Es viernes: fortalece tu espíritu y no te rindas
Los problemas a los que nos enfrentamos en ocasiones pueden ser agotadores, se requiere de dominio propio y madurez para que situaciones incómodas en nuestro trabajo, no roben nuestra paz mental. Es emocionante dedicarte a trabajar en el área que te apasiona, pero no olvides que todo trabajo tendrá momentos difíciles en los que se verá probada tu fuerza de espíritu y madurez. En ocasiones es necesario reflexionar sobre las malas situaciones que enfrentas o que en este momento enfrentas. Como seres humanos no debemos olvidar que somos simples mortales, un milagro de la naturaleza, con debilidades, necesidades básicas e imperfecciones que nos recuerdan lo vulnerables que podemos ser ante otros seres similares a nosotros.
Los problemas a los que nos enfrentamos en ocasiones pueden ser agotadores, se requiere de dominio propio y madurez para que situaciones incómodas en nuestro trabajo, no roben nuestra paz mental. Es emocionante dedicarte a trabajar en el área que te apasiona, pero no olvides que todo trabajo tendrá momentos difíciles en los que se verá probada tu fuerza de espíritu y madurez.
En ocasiones es necesario reflexionar sobre las malas situaciones que enfrentas o que en este momento enfrentas. Como seres humanos no debemos olvidar que somos simples mortales, un milagro de la naturaleza, con debilidades, necesidades básicas e imperfecciones que nos recuerdan lo vulnerables que podemos ser ante otros seres similares a nosotros.
Practica la fuerza de voluntad
- Enfoca tu energía en la solución: es bueno pensar en el problema que enfrentas, pero en ocasiones gastamos mucha energía en darle vueltas al asunto, buscar justificaciones o nos molesta la actitud y palabras de otros. Involucramos nuestros sentimientos en el problema, pero en ocasiones en una trampa de la que nunca salimos porque no enfocamos ese tiempo y energía en pensar en soluciones reales que resuelvan el problema de una vez.
- No dejes que se filtre: si tu problema es de trabajo, pero en tu vida familiar o con amigos esta bien, no dejes que esos problemas se filtren a otros espacios en donde te sientes cómodo, querido y comprendido. Debemos dimensionar el problema y delimitarlo al área que le compete, así que deja cada problema en su lugar y soluciona donde corresponde.
- Desahogarte: no todas las personas quieres escuchar nuestros problemas, busca a personas de confianza que te comprendan, aprecien y sobre todo te ayuden a buscar soluciones. Los problemas son importante hablarlos, sacarlos y si necesitas llorar no tengas miedo de hacerlo, todos somos vulnerables pero debemos saber ante quien serlo.
- Regresa a tu zona segura: cuando hay problemas es bueno alejarse un poco del ambiente tóxico del problema y regresar a tu zona segura: tu casa, oficina, el parque, la playa, etc. Hay problemas que necesitan más tiempo que otros, tomar distancia ayuda a darse un respiro y tomar energías de ese lugar que nos hace sentir bien.
- Toma decisiones: los problemas pueden volverse un mal crónico si no tomas la decisión de enfrentarlo. En ocasiones, dejamos pasar demasiado tiempo, lo ignoramos, lo evitamos para no sentir la incomodidad, pero lo mejor es tomar la decisión con madurez y eso te ayudará a formar tu carácter, adquirir experiencia en esas situaciones y facilitará las cosas a futuro.
- Esto también va a pasar: pero no olvides que, esto también va a pasar, nada dura para siempre y lo que ahorita es el fin del mundo para ti, en un par de meses será un recuerdo acumulado en tu experiencia de vida. Todo tiene solución, lo mejor es recordar que con fuerza de voluntad y experiencia podemos fortalecernos y madurar.
Crecer, madurar, ganar experiencia, tener éxito son metas que conllevan un proceso de aprendizaje de errores y dificultades que aunque no nos agraden son parte fundamental para nuestra fortaleza de espíritu. Así que no desmayes cuando las cosas parecen no tener solución, solo estas viviendo un proceso indispensable de aprendizaje para ser mejor. Feliz fin de semana. Enjoy!
