Enseñanza del diseño: crisis en América Latina
Nunca estudié diseño, aprendí diseño. El problema de la educación de diseño gráfico radica en que los educadores enseñamos hoy lo que aprendimos del pasado a jóvenes que viven en el futuro.
Por un azar del destino, entré a la enseñanza del diseño cuando un profesor de diseño estaba escuchando mi clase práctica de Creatividad Publicitaria que impartía con vehemencia y sudor sobre los mecanismos y técnicas que se usan en un comercial o spot de televisión.
En mis tiempos no había escuelas, institutos o universidades que enseñaran diseño. Esa palabra era reemplazada por Publicidad. En las agencias de Publicidad se hacía todo. Irónico, contradictorio… pero hacíamos diseño sin saber que era diseño.
Y hablábamos de Marketing y nos gastábamos la boca hablando de marketing y no sabíamos que hablábamos de diseño…Y discutíamos de comunicación y no sabíamos que discutíamos de diseño.
Esta era la realidad que vivíamos y encima soportábamos el bombardeo de traseros femeninos en la televisión que incitaban y manipulaban a la compra de productos o servicios. Por recomendación de este profesor entré a colaborar con este Instituto de Diseño, IDI. Entré a una Bauhaus latinoamericana.
Su Director y propietario, Guillermo Buendía Moreira, que siempre lo llamaré “Arquitecto del Diseño” fue el único profesional que se interesó por iniciar la enseñanza del diseño.Y trajo al Padre del Diseño “Joan Costa” con sus reflexiones y mandamientos.
Y dio excelentes resultados, pero no para él ni su instituto, sino para la competencia que vio un excelente y lucrativo “negocio” en esta nueva profesión. Todos querían ser diseñadores y estudiar diseño. Todos hablan de diseño. Hasta el futbolista dice que diseña su jugada. Y al igual que la Bauhaus los maestros fundadores se dispersaron…a la competencia por jugosas propuestas…
Hoy tenemos muchas instituciones educativas que se atreven a enseñar diseño y más de 5 mil profesionales de diseño, incapaces de crear sin un ratón y una revista de diseño como inspiración, que juegan con colores en las computadoras entregando diseños bonitos… Ante este resultado, pregunto:
¿Hay crisis en la enseñanza del diseño?
Pues sí la hay y esta es la actual crisis del diseño.
- La Carrera de diseño se corrompió y prostituyó
- Diseño es dibujo y pintura, logos y carteles
- Los profesores son artistas y pintores
- Los estudiantes dominan la tecnología
- Se habla de deberes y lecciones
- Se habla de exámenes
Cuando…
- Diseño – Empresa es comunicación y marketing
- Los facilitadores deben ser comunicadores y empresarios
- Los estudiantes deben complementar su aprendizaje con la tecnología
- Debe hablarse de proyectos
- Debe hablarse de evaluaciones
- La mejor manera de enfocar un problema es la mejor manera de solucionarlo
Al conversar con estudiantes de diseño de varios países en el internet y escuchar sus lamentos por no saber qué tipografía utilizar o no saber poner el precio a su trabajo en he podido ver que hay una crisis igual en América Latina.
En otros países no enseñan pintores, ni artistas, sino arquitectos y muy pocos comunicadores y diseñadores. Todos enseñamos diseño a nuestra manera, cada una distinta pero igual al producir la misma crisis: el uso discriminado de la tecnología. Y esta crisis actual de diseño la vivimos entre docentes, estudiantes y profesionales.
Quienes asumimos la responsabilidad de enseñar diseño, tenemos que poner el dedo en la llaga urgentemente e impedir esta enfermedad contagiosa.
La educación debe ser una diversión, no una maldición
El problema de la educación radica en que los educadores enseñamos hoy lo que aprendimos del pasado a jóvenes que viven en el futuro.
En Barcelona, cuando conversaba con Joan Costa, mientras compartíamos un café, me decía que hay que hacer una retrospectiva en la enseñanza y ver, analizar sus resultados y luego recomenzar a enseñar tomando en cuenta el nuevo lenguaje y medios de comunicación actuales.
Estamos y somos conscientes de la crisis que vive la enseñanza del diseño en América latina, pero también sabemos que hay una solución a ello. Nuestro Instituto presenta su metodología de enseñanza basada en proyectos reales y participación en concursos internacionales con el fin de medir y evaluar los resultados obtenidos.
Realizamos nuestros proyectos de diseño formando mini empresas reales con su debido organigrama y funcionalidad administrativa. Cada empresa tiene su imagen de marca, de servicio con su respectiva papelería, dando así al cliente real una credibilidad como si tratara con una agencia o estudio de diseño, enseñándoles que toda empresa debe tener una imagen.
Un trabajo aceptado o rechazado de parte del cliente constituye nuestra evaluación. No realizamos deberes ni tenemos lecciones que aprender, debemos investigar y desarrollar proyectos. En otras palabras, los capacitamos para que aprendan a solucionar problemas de una empresa en cuanto a marketing, comunicación y diseño.
A diferencia de otros institutos y universidades, no tenemos los recursos que necesitamos, pero no ponemos excusas y salimos adelante, ayudándonos con laboratorios de otras carreras que nos permiten practicar. Aún no tenemos nuestro propio laboratorio de computación, estamos gestionando ante el gobierno de Corea para ver si nos donan unas 60 computadoras con sus respectivos software y capacitación.
No se necesitan de computadoras para realizar un proyecto, pero sí son necesarias como herramientas, ya que nos permiten una mayor rapidez, presentación y calidad. Nuestros resultados se han visto al ser aceptados en competencias internacionales y quedar finalistas y este año ganar el Concurso de Carteles del Carnaval de Huelva, España. Lograr un 3º. lugar en concursos a nivel nacional entre institutos y universidades de diseño.
