Es viernes: ¿Preso de tu independencia laboral?
Los trabajadores independientes son aquellos que no tienen jefe a quien rendirle cuenta, los que no tienen un horario establecido de trabajo y pueden montar su oficina dentro de casa. Esas personas que toman vacaciones sin aviso previo, que pueden dedicarle más calidad de tiempo a su familia y deciden la cantidad de dinero que quieren ganar, escogen a sus clientes y sus proyectos. Pero son ellos, los primeros en experimentar una etapa absorbente: ser presos de su propia independencia laboral.
Hace unos días conversando con un amigo, que empezó a trabajar como freelance, me comentaba lo limitado de su tiempo y lo difícil que le ha sido realizar otras actividades que antes hacia cuando trabajaba para una empresa, debido a que ahora tiene más trabajo. Me dijo algo que me dejó pensando: “Creí que al convertirme en freelance, tendría más tiempo”. Quizás unas de las características que más seduce al momento de tomar la decisión de ser freelance sos precisamente: el tiempo y la independencia.
No caigas en la trampa
Si consideras que tu trabajo como freelance ha consumido más tiempo del pensado, creo que es el momento de evaluar tu situación y recordar que todo necesita de equilibrio. Cuando hemos crecido en un ambiente en donde desde pequeños nos acostumbraron a obedecer las ordenes de otros, y no permitieron que tomáramos decisiones propias, resulta tan cómodo permanecer en ese estado porque simplemente es un hábito. Pero la independencia debes tomarla con decisión y ser tu el único que decida que desea hacer y que no.
- Tomar la decisión de ser freelance: cuando has abandonado ese estado de comodidad de trabajar por 8 horas y a fin de mes tiener garantizado tu sueldo, simplemente has dado un gran paso hacia tu independencia y eso conlleva un serie enorme de retos. Ser realmente independiente y dueño de tus decisiones, tiempo, trabajo, proyectos y dinero son varias de ellas.
- Organiza tu tiempo: sonará muy trillado, quizás tengas cada hora de tu día organizado, pero no basta con sólo plasmarlo gráficamente, también es importante que lo ejecutes que incluso evalúes si es realista o no esa organización o solamente te estas mintiendo a ti mismo en un espejismo de productividad.
- ¿Eres realmente independiente?: sí, quiero que te cuestiones ¿qué significa para ti la independencia? ¿necesitas que alguien te diga qué hacer? ¿puedes tomar decisiones propias? recuerda que eres el único que debe decidir cómo será su modo de trabajo, tu eres quien le debe dar forma al estilo de vida que quieres, ante la posibilidad de la independencia de tiempo y trabajo.
- ¿Cómo saber si eres preso de tu independencia?: bueno existen personas que al trabajar como freelances ya no tienen tiempo para otras áreas de su vida y cuando reciben quejas sobre eso, simplemente se escudan en que ahora son independientes y no pueden darse el lujo de no trabajar, lo cual resulta un tanto irónico. Por otro lado, también caemos en la trampa de ser independientes, pero codependientes y buscamos de nuevo un jefe a través de nuestros clientes.
Cuando hablo de ser presos de nuestra independencia laboral, me refiero a prestar atención a nuestra dinámica de trabajo o sólo es una ilusión de independencia. Somos tan propensos a caer en dinámicas que nos resultan cómodas o simplemente son tan familiares. Recuerda mantener un sano equilibrio entre tu trabajo, tu vida social, salud y no te mientas a ti mismo con metas poco realistas. Ser freelance debe ser satisfactorio, emocionante, productivo y sobre todo debes ser dueño de tus decisiones. Feliz fin de semana. Enjoy!
el balance es la clave… si este se pierde caemos presos ><
Tengo un trabajo regular y otro freelance, es dificil balancear las dos actividades pero hay que decir “tal día después de tales horas es para otras actividades personales” y respetarlo pues de lo contrario nunca tendremos tiempo para nosotros, saludos.
