Webprendedor

Existen muchos factores que nos hacen pensar de esa manera, principalmente en Latinoamérica en donde nuestros países son tan peligrosos, no existe cultura de respeto, carecemos de oportunidades y en el momento menos esperado alguien se aprovecha de nosotros ¿cierto?. Yo amo mi país, pero, vivimos a la defensiva, no confiamos en la gente, creemos en la estafa, en un abrir y cerrar de ojos nos despojan de lo que es nuestro. En un contexto como este ¿cómo no vamos a pensar de esta manera? creo que es justificable y necesitamos el escepticismo como arma de defensa.

Canalizar el escepticismo hacia las oportunidades

Sin embargo, porque siempre debe existir una manera diferente de ver las cosas, podemos aprovechar todas esas alertas que tenemos y canalizarlas de forma positiva. Si somos tan hábiles para saber cuando alguien nos “miente o nos quiere ver la cara” por qué no utilizamos ese sentido agudo para detectar personas con talento y capaces de formar parte de nuestro proyecto. Por qué, si somos tan capaces de elevar la voz para denunciar un abuso, un robo o asalto. No utilizamos ese valor para felicitar a otros que con esfuerzo están logrando proyectos interesantes y aprendemos de ellos.

En este medio, compartir tus ideas no es un riesgo de perdida, al contrario es una oportunidad para que más personas con tus mismos intereses te descubran y puedan construir algo en conjunto. Tenemos muchas herramientas de comunicación, el compartir y aprender de alguien extranjero, ya no es un lujo que sólo tienen quienes salen del país a cursar un posgrado o de quienes tienen suficiente dinero para pagar estudios fuera del país. Los medios sociales y las herramientas de comunicación nos permiten armar equipos múltidisciplinarios entorno al Interne sin importar el espacio geográfico.

Comparte tus ideas y proyectos

Debemos aprender a ser proactivos, independientes de los recursos, libres y seguros de las cosas que deseamos alcanzar. Nos decimos freelancer, emprendedores, trabajadores independientes, pero seguimos dependiendo de que la oportunidad, las personas indicadas y el momento preciso llame a nuestra puerta. Cuando en realidad todo eso que buscamos está allá, afuera, en Internet, los eventos, en la calle, la universidad, las redes sociales y hasta en este espacio. ¿Entonces, por qué nuestra idea se sigue llenando de polvo? ¿qué necesitamos? ¿cómo empezar?

No existen fórmulas para lograrlo, pero algo sí te aseguro, existen muchos caminos y muchas oportunidades para hacerlo. Pero, no llegarán a tí, tu debes buscar, trabajar y (des)aprender de las experiencias que no te han permitido lograrlo hasta el momento. Hace una semanas en mejorando.la con @freddier y @cvander hablamos sobre proyectos de financiamiento colectivo, en especial hablamos de Crowdfunding con Kickstarter. Además, hablamos de proyectos similares como:

  • Idea.me: Ayuda para creadores latinos para realiar sus proyectos través del financiamiento colectivo.
  • Lanzanos.com: Iniciativa española de Público.es donde puedes enviar tus proyectos y obtener el finamiento que necesitas.
  • Goteo.org: Red social para cofinanciar y colaborar con proyectos creativos.
  • Kickstarter.com: Proyecto en inglés que permite el financiamiento colectivo para proyectos.

Existen muchas formas de lograr que tu proyecto sea conocido, empieza leyendo blogs sobre el tema, Guías de emprendimiento, participa en comunidades, procura ir a eventos sobre temáticas similares. Invierte, participa y cree en otros proyectos latinos como el tuyo y construye ese buen karma. Pero sobre todo, no tengas temor de hablar sobre tu idea porque sólo será una limitante en la búsqueda de llevarla a cabo con éxito. Feliz fin de semana. Enjoy!