La inversión publicitaria en Internet en España alcanzará en el año 2008 los 48 millones de euros, lo que supone un incremento del 78% respecto a 2003, según datos de la consultora Forrester Research recopilados en un informe de la Fundaciòn Auna.

El estudio afirma que Internet ha cambiado el modo en el que los consumidores realizan sus compras, ya que las páginas ‘web’ se han convertido en el principal medio para consultar información sobre productos y servicios.

En la última década se ha originado un nuevo concepto de Marketing con herramientas, conceptos y estrategias específicas para el medio.

Los datos de la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI) reflejan que en el año 2003 el 56,6% de las empresas realizaron algún tipo de campaña en Internet, frente al 36% de 2002.

En lo que respecta a las fórmulas utilizadas, los formatos clásicos ‘banners’ o botones  pierden cuota de mercado, especialmente los ‘pop up’, por ser molestos para la navegación.

Por su parte, a pesar del ‘spam’, el ‘e-mail’ como herramienta de marketing gana posiciones ya que el 74% de los receptores de un correo electrónico promocional ha realizado una compra.

Asimismo, los buscadores, con un crecimiento del 92% en España y del 38% en EEUU, se presentan como la fórmula publicitaria más rentable en Internet siete de cada diez compras por Internet tienen su origen en un buscador.

Y, finalmente, los enlaces patrocinados se presentan como la herramienta con mayor proyección de futuro. El enlace patrocinado es la herramienta más efectiva para vender en Internet.

Ésta fue la idea más repetida durante la jornada profesional “La efectividad del marketing en Internet”, en la que importantes profesionales del sector explicaron las razones por las que anunciarse en un buscador es una ventaja.

Todo parece indicar que, definitivamente, los anunciantes han de contar con el canal on-line a la hora de informar y promocionar sus productos. Internet no sólo no deja de incrementar el número de sus usuarios, sino que aumentan las horas, en número total y por usuario, que transcurren frente al ordenador.

La publicidad en Internet va bien. En esto parece que todos estamos de acuerdo a la vista de la inversión del pasado año. Y es que los anunciantes tradicionales por fin se empiezan a "fiar" de la Web como soporte publicitario, no sólo en forma de clásico banner, sino a través de fórmulas como el posicionamiento en buscadores o el e-mail marketing.

Otra característica destacada de la publicidad en Internet es la concentración, ya que la inversión de los 20 primeros anunciantes supuso el pasado año 28,3 millones de euros, es decir, el 50,1% del total.

Evidentemente, la presencia de pymes es minoritaria, ya que el ranking lo encabezan entidades como ING Bank, Ebay, Red Universal Marketing Bookings, Wanadoo y Hachette Filipacchi.

Este hecho queda contrastado al preguntar por el porcentaje de pymes dentro de la cartera de clientes de algunas empresas representativas del sector de la publicidad en Internet como son la agencia de creatividad y central de medios.

Netthink, para el que las pymes suponen sólo un 18%, o la empresa i-Network Publicidad, especializada en soluciones de e-mail marketing, en la que constituyen el 20%. Sin embargo, también hay excepciones como Espotting, compañía dedicada al posicionamiento destacado en buscadores a través de palabras clave, en la que el grueso de sus anunciantes son pymes: entre un 75% y un 80%.

Por su parte, Frédéric Sanz, director creativo ejecutivo de la agencia Double You, especializada en creatividad publicitaria para Internet (y con numerosos premios de carácter nacional e internacional).

Recuerda que aunque la mayor parte de la inversión proviene de grandes empresas, también hay, por ejemplo, casas de turismo rural que consiguen el 100% de sus clientes a través de Internet: "Creo que en función de sus productos y de su público, Internet puede ser, en algunos casos, el medio de comunicación más eficaz para las pymes".

En cualquier caso, para este año, las perspectivas parecen también halagüeñas, de acuerdo con las predicciones de Goldman Sachs que augura el boom de este sector, sobre todo, en lo que respecta a la publicidad rich media (anuncios dinámicos que se desplazan por la pantalla, pop ups y, en general, cualquier pieza publicitaria basada en Macromedia Flash) en portales web.

Según la entidad financiera, la industria del entretenimiento, la automovilística y la farmacéutica son las que más potencial inversor ofrecen en este año.

Este artículo fue publicado originalmente en jazztelia.com por Sibylla Orsini Tolomei.