¿Qué novedades aporta Yammer?

Aparte de clonar el formato de microblogging popularizado por Twitter, hay que destacar que han desarrollado una aplicación de Adobe Air para el escritorio así como una para la Blackberry (con gran comunidad corporativa en USA) y prontó lanzarán una para el iPhone, con lo que vemos que le apuestan fuerte desde sus inicios al ámbito corporativo.

También se pueden responder directamente a los mensajes para mantener la conversación en un mismo hilo, y permite el uso de tags del tipo #proyecto, para ir identificando los mensajes referentes a alguna palabra clave, que luego podemos buscar o seguir vía RSS.

Captura de pantalla de Yammer

Hay otras cosas sencillas pero valiosas, por ejemplo un simple click en el icono de email sobre un mensaje te enviará al instante un correo electrónico con dicha conversación, y te permite modificar tu perfil indicando a quienes le reportas en tu trabajo (jefes) o quienes te asisten, una especie de organigrama.

Todo esto se puede realizar con la cuenta gratuita del servicio, si quieres opciones administrativas y características extras hay que pagar $1 mensual, de momento ofrecen tres meses gratis en la versión pago para que la pruebes.

Para empezar a utilizar Yammer solo tienes que registrarte ingresando una dirección de correo corporativo, como ellos le llaman, luego cada miembro de tu empresa debe hacerlo también tomando en cuenta que tu red serán solo aquellos que se registren utilizando el mismo dominio en el correo, de ésta forma identifican a cada empresa.

¿Hay Fallos?

Sin duda, aunque tienen una versión bastante funcional, se nota que al desarrollo aún le falta. Aparte de algunas exigencias que pudiéramos pedir como mejorar la vista al cliente de escritorio, los colores son bastante fatales para la vista y debería permitir personalización.

También faltan controles de jerarquías ya que actualmente cualquier usuario puede cancelar la cuenta de otro con un par de clicks. En teoría con la versión pagada se puede ejercer un poco más de control, y por otro lado, para un uso corporativo hace falta la posibilidad que distinga cuando se envían enlaces con imágenes o videos, tal como lo hace Pownce.

Edmodo también intentó estar en el TC50

Ya que estamos hablando de clones de twitter, otro que analizamos hace unas semanas fue Edmodo, un twitter enfocado para las aulas de clase. Fue interesante encontrarnos con el proyecto en elDemoPit del TC50 ya que no lograron llegar a los 50 finalistas. Y aunque el proyecto aún le falta más madurez (Yammer está sin duda más avanzado), vemos como influyó muchísimo el nicho que contemplan estos proyectos en la elección.

Lo corporativo tiene más valor en Silicon Valley, pero a mi parecer Fitbit o Swype traían ídeas más originales y novedosas al mercado. No soy el único que opina de ésta forma y el tema seguro que dará para hablar durante varios días.

¿Será Yammer un proyecto de éxito luego del TC50?

Tomemos la experiencia de Mint, proyecto ganador el año pasado. El CEO nos comentó que ha sido un año maravilloso, de crecimiento acelerado. Llego a tener en las primeras semanas el tráfico que proyectaba para todo el año y se consolidó como el sitio de finanzas personales más importantes, quedando por encima de la competencia, lo que demuestra la convocatoria y difusión que se consigue gracias a Techcrunch.

También con casos más cercanos, Wixi y Popego supimos del tráfico que pudieron tener. Wixi ya tiene más de 200mil usuarios y los consiguió gracias a la difusión que tuvo al presentar en el TC40. Y Popego ayer vio como sus servidores hechaban humo con la avalancha de tráfico que generaron. Estaremos pendientes para que la próxima semana nos comenten más detalles del efecto TechCrunch50.

Y como siempre, los invitamos a probar Yammer. ¿Se llenará de éxito o pasará sin pena sin gloria?

Gracias a Oscar por la ayuda con la reseña de Yammer. Nos divertimos ayer jugando con la aplicacion.