Nuestra carrera de diseño gráfico o diseño de comunicación debe basar sus proyectos en una estrategia de comunicación y en una estrategia de marketing formando un todo que es el diseño. No tenemos profesores, sino facilitadores, ex – estudiantes y diseñadores (no artistas ni pintores), que enseñan por vocación, no por dinero, realizando una labor social y demostrando que el diseño no es ni debe ser elitista, sino para todos y nosotros somos una realidad viva ya que nuestros estudiantes pertenecen a un grupo de escasos recursos económicos.
Mas que facilitadores, son amigos que permiten que se equivoquen y les ayudan a corregir errores, no permiten que repitan de memoria lo que escuchan, deben tener su propia opinión y si es necesario entran a polemizar un tema. También se comunican con los estudiantes por medio de un mail, entregándoles tutoriales y ejercicios que faciliten el camino a la comunicación gráfica.
Nuestro instituto es el más económico de Ecuador. No hay matrículas, solo el pago semestral de $.65,- USA. Un curso dura 2 semestres. El nivel técnico dura dos años y el tecnológico 3 años. Luego denuncian un tema para su tesis respectiva que debe ser un Proyecto que solucione un problema de una empresa y ayude a la comunidad.
El aprender a manejar un grupo de programas gráficos no te convierte en diseñador gráfico, eres digitador y lo que haces con los programas no es diseño gráfico, es imagen digital. Un diseñador gráfico o comunicador visual es el intermediario entre una empresa y su público o grupo objetivo. Es el canal de comunicación entre el emisor y el receptor.
Toda comunicación debe ser una acción
Entonces, el diseñador debe ser un investigador y un solucionador de problemas de comunicación y marketing, muchas veces de problemas definidos y concretos, capaz de gestionar proyectos, crear y desarrollar, elaborar estrategias y planes de acción, con la finalidad de realizar proyectos complejos y no únicamente soluciones operativas en las cuales sin duda interviene la creatividad.
Para ello necesitamos de nuestros recursos gráficos para visualizar nuestro proyecto.Y lograr un verdadero impacto visual gráfico que comunique y despierte emociones…¿Tan difícil es enseñar esto?
Buenísmo artículo!! Estoy tan de acuerdo en que SIEMPRE ha cojeado la enseñanza de diseño bajo un enfoque erroneo y únicamente acertado en escuelas carísimas. En mi país (España), los diseñadores de escuelas públicas, al menos de mi generación, vienen de bellas artes y yo tuve que estudiar en escuela privada y, además, muy inconforme y sintiendo muchas carencias teóricas y mucha enseñanza de herramienta que en definitiva, no es más que lo que su nombre indica. Ahora estoy trabajando en una agencia de comunicación que me está dando una enorme bofetada haciendome sentir todas esas carencias en comunicación y marketing… Este asunto es muy nocivo para el diseñador en sí y su menosprecio profesional por él mismo y la sociedad. Espero que algo se mueva y con el tiempo cambia y mejore esta situación. Gracias por plantear el asunto!
muy cierto, actualmente son pocos los creativos o diseñadores de “ALMA”, abunda mucho, se usar tal herramienta y ahi trabajo. Es una lastima, pero la profesion de diseñador ahora esta prostituida.
muy buen articulo
Muy buen articulo, aunque no sea muy bueno en cuanto a diseño si me apasiona ver “buenos” trabajos
El diseño (hablo de crear) es más sabroso en papel y lápiz, sin herramientas que te influyan en la creación en la inspiración en el contacto con Dios. Eso es crear parecerse en mínima parte al creador.
Finalmente, muy de acuerdo con cada párrafo y palabra sugerida en este artículo, como comunicadores visuales entendemos que siempre el diseño gráfico como tal, será un foco dirigido a un target en particular. Por tanto comunicar, transmitir emociones y permitirnos sensaciones debe de ser un mensaje descifrable y particularmente homogéneo.
Hacer Diseño Gráfico podría convertirse en un verbo a conjugarse en cada comunicador visual alrededor del mundo , una vez entendido su verdadero propósito. El hecho de conocer o poner en práctica herramientas tecnológico-gráficas nos hace más hábiles e incluso ágiles, pero no siempre más creativos.
Debido a que la creatividad es algo tan abstracto que no puede ser medido en cantidades por hora o cantidades de creatividad por dólar- como se maneja hoy en día en algunos mal llamados estudios de diseño, e incluso imprentas que sólo buscan lucrarse con el nuevo negocio el Boom del diseño gráfico, es que aquellos que nos consideramos diseñadores gráficos de corazón y quienes le damos el valor real a esta doctrina tenemos la obligación y MISIÓN de preservarla como tal, una fuente viva donde se entremezclan ideas, sentimientos, creatividad y esfuerzo. Con una VISIÓN tan bien planteada que nos permita trascender a través del tiempo, la tecnología y las generaciones.
Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.
Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..
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Hola a todos.
Soy egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el articulo es similar a lo que esta sucediendo con los estudiantes de arquitectura.
En cierta manera la computadora te facilita la proyeccion de algun edificio pero han surgido programas que estan cambiando el enfoque de los estudiantes, Archicad es uno de los programas fatales que estan volviendo flojos a los estudiantes ya todos quieren que lo haga el programa, pero en el apredizaje del diseño debes saber dibujar la pieza que lo compone como el conocer armado de una columna o una trabe, pero Archicad ya se los da hecho y el estudiante ya no sabe que esta poniendo en el dibujo. Tambien Archicad hace los numeros generadores pero se trata de cada quien los elabore saber como sacarlos.
