Es viernes! descubre fuentes de inspiración
En nuestro entorno existen muchas fuentes de inspiración, las cuales por supuesto son muy subjetivas, la creatividad se expresa de múltiples maneras y no existen fórmulas para encontrarla. Sin embargo, aveces viene mientras caminamos, cuando entramos a una tienda, a la orilla de la playa, mientras sales en bicicleta, te quedas en silencio observando el paisaje o cuando tomas una fotografía.
Hoy que es viernes! te invito a dejar el escritorio por un par de horas y salgas a despejarte, buscar nuevas fuentes de inspiración para tus proyectos. Para los diseñadores este ejercicio es muy recomendable, porque pueden buscar en su entorno formas, colores, texturas o simplemente despejar la mente y regresar más relajados para trabajar de nuevo.
Descubre fuentes de inspiración
Para muchos puede que esto sea parte de su vida, que se tomen esos respiros con frecuencia, pero existen otras personas que no dejan la computadora hasta terminar con el proyecto. Hacer pequeñas pausas también puede ayudarte a ser más productivo y cuando no tengas inspiración puedes salir en busca de nuevas fuentes en las cosas más sencillas.
- Observa y escucha: aveces pasamos por el mismo lugar todos los días y no observamos con detenimiento lo que existe en ese entorno. Puedes salir a caminar con la disposición de observar y escuchar lo que sucede en ese espacio. Aveces silenciar nuestra mente nos ayuda a captar como en cámara lenta lo que esta sucediendo a nuestro alrededor.
- Toma fotografías: muchos creativos son amantes de la fotografía, que tal si hoy sales a tomar fotografías de lugares, personas, cosas, objetos que puedan inspirarte para realizar un diseño, hacer una presentación o simplemente crear escenas que te inspiren.
- Graba en vídeo: otra forma de captar con imágenes y audio escenas del lugar en donde estamos. Salir a un parque, la playa, el ambiente urbano, puede ayudarte a encontrar una inspiración en las tomas que realices.
- Papel y lápiz: algunos diseñadores son buenos dibujando, sientate en una banca del parque y observar el lugar dibuja, escribir o simplemente ordenar tus ideas. También puedes utilizar herramientas en tu dispositivo móvil para efectuar apuntes o ideas que surjan en ese momento.
- Despeja tus ideas: cuando estas sentado frente a la computadora, con una lista de tareas por realizar y no lograr enfocarte o inspirarte para sacar las tareas, despejarte por unos minutos puede ayudar. Sal a caminar y organiza en tu cabeza las prioridades del día, qué cosas importan más que otras, qué es más urgente realizar y cuando regreses practicalo.
Existen personas que dicen no necesitar de estas dinámicas, pero también conozco otras que por prestar atención a su entorno y darse ciertos respiros en su día logran impresionar con su trabajo. No olvides que hablar con otras personas también puede servir de inspiración. Uno nunca sabe las ideas que pueden surgir luego de un café con un buen amigo, colega o pareja. Feliz fin de semana y enjoy!
Stephanie tu siempre escribiendo cosas muy interesantes, realmente te felicito siempre trato de seguir tus post, y en cuestión a este tema, realmente tienes toda la razón, muchas veces necesitamos fuentes de inspiración para poder aterrizar ideas y enfocarnos mas en poder crear algo con valor y creatividad, en mi caso creo que es interesante la fotografía y salir a despejarse, aunque también creo que es muy bueno el deporte, salir a correr y dejar los malos pensamientos, te ayuda a sentirte bien todo el día y poder equilibrarte, así mismo las ideas llegan mas frescas y estas al 100%..
Saludos desde Guadalajara, México.
wau, se le agradece lo que escribe es interesante, esta vez si a dado algo para poder hacer, cuento con muchas cosas para hacer pero no e podido hacer ni la primera así que seguiré tu consejo y tomare la opción de “despeja tus ideas”, saldré a caminar un rato por el barrio y daré una pasada por el parque y pensare muy bien todo lo que tengo que hacer.
gracias por escribir cada viernes sigue así.
Gracias por todas estas sugerencias stephani en tu ya querido Es viernes!.
Por cierto hoy decidí hacer algo distinto entrando por Twitter en donde ya Voces_Twitts está siguiendo a Maestros del Web.
