¿Cuántas horas necesitas para arrancar tu proyecto personal en la web?
Estoy en búsqueda de gente apasionada, que te nutra de entusiasmo con sus ideas y retos, que tenga un problema que resolver y esté generando líneas de código, un diseño o incluso tenga estudiado donde crear la próxima revolución de ideas en algún nicho de mercado cuyo eCPM tenga potencial y poca competencia.
No solo yo estoy en la búsqueda. Todos deberiamos estarlo.
Portafolios online hay muchísimos, blogs que agregan información sobran, gente que genera contenido en comunidades como soldados de ejércitos bien entrenados. Hoy es demasiado fácil hacer un RT, dar un follow, un like. Hacer más de esto cuesta, pareciera que no hay tiempo. O que no puedes hacerlo 100 veces por día.
Y esto me recuerda a todos los empleados de Google que con su 20% de tiempo siempre manejan un proyecto personal. Una de las políticas de empresa más admiradas, discutidas y que se han intentado estimular en las organizaciones tech de la época. Si trabajas en la web, hacer horas extras en casa para algún freelanceo (freelo escuché que le dicen los más jóvenes) o procrastinar durante tu jornada laboral es algo dado, a lo que nos hemos acostumbrado. Una adicción el estar conectados, el asumir que estar frente a la pantalla representa trabajo.
Pero ¿Cuántos estamos destinando tiempo productivo a hacer algo nuestro? Algo más allá de generar contenido, más allá de montar una plataforma o manejar un espacio en cualquier servicio. Demostrar pasión, construir aptitudes y catapultarnos a nuevas propuestas laborales, a la independencia económica al frente de nuestro propio proyecto personal.
¿Dónde encontrar el tiempo?
Es disciplina, como ir al gimnasio, llegar puntual a tus reuniones o estudiar otro idioma. Hay tanto por hacer y en el cerebro de los multitasking, queremos más, podemos con todo, aunque cada vez prestamos atención a menos. Hasta que se nos acaba el día, la noche… y toca ir a laburar.
Pero no se cuando fue la última vez que estuviste frente al ordenador, con un trozo de ventana en blanco, para desarrollar algo tuyo, que demuestre tus habilidades, que te inquiete y más importante, que rete a la gente a tu alrededor. O cuando construiste un equipo en torno a un sueño, cuando organizaste a tu propia banda para rockear la web.
El tiempo no lo vas a encontrar, el tiempo lo vas a hacer. Ahora mismo incluso.
Y si seguis leyendo esto, seguis perdiendo el tiempo, sos terco, hasta crees que voy a decir algo relevante y ya me puse nervioso.
Necesitamos un ejército de estos proyectos
Más que una nueva camada de emprendimientos con un lindo power point que habla de su modelo de negocios, necesitamos más locuras codeadas, diseñadas y con una dirección en la web. Que empiecen la competencia del SEO en su segmento, que ganen sus primeros fans en alguna red social con logo blanco en fondo azul. Y más importante, necesitamos encontrar a nuevos talentos que sigan empujando a este medio, que sigan profesionalizandolo.
Menos procrastinación, más arte. Más magia digital.
Cuento con vos.
Hey… ¿Qué haces en los comentarios? No tenías que llegar hasta aquí, menos leer y mucho menos te animes a comentar algo… Advertido estás. Anda a laburar!
(Aclaro que no me inspiré en @conz para publicar este primer comment)
Nota, la palabra es: disciplina, no diciplina.
En verdad yo tengo mi primer proyecto realizado, ahora estoy por negociar con las empresas a la cuales esta dirigido el proyecto, es un proyecto orientado a las telecomunicaciones móvil.
He sacado el tiempo, aunque en mi estado de freelance, creo que tengo que ordenarme un poco mas, creo que trabajo demasiado al dia, pero aun asi tengo mi proyecto personal a la vuelta de la esquina para hacerlo publico, he sacado ese 20%.
Genial. Muy buen artículo. No pude caer en mejor momento en mi vida… muchas gracias!
::sollozo::
::sollozo::
debo eliminar la procrastinacion de mi vida.
Wow, que buen artículo. Justo este mes ha sido de eso.
Me pasaba constantemente que aunque tenía ideas que me entusiasmaban y proyectos que realmente quería ejecutar, encontraba tiempo perdido y lo uasba viendo… facebook, Hacker News, cosas así.
Este mes he detenido eso. A mi mente le causa dolor recablearme y quitarme vicios, pero si tengo tiempo libre, lo dedico sin duda a los proyectos pendientes, a estudiar para ejecutar y a gestionar lo que está en curso.
Muy oportuno tu escrito.
Muy buen articulo, muy bueno! El tiempo lo hace uno, siempre lo hay, y mas si a veces tu trabajo o tu futuro emprendimiento es parte de tu hobby y te genera placer hacerlo.
Muchas veces yo pensaba que tenia que lograr algo cuanto antes para que “no se me pase el tren”, pero con el tiempo y viendo casos de personas exitosas, pude entender que nunca es tarde para lograr proyectos, y hablo por si tienes 30, 40 o 50 años. Nadie necesita ser un Mark Zuckerberg para inventar un Facebook a los 20 años.
Una simple opinión que quizás encajaba en el tema aunque me fui por las nubes de la productividad ^^
Muy buena esa reflexión. Yo pienso que la clave está en trocear y delegar. Pero no es fácil. Nada fácil.
+1 y sigo currando!!!