El diseño en general esta decayendo por las computadoras.
No hay que subestimar a la queja como consumidor de energías. La queja, si se agota en ella misma, no contribuye a la modificación del estado de las cosas. Es inmovilizante, como una práctica catártica para canalizar una fuerza que no sabe cómo manifestarse de otro modo. Hay que tener cuidado con la queja encendida, porque anula la posibilidad de dialogar y accionar. Como nos decían cuando éramos niños: “si no puedes jugar sin hacer berrinches, pues entonces no juegues”. Saludos desde Argentina, colega.
bueno, no hay que dramatizar sobre una cuestión que desde luego está ahí, es palpable y por desgracia muy real.
El mal conocido como “yosoydiseñadorgráfico”, está en boga más hoy en día que todo el mundo sabe apretar teclas.
Cuando estudiaba bellas artes, ni se me pasaba por la cabeza utilizar más herramientas que las “sacrosantas”, barbas de mis pinceles. hoy no me mancho ni la casa me huele a disolventes.
Mis negocios son cuanto menos, independientes y funcionales, y con los que me rodean ya no hablo de marqueting ni de estructurar ideas. Ahora pagamos a quienes dediquen su tiempo a cada una de las funciones que hay que desempeñar en post de crear empresas de diseño, en aras de un tiempo cada vez mas excaso.
Si a veces siento que vendemos un poco más el alma en a cambio de un poco de vanidoso tiempo o una posición en un mundo competitivo al 1000 X 1000, como es este nuestro, pero que le vamos a hacer, es demasiado tarde para enfrascarnos en una cruzada sobre los tiempos pasados cuando el marquetig era marquetig, y había que estudiar empresariales, para saber mandar a administrativos a hacer nuestro trabajo, a rotulistas, a serigrafistas, empaquetadores etc etc como se tenian que hacer las cosas para que esa “nuestra” empresa fuese lo que siempre quisimos, “nuestra”, gracias a nuestro titulo de marquetin y gestión empresarial.
Hoy todo es mas mecanico, loss costes son menores, el mercado mas agresivo, las ideas mas dificiles de idear, y las hienas mas listas que antes, es un nuvo mundo con nuevas reglas y noramas, en el que no se puede enseñar la casa desde el sotano, porque al llegar al 5º piso, ya nos han adelantado y nos han comprado los terrenos unos especuladores con prisa por hacerse ricos. No señores, el roblema no es la mala enseñanza, ni la mala gestión de esta. El problema es una pregunta ¿Como enseñar algo que en menos de lo que se tarda en hacer un libro sobre ello, se queda obsoleto?, ¿Como enseñar a los alumnos a enfrentarse a la vida empresarial, si los que estamos en la voragine diaria estamos estudiando cada dia para no perder el tren?¿Y lo que es peor, que moral enseñamos a nuestros nuevos empresarios del diseño gráfico, cuando en nuestro mundo la moral, la ética, y el “placer de ayudar” solo se “dan” con dinero?
No hay que ser catastrofista, sino real con lo que tenemos, y amigos….. es para todos….no nos libramos ninguno.
Problema: “Los profesores son artistas y pintores”
Solucion?: “proyectos de diseño formando mini empresas reales con su debido organigrama y funcionalidad administrativa”.”Debe hablarse de evaluaciones”
Quienes saben enseñar y evalúar diseño? Los economistas, administradores, financieros, ingenieros, lic. en mkt? Participan realmente en el proyecto de formación o es una emulación? Si no es asi, hablemos de realidad virtual.
Comprender los medios y su entorno es lógico, pero quienes deben tener la autoridad y visión sobre el diseño son los diseñadores. Es su responsabilidad demostrar el valor que aporta la disciplina.
Problema: “El problema de la educación radica en que los educadores enseñamos hoy lo que aprendimos del pasado a jóvenes que viven en el futuro”
Para correr hacia adelante, es necesario tomar carrera. Y si creemos que la formación culmina en la escuela de diseño estaremos limitando el pensamiento a futuro. Todavía tenemos que aprender a preguntarnos mejor.
Por ultimo, culpar a las computadoras es como responzabilizar a los autos por los accidentes. Saludos
Que si se ha prostituido???
Estamos en una etapa donde muchos que toman un curso de un año ya se dicen diseñadores. En donde la competencia desleal llega a puntos como “cuanto te cobra tu diseñador?… yo te cobro la mitad”.
Diseñadores que hacen trabajos por 2 dlls.
Imprentas que se ofertan con la frase “hacemos tu diseño gratis en el paquete de impresion”
Empresas qu sustituyeron al dibujante publicitario por diseñadores y quieren pagarnos como si fueramos de la planta obrera (o a veces hasta menos).
Muy buen articulo
Hola, soy estudiante la UNAM, en la ciudad de México, y curso la carrera de Diseño y Comunicación Visual, y es un apena como es que el diseño se ha vuelto un dolor de cabeza para los maestros, ya que estos no saben enseñar su profesión, en la escuela, como usted lo menciona, hay muchas deficiencias teorico-prácticas, no aprendemos nada, el nivel es bajo, estoy cursando el quinto semestre de la carrera, que es la mitad del curso completo y no sé nada o casi nada, la verdad he pensado en dejarla por lo mediocre de la institución y de mi misma, estoy muy desilucionada de la institucion, de sus maestros, lo único que me queda es que sé, que si yo estudio por mi cuenta encontraré lo que en la escuela no. En conclusión la escuela para mí se ha convertido en una verdadera perdida de tiempo.
