Vacaciones

Cada país responde a las dinámicas culturales en la percepción de las vacaciones, para algunos pensar en vacaciones es perder el tiempo. En España por ejemplo, se encuentran de vacaciones y es un periodo en el que muchos aprovechan a viajar, descansar y desconectarse. Aunque también existen estudios que revelan que las personas no se desconectan del trabajo debido a la tecnología y el reflejo de revisar varias veces al día su correo o redes sociales. En Japón existen jornadas de 70 horas y para ellos es muy común el término “karoshi” utilizado para definir la muerte por exceso de trabajo.

¿Cómo tomar vacaciones cuando eres tu propio jefe?

Cuando tu independencia te enseña la importancia de ser responsable, cumplido y trabajador resulta difícil tomar vacaciones. Conozco a varios freelancer latinoamericanos que se la pasan trabajando y que consideran que dejar las vacaciones para cuando ya no tengan trabajo, pero eso difícilmente sucede. Debemos tener cuidado en volvernos -workaholic- los sintomas son fáciles de detectar. Creo que el equilibrio es lo más importante, porque ser tu propio jefe también consiste en ser consciente de tu calidad de vida y de las dinámicas que te hacen más productivo.

  • Define en el año tus vacaciones: Incluye dentro de la planificación del año los días que tomaras vacaciones, si tu trabajo lo planificas tan bien, las vacaciones pueden ser un proyecto que debe ejecutarse.
  • Inversión de tiempo: Las vacaciones son una inversión, recuerda que el cuerpo necesita alimentación, recreación y descanso para funcionar. Tomarse ese tiempo mejorará tu salud física, mental y emocional.
  • Desconectarte y recargar energías: Las vacaciones son un momento ideal para desconectarte, dejar por un lado tu laptop, teléfono y practicar otras actividades que te saquen de los asuntos de oficina.
  • Calidad de tiempo con seres queridos: Todos tenemos seres queridos con quienes nos gusta compartir una buena comida, un café o simplemente conversar. La familia, los amigos o pareja merecen nuestro tiempo y son quienes nutren nuestra vida emocional.

Trabajar sin vacaciones no siempre significa ser productivo, optimizar el tiempo y organizar nuestra agenda también es parte de ser cumplidos y trabajadores. Las vacaciones deben ser parte importante de nuestro trabajo, como un tiempo de inversión para nuestro bienestar, salud y recargar nuestras energías para seguir produciendo. Feliz fin de semana. Enjoy!