Es viernes: ¿Cómo manejar el estrés del día a día?
Aunque el estrés es una reacción fisiológica que funciona como mecanismo de defensa para enfrentar una situación amenazadora, existen momentos, principalmente en el trabajo en donde esa respuesta natural y necesaria para la supervivencia puede ocasionarnos enfermedades o problemas psicológicos. Las demandas del mercado laboral son cada vez más exigentes, no podemos negar que el estrés nos resulta muy familiar, lo importante es aprender a manejarlo en lugar de ignorarlo.
Trabajar desde casa puede ser estresante, aprender a manejarlo se hace necesario para mejorar nuestra calidad de vida. Lo importante es centrarse en las causas subyacentes del problema. Sabías que las personas de entre 30 y 40 años son las más infelices y solitarias de la sociedad, es un dato reciente publicado por Relate realizado en Reino Unido. Sentirse abrumado, perder la confianza, sentir irritación y hasta dejar el trabajo son algunos síntomas del mal manejo del estrés.
Dinámicas para mejorar el manejo de estrés
Primero entendamos las causas, hagamos una introspectiva de nuestras emociones y sentimientos en relación al trabajo. Hace unos días me percaté de un dolor en el omóplato, me tomé unos analgésicos creyendo que era quizás por mucho ejercicio. Pero, al cabo de unas semanas el dolor se incrementó y también me empezó a doler el cuello, entonces me percaté que algo andaba mal. Por ello, presté mayor atención al tema del estrés y de cómo manejarlo, el cuerpo nos manda señales que no debemos ignorar.
- Mensajes: el cuerpo nos envía mensajes constantemente, pero solemos ignorarlos, por falta de conocimiento o porque simplemente no estamos acostumbrados a prestarnos atención, querernos y cuidarnos. Asociamos el estrés con los dolores de espalda, cuello y cabeza que no son más que señales del cuerpo para prestar atención a las dinámicas que nos están dañando física o mentalmente. Así que presta atención a tu cuerpo y detecta el problema el dolor físico puede ser resulto de forma psicológica, porque los analgésicos no son suficientes.
- Introspectiva: puedes dedicar un tiempo a meditar, reflexionar, ver hacia dentro. El tiempo pasa de prisa, tenemos mil cosas por hacer, nos afanamos con las tareas a cumplir, con las fechas límites, con los nuevo proyectos, las cosas materiales que debemos comprar. Pero qué tal si dedicas ese mismo interés a tu ser interior, a conocer lo que te afecta, tus límites, pasiones, problemas emocionales y psicológicos no resueltos.
- Organización: como ya lo hemos hablado en varias ocasiones en este espacio, cuáles son tus prioridades, define tus tareas por día, organiza de tal forma que puedas tener el control de ellas y no cruces la línea hacia el estrés que es producido principalmente por la presión de cumplir con fechas o tratar de superar nuestra capacidad profesional.
- Aceptación: las dinámicas de trabajo, compañeros, equipo puede afectar nuestra autoestima, en el afán de destacar o dar más allá de lo que esperan de nosotros. Ese deseo de control total, de anticipar las cosas también puede llevarnos a un estrés constante. Acepta nuestra capacidad, nuestro lugar en la empresa y sentirnos bien con lo que hacemos, ayuda a reducir esa inseguridad y presión.
- Limites: recuerda que todos debemos tener límites, pero claro, como queremos ser muy eficientes y demostrar que podemos hacer lo que se nos pide, nos llenamos de tareas que sobrepasan nuestra capacidad profesional. La idea de fallar o quedar mal nos llena de angustia y por lo tanto nos estresamos. Aprende a poner límites a decir que no, eso no te hace mal profesional, al contrario, demuestra tu profesionalismo y conocimiento de tu capacidad para cumplir con las tareas propuestas.
- Recompensa: no te castigues todo el tiempo, es bueno ser exigentes con nosotros mismos, nuestros padres nos exigieron durante toda la niñez, quizás algunos fueron más duros que otros, pero recuerda reconocer tus logros por muy pequeños que sean son tuyos y te llenan de satisfacción. Comparte con las personas que sabes que se alegran por ti y celebra haciendo actividades que te hagan feliz: comerte un helado, salir a cenar a un lugar especial, comprarte algo nuevo, verte al espejo y felicitarte.