Por otro lado su artículo es genial y comprende bien la mortificación y la angustia en la que vivimos la mayoria de los estudiantes de diseño en la UNAM.
Ahora la pregunta es ¿ que podemos hacer para no seguir así?
Buenas tardes:
Desde Chile ya estamos haciendo algo, los invito a leer mi blog y los artículos publicados en chilepais de diseño http://www.chilepd.cl, este post se relaciona con el tema tratado “cambio de paradigma en la educación del diseño” http://www.rodrigowalker.cl/26-01-2007/diseno-y-cambio-de-paradigma/
Buenas tardes:
Desde Chile ya estamos haciendo algo, los invito a leer mi blog http://www.alvarezcastelli.cl y los artículos publicados en chilepais de diseño http://www.chilepd.cl, este post se relaciona con el tema tratado “cambio de paradigma en la educación del diseño” http://www.rodrigowalker.cl/26-01-2007/diseno-y-cambio-de-paradigma/
Muy de acuerdo con el articulo, hoy por hoy en mundo saturado por la imagen y la publicidad creo que todos los creativos y diseñadores estamos en la obligación de crear piezas que escondan alma y fuerza de trabajo no imágenes de consumo de medio uso o basura visual, en este mercado hay que innovar y creo que muchas veces profesores egoístas no sueltan toda la información a los estudiantes por puro egoísmo profesional, que pena no saben lo que causan por no tener vocación en la profesión, pero para eso estamos los estudiantes para investigar por nuestros medios y no cometer el mismo error.
Es cierto que existe una crisis claro está, claro queda con cuando se publican articulos como este que son acertados desde su introdución hasta su punto final. La preocupación que siento desde que estoy graduado como Diseñador Gráfico y desde que comence a enseñar diseño en un instituto universitario, no es como diseñar ni con que herramientas, mi preocupación es realmente cualquiera diseña?, puede diseñar alguien sin ser diseñado?,. Vivo en venezuela y el negocio de la publicidad es myu lucrativo, el problema aqui es que cualqiera hace llamarse publisista o diseñador y no lo digo solo en un tono despectivo tamien lo digo preocupado, pues creo que es alli donde se está corrompiendo nuestra profesión. Puedo decir con propiedad que en la ciudad donde vivo estamos sufriendo, por decirlo de una manera dramatica, de una espantosa contaminación visual, esto debido a que cualquiera dice hacer publicidad. Dejo pues mi comentario agradeciendo a todos.
mira soy un estudiante de diseño grafico estes año me titulo o lamenos pretendo hacerlo .leei cada palabra cada comentario y yo creo como todos los diseñadores de real corazon y no de carton que esta profesion tiene como gran falencia la mala enseñanza por parte de los profesores y como le paso a un amigo que hiso el comentario que luego de egresar se puso a trabajar y termino en darse cuenta que no sabe nada aserca de comunicador visual, tengo arto miedo en que me pase lo mismo que el ya que amo de corazon esta carrera y creo que no meresco que por la culpa de tan malos profesores no pueda transmitir mi amor del diseño a todos quienes se lo merescan tanto como yo creo que me lo meresco …….realmente felicidades por aver escrito algo tan sierto cada palabra
Me parece super interesante el tema sobre todo lo que tiene relación con la tecnología aplicada al diseño. Dependemos cada día más de la tecnología para solucionar un problema específico. Creo que es un tremendo error, la tecnología la debemos usar como una simple herramienta que nos ayude a ordenarnos y presentar un proyecto x de manera rápida y clara. La solución a un problema se da antes y es ahi donde cada diseñador debe aplicar los criterio gráficos de acorde a nuestro clientes ya sean empresas o personas.
Gracias
a mi me parecio super interesante que muchas veces no importa con lo que podamos contar que aqui lo importante es el interes y el gusto por las cosas ya que muchas veces no contamos con el meterial y el especio necesario, para visualizar nuestro proyecto.Y lograr un verdadero impacto visual gráfico que comunique y despierte emociones finalmente al mismo cliente
No hay nada como ser autodidacta
creo q yo como estudiente de arquitectura estoy muy deacuerdo con el autor de la nota ya q por supuesto q nuentros maestros (en su mayoria) no se actualizan y nos siguen enseñando lo q ellos aprendieron años atras, y eso es una forma de bloquearnos. y esto no solo se aplica en el diseño, se aplica en todo!!,
verdaderamente el diseño no es lo que se imagina uno, ya que todos tenemos una vaga definición real y firme de lo que significa ser DISEÑADOR.
todos creen que es crear una imagen o algo por el estilo; de la nada combinando colores, graficos y elementos que llamen la atención de algun espectador; conlleva esto pero por lo que leí, tambien debe tener un mensaje visual bine definido…que hablen las imagenes expresando exactamente lo que un intermediario como el DISEÑADOR debe interpretar al públuco, al igual que atractivo a la vista.
antes que nada los quiero felicitar por tan buen acertado articulo
creo yo en lo personal que estamos en un momento lleno de tecnologia que nos da flojera pensar ya que esmuy facil hacer cualquier cosa, eso ayuda a que no se tenga uso de nuestro cerebro por ejemplo lo mayas, aztecas, en fin todas las civilizaciones precolombianas no tenian computadoras, aparatos sofosticados como los de hoy dia, y mira que bellas obras que duraran un buen tiempo mas
pienso que si el diseño esta por los suelos hoy dia en cualquier nivel
gracias por la atencion
LA VERDAD.AHORA RESULTA QUE UNA MAQUINA REEMPLAZA A LA MENTE,Y EL TENER UN DON ,COMO ES EL SER CRAETIVO Y SABER DIBUJAR O PLASMAR LAS IDEAS SOBRE UN PAPEL,YA NO ES TAN IMPORTANTE.POR EJEMPLO EN MI PAIS CUALQUIERA Y CREANME CUALQUIERA PUEDE LLAMARSE DISEÑADOR.SOLO LLENAN SU COMPU DE PROGRAMAS DE DISEÑO…CALAN UNA FOTO CON VARITA ,MAGICA Y ENCIMA PROMOCIONAN SU LOCAL CON FOTOS Y LOGOS QUE YA EXISTEN.
