¿Qué pasará con tu información digital el día que mueras?
Has pensado alguna vez ¿qué pasaría con toda tu información digital si falleces? Aunque regularmente no nos gusta hablar del tema, es necesario tomar medidas para que cuando faltemos, exista una persona encargada de tener todos los accesos a nuestra información para evitar que todo lo que hemos logrado se desaparezca con nosotros.
Hace poco tiempo visité el blog de un amigo (no lo tengo sindicado pues la publicación es demasiado esporádica), había nuevo contenido, le dejé un comentario, transcurrió más tiempo y a las semanas me enteré que había fallecido hacía más de un mes.
La entrada en el blog en la que comenté, había sido la última que escribiría, inmediatamente me puse a buscar por su nombre en Google y encontré varios posts de sus amigos que habían escrito sobre su muerte, pero también encontré sus cuentas de YouTube, de LinkedIn, de Facebook y de muchas otras redes sociales.
Fue así como me surgió la duda, qué pasa con toda esa información cuándo te mueres, o más bien, ¿qué medidas deberíamos tomar antes de tal eventualidad?, al morir nos llevamos a la tumba la contraseña de nuestro correo electrónico, calendario en línea, cuentas de banca electrónica, el PIN para utilizar en un cajero bancario, etc.
¿Qué puede pasarle a tu información?
En mi caso, si mi esposa no tuviera los accesos a mis cuentas, se que al mes de fallecido me cancelarían por falta de pago, el servicio de hosting que tengo contratado para todos mis sitios.
Imagínense perder en un instante todo aquello en lo que he invertido esfuerzos, desvelos y mucho tiempo, todo porque nadie sabe a qué empresa hay que pagar, o nadie tiene acceso al servidor para rescatar una copia de seguridad.
Si nadie de tu familia o alguna persona de confianza sabe cuáles son los movimientos que realizas mes a mes para mantener tu negocio en línea, ni tienen idea de qué aplicaciones y servicios manejas, es seguro que al fallecer también desaparezca contigo la fuente de ingresos que tuviste, lo cual no tiene porque ser así.
Si le dejas a alguien de tu confianza accesos y contraseñas, puedes garantizar que tus seres queridos puedan recibir el cheque que te envían cada mes de Google Adsense, que puedan acceder a tu correo para recuperar usuarios y contraseñas de tus sitios web para seguir manteniéndolos (o venderlos). También, tendrán acceso a tus contactos para notificarles de tu fallecimiento y podrán evitar la pérdida de toda tu información que tal vez pueda servirles.
Al menos Google ya pensó en algo
¿Cómo le avisarían a tus amigos y a las personas con las que más te comunicas acerca del deceso?, me puse a investigar y al menos GMail tiene un procedimiento establecido para que un familiar pueda obtener la contraseña de tu cuenta luego de cierto papeleo.
Pero no encontré una postura oficial en otros servicios que utilizo, por lo que sería imposible que otra persona pueda acceder sin contar con los datos que registraste.
¿Qué medidas podemos tomar?
Yo he optado por crear un archivo con todos estos datos y con una contraseña que solo conozca mi esposa. También creo necesario agregar direcciones web y flujos de lo que hago en mi trabajo para facilitarle las tareas.
Otra opción podría ser plasmar ésta información en papel, llevarla a una cajilla de seguridad y darle la llave a un familiar o agregar la clave electrónica en tu testamento.
¿Ya habías pensado alguna vez en éste tema? cuéntanos qué medidas tomaste o ¿qué piensas hacer?
Encriptar una archivo con contraseñas y procedimientos, hacer un cron el cual verifique si hay actividad en ciertos procedimientos administrativos en los cuales solo uno pueda ingresar de no existir movimiento durante determinado tiempo que el sistema envíe un o varios correos a una persona que ya tendría la clave de desencriptación, no mejor la caja fuerte, no sea que el servidor haga la caja fuerte pero con g.
Bueno, yo si lo pensé y pensé justamente eso del Cron que menciona Talishte, pero luego pensé en que no seria muy conveniente, porque si por A o B me enfermo y me hospitalizan pero dentro de dos meses salgo del hospital pues, habria cierta cantidad de personas que sabrian informacion confidencial que no necesariamente deben conocerla. Ahora, pienso que la mejor solución es crear un testamento 😀 en la que la familia pueda encontrarlo entre mis pertenencias (Bueno, en mi caso que soy soltero) o decirle a la esposa (que es la persona que mas podria uno confiar)… pero, si lo pensé.. 😀
Hola, el tema esta bueno, creo que lo más facil y efectivo es documentar esa información y entregarsela a alguien de confianza pero en papel (a menos que exista algún servicio o sistema en linea en el futuro) porque este rollo del cron tiene sus contras como dice @Ricky. Sentimos lo de tu amigo @Oscar.
sinceramente no habia pensado en eso, pero habra que ir sacando en archivos todos los accesos y ponerlos en un lugar seguro y que tu conyuge lo sepa solo por si acaso.
Relamente no me habia pasado por la cabeza este tema, pero es toda una realidad.
Cada dia hay mas cosas y personas que usamos a diario internet.
No dudo que en un futuro salga algun tipo de servicio que contemple esta situación, ya que mercado que requiera este tipo de servicios lo habra.