Excelente!! necesito eliminar de mi vida las horas de ocio, y ocuparlas en hacer lo que más me gusta, empezar a diseñar, programar… testear aplicaciones, pero no verlo como una obligación académica, sino como un pasatiempo, una mera diversión, un medio por el cual sentirse libre y entretenido, para lograr un equilibrio entre la carrera y la diversión. Así quiero vivir el resto de mi vida, haciendo lo que más me gusta, y de paso, imagínate!… que te paguen por eso… XD
Saludos desde Guatemala!
que buen articulo christian, mezclando esto que tu dices tambien he leido lo que escribio freddie acerca de no utilizar facebook, ya he tenido buenos avances al solo usarlo 2 veces al dia y que esas 2 veces no duren mas de 15 minutos, tambien lo estoy trabajando con twitter: abriendolo solo en las mañanas para leer los tweets que no he leido y justo cuando termino, lo cierro y lo vuelvo a abrir al medio dia o incluso en la noche.
esto me ha ayudado pero sin embargo hay que sacar mas espacios y tambien acudo a los consejos de berto pena (thinkwasabi).
Saludos Chris
Te dejaria mi comentario pro me haz mostrado que tengo cosas que hacer… bye…
Excelente post
Excelente, y es cierto lo que dices. A veces pasamos demasiado tiempo al frente del ordenador solo consumiendo información, pero cuando llega el momento de producir, nos alejamos o simplemente ese momento no llega. Yo creo que hay que ser balanceados, el producir nos va a traer mayor satisfacción al final del día que el solo consumir
Eso mismo pensé cuando decidí abrir , hace un mes , mi blog sobre libros en donde hago análisis y reseñas. Si quieres puedes pasarte.
Tienes toda la razón, lo había olvidado, me había quedado dormido! pero ahora sé que debo seguir con los proyectos! (y)
Gracias por motivarnos! … sigo trabajando.
😉
Que buen articulo viejo, la procastinacion es el peor amigo que se puede tener, con lal excusa de algo no se realiza nada serio, y sobre todo cuando se tiene al lado, facebook, twitter, etc…
Todos necesitamos realmente tener proyectos personales para asi darle a legria a nuestras vidas haciendo lo que realmente no gusta.
alguien me llamo?
si, en este preciso momento me encuentro en esa encrucijada, tratando de organizar todas mis ideas y esperando crear algo que refleje mis ganas de aportar al crecimiento de la web…
Un articulo muy motivador para los que no estamos quietos y cualquier idea es una oportunidad!
Muy bueno, sí señor. Una gozada leer cosas como esta!
Inspirador excelente articulo, hay que usar la creatividad
Las excusas para desenfocarnos son interminables. Con evitar tener celular ya veo que me sobra tiempo; también evito la tele, voy a las comunidades en la red, solo cuando me tocan el perfil; pero lo del twitter y los rss todavía los estos aprendiendo.
El enlace que les dejo es de uno de mis proyectos en continuo desarrollo. Trabajando de burócrata siempre he tenido mas del 20% de mi tiempo para proyectos personales; que por dedicarlo a crear interfaces web (ahora que estan eliminando personal) me consideran indispensable :o)
Ahora que estoy planeando independizarme, encontré un plan de 12 semanas en locationindependent.com y vibrapreneur.com que podria ser de ayuda para hacer realidad nuestras aspiraciones.
Suerte!
Excelente articulo, y mira que en estos momentos estaba en otras cosas. He empezado desde hace poco mi etapa freelance, y alguno que otro proyecto para adsense, pero no me habia enfocado en la distribucion de mi tiempo, con cosas de la universidad, personales, es un embrollo.
“El tiempo no lo vas a encontrar, el tiempo lo vas a hacer”
Sera mi nueva frase de inspiracion, y de el msn xD jajajaja.
Excelente articulo
Recordando a los banqueros.. ..
El tiempo es oro..
SI te olvidas de los foros, facebook y otras redes sociales y empiezas a trabar en aprender y adquirir conocimientos ..
Entonces el tiempo que pasara no sera en vano. porque habras aprendido, muchas cosas..
No puedo creer que esto esta ocurriendo en forma general!!!. Por momentos pensaba que me estaba volviendo viejo!!!.
Felicitaciones por el artículo, estoy leyendo más seguido este site y creo que es bastante acertivo.
Saludos y sigue así.
A mi también me ha gustado mucho el artículo.
Una vez te centras en lo que quieres, en el objetivo, y tienes claro que debes de ir a por el, lo demás viene solo. Pero hay que encontrar esa motivación.
Puede ser…
Creo que todos nos esperábamos un cronograma o algo parecido… pero esto tiene más motivación que cualquier cosa recta que planeemos hacer. Gracias por darnos más ganas de seguir adelante… a trabajar y aprovechar el tiempo.
Hicimos http://www.clerk.im en AyerViernes entre todos los tiempos que pudimos. Sacamos dinero de créditos y ahorros familiares, nos quedábamos hasta las 12 o madrugada afinando nuestro emprendimiento y ya esta en línea. Todo hecho con cariño y entusiasmo. Todo en nuestros 20% del tiempo.
Aprendimos miles de cosas y decidimos convocarnos los sábados de manera voluntaria para seguir haciendo nuestros sueños.
Mutamos la empresa para siempre, una vez liberado, hace 3 semanas nunca mas fuimos iguales. Sin duda alguna somos mas felices y llenos de ideas y planes para seguir haciendo lo que mas nos gusta: cambiar el mundo con nuestra pega.
Excelente artículo..
Gracias. El artículo es muy interesante. No hay nada como la creatividad y poder desarrollar las propias ideas. Pero espero que estas ideas no sólo sean para los más jóvenes sino para las personas que a una edad más madura continuamos haciendo realidad nuestros proyectos. Hay que atreberse a dar pasos y no copiar tanto sino ser un poco más creativos ambiciosos tecnológicamente. Saludos