NO SE DAN CUENTA LO LINDO QUE ES CREAR,DORMIRSE PENSANDO EN COMO DEFINIR UN BUEN CONCEPTO MEDIANTE UNA IMAGEN IMPACTANTE .CREARLA UNO MISMO.NO BUSCAR EN GOOGLE Y MONTAR.
POR MI PARTE LES DIGO A TODOS LOS VERDADEROS QUE SIGAN ADELANTE..LEYENDO LIBROS DE CREATIVIDAD…HACIENDO ROUGHS …CON NUESTRAS ARMAS:LAPIZ Y PAPEL.
weon ta wena la wea bkn ke pongan este tipo de wea… ya besos nos vemos
Hola lei el articulo y realmente me gusto, es cierto, yo estudie en la Udg, de la cual siento sali medianamente conforme, con malos maestros como en todo, pero con unos que realmente merecen aplausos, ahora a cerca de año y medio de haber salido la carrera y 2 años de experiencia, descubro que el diseño, es a la perspectiva de la varias personas el diseño puede ser hecho por cualquiera, (prostituido que va), dado que siempre estamos pegados a la computadora haciendo monitos. Pero eso no es solo lo alarmante, sino que tmb muchas veces el diseño es rebajado por incluso nuestros superiores, jefes y/o colaboradores los cuales no quieren un diseño en si, sino una bonita imagen de colores llamativos que guste a la gente… una retocadita y unas bonitas palabras les es suficiente, algo que sin ofender a nadie, lo puede hacer cualquier chico egresado de un curso de medio año.
Amigos, citaré un escrito realziado por Andrés Orós en un foro de profesionales del arte (arte10). Andrés Orós es un diseñadore senior o se considera como tal aunque el nunca quiso evaluar sus trabajos como extraordinarios. citaba textualmente esto:
” Entender es escuchar, mirar, comprender. Para llegar a que te entienda el entorno, tienes que entender los que quieras que comprendan y jamás dejar que ellos, deliberadamente, lo hagan por ti. Esto, solo, se consigue dominando la comunicación, saber tratar la información. Hoy, nos comunicamos antes de entender lo que queremos informar o comunicar y peor aún, aquellos que son profesionales en la comunicacion destruyen la unica vía de progreso, educación y bienestar entre todos nosotros.
El diseño es la madre naturaleza de esta problematica. Hay demasiados dedicados a ello y pocos comprometidos. Todo esto llevado al campo empresarial puede acarrear un gran vacio para los autenticos profesionales, puesto que cualquiera tiene acceso a un ordenador, cualquiera tiene acceso a las herramientas de diseño. Y e slo que ocurre, no hace falta que proceses un proyecto, porque un aficionado te hara “lo mismo” a un coste muy inferior. ¿Intrusismo?. Podría contar casos reales en Japon, Australia, Europa que dejaron en manos de aficionados al diseño y perdieron sus comercios, sus negocios por fijar exclusivamente la prioridad en lo estetico.
Entonces, ¿Qué ofrecemos los diseñadores?. Comunicacion, da igual como lo hagamos, con ordenador, pincel, telas materiales etc… pero sabemos comunicar más alla de lo que el cliente quiera dar. Sabemos informar, sabemos conceptualizar, extraer de cada proyecto la esencia del cliente. y despues de todo esto. sabemos representarlo. El diseño pues esta en manos del comercio, guerra de abaratamiento de servicios y productos ofrecidos por “amiguetes” del odenador. Solo se puede dar una vuelta por internet y ver como fotografos, licenciados en derecho, camareros etc… han hecho trabajos graficos para algun sobrino, algun primo, algun comercio. analicemos pues ese proyecto. >>Yo cuando este mal quiero que me opere un contable. mira es que es mi primo y bueno….Mi casa quiero que me la diseñe el que nos trae la leche, es tan original, deja una flore al lado de la botella en la puerta.
hola, me parece interesante tu punto de vista. De pronto en algun momento surgio la idea absurda de separar el diseno de la publicidad sin pensar que estan estrechamente relacionados, estudio diseno y me parece que todos los programas son solo herramientas que cada dia facilitan el trabajo del disenador, pero la creatividad no te ensena una maquina, es parte del ser humano y se necesita mucho esfuerzo, dedicacion y buenos maestros para desarrollar y poder dar vida a esa idea dentro de nosotros
Hola, hablo poco espanol. Es para Angel Freire referente a citasion de Andres Oros. estuve en un reunion online videoconferenciea donde Andres hablo sobre ese relacion disenador i cliente i una cosa importante es menciono esto: “la diferencia entre un disenador y un artista plastico es, que el artista hace y ofrese y el disenador le ofrecen y hace..”es importante saver que si esa ser la unica diferensia, el valor de un disenador es menospreciada.
“Innato” “Natural” Persuasivo. Yo defino algun trabajo de Andres Oros así. En una revista que publica via mail “Brands” su direccion creativa es impresionante y sabe llevar la informacion con un buen grafico.