Pues yo soy un FREELANCE, y en realidad no existe un horario de trabajo, realmente hay momento que se trabaja mas de 12 horas como tambien menos, pero todo esto tiene sus ventajas y desventajas.
las ventajas serian que es ser su propio jefe y tener el horario que uno quiere.
la desventaja es la organización como dice el articulo, realmente uno no se organiza bien como freelance, por ello hay que tomar el Control de nuestro tiempo y trabajo.
saludos
Interesante artículo. Creo que hay que tener cuidado especial con los clientes que llaman siempre con emergencias y cosas urgentes, si se llegan a acostumbrar a que uno (por dar un buen servicio) siempre los atiende en su emergencia, entonces se están convirtiendo en el jefe, porque de alguna forma son ellos los que deciden sobre nuestro tiempo y hacen trizas cualquier planificación e independencia.
Hola, me gustó mucho el artículo. Apoyo tu idea también Leonel. Cuando eso sucede existe una ley de oferta y demanda que puedes aplicar para conseguir el equilibrio deseado. Exitos freelancers!
Muy buen artículo, casi nadie habla de esto. Particularmente nunca trabajé en relación de dependencia y soy independiente hace casi 6 años. Es un proceso más que emocionante y fructífero… desde mi primer mudanza de casa de mis padres a un humilde monoambiente hace 5 años, pasando por una segunda mudanza a un dpto mejor el año pasado, hasta la de trabajar sólo y no sólo atender clientes, sino personal propio. Es bastante difícil mantener el equilibrio, pero quiero decir que es posible.
Literalmente todos los días se aprende algo nuevo, y si estás predispuesto a esto, y a bancarte los altibajos, es una experiencia maravillosa. Cuesta mucho también administrar sin perder el empuje, son muchas cosas. Me gusta que traten estos temas, aconsejando y contando anécdotas prácticas reales.
Saludos
Como siempre es un placer leer tus aportes para el mundo freelance, espero que nos sigas enseñando a como afrontar los problemas que nos surgen en el mundo laboral.
muy buen post, en verdad el ser freelance es una bendicion y a veces no tanto, mientras tengas contstantemente trabajo es excelente trabajar desde tu casa sin tener horario ni tener que vestirte para ir a una oficina y cumplir un horario, pero lamentablemente no siempre es asi y pueden venir epocas donde la cosa se pone dificil y no llega ni un trabajo, en mi experiencia esos periodos de sequia pasan, y son recompensados con un periodo de extrema ocupacion donde te salen 10 proyectos juntos que no sabes que hacer, lo importante es despues de cobrar estos 10 proyectos que te mataste haciendo saber administrar los ingresos. un saludo!
Este tema es muy importante me pareció perfecto!! Sigue así!
Salvadoresc, creo que sí, es tan sencillo como eso, pero tan complicado de lograrlo todo el tiempo. Saludos.
Manuel, creo que uno de nuestros objetivos de buscar la independencia es precisamente la posibilidad de invertir tiempo en nosotros. Así que debemos tener presente esos objetivos y cumplirlos. 😉
Julio, creo que cuando realmente quiere que exista un horario siendo freelance, puedes tenerlo. Ser freelance a mi parecer no significa ser esclavo del trabajo, la productividad no creo que deba medirse en las cantidad de horas, sino en los resultados logrados en el menor tiempo. Creo que el mayor reto es el enfoque, las metas a corto plazo y los objetivos tangibles que deseamos lograr al trabajar de manera independiente. Gracias por compartir tu experiencia.
Leonel y Matias, el punto que mencionan es fundamental, el tema de tratar con clientes que se creen dueños de tu tiempo y que muchas veces no respetan tus horarios porque “como eres freelance” entonces creen que tienen mayor derecho sobre ti. Saludos y gracias por los comentarios.
Juan Francisco, es gratificante leer este tipo de experiencias, creo que es bueno conocer las dificultades y logros que se experimentan en el medio, porque la independencia no es fácil, pero algo que sí es cierto es lo mucho que se disfrutan los pequeño/grandes logros como los que compartes. Gracias por ello. Saludos.
