Es viernes: El freelancer y las vacaciones
Te suena familiar decir -necesito tomar vacaciones- pensamos en ellas cuando el cansancio o estrés está llegando a su límite. Sin embargo, cuando trabajas de forma independiente o estás a mitad de un proyecto, la idea de tomar vacaciones o una pausa resulta imposible. Tomar vacaciones una vez al año te permite reducir el riesgo de ataques al corazón en hombre un 30% y en mujeres un 50% en varios países europeos con leyes de cuatro y cinco semanas de vacaciones las personas son más productivas.
Cada país responde a las dinámicas culturales en la percepción de las vacaciones, para algunos pensar en vacaciones es perder el tiempo. En España por ejemplo, se encuentran de vacaciones y es un periodo en el que muchos aprovechan a viajar, descansar y desconectarse. Aunque también existen estudios que revelan que las personas no se desconectan del trabajo debido a la tecnología y el reflejo de revisar varias veces al día su correo o redes sociales. En Japón existen jornadas de 70 horas y para ellos es muy común el término “karoshi” utilizado para definir la muerte por exceso de trabajo.
¿Cómo tomar vacaciones cuando eres tu propio jefe?
Cuando tu independencia te enseña la importancia de ser responsable, cumplido y trabajador resulta difícil tomar vacaciones. Conozco a varios freelancer latinoamericanos que se la pasan trabajando y que consideran que dejar las vacaciones para cuando ya no tengan trabajo, pero eso difícilmente sucede. Debemos tener cuidado en volvernos -workaholic- los sintomas son fáciles de detectar. Creo que el equilibrio es lo más importante, porque ser tu propio jefe también consiste en ser consciente de tu calidad de vida y de las dinámicas que te hacen más productivo.
- Define en el año tus vacaciones: Incluye dentro de la planificación del año los días que tomaras vacaciones, si tu trabajo lo planificas tan bien, las vacaciones pueden ser un proyecto que debe ejecutarse.
- Inversión de tiempo: Las vacaciones son una inversión, recuerda que el cuerpo necesita alimentación, recreación y descanso para funcionar. Tomarse ese tiempo mejorará tu salud física, mental y emocional.
- Desconectarte y recargar energías: Las vacaciones son un momento ideal para desconectarte, dejar por un lado tu laptop, teléfono y practicar otras actividades que te saquen de los asuntos de oficina.
- Calidad de tiempo con seres queridos: Todos tenemos seres queridos con quienes nos gusta compartir una buena comida, un café o simplemente conversar. La familia, los amigos o pareja merecen nuestro tiempo y son quienes nutren nuestra vida emocional.
Trabajar sin vacaciones no siempre significa ser productivo, optimizar el tiempo y organizar nuestra agenda también es parte de ser cumplidos y trabajadores. Las vacaciones deben ser parte importante de nuestro trabajo, como un tiempo de inversión para nuestro bienestar, salud y recargar nuestras energías para seguir produciendo. Feliz fin de semana. Enjoy!
Excelente. Si luego de las vacaciones, la creatividad, facilita la jornada laboral. Además, que la apariencia física saludable influye de forma positiva en las relaciones interpersonales en el área de trabajo…
ODRA, creo que el cansancio cambia según vamos creciendo, recuerdo cuando tenía 18 años y me sentía invencible capaz de trabajar, estudiar, salir de parranda y despertarme fresca como lechuga al otro día. Con el tiempo, esto cambia y experimentamos un cansancio aún más difícil que es el mental y aunque hagamos un gran esfuerzo por permanecer en pie, ese cansancio simplemente te puede bloquear. Me encanta tu punto de la apariencia física saludable, sin duda eso influye de sobremanera en la impresión y buen karma. Saludos.
Es verdad despuès de las vacaciones se regresa con mucha energìa para iniciar el trabajo…si se utilizaron para descansar; pero no tenemos una cultura de uso del tiempo de ocio y debemos trabajar en ello, no solo la playa, o los viajes son vacaciones…aveces se regresa màs cansado….
Clemen, tienes razón, en vacaciones también nos podemos cansar al querer realizar tantas actividades. Pero, como tu dices debemos prestar más atención a los objetivos en sí mismos de las vacaciones. Saludos.
Hay algunas profesiones como Turismo y Hotelería donde lo normal es trabajar todo el tiempo, sin vacaciones ni días libres (en efecto, en este caso mientras son los demás los que están de vacaciones los que trabajan en esta área tienen más tareas y trabajan bajo mayor presión)