Lo primero sería tener la mínima precaución de instalar en nuestro sistema un software que pueda evitarnos disgustos posteriores. Entre ellos, debemos tener algún programa que sea capaz de detectar si existe algún proceso en nuestro ordenador que pueda suponernos algún peligro, además de que nos avise cuando un fichero peligroso trate de instalarse en nuestro ordenador.

Este software también debe ser capaz de detectar todo aquello que pueda parecer sospechoso, aun sin tener información previa acerca de ello. Si se conoce al enemigo es fácil verlo, pero ¿si no es así? Por eso, el programa debe ser capaz de localizar comportamientos peligrosos sin que nadie le haya dicho antes que ese código es dañino.

Además, ese software debe trabajar a muy bajo nivel, es decir, que en cuanto esté entrando algo a través del cable, tiene que "enterarse" de lo que está pasando mucho antes que ningún otro programa y avisarnos. Por ejemplo, en un correo electrónico que se active simplemente con la vista previa, sin necesidad de abrir el mensaje ni los ficheros adjuntos, deberíamos recibir un aviso antes de que el programa lector del correo nos notifique que ha recibido un mensaje.

Otra característica del programa es que debería ser independiente del resto del software que se utiliza en el equipo. Es decir, que la protección debe ser la misma si navegamos por Internet utilizando Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator u Opera. O si recibo el correo con Eudora, que la protección funcione también en Outlook Express o Pegasus.

Ha sido difícil no mencionar hasta ahora el tipo exacto de software que necesitamos, pero lo he conseguido. Se trata, simplemente, de un antivirus. Aunque muchas personas crean que estos programas únicamente nos van a proteger de los virus, son también parte fundamental de la protección contra ataques informáticos. Si yo no permito que entre en mi equipo ninguna porción de software, nadie va a poder después lanzar un ataque desde mi sistema, controlar mi equipo o ninguna otra de las tareas predilectas de los hackers.

Si bien, en principio, los antivirus se diseñan para analizar códigos maliciosos (es decir, el software que entra en el equipo y encontrar en él código peligroso), también sirven para detectar troyanos, puertas traseras, etc. Para ello, bastará con añadirle a su base de datos información sobre dichos aspectos. Si esto se hace así, cuando un hacker quiera introducir su programa en mi equipo debe pasar por el filtro de mi antivirus, que lo detectará y me alertará.

Otra cosa sería que algún programa instalado en el equipo tuviera algún fallo en su diseño que permitiera, sin introducir nada extraño, servir a las malas artes. En ese caso, la solución suele estar disponible para tapar el agujero antes de que nos demos cuenta. Todas las empresas de software están constantemente actualizando sus productos contra esos posibles errores, así que la mejor solución sería estar al tanto de las últimas actualizaciones e instalarlas. En caso de duda, seguro que en la página web del fabricante de, pongamos, su sistema operativo, encontrará abundante información. Simplemente por tener su licencia (porque usted no utiliza software pirata, ¿verdad?) tiene derecho a esas actualizaciones.

Y ya que hablamos de actualizaciones, debemos recordar que cualquier antivirus debe actualizarse. ¿Cada cuánto? Pues eso depende del fabricante. Cada uno le dirá que debe hacerlo exactamente con la frecuencia que él publique las actualizaciones, pero no podemos perder de vista que si las empresas están encontrando unos 15 nuevos códigos cada día que pueden causarnos problemas, esperar más de dos o tres días para actualizarnos es un correr un riesgo francamente elevado.

Otra solución bastante común es la instalación de un Firewall personal. El Firewall estará monitorizando constantemente todos los puertos usados en nuestro ordenador para vigilar su actividad. Podremos hacer que nunca se abra un puerto determinado, o que nos alerte cuando alguien está analizando los puertos que tengamos abiertos.

Generalmente estas herramientas no son sencillas de configurar, y no suele ser fácil llegar a dominarlas, por lo que no recomiendo su instalación alegremente. Al contrario de lo que se suele hacer, primero estudie bien el manual y después instale y configure según sus necesidades.

Soluciones

Para poder controlar la seguridad en nuestras conexiones, disponemos de varios sistemas para saber lo que está pasando en nuestro PC en todo momento. Evidentemente, si tenemos un Firewall personal y disponemos de un antivirus actualizado, muchas de estas funciones las realizarán estos programas
por sí solos.

Uno de ellos es comprobar los niveles de seguridad en los navegadores. Generalmente, se pueden establecer distintas condiciones de seguridad en la navegación, desde aceptar todo a rechazar prácticamente cualquier cosa que nos pueda llegar. Lo mejor es buscar un equilibrio entre la navegabilidad segura y la no navegabilidad.

Existe una poderosa herramienta que nos permite controlar qué conexiones tenemos abiertas en nuestro ordenador; se llama NBTSTAT, y nos ofrece información sobre las conexiones que están activas en nuestro PC. Si utilizamos el parámetro "-a" nos mostrará todas las conexiones.

Por ejemplo, si tecleo "NETSTAT -A" en mi ordenador, veo lo siguiente:

TCP FCUADRA:1588 WWW.PANDASOFTWARE.COM:80 ESTABLISHED

Tras TCP, que nos informa sobre el protocolo usado, la primera palabra nos indica el nombre de la máquina local, seguido del puerto que se está usando. A continuación, el sitio al que estoy conectado y su puerto y, por último, si la conexión está establecida.

Los puertos más usuales son los utilizados por conexiones http (80), correo electrónico (110 y 25), transferencias FTP (21), conexiones a servidores de noticias con NNTP (119) o chat a través de IRC (194). Todos los puertos entre el 0 y el 1.023 están registrados para servicios estándar, y entre el 1.024 y el 49.151 se han asignado a otras funciones no estándar, pero conocidas. Sin embargo, los que van del 49.152 al 65535 son dinámicos y se pueden utilizar para muchas cosas distintas, ¡incluso para que un troyano ejecute sus acciones! Si alguna vez observa que hay un puerto abierto con uno de esos números dinámicos, asústese porque algo raro puede estar pasando. En la dirección http://www.iana.org/assignments/port-numbers se muestra una lista completa de los puertos.

Por otro lado, los puertos usados por troyanos y demás malware suelen ser muchos y diversos. Por
eso, insertar aquí una lista completa ocuparía todo el espacio del artículo. De todas formas, su proveedor de antivirus podrá ayudarle a averiguar si una conexión se ha establecido por un programa de correo electrónico o por un troyano que intenta entrar en su máquina.

Si hemos llegado a la conclusión de que alguien o algo está conectado a nuestro PC sin nuestro consentimiento, deberíamos inmediatamente cortar la conexión. Otra solución, aunque más temeraria, es intentar entrar en la máquina que, presuntamente, nos está atacando, pero podría resultar peligroso. Por eso, lo mejor sería cortar la conexión, revisar con el antivirus todo el sistema y volver a conectar.