Está ahora en lafactorie, agencia de diseño en Marbella. la pagina web
http://www.lafactorie.es
hi, pues buen repaso amigos. yo tuve que reeleer varias ocasiones algunas de vuestros puntos de vista si?. no entendia muy bien. peor bueno estoy de acuerdo con lo que decia angel freire que el diseño sin empresa ya no sirve de nada no?,
PC o Mac, Photoshop, Illustrador, corel etc, etc, solo son HERRAMIENTAS, me enorguelle ser hija del diseño grafico antiguo: iniciar con ilustraciones y bocetando logotipos a mano alzada, asi es como realmente se desarrolla el don de DISEÑAR.
Pero considero que no esta de màs especializarse en los paquetes de diseño, ya que si hablamos de produccion grafica, son absolutamente necesarios.
En conclusion, pienso, que para ser un diseñador grafico de verdad se debe dominar, tanto las tecnicas tradiconales como las que vienen con la tecnologia, digo dominarlas, no que ellas nos dominen a nosotros, conviertiendonos pseudodiseñadores que realizan su trabajo bajando tipografias o imagenes de internet, cuando los diseñadores mismos podemos producirlas.
En poco menos de un semestre me graduo y quisiera que esta manera de pensar no me cierre puertas.
efectivamente, las mquinas tienen que ser nuestras herramientas, diseñar esta en uno, nace creativo, nunca se hace. Es un don y el photoshop, el freehand illustrator etc son meras herramienta spara digitalizar las creaciones. Respecto a uno de los creativos más llamativos: Pablo Torreblanca, Luis Casadevall, Andrés Orós. Todos con varios proyectos publicados y os aseguro que lo que menos han usado son las maquinas. Los tres como directores creativos de agencias publicitarias o de medios. y no es para menos. dnd esté la naturaleza creativa que se quite la maquina.
efectivamente, las mquinas tienen que ser nuestras herramientas, diseñar esta en uno, nace creativo, nunca se hace. Es un don y el photoshop, el freehand illustrator etc son meras herramienta spara digitalizar las creaciones. Respecto a uno de los creativos más llamativos: Pablo Torreblanca, Luis Casadevall, Andrés Orós. Todos con varios proyectos publicados y os aseguro que lo que menos han usado son las maquinas. Los tres como directores creativos de agencias publicitarias o de medios. y no es para menos. dnd esté la naturaleza creativa que se quite la maquina.
yo apollo mocho el punto de vista de nuestro comentarista ya que para ejercer en yna profesion hay que tener etica y no solo haserlo por haser.
Grasias
Hola, tengo 37 años como diseñador gráfico, egresado del IDD Fundación Newman Venezuela año 1969, trabajo dentro de una gran empresa en Venezuela (Smurfit Kappa) hace también37 años. Les digo que pienso igual que la mayoría de ustedes, les voy a contar una anécdota que experimente con un diseñador gráfico de este presente futuro, el cual tiene posgrado de Diseño Gráfico de una universidad del país. Yo estaba reclutando personal para un cargo de Diseño Gráfico y por medio de anuncios de prensa vinieron varios a postularse y de estos a varios les hice una prueba para ver lo capaz que eran; al diseñador con posgrado superior, le di todos los elementos para que me diseñara una caja dispensadora de carbón para preparar carne a la parrilla o carne en brasas… el resultado… Una caja que parecía un estuche para perfume… Termine contratando una muchacha que ni siquiera se graduó pero le gustaba de verdad el diseño creativo; el trabajo quedó como si lo hubiese hecho yo o como lo hice finalmente y el cliente aceptó!
Para mi las máquinas PC o Mac para diseño gráfico, me parece lo mejor que se haya inventado, ya que por medio de ellas nos ahorramos un inmenso lapso de tiempo para la entrega de un proyecto, lo que antes nos tardabamos meses, ahora lo hacemos en una semana o talvez menos. Pero lo importante es empezar el diseño a la antigua, haciendo pequeños sellos de bosquejos, conseguido lo que queremos, lo llevamos llevarlo a la computadora para el acabado final… es impresionante…!
A principio de los años 80, un colega diseñador Gráfico, me comento muy asustado lo siguiente: -José, estoy llegando de una conferencia donde presentaros unas computadoras para hacer Diseño Gráfico…! y continúa: -No me vas a creer, pero estas máquinas nos van a quitar el trabajo como diseñadores gráficos.! Yo que ya estaba metido en ese mundo con una ATARI 800 le conteste lo siguiente: -Mi estimado, tu viste si la persona que manejaban el equipo, le dictaba a la computadora lo que el pensaba y ésta lo hacía?. Me contesto por supuesto que NO. Entonces le conteste… La maquinas diseñan lo que tu como diseñador quiere que ellas hagan, por si solas, no pueden escoger una tipografía adecuada a lo que tu mente esta pensando, no pueden combinar uno o varios colores que tu sabes que combinan. -Si tu no tocas una tecla o mueves el Mouse, ella no hacen nada.
Pienso, después de 20 años que aún hoy en día, tengo razón, todavía las maquinas no razonan, nuestras mentes como diseñadores gráficos son infinitas y pienso que por los momentos no hay maquina que nos sustituya en cuanto a creatividad gráfica…
un diseñador evidentemente tiene que ser un investigador, un analista con una amplia capacidad de crear recursos creativos o simplemente funcionales para saber comunicar. Y esa comunicación comvertirla en diseño de la información. No basta ccon que un cliente quiera ahorrar en flyers, no se reduce el diseño gráfico a eso. ni a photoshop elements y una camara de 100 € con 8 megapixels, el diseño es manejar la comunicación de manera versatil, ser culto, rozar la intelectualidad, ser reflexivo metódico y comprensivo. Diseñar la informacíon es más importante que cobrarla.
