La idea de la Web Semántica es que cada elemento en la web tenga sentido tanto para las personas como para las máquinas, aunque esa fue la idea desde el nacimiento de la web, aunque no la tenemos completamente implementada en la web actual.

¿Qué es un microformato?

  • Significados compartidos
  • Según Wikipedia microformatos son: marcas que permiten expresiones semánticas en una página HTML o XHTML de las cuales los programas pueden extraer sus significado de una página web estándar que esté marcada con microformatos.
  • Accesos directos o atajos, una técnica de HTML que permite armar bloques micro dentro de una página web, los cuales pueden ser reutilizados por otros sitios web o programas.

Una forma de ir adaptándonos a la Web Semántica es usando Microformatos.

¿Cuál es el problema? probemos con una dirección de ejemplo como :

Cesar Soplin
Jr. de la Unión 123
Lima Perú
987-654-32

Normalmente esto se traduce en codigo XHTML del tipo :

<p>
<strong>Cesar Soplin</strong><br/> 
Jr. de la Unión 123<br/> 
Lima Perú<br/> 
987-654-32<br/>
</p>

Siendo así los visitantes del sitio verán nuestra información de contacto correctamente formateada, y los buscadores también la podrán indexar, el problema del asunto es que el buscador no sabe exactamente qué tipo de datos está indexando, ¿de qué trata el texto? no puede diferenciar si es una dirección o un párrafo de poesia.
Aquí entran al juego los microformatos.

Si el texto anterior es publicado usando el siguiente codigo XHTML:

<div class="vcard">
   <span class="fn n">
    <span class="given-name">Cesar</span>
    <span class="additional-name">Soplin</span>
    <span class="family-name"></span>
   </span>
  <div class="adr">
    <div class="street-address">Jr. de la Unión 123</div>
    <span class="locality">Lima</span>
    <span class="country-name">Perú</span>
   </div>
   <div class="tel">987-654-32</div>
  </div>

Vemos que sigue siendo código conocido, pero se diferencia al estar siendo formateado tomando en cuenta el estandard hCard , microformato usado para darle semántica a las información personal en la web, así, máquinas y los humanos sabremos de qué estamos hablando.

Es preciso notar que es código común y corriente (etiquetas SPAN y DIV) nada del otro mundo, y esa es también parte de la idea de trabajar con lo que ya existe sin requerir nuevas herramientas.

Los microformatos son usados para casos concretos, existe una multitud de ellos algunos son hCard para datos personales , hCal para calendarios y eventos , VoteLinks para opiniones y ratings , XFN para redes sociales , rel-licence para definir licencias de contenido , y uno que muchos usan sin saberlo : rel-tag.

Un ejemplo práctico de la potencia de los microformatos es rel-tag, el cual se usa cada vez que marcamos nuestro contenido en blogs usando :

  <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/microformatos" rel="tag">microformatos</a>
  <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/webmaster" rel="tag">webmaster</a>
  <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/buscadores" rel="tag">buscadores</a>

Puedes cambiar Blogalaxia por Technorati o su portal de blogs favorito, y la utilidad sigue siendo la misma, que parte de la responsabilidad de organizar la información esta del lado de los usuarios, eso le permite a estos sitios invertir su tiempo y dinero en procesar y presentarnos mejor la información en vez de intentar crear un super buscador que "adivine" de que va el contenido, todo eso por un sencillo rel="tag".

Implementación

Los microformatos se pueden implementar aprendiendo el código fuente necesario o bien si usamos algún editor como Dreamweaver, instalando una extensión que facilita mucho las cosas. La misma se puede bajar y sin duda alguna, si bien es una versión beta es un gran trabajo porque funciona bien.

Ventajas de uso de microformatos

  • Aventajan a la semántica basada en XML porque la información semántica puede ser intercambiada entre dos computadoras.
  • Aplicación práctica inmediata.
  • Parseables inmediatamente en las páginas con microformatos embebidos.
  • Accesible a cualquier desarrollador XHTML.
  • Permiten adaptar a XHTML RFCs existentes. Por ejemplo vCard pasa a ser hCard, iCal pasa a ser hCalendar, etc.
  • Compatibles con el estándar XHTML de W3C a tal punto que es posible especificar un perfil XHTML mediante el microformato XMDP.

Un detalle que debemos tener en cuenta para aprovechar un microformato es el grado de aceptación que tenga, una masa crítica de personas utilizandolo y haciendolo aprovechable. Otro punto importante es que los datos son de libre acceso ¡podemos jugar con ellos!.
En esto hay mucho futuro, animate a usarlos.

Lee más sobre microformatos en: