Primero la estrategia y luego el WordPress
Alguna vez viví la historia donde a alguien se le ocurrió alguna iniciativa para la web y en la búsqueda de desarrollarla rápidamente instaló un wordpress (también pudo ser un drupal, joomla, vbulletin, phpbb u otro prefabricado). Las siguientes semanas o días para los más inquietos fueron una colección de desveladas que incluyeron la revisión de temas, plugins, asignación de un dominio, de configuración en webmaster tools de google, de empuje a motores de búsqueda y creación de un primer post.
Pero seamos claros con esto, en el proceso anterior no estamos arrancando el próximo killer project de Internet. Llamemolo correctamente y digamos que instalamos un wordpress, configuramos otro blog más. Aja, otro más. Nada más que eso y muchas veces, allí quedo todo el entusiasmo.
Hablemos entonces de estrategia
Ahora, repasemos este ejercicio siendo más estrategas, más analíticos. Queremos hacer algo especial, queremos que nuestro proyecto destaque y venga a proponer algo diferente a una red saturada de todo tipo de copias (y aunque algunos copycats han funcionado son siempre la minoría). Tenemos que ser únicos desde el inicio. No crean que me refiero al aspecto técnico del asunto y me refiero a programar algo desde cero, sino a el paquete completo de este asunto.
¿Qué te hace destacar hoy en día?
Y aquí me refiero muchísimo a tus ventajas competitivas actuales, a lo que sabes hacer, a tu red de contactos, a tus pasiones. Trata de volcar todo esto a la web o busca un equipo que pudiera competir seriamente en las grandes ligas. Porque queremos llegar a las grandes ligas, cierto? Si quieres ser mediocre con tu próximo proyecto web o le estás vendiendo eso a un cliente, no solo vas a disfrutar poco la experiencia sino que serás uno más del montón, de los que trabaja porque hay que comer. Desde el principio sería más interesante que hagas las cosas para pasarla bien, para retarte y para aprender.
¿Cuál es el objetivo?
Si alguna vez fuiste a algún curso de Administración o conoces a algún amigo que estudio ciencias comerciales o algo por el estilo seguramente te sabrás el speech completo sobre la planeación estratégica, los objetivos, la visión, la misión, blah, blah… boring.
Lo más importante es que vos en menos de un parrafo detectes que tu proyecto a futuro tenga sentido. Y que seas muy específico. Cambiar el mundo suena bonito, pero estoy seguro que es más fácil mejorar algún servicio web del que tu y alguna serie de contactos son dependientes y sufren por su desactualización. Es más, por la dependencia que puede existir hacia el servicio ya puedes empezar a pensar en la forma como esto va a sostenerse. Hacer las cosas por amor al arte y sin fines de lucro siempre suena lindo en papel, pero a largo plazo, muchos se aburren, se cansan y dejan los proyectos en el abandono.
¿A qué hora instalamos el wordpress?
Eso es lo más interesante de dedicarle muchas horas a pensar detenidamente tu proyecto, de escribir al respecto, de hacer gráficos, de imaginarte detrás de la pantalla utilizando tu aplicación/servicio/website. Esto podría incluso generarte pasos adicionales que pueden ir por el diseño de la interfaz o buscar ese epicentro de la funcionalidad para diseñarlo, hasta la búsqueda de un equipo que te apoye. Muchas veces el convocar al equipo, conseguir socios o empleados, así como fondos puede ser más importante que empezar a hacer algo y a los hispanos nos gusta ir creyéndonos nos podemos solitos cuando una gran cualidad que he encontrado en gente muy exitosa es que sabe trabaja en equipos, formarlos y motivarlos.
En el camino encontrarás el punto donde toca instalar algo, configurar otra cosa. Tal vez sea una tarea que luego delegues a algún colaborador más experto que vos, o que vos seas el experto para dejar a alguién más tomar las riendas del asunto. Tal vez toque programar o utilizar servicios ya disponibles para mezclarlos en la licuadora y que salga un mashup.
Lo que si tengo claro es que mientras más nos pongamos a organizar los proyectos haciendo un download de la cabeza al papel, donde también se vale el bloc de notas o hasta un wave, empezaremos a ver ideas más concretas y gente con la que a muchos nos apetecerá colaborar.
Imagen por Frits Ahlefeldt-Laurvig
Hola a todos,
este artículo realmente me ha calado, lo difícil es motivar a ese otro grupo de personas para hacer algo que merezca la pena. Estoy ahora mismo intentando hacer funcionar un proyecto y la verdad es que es una tarea bastante difícil. Es mi primera vez intentando encaminar un proyecto, no soy el que lo lidera, pero si soy el que ha sacado un buen puñado de ideas a la palestra.
Un saludo y seguir haciendo artículos como este, porque da gusto leerlos 😀
Totalmente de acuerdo Christian!
Instalar un WordPress es muy fácil, de ahí a que un proyecto funcione como es debido hay un mundo. Lo primero es crear el ‘modelo de negocio’ y luego desarrollarlo. Creo que nadie a construido una casa sin hacer unos planos previamente.
Hoy día tener tantas alternativas de negocios nos abruma y resulta “difícil” definirnos; pero solo falta con concenctrarnos en lo básico, suplir de la mejor manera una necesidad.
me gusto mucho este post, y mas ahorita que pienso montar el blog sobre realidad aumentada, voy a tener que meterle mas analisis a esto, gracias Christian por este tipo de posts
me alegra que te haya gustado el artículo. Y con motivar, si me dices que no eres el líder y no va caminando, algo habrá que hacer con quien lleva la cabeza, cierto?
