Es viernes: Ataca el problema de frente y transforma tu rutina
Cuando trabajamos como freelance por lo regular instalamos nuestra primera oficina en casa, esto va acompañado de una serie de nuevos hábitos que vamos incorporando a nuestra rutina. En ocasiones esas dinámicas que surgen son de lo más cómodas y libres que nos cuesta tomar ritmo de trabajo, hacernos de una rutina y trabajar productivamente. Hoy reflexionaremos en esas costumbres que son un problema y no permiten que mejoremos.
¿Cual es tu rutina al despertar? piensa por un momento en las actividades que realizas en las primeras 4 horas del día ¿son productivas? o simplemente matas el tiempo con actividades poco significativas que no aportan mucho a tu trabajo como freelance. Estas preguntas no son para que me cuentes la verdad, son para que juntos a través de este texto ataquemos el problema de frente y transformes tu rutina, sólo intenta ser sincero contigo mismo y modifica para mejorar.
¿Cómo atacar el problema?
Esto es como los vicios, lo primero que debemos hacer es aceptar que tenemos un problema. Te pondré un ejemplo propio, yo tenía el problema de levantarme, hacer desayuno y encender la televisión mientras comía, eso hacía que me tomara no media hora para desayunar sino que podía tomarme hasta 2 horas levantarme del sillón y arrancar el día. La forma en que ataqué el problema fue desayunar en el comedor y centrar mi atención en comer adecuadamente, luego pensar en cuál sería mi siguiente acción para ir directo a ella sin distracciones.
- Evalúa tus actividades: Piensa por un momento en las actividades de tu día, realiza una lista de todas aquellas dinámicas que no contribuyen en tu productividad y procura identificarlas de manera consciente cuando las estés realizando. Esto te ayudará a realizar el siguiente punto.
- Cambia un hábito por otro: Los hábitos son actividades que realizamos sin pensar, tenemos muy buenos hábitos y también otros que no ayudan a lo que deseamos hacer. Para crear un nuevo hábito es importante practicar y repetirlo de tal forma que se vuelva parte de nosotros.
- Utiliza nuevas técnicas de productividad: Si no conoces ninguna técnica de productividad, puedes buscar opciones como la Técnica Pomodoro de la que hablé en otra ocasión y también puedes comprar o descargar un libro que te enseñe nuevas dinámicas para ser efectivo.
- Enfrenta el problema: Resulta sencillo engañarnos a nosotros mismos, en especial cuando somos los reyes de las excusas, y justificamos nuestras carencias o fuerza de voluntad para cambiar. Si como individuos no estamos educador para enfrentar los problemas, esto se traslada a las dinámicas de trabajo, nos especializamos en las excusas y solemos mentirnos o mentir a nuestros clientes. El fracaso no siempre es malo, aprendemos mucho de los errores, pero debemos educarnos en aprender a enfrentarlo y solucionarlo de tal forma que tengamos paz mental.
- Busca ayuda: Sí, si no puedes sólo con el problema, entonces puedes buscar ayuda. Puedes contarle a una persona de confianza o ir con un profesional para que te ayude a cambiar. No es nuestra culpa ser como somos, muchos factores de contexto, educación o familia han influenciado en nuestra forma positiva y negativa de ser. Pero, eso no quiere decir que nos justifiquemos y culpemos a otros, porque es nuestra responsabilidad como individuos modificar todo aquello que no nos agrada, de eso sí eres totalmente responsable.
- Intentalo de nuevo: Estos cambios no suelen salir al primer intento, por eso debemos repetirlo varias veces hasta volverlo parte de nuestros hábitos. No te molestes si las cosas no son tan sencillas, recuerda que así como resulta difícil educar a un ser humano, así de difícil será sustituir las enseñanzas por otras.
Recuerda que crear nuevos hábitos no es una tarea sencilla, cambiar nuestra dinámicas es como desaprender muchas acciones que nos han enseñado o simplemente hemos adoptado. Lo importante es reconocer que hay actividades que suelen sabotearnos, queremos ser exitosos y lograr nuestros sueños, pero poco hemos reflexionado en el proceso ¿por qué no lo logro? ¿qué estoy haciendo realmente para cumplir mis metas? creo que todos pasamos por los malos hábitos de trabajar desde casa, pero conozco a muchas personas que logran superarlos y ser un ejemplo de que con esfuerzo, dedicación y constancia todo es posible. Feliz fin de semana. Enjoy!
[…] Maestros del web Categorías: Regional. Bookmark the permalink. Leave a comment […]
Tenemos algo en común; y es que a raíz de ver tanto tiempo perdido inicie a trabajar con Pomodoro, pues sirve también para tener un balance de tus actividades, lo otro que a veces hago para no estar en casa y alejarme de la pereza es ir a una biblioteca es un espacio muy propicio y productivo.