A los que comentaron por los servicios web para ésto, de hecho hay algunos, pero solo con ver el sitio web da desconfianza, y aunque no fuera así no quise recomendarlos porque le estarías confiando mucha información sensible a un solo sitio que de momento no tiene un renombre ni una gran marca detrás.
Así que por el momento es mejor que cada quién cree un método en el que por sí mismo pueda garantizarse que la información le quedará a la persona correcta y en el momento oportuno.
Un correo electrónico postfechado podría ser la solución, y un recordatorio para postfecharlo cada mes así si en cierto mes no se realiza el correo se enviará con los datos
Me dejaste con mal cuerpo la verdad, pero creo que cada año o 6 meses ir actualizando un fichero con toda esta información sería lo mas interesante, aunque no solemos pararnos a pensarlo y menos todavía ha hacerlo.
Realmente interesante, se me ha cruzado por la cabeza sobre lo escrito, creo que no hay una “mejor forma”, si no alternativas, por ejemplo un amigo mio de mucha confianza sabe mis contraseñas de sitios y meils, al menos si muero pronto mis lectores se enterarán..
En cuanto a los bienes, aún no tengo demasiados pero no creo que sea algo importante, seguramente mueran con el tiempo..
Saludos
Realmente ya se me habia pasado esto por la mente, pero nunca nada conreto. Creo que dejar una nota o algo donde esten los datos sería bueno, pero se nos olvida algo… De seguro que al encontrar los datos no sabran que hacer, proablemente cierren las cuentas y no avisen de que estamos 3 metros bajo tiera
Tendriamos que adjuntar algo diciendo que queremos que se haga con los datos y cosas…
[…] ¿Qué pasará con tu información digital el día que mueras?www.maestrosdelweb.com/editorial/que-pasara-con-tu-informaci… por llusilanisa hace pocos segundos […]
Lo cierto es que no se suele pensar en ello, pero si un día ocurre, surgirán todos esos problemas que bien comentas. Interesante y reflexivo post.
J.
Una vez lo había pensado. Creo que ésto será tomado más en cuenta cuando la primera generación que usa habitualmente Internet empiece a envejecer.
Yo no confio en nadie, por lo que pediria que me entierren con mi disco duro y mis 70 gb de pornografia 😛
El día que muera, morirán todos mis datos digitales, morirán mis claves, mis hosting, mis webs, y mis datos, lo que nunca morirá, serán los hechos, éstos, persistirán por siempre, por los siglos de los siglos, lo que haces en vida, una vez muerto, ya no lo puede cambiar nadie, si tu no quieres.
Joker77.
Bueno, yo no lo he pensado, sobre todo porque recien estoy empeando a gatear en este apasionante mundo, pero el tema es muy oportuno. Yo creo que una de las mejores ideas podria ser el dejar una agenda en casa con todos los datos.. siempre en el mismo lugar y que sea de conocimiento de tu esposa si eres casado claro.. y para los solteros lo mismo, solo que en este caso le darian la ubicacion de dicha agenda a la persona que mas estiman.
Me dió escalofrios jajaja. Pero creo que es una sugerencia mas que necesaria. Que Increible que los asuntos digitales literalmente sean parte de nuestras vida… y de la muerte también…
Sí lo he pensado y lo escribí con detalle en un post. Pero debo confesar, no lo he hecho. Y debería.
Y en quien confiar? es una duda que me asalta cada dia, ante la inseguridad que se vive en la actualidad, y sabiendo que cualquier cosa le puede pasar a uno, por ser un simple mortal, pero es buena la idea de pensar en una o dos personas, para resguardar esa informacion y no se vayan a afectar los clientes.
Y si se diera una casualidad no descartable hehe
que la persona que le he encargado la informacion ‘top secret’ muriera en el mismo accidente que yo…
hay que tener una tercera persona de backup…
@Psychopsia, Eso ya sería demasiado pesimismo jajjaja, aunque no imposible que suceda
Que mas da todo eso, si ya estas muerto. Me parece una tonteria preocuparse por estas cosas, porque el dia que muera sera el dia del que ya no tenga que preocuparme de nada mas.
Que buena publicacion, mira que yo cuando recien inicie en Internet, pense si algun dia moria que pasaria con mi correo, en ese tiempo era mi primer cuenta de internet, comenze almacenando cada una de mis cuentas en un archivo de excel, pero luego empezaron a pasar cosas en mi caveza como, que pasaria si me llegaran a hackear?, pues hize a un lado la pereza y opte por cada un a de mis cuentas pasarlas a lapiz y papel algunas veces los remedios mas antiguos son los mas fiables, y aora a esas passwords y users tienen acceso mi hermano y mi madre, previniendo si algun dia me sucede algo
saludos
yo haria una sistemita con una base de datos el cual alimentaria con mi informacion entonces el dia que ya no este alguen le presione un botoncito y asi puede ver toda la info
Yo uso para todas mis contraseñas un programa estilo http://portableapps.com/news/2008-09-08-_keepass_portable_1.13, que con una contraseña maestra muestra su contenido.
Entonces, hice una copia de mis datos encriptados+programa lector a una memoria USB y lo entregué a alguien de confianza. Aqui, podemos poner una doble seguridad entregando los datos a una persona y la contraseña con las instrucciones de uso a otra.
[…] ¿Qué pasará con tu información digital el día que mueras? se preguntan en Maestros del Web. […]
http://www.adultt.org
hola estupidos jiles.
thx for you admin..