Pero, lo que encuentras es un montón de números y gráficas sin contexto, que casi siempre la gente termina copiando para añadirle “slides” al informe del departamento digital o escribir algún “poetuit”. Señores olviden esas viejas confrontaciones, no se trata de paranoia, comprendamos la realidad.

Aclaremos el panorama

ios and android

Según Cisco, quien lidera el consumo de megabytes mensual en el planeta es Android, cifra simple de entender si tenemos en cuenta que sólo en EU el 51.8% del total de smartphones, opera con el sistema operativo de Google. ¿Por qué?

La International Data Corporation (IDC) ha dicho que durante el tercer periodo de 2012 se han distribuído en el mundo 136 millones de unidades móviles con Android, ello representa el 75% del total de smartphones en el mercado. Los cuales son elaborados en su mayoría por Samsung.

Google no hace dinero fabricando dispositivos, de hecho el último Nexus 4 lo construye LG. En un artículo reciente para la revista Forbes, Darcy Travlos explica el modelo de negocio de Android:

Se busca obtener 10 dólares de ganancia sobre cada equipo a partir del display de anuncios y el motor de búsqueda de Google. Aunque según datos de ASYMCO el valor real anda por los 6.5 dólares

Por otro lado, Apple sí manufactura sus equipos y hace más dinero. Dice Travlos que ganan aproximadamente 300 dólares por cada Iphone. Según esto Google tendría que vender más dispositivos que Apple por una diferencia 30:1 para igualar los ingresos.

Menos es más

Gadgets

La cantidad de usuarios de Android significa un ecosistema enorme para los desarrolladores, esto explica la enorme cantidad de herramientas gratuitas en Google Play. Dice Ronald Uy en un artículo para Android Authority:

Sólo el 34% de las aplicaciones de Android son pagas, mientras que en IOS son el 66%

Tal y como lo resalta Travlos en datos revelados por Distimo, gracias a las 200 principales aplicaciones de la Appstore, Apple genera unos 5.4 millones de dólares por día, mientras que Google Play llega sólo a los 679 mil dólares. ¿Entonces, qué es más importante, el tráfico, el volumen de ventas, el ecosistema en términos de desarrollo, o las ganancias?

En el ámbito tecnológico no podemos quedarnos únicamente con los ideales conceptuales de las marcas. Android tiene un volumen de venta increíble porque le permite a muchas personas acceder a sus equipos, gracias a las diferentes opciones en precio y configuración.

Seamos honestos, por más que Apple reduzca el valor de los modelos viejos, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a una tablet o un smartphone de acuerdo a sus atributos técnicos o de diseño. Primero está la funcionalidad y el costo.

Gracias Mora Negra

Si este sector tiene la fuerza suficiente para dominar el tráfico de la Web mundial, es porque además de las maravillas que podemos hacer con estos aparatos, existen alternativas para distintos públicos.

En 2011 el tráfico móvil fue ocho veces más grande que el tráfico global del año 2000. Cisco

Blackberry el tercer involucrado en el tema, todavía no lanza nuevo OS (30 de Enero de 2013). Mientras eso sucede sigue perdiendo usuarios y participación en el mercado. Según la IDC sólo han distribuído 7.7 millones de equipos durante los últimos tres meses.

De todas maneras habrá que reconocerle siempre a la empresa canadiense el haber masificado el acceso a las redes sociales y la mensajería instantánea móvil gratuita.

Yo también quiero una Surface

Mientras Google se preocupa por diseñar tablets con pantallas más grandes y Apple pequeñas, Microsoft con Surface parece haber transportado la experiencia del escritorio al móvil por completo, y así cerrar el ciclo bajo un mismo OS. Además, Windows Phone 8 ya está operando en los nuevos Nokia, Huawei, Samsung y HTC.

Quién se tome la tarea de seguir comparando ecosistemas tan distintos en funcionamiento, público y desarrollo, sencillamente está perdiendo el tiempo. A pesar de ello, estoy convencido que Windows Phone 8 será el nuevo item de muchas encuestas dispuestas a seguir alimentado una guerra que no existe, ustedes no se dejen enredar.

Imágenes: LJR.MIKE