Venechat, muchas gracias es bueno saber que es de utilidad empezar este diálogo con un post, pero lo más gratificante es seguir la conversación en los comentario y conocer las experiencias en el medio. Saludos y gracias por aportar.
Turismo, muchas gracias por tu comentario, en efecto las ventajas de la independencia son muchas, pero las dificultades también. Lo importante es buscar personas en nuestro mismo sentir y apoyarnos mutuamente, creo que en este diálogo de comentarios encontramos una interesante comunidad que tiene algo que contar sobre el medio. Gracias por el aporte. Saludos!
DrUbLiC, me alegra, espero verte más seguido comentando por estos rumbos, no había detectado tu nick antes, saludos!.
lo de ser Freelance es todo un tema. el tiempo es el factor clave coincido con algunos hay veces que trabjas mas de 12 horas y otras que no necesitas mas ed 2 horas y tenes algo hecho pero la verda es mas comodo que solo vos dirjas tu tuempo. ahora el problemas principal que veo es cuando hay una entrevista, dios mio. y te preguntan vos hiciste esto o aquelo pero lo mas bueno de esto es que se quedan sorprendidos cuadn ven que lo hicsite vos y no grandes empresas de desarrollo web…
Buenas, soy freelance dedicado al diseño web y estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el post. Además es un punto que mis amigos no entienden nunca. Todos se piensan que puedo quedar a cualquier hora y cualquier día por el hecho de que trabajo en casa y que cuando me vienen a ver estoy con un cafelito frente a la pantalla y puedo parar para estar un rato con ellos, claro como es su propio jefe(piensan ellos). Igual que hay veces que no tengo mucho trabajo externo, el tiempo lo invierto en aprender a programar en jquery o en posicionar mi página o en meter un nuevo campo a la base de datos de para poder poner categorías, en pelearme con un script en php, y un largo etc,…
Cuando tengo mucho trabajo no tengo vida, tengo un trabajo de fin de semana en el que salgo a las 9 de la noche y cuando llega esta hora me marcho y punto. Cuando estoy en casa en el ordenador no tiene fin puedo estar hasta muy tarde hasta cuando mi cabeza no da más de sí y por la mañana vuelta a empezar y todo esto PORQUE TRABAJO PARA MÍ. Y mucho días que estoy saturado y no puedo más y me apetece salir por ahí me quedo en casa porque se que voy a terminar ese apartado que tengo que presentar.
Bueno gracias por dejarme deshagorme jajaja menudo discurso,un abrazo muy grande a todos esos freelance incomprendidos, y un saludo para todos.
En lo personal pienso que volverte freelnace por que quieres mas tiempo de entrada es un error y repito en lo personal, para mi el motivo real es que lo que produzca es para mi y no para que alguien mas se lleve la ganancia y yo solo reciba una parte y esto implica disiplina, responsabilidad y madurez y si tengo un cliente que me llama de urgencia pues una vez esta bien mas de antemano, ya le informé que los trabajos expres o urgentes tienen un costo especial y bueno en cuanto al equilibrio… en lo personal es algo muy dificil de lograr pero siempre lo intento.
Saludos.
Ser dueño de tu tiempo, es de un incalculable valor. No tener que aguantar a ningun jefe cada día es aun mejor. Desde que llevo mi propio negocio trabajo más que antes, pero me resulta tan gratificante que no lo cambiaré a menos q
Desde que yo misma llevo el computo de mi tiempo la vida me ha cambiado pero a mejor, sin lugar a dudas. Mi cabeza tiene más quebraderos pero el simple hecho de no tener que aguantar a nadie diciendome a cada momento lo mal que lo hago todo ya vale mucho. Trabajo más horas de las que trabajaba antes y contrariamente a lo que podría parecer estoy menos estresada y mas feliz.
Envio una felicitación por su trabajo.
Desearia información de cursos en línea.
O talleres u otra forma de capcitación.
Atte. Adrián Cortes Velazquez.
Ciudad de México
[email protected]
Es difícil gestionar adecuadamente el tiempo, pero una vez le coges el gusto y el método ya tendrás por la mano la organización de tu tiempo.