Este software de licencia Open Source es simplemente impresionante. En muy pocos pasos y con escasos conocimientos de programación podemos tener funcionando un blog gracias a WordPress. Aclaremos antes algunos términos. Aunque la mayoría lo sepa nunca viene nada mal refrescar la memoria en tal caso.

¿Qué es un blog?

También llamado weblog o bitácora es básicamente un sitio web que recopila cronológicamente mensajes de uno o varios autores. Para darse una idea rápida podemos acceder a Blogger.com, propiedad de Google, el cuál es además uno de los primeros sistemas de creación y una comunidad de blogs muy popular.

En el artículo de ¿Ya tienes un blog? se amplía la información.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos prefabricado que permite la instalación rápida de un blog si contamos con ciertos elementos básicos en nuestro proveedor de hosting.

¿Qué necesito para instalar un blog con WordPress?

En principio conocimientos muy elementales de tecnologías relacionadas a la web, ya que el sistema trae un modo de instalación que facilita mucho las cosas. Requiere servidor web con soporte para tecnología PHP y base de datos MySQL. Así de simple y así de poco se necesita para tener instalado en minutos un blog funcional y confiable.

¿Dónde lo consigo y cuanto cuesta?

Se consigue en http://wordpress-es.sourceforge.net/ y no tiene costo porque la licencia de este software es Open Source (código fuente abierto).

Algunas características de WordPress:

  • Fácil instalación, actualización y personalización con amplia documentación y manuales en español. Además existen diversas comunidades donde se puede obtener ayuda y asistencia. No se requiere de grandes conocimientos en PHP y MySQL para su instalación y posterior desarrollo.
  • Sigue las recomendaciones del W3C y es open source (es un software de licencia libre al que se le puede modificar su código).
  • Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS lo que permite modificar de una manera sencilla el estilo del sitio.
  • Soporta plugins y creación de páginas estáticas a través de la base de datos. Utiliza páginas dinámicas y estáticas.
  • Posee herramientas de comunicación entre Blogs. Importación desde MovableType, Textpattern, Greymatter, Blogger y su antecesor b2/Cafelog.
  • Permite importar Blogrolls desde otros sitios.
  • Permite múltiples autores en un mismo Blog.
  • Permite clasificar los artículos en categorías y subcategorías así como la inclusión de comentarios.
  • Soporta permalinks (enlaces permanentes y fáciles de recordar) mediante mod_rewrite. Esta técnica ayuda al posicionamiento de tus contenidos.
  • Es posible la publicación mediante e-mail.
  • Soporta 3 estados para un post: Publicado, Borrador y Privado.
  • Sindica los artículos mediante RDF, RSS 0.92, RSS 2.0 y Atom y las discusiones (mediante RSS 2.0).
  • Permite subir imágenes e insertarlas o enlazarlas en los posts.
  • Permite registrar usuarios, dándoles diferentes niveles de administración.
  • Permite utilizar plantillas elaboradas y modificarlas. Hay una amplia variedad para tomar de base cuando construyas la propia.

Pasos básicos para la instalación y administración de WordPress en nuestro servidor:

  • Descomprimimos el paquete en una carpeta vacía.
  • Abrimos el archivo wp-config-sample.php con un editor de texto y modificamos los datos de conexión a nuestra base de datos. Este archivo lo guardamos como wp-config.php.
  • Subimos la carpeta completa al servidor
  • Una vez subidos los archivos abrimos en el navegador la la url de nuestro sitio seguida de /wp-admin/install.php. Aquí comienza el proceso de instalación de parte del sistema, el cual crea las tablas en la base de datos y nos asignará datos básicos como ser un administrador y contraseña, los cuales se pueden modificar al ingresar a la administración del blog. Terminado este proceso el programa nos lleva a la página de entrada del blog ya funcionando.

Indudablemente, WordPress puede darnos muchas satisfacciones como herramienta en el manejo y creación de blogs. Y lo más importante… nos permite tener un blog con funciones profesionales que nada tiene que envidiar a los blogs de las grandes compañías.

Muchas incluso lo utilizan para estos fines dándonos estas posibilidades incluso con conocimientos muy básicos para administrarlo. Muchas veces el soporte para idiomas en algunas aplicaciones es deficiente.

En el caso de WordPress podemos tener la seguridad que encontraremos todo lo que necesitemos en nuestro idioma y además que podremos hacer las modificaciones que creamos necesarias, donde la limitación más importante en realidad serán nuestros conocimientos y el tiempo que le dediquemos a nuestro blog y no la restricciones del software en sí.

Para terminar WordPress también permite la instalación de varios blogs simultáneamente. Gracias a la versión de WordPress MU (MultiUser), versión especial del popular CMS que tiene la particularidad de permitir la creación de varios blogs en una misma instalación.

UPDATE: En la última versión de WordPress, la 2.8.5, se solucionan algunas fallas de seguridad que se experimentaron con la versión 2.8.4.