Para quienes trabajamos con computadoras, aunque no lo parezca o no le prestemos mucha atención, también pueden ser una causa de estres, Morton C. Orman lo explica muy bien en su artículo Common Causes of Computer Stress en donde explica 10 causas para prestar atención. Recordemos que los resultados de nuestro trabajo deben ser gratificantes, por muy complejo que sea, esa satisfacción es la que da sentido a cada día que nos despertamos para trabajar nuevamente. Feliz fin de semana. Enjoy!
Muy bueno tu artículo, he seguido las editoriales de los viernes que escribes y la verdad no sólo he aprendido sino que también he ido cambiando de a poco.
Adrián, muchas gracias por tu mensaje y me alegra mucho que te sean de ayuda, yo también he aprendido mucho de los lectores con sus comentarios que siempre enriquecen el texto. Saludos! 😉
Hola, talvez tambien leer un libro como el de los seis pilares de la autoestima de Nathaniel Branden puede ser útil, almenos a mi me a costado mas trabajo mejorarme ami mismo que aprender de negocios o hacer páginas web y entre mas he mejorado mi autoestima mas fácil me ha sido encarar todo y buscar mis metas.
Saludos.
Juan Carlos, agradezco la sugerencias bibliográfica, sin duda las lecturas sobre estos temas son de gran ayuda, aunque mi gusto por la literatura es grande, también confieso que este tipo de libros de autoayuda me han ayudado en momentos claves. Saludos y gracias por compartirlo.
Introspectiva, Organización, Aceptación y Límites tienen que ver más con características internas de personalidad que cada persona manejamos de acuerdo a las “herramientas” con las que contamos para la vida.
El manejo del estrés se adquiere (o NO se adquiere) desde la infancia, al observar cómo manejaban el estrés nuestros padres (que son nuestra primera autoridad) y qué tantas herramientas teníamos o podíamos adquirir. Ya en edades posteriores no hacemos sino aplicar el mismo repertorio que conocemos, y es aquí donde entra en juego nuestra percepción de la realidad: No a todos les funciona igual darse una recompensa, una situación que a una persona le genera estrés a otra no necesariamente le pasa lo mismo y así.
Además de los puntos que se comentan, es bueno conocerse a uno mismo y saber en qué situaciones definitivamente NO podemos hacxerle frente al estrés, y en cuáles podemos desenvolvernos mejor.
Muy buenos estos artículos del viernes.
El tema del stress ultimamente me está tocando mucho los webs y tengo que ver qué hacer. Por empezar ya he rechazado un par de trabajos que en otro momento los hubiera aceptado (y me hubiera metido en unos lios líos que…)
El estress, ese gran enemigo.
Es bueno trabajar con una extramotivación, con un esfuerzo extra, incluso con un poco no de ansiedad, pero si de ritmo alto o nervios, pero siempre teniéndolo controlado.
Y ante todo, con gusto por lo que haces.
Muy interesante el artículo.Creo que debemos tener nuestro espacio de recreación para poder controlar el estrés.Además es necesario luchar por nuestras metas a pesar de lo intenso que es el trabajo.Creo que cuando no logramos lo que deseamos se incrementa nuestro estrés.
Griselda
[…] lo principal es motivar a tu mente evitando las preocupaciones y tomando ciertas acciones para manejar el estrés. Por ejemplo, es muy importante que te hagas un tiempo fuera de las clases y del trabajo académico […]
Tema importante. Personalmente practico ejercicios de respiración consciente para cambiar mis estados anímicos, sobretodo la respiración alterna con cada fosa nasal me ha sido muy beneficiosa durante años para salir de momentos de estrés y bloqueos mentales.
Siempre digo que la naturaleza debe tener una buena razón para darnos la capacidad de ejercer nuestra voluntad en algo tan importante como nuestro aliento de vida.
Saludos
[…] Estrés: El estrés puede causarte problemas de salud física y mental por lo que es importante saber como manejarlo, aprende a detectar los mensajes que tu cuerpo te da como dolores de espalda y cuello, tomate un tiempo para reflexionar y pensar que te causa el estrés, organiza mejor tus labores y aprende a tener límite de proyectos para que mantengas un equilibrio entre tus horas de trabajo y descanso. […]