Un motivo externo que me ayudó en algún momento a mejorar mi productividad freelance, fue el adquirir compromisos con otros. Quizás esto tiene que ver con el auto-compromiso, es decir, hacia nosotros mismos nos damos perdonazos si no cumplimos con algo, pues la sensación de fracaso por incumplimiento la podemos remediar dándonos un consuelo (distraernos, comer, fumar, salir a correr, etc.), sin embargo a otros no podemos darles placebos para que acepten nuestro incumplimiento. Lo difícil de hacer compromisos con otros es que a veces, a esos otros no les interesa mucho el que no cumplamos. Luego la reflexión podría ser: ¿Qué tan importante es para nosotros mismos el cumplir lo que nos proponemos? Esta reflexión nos lleva a cuestionarnos a si realmente estamos haciendo lo que queremos. Y tal como lo indica la autora de este blog, la práctica hace al maestro, hay que hacerlo periódicamente, aún si fallamos al comienzo, seguramente, si practicamos durante un par de meses, se hace habitual (claro está que si fallamos el 50% de las veces, entonces es posible que necesitemos el doble de tiempo)
Gracias por estos consejos Stephanie!. Creo que es importante que cada cual utilice el sistema de productividad que mas le funcione y sea perserverante con el mismo. A me funciona mucho hacer una lista de lo que tengo que hacer y terminar una tarea a la ves.
Quise decir “vez” en lugar de “ves” perdón.
muy buen articulo… muchas gracias, me dio una luz a muchos problemas que a veces no queremos aceptar.
Muchas gracias por el articulo Stephanie, realmente para quienes trabajamos desde casa puede resultar difícil lograr la productividad.
Por cierto un comentario, en el punto “Enfrenta el problema”, en el párrafo tres dice: educador, pero debería decir -educados-.
Interesante reseña de los malos hábitos que nos impiden hacer un buen freelanceo. A trabajar se ha dicho!!, Saludos Sthephanie
Muy buen articulo y el del viernes tambien sin embargo me llama la atención la foto pues el escritorio no esta tan desordenado jajajaja es gracioso pero triste, sin embargo gracias al articulo anterior aumente mi productividad significativamente.
Thanks!
Hola Stephanie, qué excelente artículo.
A veces me pongo a pensar el todo el tiempo que perdemos por no centrarnos en nuestros objetivos diarios, y también en lo importante que es madrugar para que te rinda más el día.
Saludos
No me gusto!!!! x q…..
habia leido varios articulos de diseño aca, pero no le habia prestado atención a este tema, me enredo tanto que he leido al menos 10 post más (cifra record para mi) …
muy buenos articulos.
Gracias! (x llegar a mi vida ohh!! conocimento!! :))
Excelente manera de mejorar la productividad diaria, gracias por el articulo.
Es cierto, solemos hacer actividades muy poco productivas por mucho tiempo. Mi caso se da a cualquier hora del día pero cuando me doy cuento que no estoy haciendo nada bueno en el pc o lo apago o me pongo a leer y así evito caer en ese vicio.
Hola Stephanie,
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Si quieres tener un día productivo, empezar bien la mañana es TOTALMENTE fundamental. Pequeñas cosas como vestirse en vez de trabajar en pijama pueden cambiar tu actitud y motivación totalmente.
Un saludo!
hola hija: excelente reflexion
Somos lo que contruimos en nuestro diario vivir, por ello, debemos tener presente que ante todas las labores cotidianas, primeramente debemos tener presente al Creador del Universo, para que todo nos salga como lo hemos planificado y darle gracias por todo.
La palabra de Dios dice: Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendra por añadidura.
Lo que sucede es que el ser humano se ocupa de las añadiduras y suprime esa hermosa intimidad en oracion con nuestro Eterno Dios.
Por ello, recomiendo, día a día crear el habito de leer la Biblia xq alli encontramos la soluciòn a todo, es nuestro Manual de Vida.
QUE DIOS ENVIE SOBRE TI LLUVIAS DE BENDICIONES
Excelente articulo, me llama la atencion porque varias cosas de las que mencionas me han sucedido. Algunas soluciones que tomado las han mencionado como el hacer compromisos con otros. Yo le sumaria que en otras ocaciones me voy a un restaurante (usualmente Madonalds) a tomar un cafe y seguir ahi con mis llamadas telefonicas o algun trabajo que requiera una mesa.
Tambien me reuno con otros frelanders y cada uno realiza su trabajo en el lugar de reunion y a la vez compartimos.
Felicitaciones por el articulo.
Muy buen artículo. Intentaré ponerlo en práctica. Gracias!
Muy buen set, de information, solo hoy he perdido como 4 horas de trabajo con el FB y cuevana, yo conozco mis hábitos, casi siempre los dejo sueltos, se que tengo que cambiarlo. ahora lo unico que me queda es desvelarme.
Si a mi también me ha pasado, pero la palabra disciplina y la palabra voluntad al final suenan a duras,…. creo que como todo en la vida debe haber equilibrio y en el mometo que ves que ni mucho trabajo ni poco descanso ni mucho descanso ni poco trabajo sino simplemente, ir con orden y alegría, te hace ver las cosas de otra manera y ser más productiv@.
excelente artículo. Enhorabuena
[…] preocupan por estos detalles porque nos creemos inmortales, pero con el tiempo se hace necesario evaluar nuestra rutina y por lo menos estar conscientes de que estamos bien o podemos estar […]