Ánimate

smileEn un medio como este, a diario se atraviesan circunstancias difíciles de manejar e incluso una que otra persona en busca de reconocimiento, que decide generar polémica sin fundamentos, criticando con el ánimo de destruir. Si como Blogger no te preparas mentalmente para lidiar con ello, tu carrera puede pasar de ser algo divertido y emocionante, a un verdadero dolor de cabeza y quedar en el olvido. No hay que dar todo por hecho, no se trata de crear una atmósfera solemne, llena de falsas pretensiones; si quieres ser algún tipo de gurú, estás en el lugar equivocado.

Una manera de llevar un tono claro en el texto, es utilizando enlaces a las referencias de los conceptos claves; talvez creas que la persona que te lee maneja el contenido, pero por propia experiencia recomiendo siempre respaldar los conceptos más técnicos. La idea de compartir conocimiento y crear una retroalimentación constante es un desafío cuando te visitan personas que no tienen claro el funcionamiento del medio, y mucho menos conocen todo el proceso de realización que existe detrás del mismo. Hay gente irresponsable que simplemente copia y pega contenidos, es cierto, pero serán las condiciones del lector las que lo guiaran hasta alcanzar su satisfacción personal.

La comprensión de lectura

postEs muy sencillo poner en juicio el estilo y la calidad de un escritor, incluso hablamos bastante sobre cómo y cuál es la manera correcta de hacerlo. Pero, será que podemos distinguir las exigencias de lectura y comprensión, entre un medio tradicional y uno en línea. Cuestión de gusto y de saber utilizar los recursos.

Cuando se incluyen enlaces a texto, audio y/o video no debe hacerse por simple gusto. Leer un Blog no es lo mismo que leer un periódico, mucho menos un libro. Tenemos una plataforma que permite ir de un artículo a otro, de un Blog a la página Web de una revista, por ejemplo.

Podemos viajar por el tiempo en un simple clic. Este es un motivo más para aprovechar y alimentar el espíritu investigativo. No hay que tragar entero, tampoco esperar a recibir el número nuevo de la revista para aclarar una duda. ¿Por qué pensar que toda la información sobre un tema debe estar condensada en un sólo Post?

¿Cómo manejar productivamente la retroalimentación en tus artículos?

Les comparto algunas sugerencias que encontré mientras navegaba:

  • readConocer la fuente. La exposición en Internet es enorme, por ello si podemos descubrir la identidad que hay detrás del comentario, evaluar mejor su intensión y relevancia será tarea simple. Existe la competencia y el afán de ser conocido, si puedes distinguir a esa persona del lector asiduo e interesado realmente en el tema, aseguras mantener satisfecho a tu público. Cuando las personas sentimos algún tipo de amenaza o desequilibrio como el temor a lo nuevo, tendemos a interesarnos en examinar y remarcar más los detalles que posiblemente estén equivocados dentro del contenido.
  • El tono. Tan simple como separar los comentarios agresivos y sin fundamentos de los constructivos que buscan colaborar. Es necesario el respeto para cultivar un dialogo abierto, en donde se genere conocimiento.
  • La consistencia. Lo más probable es que alguien muestre su desacuerdo con alguna idea que elaboraste, es importante siempre prestar atención y hacer un balance de los comentarios, positivos y negativos. Si la mayoría dicen que tu Post no les agrada, hay que evaluarlo.
  • ¿Qué es importante para ti? La retroalimentación (opinión externa) exige que tengas claros tus objetivos, metas a lograr con tu artículo, video, podcast, etc. Debes tener una lista de prioridades, es imposible complacer a todos.

Espero que practiquemos el uso productivo de los Blogs.