Redes Peer to Peer: “el que más comparta, más privilegios tiene”
Desde la aparición de Hotline Connect hasta el momento, las redes Peer to Peer han sido cuestionadas por su legalidad y el servicio que ofrecen a sus clientes; muchas han sido llevadas a juicio y obligadas a cerrar por acusaciones de la RIAA, en Estados Unidos y la SGAE, en España.
Las denominadas redes Peer to Peer no tienen un servidor fijo, todos son clientes y servidores. Su principal objetivo es compartir información, en éste caso compartir archivos. Dentro de sus funciones las redes P2P permitían a grupos de música independientes darse a conocer, sin exigir dinero a cambio por cada descarga. En la actualidad hemos visto una evolución de servicios P2P y a pesar de las demandas muchas son indispensables para los usuarios.
¿Las redes P2P son legales?
Las redes Peer to Peer, vinieron a cambiar la forma de escuchar música, recuerdo cuando surgió Napster que hizo que ya no fuera necesario esperar meses a que el nuevo disco de un artista viniera a nuestro país o decepcionarnos cuando finalmente al tenerlo, nos diéramos cuenta que solamente dos canciones del disco valían la pena.
Al tener acceso a Internet se descargaban la música en un formato rápido .mp3 de manera fácil, rápida (dependiendo del servicio) y lo mejor de forma gratuita. La filosofía de las redes P2P está fundamentada en la idea de compartir:
El que más comparta, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido.
Casos como El Rincón de Jesús y Oink, han permitido que las redes peer to peer y los sitios para descargar archivos, sigan vigentes demostrando que ellas no distribuyen ni almacenan archivos con copyright, sino que tienen una función similar a la de un buscador.
Sin embargo redes como Napster, y servicios como LimeWire o Audiogalaxy perdieron el juicio, fueron obligados a cerrar y pagar grandes cantidades de dinero a las discográficas por la distribución de archivos con copyright.
Servicios y Redes Peer to Peer
Estas redes tuvieron una variedad de servicios que en su momento fueron muy populares y que a la fecha algunos siguen vigentes peleando cuestiones legales y otros simplemente pasaron a la historia para ser recordados como una etapa en donde pasábamos horas descargando nuestra música favorita.
- Hotline Connect: Es la primer red Peer to Peer, desarrollada por el programador Adam Hinkley en 1996, creado como plataforma para distribución de archivos para el sistema operativo Mac OS y distribuido por Hotline Communications.
- Napster: La primer red que alcanzó popularidad por permitir bajar archivos en formato .mp3 y ser una de las primeras redes en llevar a su creador a juicio. Desarrollado por Shawn Fanning lanzada a finales de 1999.
- BitTorrent: Actualmente la red BitTorrent es una de las mejores opciones para descargar y compartir archivos. Desarrollada en 2001 por Bram Cohen a causa de la inconformidad de la velocidad de descarga de las redes existentes.
- eMule: Desarrollado inicialmente por Hendrik Breitkreuz en mayo de 2002.
- KaZaA: Desarrollada por Niklas Zennstrom y Janus Friis en marzo de 2001 y distribuida por la empresa Consumer Empowerment.
- Shareaza : Desarrollada inicialmente por Michael Stokes y luego por Shareaza Development Team.
- eDonkey: Desarrollado por la compañía MetaMachine y cerrado por la RIAA en septiembre de 2006.
Podríamos decir que las redes Peer to Peer son legales luego de saber que el sitio El Rincón de Jesús ganó el caso contra la SGAE, sin embargo también casos como el de Napster nos pueden asegurar que las redes son ilegales. Creo que el debate continua y para llegar a conclusiones tenemos varios casos para evaluar.
Transición de usuarios hacia nuevas redes
Cuando un servicio de red peer to peer es desarrollado y abre sus puertas, millones de usuarios se conectan para cargar o descargar archivos pero cuando éstos servicios cierran, por cuestiones legales, los millones de usuarios se convertían en clientes de las nuevas redes. Desde su aparición hemos visto, varias opciones y en la actualidad algunos son más populares que otros.
Es así como los usuarios de Napster se convirtieron en usuarios de eDonkey2000, eMule y KaZaA hasta llegar finalmente a BitTorrent y UsenetGroups, que actualmente son los sitios de redes peer to peer más populares. Pero sobre esto les hablaré en un próximo artículo. ¿Qué servicio de P2P utilizan para compartir archivos?
Buenas. Yo pienso que esto es como si por ejemplo yo organizara una especie de mercadillo de truque donde invite a la gente a participar ya sea comprando, vendiendo o intercambiándose cosas. ¿Tendría yo la responsabilidad de las cosas que se intercambien allí? Tanto podría haber quien intercambie libros por CDs originales, como drogas o pornografía infantil …
Con respecto a la pregunta de si yo como organizador tendría alguna responsabilidad, pues no estoy seguro…
Saludos!
Yo uso bitTorrent, con el uTorrent portable. Apenas si descargo cosas, pero lo poco que uso es a través de Torrents.
Uhm, un tema muy complicado… mucho dinero y muchos intereses detras del intercambio de archivos, esta claro que si yo fuese artista no me gustaría que piratearan mis composiones pero desde la parte del consumidor los precios me parecen desorbitados…hay que buscar el equilibrio….
Edu: Ejemplificaste muy bien como funcionan las redes, tu como organizador del “mercadillo de trueque” no tendrías que ser responsable de las ventas e intercambios que se realizan, tanto tú como éstas redes prestan su servicio. Sin embargo, muchas empresas exigen a sus trabajadores que cuiden sus acciones porque son pertenecientes a ella, es como la idea de “No manchar el nombre de la empresa”, es ahi donde entran en juego el nombre de éstos servicios y tú como organizador.