Este es el decimo reporte presentado y diseñado para identificar, describir las tecnologías emergentes que pueden tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en la educación superior. Puede descargarse en su versión .PDF en este enlace: Download the NMC Horizon Report > 2013 Higher Ed Edition.

Tendencias en 1 año o menos

La primera parte del reporte expone tecnologías que en la actualidad profesores y estudiantes hacen uso de ellas. Recomiendo revisar los enlaces en cada una de las opciones que muestran un ejemplo o explicación más detallada sobre la tecnología.

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  • Flipped Classroom: Un modelo que reorganiza el tiempo que se gasta tanto dentro como fuera de clase.
  • MOOCs: Cursos masivos en línea que se han popularizado en los últimos meses con opciones gratuitas y de pago en línea.
  • Mobile Apps: Uso de teléfonos inteligentes y tabletas con aplicaciones de bajo o sin costo.
  • Tablet Computing: Los dispositivos como el iPad o Microsoft Surface que son adaptables a cualquier ambiente de aprendizaje.

Tendencias de 2 a 3 años

horizon-report-2013Estas tecnologías ya existen pero aún falta que se incorporen un poco más y sean utilizadas por profesores y estudiantes para el aprendizaje.

  • Aprendizaje en base a juegos: La dinámica del uso de tecnologías basadas en el aprendizaje a través de juegos y recompensas.
  • Realidad aumentada: Es una tecnología que aún no se utiliza para la educación pero con el tiempo, se espera que se creen más interacciones con objetos virtuales como lo permite esta tecnología.
  • Aprendizaje de análisis de datos: El análisis de la información a la que los estudiantes tienen acceso para crear ambientes de aprendizaje.
  • El internet de las cosas: Se contempla el uso de esta tecnología para el seguimiento de datos en ambientes de aprendizaje.

Tendencias de 4 a 5 años

Según el informe de cuatro a cinco años veremos estas tecnologías de forma más integrada a las experiencias de aprendizaje.

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  • Baterias de nueva generación: Baterías de mayor duración para los dispositivos que se utilizan para la educación.
  • Impresión en 3D: Impresoras especializadas que construyen modelos y prototipos tangibles.
  • Flexible Displays: Se refiere a la tecnología que se puede envolver alrededor de superficies curvas, permitiendo crear mesas inteligentes y escritorios.
  • Tecnología usable: Tecnología en nuestra ropa, lentes, joyas que sean capaces de guardar y transmitir información.

El informe sin duda nos brindan una panorámica amplia sobre las tecnologías a las que debemos prestar atención en los próximos años. Este documento de 44 páginas ofrece información detallada sobre las tecnologías, pero también lecturas recomendadas, enlaces y ejemplos para aprender más sobre estas tendencias. ¿Cuáles tecnologías utilizas para enseñar o aprender?

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