Si totalmente cierto. El mantener una mente clara es importantisimo y el olvidar los sentimientos de frustracion nos permitira tomar decisiones mas sensatas e inteligentes. y Como dices los problemas siempre quedaran como un recuerdo mas. Nada es tan tracendental como para que nos marque para siempre a menos que nosotros lo permitamos.
Muy acertado el articulo, a mas de uno creo que nos hemos encontrado en sircunstancias que ameritan tomar desiciones dificiles y que traen cambios a radicales a nuestras vidas. Lo fundamental es siempre estar sereno y no involucrar el trabajo con lo personal y vice versa.
Tokyo, gracias por aportar al tema, creo que todos tenemos claro la mejor manera de proceder, pero es importante no olvidarlo cuando estamos frente al problema. Saludos!
Danny, compartirás conmigo que hay una diferencia entre la teoría y la práctica, en lo personal me resulta muy claro saber cómo debo actuar, pero mi reto más grande es actuar de forma congruente con mis pensamientos y no dejarme dominar por las emociones, pero creo que nos sucede a todos, nunca dejamos de aprender. Saludos!
Hola Stephanie
Estoy de acuerdo con el articulo. Para mi caso en particular, no me siento bien en mi lugar de trabajo, no se, siento que no me apasiona lo que hago y veo como otras personas realizan labores que si le apasionan.
No quisiera pasarmela el resto de la vida trabajando por dinero, más que el dinero me gustaria trabajar por pasion, porque es algo que me gusta hacer, sin embargo, las circunstancias de la vida evitan que tome otro rumbo.
Saludos.
Muy interesante tus artículos gracias por dedicar este tiempo soy padre joven, y tengo un carrera profesional…es un tanto estresante pero cada día viernes encuentro un articulo en mi reader, que me hacen pensar y me dan una solución a mis problemas logrando un equilibrio thanks desde chile…..
Siempre que llego a casa después de una larga y cansadora jornada,
estoy con un caracter que nadie me soporta… pero luego reflexiono por 10 segundos, respiro profundo y digo”esto no es la oficina”, entonces me siento mejor y con buen humor..
JN, agradezco tu sinceridad al respecto, tienes razón no siempre se puede hacer lo que a uno le apasiona porque también existen necesidades básicas, pero nunca es tarde para enfocar el camino y tomar ciertos riesgos. Mucho éxito en la búsqueda de esa satisfacción que solo depende de ti y tus decisiones de vida. 😉
Mosaico, me alegra que te sea de utilidad esta serie de diálogos que se arman cada viernes en este espacio. Animo en tus actividades y no te olvides que siempre se aprende sobre uno mismo en momentos difíciles.
Dfenix, sí nunca falla la respiración profunda, contar hasta 100 si es necesario y luego disfrutar de otro espacio, alejado de los problemas. Saludos!
Tu sonrisa te delata, Stephanie. Eres una persona buena.
Gracias por este tipo de artículos que elevan el ánimo.
En la película de patch adams hay una parte que me gusta mucho, cuando el científico le muestra la parte de los dedos, donde la respuesta a la pregunta ¿cuántos dedos ves? es 8… ahi le dice fijate en la solución, no en el problema, ve más allá… creo que es más o menos de lo que hablas… en ocasiones tenemos tanto que hacer que nos bloqueamos por completo… lo mejor en ese caso como bien dices es hacer una pausa, debloquearnos haciendo alguna actividad que nos relaje y volver a empezar…
Hay una frase que siempre me repito… si el problema tiene solución, ¿por qué te preocupas? y si no tiene solución… ¿por qué te preocupas?
😉 Saludos!!!
Excelente post!
Excelente tema como nos tienes acostumbrados, en lo personal pienso que no importa las situaciones en nuestra vida, siempre podemos tomar la desición de buscar lo que soñamos (al menos que sean cosas como la muerte jeje), si no pienso asi creo que dificilmente alcanzaré mis metas y si pensara lo contrario, seria mejor aceptar que no quiero salir de mi zona de confort por eso mejor sigamos tus consejos, a afrontar los problemas, aprender de ellos y pa´lante
Es muy difícil salir adelante en ciertos momentos de la vida pero esta claro que todo depende de uno, de su esfuerzo personal.