[…] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/educardiseno/ […]
– El sistema de enseñanza-aprendizaje es pobre y absurdo debido a que los profesores deben estar capacitados para cierto nivel, La VERDAD es que muy pocos están preparados para trabajar con grupos de creativos. El diseño no se “enseña”, íntenan “enseñar” diseño como si fuera Administración o Matemáticas. No hablaré de ninguna escuela en particular, pues TODAS están iguales, le dan más importancia a las reglas y al sistema. Quieren egresar a puro ÑOÑO, la verdad!
Será que no le conviene al gobierno y a ciertas empresas que egresen DISEÑADORES, Comunicadores Visuales,etc que no estén obsoletos o “cortos”?
-Respecto a los “profesores”, creo que podría organizarse un “sistema académico” más acertado, primeros semestres o tri’s- profs que sepan trabajar con creativos, no como si estuvieran con niños de secundaria. Y en los ultimos semestres, empresarios, comunicadores visuales. Aunque actualmente, me ha tocado ver que existen algunos empleados diseñadores enseñando en Univ’s, la mayoría son estudiantes que egresaron hace 20 años con “MB’S”. Que patético.
Para diseñar, estar conscientes de los acontecimientos del siglo XXI , tanto como usar las herramientas del mismo es, si no lo más conveniente, imperativo. Es un conocimiento que no te puedes dar el lujo de evadir en este siglo, con problemas de deforestación, ambientales, calentamiento global, y más que todos en este foro saben.
Anyway…
Al final pienso que esta crisis se debe a nadie más que a los supuestos “creativos” que están en las escuelas que no piensan como diseñadores, sino como estudiantes todavía, con sus examenes, sus deberes y lecciones.
BeatriҲ’
http://metexisbs.wordpress.com
aqui en el Perú diagraman páginas amarillas de inglaterra y España por ser la mano de obra barata y altamente capacitada. Son 32 diseños diarios que tienen que ser aprobados, en 8 horas!!! 6 dias a la semana… lo cual es un explotación cerebral y monetaria (US$ 500 mensuales, esta cifra triplica el sueldo mínimo peruano)… cifra que igual es alta en el Perú pero no compenza la creación
Después de 10 años como diseñador gráfico, por fín encuentro un artículo de los que disfrutas leyendo y es que la cosa tiene miga..
La palabra DISEÑO está tan contaminada que nadie concibe ese término sin ligarlo automáticamente a la tecnología, a la web o a determinadas herramientas.
Lo cierto es que a mi personalmente me crispa que hoy en día los jóvenes creativos que quieran estudiar diseño tengan que conformarse con un curso explicativo de las distintas opciones de photoshop, ya que el diseño, el arte y la comunicación gráfica distan mucho de eso.
Enorabuena por el artículo!!
Totalmente de acuerdo con el autor del post principal.
Hay una crisis generalizada de diseño (enseñanza-práctica). En mi opinión, una soluciòn al problema, desde la ACADEMIA sería: 1. DESAROLLAR UNA CURRÍCULA ALTERNATIVA QUE SIRVA DE GENERADOR CREATIVO DE IMAGENES Y CONCEPTOS MENTALES ACORDES Y NO ACORDES AL MERCADO. 2. PRIORIZAR Y REFORZAR EL APRENDIZAJE DEL PUNTO PRIMERO (1.) ANTES QUE LOS SIEMPRE NECESARIOS RECURSOS TECNOLOGICOS.
Esto ayudaría a darle solidez y seguridad profesional a nuestros egresados.
Quisiera entrevistar al autor del artìculo para considerarlo y citarlo como fuente en mi tesis de licenciatura universitaria. Si tuvieran mayor información relacionada a este tema pueden compartirla a mi correo: [email protected].
Gracias por su apoyo.
Por lo que veo en sus respetables comentarios, se plantan en terrenos de desesperanza y desilusión.
Evidentemente hay graves problemas tanto en la enseñanza como en el ejercicio profesional del diseño. ¿Que estudiante no ha sentido y\o pensado en la inutilidad de algunas materias y didacticas de sus maestros? ¿Que egresado no ha experimentado la impotencia de ver su campo de trabajo plagado de ineptos farzantes? Sin duda, no son situaciones nuevas ni exclusivas del Diseño y obedecen más a cambios estructurales en la propia dinamica de la disiplina que a la mala voluntad de los agentes involucrados. Es decir, no podemos culpar a las escuelas y/o a los maestros de nuestra falta de aprendizaje pues, además de evidenciar la falta de capacidades propias para acceder al conocimiento, resultaría una observacion imprecisa, irresponsable y plagada del animo de exculparnos. La realidad es que la labor de enderezar esta torcida situación es nuestra y de nadie más.
Sin duda, la infraestructura humana de las academias ha sido rebasada por el avance tecnológico y el cambio de las ideologías y fundamentos teoricos de formulaciones creativas encaminadas ser objetos de consumo en los mercados culturales. Es momento de que el estudiante y el nuevo profesionista, familiarizados con las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas del diseño, tomen las riendas de la discusión, pero de una manera proactiva y no como pequeñas voces lloriqueantes perdidas en la Web. Es momento de que los estudiante enseñen a los maestros y critiquen de forma consistente sus cadúcas percepciones en torno a la profesión del Diseñador. Porque, lo primero que salta a la vista al leer sus multiples opiniones es una clara contradicción: situan a la creatividad en uno de los planos principales, establecen la inutilidad de la enseñanza académica y estigmatizan a aquellos que por el simple (o más bien complicado) uso de programas de diseño se hacen llamar Diseñadores. ¿Acaso no es verdad que existen individuos que en base a su creatividad y conocimientos de las nuevas herramientas tecnológicas son mucho mejores Diseñadores que un gran número de Diseñadores titulados y con posgrados en las instituciones de más alto renombre internacional? Evidentemente se necesita estudiar, y mucho, para ser un buen Diseñador, pero la pregunta sería ¿se necesita cursar estudios con validez oficial para serlo en realidad?