De tus recomendaciones me parece extraordinaria la de disfrutar nuestro entorno y acallar la mente por algunos instantes. Yo le llamo “El arte de dejar de pensar”, algo difícil pero que con un ejercicio de respiración se logra entrar en meditación.
Esto me ayuda a poner en orden no solo ideas si no mi vida personal. Gracias a Dios vivo cerca del mar, el lugar perfecto para salir a caminar y aquietar la mente, claro está cuando el poderoso sol baja su intensidad después de las 6 pm.
Feliz fin de semana a ti y tus lectores/as!
Julio César, me alegra que la información te parezca interesante, la verdad es que sólo trato de compartir un poco de ese proceso que me ayuda a la productividad de mis proyectos. Saludos!
Luis Felipe, que bueno que este texto te haya motivado a salir un rato, caminar y despejar la mente. Ya me contarás qué ideas surgen de esa caminata. 😉
Roberto, que alegre saber que lo consideras querido, yo disfruto mucho escribiendo los viernes. Dichoso que tienes el mar cerca, creo que yo también sería más feliz si lo tuviera a pocos minutos, pero se disfruta también lo que se tiene al rededor: muchos árboles y plantas. Saludos! 😉
Muy buenos consejos Stephanie, también tengo la oportunidad de vivir cerca del mar y si ofrece cientos de momentos de inspiración.
Sin embargo no es necesario totalmente, muchas veces con detenernos un poquito y observar detenidamente a nuestro alrededor, podremos encontrar muchas cosas inspiradoras e interesantes.
A mi también me gusta el “…hoy es viernes…”
Saludos.
Muy pero muy buen concejo Stephanie. Es muy recomandable ya que yo a eso lo hago a diario y me ayuda muchisimo en hacer los proyectos. Sentir la paz de un parque, o respirar el aire fresco es lo que te da energia para volver con mas pilas al trabajo. ^^
Saludos
Hola Pepe, tienes razón, bastan pequeños momentos aveces para despejar la mente y retomar el ritmo. Me alegra que también te gusten los viernes, saludos! 😉
Ezequiel, exacto tomar aire fresco y contemplar el entorno puede recargar mucho la energía, aunque aveces también es bueno descansar un poco, hacer una siesta o un poco de ejercicio. Saludos!
Buenísimo, es genial realizar estas actividades. A mi me gusta conducir y escuchar música mientras voy hacia ningún lado.
Participar de cosas es otra buena forma de encontrar inspiración, pues nada solo comentar en un foro, viendo un streaming simplemente hacer cualquier actividad observando el entorno para aprender y sacar provecho de eso encontrando inspiración.
Miro Anime, Series en fin vivo, si se trata de salir del escritorio nada mejor que salir a andar en bici o manejar.
Gracias por tus tips, haces que uno no se sienta tan solo en el frió mundo de trabajar en internet.
Enjoy!
La inspiración indudablemente es algo muy importante, tener ideas frescas y productivas creo es lo mas difícil y solo viene con la practica y dedicación.
Aunque tampoco no podemos dejar a un lado la “información”, yo que soy diseñador freelance a lo largo de mi corta carrera e aprendido que la inspiración no lo es todo, también la información, por ejemplo, la mayoría de mis clientes son pequeñas empresas que buscan “sobresalir” lo mas fácil seria inspirarme un poco y crear digamos… un sitio web para ellos totalmente rico visualmente y super llamativo, esa seria una salida fácil y con un resultado satisfactorio o aceptable por parte del cliente, pero si quieres que un cliente regrese a ti o te recomiende, debes estudiarlo, conocer sus necesidades, estudiar a su competencia, el mercado al que va dirigido, etc, en resumen un sin fin de cosas. es como realizar el “resumen” antes del “ensayo”. Últimamente la gente olvida esto, sobre todo los diseñadores, aveces solo reciben la peticion de trabajo, la toman, preguntan que es lo que quiere el cliente y listo, lo hacen, pero aveces el cliente no sabe lo que quiere o lo que quiere esta erróneo y hay q decidir por ellos, y la única manera de hacerlo es conocerlos mas profundamente.
Una buena práctica es tratar de hacer absolutamente todas las cosas que se hacen durante un día de forma diferente a “lo habitual”. Desde las comidas, hasta los lugares por donde uno camina en la ciudad!!