Buen artículo.
Un buen proyecto nace siempre de una buena idea inicial, el cómo implementarla no debe de ser una restricción impuesta desde el comienzo.
Siempre que no caigas en la paralisis por analisis.
Un artículo buenísimo, hay que sacar las cosas de la cabeza a papel para aclararse, tener los diseños y proyectos claros, trabajarse el wordpress (no solo instalarlo) y darle algo solido al usuario para que se interese, saludos!
;D
Excelente el artículo muy muy bueno, ahora me encuentro desarrollando un proyecto de una aplicación web y al parecer he seguido los pasos necesarios para llegar al éxito.
Interesante CVander,
Lo malo de ser desorganizado es no saber por donde empezar, muy bien, tienes un idea excelente lo has pensado por semanas, pero nunca tomaste nota de nada, deseas emprenderlo, que abrumador tienes tanto que no sabes donde hacer el startup, dejaste pasar mas tiempo y al final luego de un mes te das cuenta que no tienes nada, así postergas una vez mas el proyecto y nunca tiene el producto final y lo peor que piensas que eres un power en todo y no te juntas con los demás; error fatal… Hazle un shutdouwn immediate a tu cerebro, aprende algo o todo de este artículo y ahora si nuevamente un startup…
Como dice Christian, aprendamos a organizar proyectos, planear la estrategia y tenerla clara… 10 puntos amigo.
Que buen blog… Que buen articulo… Me alegra que haya gente como tu, hace mucho vi una pagina web, y dije, yo podria hacer algo mejor. Eso, hasta que hoy en dia despues de tanto esfuerzo, puedo decir que el pequeño proyecto esta dando fruto, y ya que mucha gente como tu estaba alli, en internet con esas ganas de apoyar y de ayudar, puedo decir en este momento, es hora de ayudar, e incluso me encuentro con paginas como estas, con buenos consejos y ganas de ayudar a quien lo necesite. Exitos.
Totalmente, hay que ir ejecutando, pero hay que dedicarle tiempo a todo y nada con exceso.
Este post debe ser la referencia a todos los que manden un blog sin más a MejorandoLaWeb para ser analizado. Has escrito algo lindo Christian. Vale la pena.
PD. MDW es un blog.
Me alegra que te guste, pero solo una aclaración: “MDW it’s a way of life”. Hay estrategía detrás 😉
Es cierto eso que deberia iniciarse un proyecto para pasarla bien, para retarse y para aprender , pero luego de eso a veces prevalecen los intereses economicos y si no es rentable a corto plazo este cae en el abandono y retomarlo es dificil…
Cito lo siguiente:
“no solo vas a disfrutar poco la experiencia sino que serás uno más del montón, de los que trabaja porque hay que comer.”
Casi lloro cuando leo esto Christian. Por eso de unos días para aca me he hecho fan tuyo, pues en FDW y MDW entienden lo que somos. Trabajamos por pasión por dejar una huella, por hacer proyectos que aporten algo, por devolverle a la web lo que nos ha dado…
Y esque ahorita vivo presionado porque me piden entrar a trabajar gobierno, donde pagan muy bien pero te piden poco, he visto talentos entrar a trabajar ahi, hacerse de billetes pero estancarse intelectualmente.
Sobre los copycats creo que son validos, siempre y cuando sirvan de inicialización, varios de nosotros hemos empezado asi. El problema sería pasarnos la vida haciendo copias buscando dinero.
Ahora mismo veo que mi aplicación entre mas los conozco y mas aprendo.. me doy cuenta que mi aplicación es una copia de lo ya existente y que talvez no tenga nada de fascinante. Pero aprendi muchisimo creandola y el camino fue exitante.
Por cierto, a donde la mando para que la metan al rastro de webs. Quiero que me la despedacen con sus criticas constructivas.
No tienen nada de malo los intereses económicos que luego el mundo se mueve más o menos por allí. Hay que hacer las cosas por divertirse y si lo haces con mucha pasión, money will follow. Pero claro que también cada quien conoce sus tiempos y límites.
Por eso muchas veces creo que esto depende de diferentes momentos de la vida de las personas y he dedicado más de algún artículo a los universitarios que tienen momentum bastante adecuado para lanzarse a hacer cosas que nos sorprendan.
Gracias por el feedback Alberto.
La experiencia en el gobierno a muchos les sirve, a otros les frustra. Si no sientes que te mueve lo suficiente mejor si lo evitas.
Y mándame un mail desde el formulario de contacto con los detalles de la aplicación para que la revise y veamos si podemos despedazarla un poco Ya comentaste al respecto en el foro de sugerencias de forosdelweb.com?
muy buen tema amigo, gracias
Hola Christian, muy interesante el artículo. Ante las posibilidades tecnológicas de los pre-fabricados en muchos desarrollos web se terminan olvidando diversos factores como el contenido, la usabilidad y fundamentalmente las personas.
Algunas veces sucede por falta de experiencia, muchas otras sucede por el afán de producir y ganar dinero, que sumado a la carencia de pasión por lo que se hace tiene resultados pésimos… y la web se inunda de sitios vacíos.
Saludos.
[…] Fuente: Maestros del Web. Ir al post. […]