De cualquier forma, lo que realmete sería de beneficio para todos nosotros, más allá de fustigar discusiones infructuosas, es formar una sociedad (ya no se diga un sindicato) de Diseñadores que permita plantear no sólo nuevos lineamientos para el estudio y la enseñanza de esta disiplina, sino precios y costos del producto de nuestro trabajo como una defenza ante los charlatanes y barateros que sin duda existen y nos perjudican día con día. Si estamos sólos, esparcidos y decepcionados seremos presa facil y nos convertiremos en obreros mal pagados de las industrias culturales. la unica solución al respecto es asociarnos en torno a un interés común, El Diseó y su valoración como agente importante e impresindible del constructo social, si no se enseña a la sociedad a reconocer y consumir diseños de calidad seguiremos perdiendo terreno ante las miles de porquerías que se venden diariamente. Sin duda es una labor titánica (homologar costos, establecer procesos, etc.), pero quién si no nosotros habrá de hacerlo.
ESTO NO ES NUEVO, EL MEDIO LABORAL DA CUENTA DE ESTA SITUACION.
HAY QUE VOLVER A LA FORMACION DE UN D.I. GENERAL, QUE SE LE FORME EN UNA ESTRUCTURA MENTAL, CON ALTA CAPACIDAD CREATIVA E INNOVATIVA,
QUE SEA CAPAZ DE DIRIGIR EL DESARROLLO DE SUS IDEAS, QUE ENTIENDE EL TODO, QUE ES EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA, QUE PONE A TOCAR A TODOS EN EL SENTIDO CORRECTO.
DEBEMOS FORMAR D.I. QUE PIENSEN, QUE QUESTIONEN, QUE ESTEN COMPROMETIDOS CON EL ESTUDIO DEL HOMBRE Y SUS TRANFORMACIONES CULTURALES, QUE APORTEN MAS A LA EVOLUCION SANA DE LA SOCIEDAD.
QUE COMPRENDAN QUE LA FORMACION DE UN VERDADERO CREATIVO ES TODA LA VIDA.
HAY QUE OBSERVAR MAS AL HOMBRE QUE AL OBJETO MISMO.
NO FORMEMOS MAS HACEDORES DE COSAS, FORMEMOS CREADORES DE IDEAS, EL DESARROLLO ES SIMPLEMENTE OFICIO.
POR ENCIMA DE LA HABILIDAD PARA DISEÑAR, ESTA LA CULTURA DEL DISEÑADOR.
Amigos, gracias a todos por sus opiniones valiosas, demostrando que esta crisis existe, es real y puede ser superada, exigiendo a los maestros, excelencia en la enseñanza; a los empresarios, respeto y un precio justo a nuestro trabajo y enseñando lo que es diseño a quienes todavía nos consideran artistas…
Como profesionales debemos conocer la tecnología, pero no depender de ella.
Concuerdo plenamente con el comentario, porque la sociedad en la que estoy no se diferencia mucho de la genérica. La exagerada profusión de “institutos de garaje”, posibilita que mucha gente acceda a formación digital (la mayoría con software pirata), pero el diseño es más trascendente, debe estudiarse con método, es algo que va en el alma, que debe llevarse con pasión y no ser visto de manera superficial como gran parte de la población lo hace. Si no.. para la muestra un botón: en Cali (COLOMBIA), el sector de San Nicolás se caracteriza por exhibir todas estas críticas de manera contundente y a la vista de todos.
cheeeeee no te entiendo sin ofender me explicas en mi foro
Esto es para el loco de SU SANTIDAD EL ARQ.PABLO MORAN, no sea baboso por eso hay mucho tarado que siente que un diseñador es una persona especial con poderes sobrenaturales. Solo se trata de saber hacer las cosas ya sea en una Mac o una simple servilleta de papel.
[…] Si tu objetivo es dominar el sistema de Joomla! con la finalidad de alcanzar un nivel satisfactorio de personalización, deberás pasar por la etapa obligatoria de acumular algunas “horas de vuelo” con HTML, PHP y (si se quiere dar buenos condimentos de usabilidad al resultado final) Javascript, sin olvidar la importancia de los fundamentos de Diseño. […]
ok tu dices k la solucion esta en obtener experiencia o renombre a traves de concursos y ganar premios perooo….. no son los concursos y sus premios un premio a la mediocridad? en toda nuestra sociedad no creo que el 10% de los diseñadores ya consagrados vean con ojos innovadores las propuetas de los concursantes puesto que todas las empresas campañas y productos buscan en el diseño “algo igual pero con algo diferente” a lo que ya se ha visto antes en la competencia y que les gustó no es asi? solo digo que no creo k esa sea la solucion , yo pienso que la solucion esta a muchos años de nosotros y solo el tiempo y la experiencia podran ir evolucionando esta rama relativamente joven como lo ha hecho con las demas ciencias, a nosotros nos toca tratar de innovar PERO EN SERIO por que solo asi conseguiremos la valoracion de nuestro trabajo y sonara mamon pero lo que yo considero importante es la trascendencia que podamos tener n la vida
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me parecio muy interesante el articulo sbre el diseño…. solo que en este pais deberia de haber mas oportunidades de estudiar para la gente de pocos recursos y que de verdad tenemos talento para el diseño grafico!!!1