Es viernes, qué tal si hablamos sobre freelancing
El término freelance está un poco desvalorizado en estos tiempos por el constante uso que se le está dando al mismo. En esencia, ser freelance o trabajar en modalidad freelance, se refiere a una persona que trabaja de forma autónoma desarrollando su oficio o profesión siendo contratada por terceros para realizar una actividad o proyecto definido. En general los contratos (y pagos) son por proyectos, o eventualmente conjuntos de proyectos, pero no sueldos fijos.
¿Qué implica trabajar en modalidad freelance?
Implica mucha más libertad a la hora de organizar nuestros tiempos y nuestra vida, aunque también viene con una carga de responsabilidad importante, tanto con nuestros clientes como para con nosotros mismos. Debemos saber organizar muy bien nuestros tiempos y prioridades así como nuestras finanzas, sabiendo que quizá haya meses buenos en los que cobremos más dinero, y luego meses más quietos en los que no habrá tanto trabajo (y recordemos que no tendremos un sueldo fijo).
¿Qué necesito para comenzar?
Primero para lanzarnos al mercado freelance hace falta contar con un ordenador en casa (idealmente a nuestra entera disposición), una buena conexión a internet, un espacio de trabajo que nos resulte cómodo (e intentar mantener nuestro escritorio ordenado) y por supuesto uno (o varios) conocimientos o áreas temáticas en las que ofreceremos nuestros servicios.
Es necesaria también una gran capacidad de autorregulación para trabajar con responsabilidad y una buena autocrítica, ya que nosotros mismos seremos, muchas veces, nuestros propios testers y debemos siempre intentar mantener la mejor calidad en todos los proyectos, ya que el boca a boca es muy importante.
¿Cómo organizarnos?
Un tema particularmente importante es la organización que debemos generar con nuestros proyectos. Al trabajar de forma independiente, y generalmente desde casa, seremos nosotros quienes nos organicemos, establezcamos nuestros horarios y prioridades, etc.
Debemos evitar múltiples distracciones que en un trabajo de oficina no tendríamos y deberemos presionarnos a nosotros mismos para asegurarnos de cumplir plazos y entregas; no dejar todo para el último día, no aceptar proyectos más grandes de lo que sepamos que podemos manejar, etc.
¿En qué áreas puedo trabajar como freelance?
Las áreas en las que puedes trabajar en modalidad freelance son tan variadas como tú puedas imaginar, puede trabajarse desde en programación, diseño y desarrollo web, como en consultorías, asesoramiento, publicidad, blogger, periodismo o traducción.
Si eres bueno en un área que pueda realizarse a distancia y en forma freelance, y que no está muy explotada es aún mejor porque tendrás el beneficio de tener poca competencia y podrás ofrecer un servicio nuevo para suplir una necesidad o demanda existente.
¿Cómo conseguir clientes?
Para conseguir clientes es una buena idea contar con un sitio web personal que no permita presentarnos, mostrar nuestro curriculum o conocimientos, enseñar trabajos y mostrar los servicios que ofreceremos, además de facilitar una formas de contacto simple y cómoda.
Luego es buena idea dar a conocer dicha página, a empresas/personas que sabemos que pueden requerir de los servicios que prestamos. Una opción económica es hacer tarjetas personales para difundir nuestra actividad entre conocidos o colegas.
Por último, siempre podemos registrarnos en algunas páginas en las que se publican ofertas de trabajo freelance (la mayoría enfocadas al diseño, programación, multimedia): TrabajoFreelance, ForosDelWeb, MercadoProfesional, ForoBloggers, TeleLaburo, o en inglés: GoFreelance, ScriptLance, RentACoder, y Guru.
Bueno espero que esta información te sea útil si estás en la duda de dar el salto y ofrecer tus servicios en modalidad freelance, no es fácil, pero es una buena experiencia. ¿Ya trabajas como freelance? ¿Quieres trabajar como freelance pero tienes dudas? Cuéntanos en los comentarios!
La verdad es que extraño mis días de freelance. Aparte, pues dá cierta importancia cuando uno va a reuniones con gente y esas cosas, y en las oficinas te ven asi como que el profesional de la web, muchos se admiran. Ademas, ayuda a mejorar el desenvolvimiento con gente que tiene toma de decisiones, eso ayuda a crecer mucho profesionalmente. =)
Me gustaría mucho trabajar como freelance y tus sugerencias me resultaron de mucha ayuda, excelente aporte para los que buscamos dar nuestros primeros pasos…
Yo estoy en un punto intermedio: freelance y en un oficina. Me encantaría ser totalmente freelance, sin embargo, en mi país es dar un enorme salto al vacío y sin paracaídas, sólo con la esperanza de que haya [I]algo[/I] allá abajo que te salve de estrellarte, lo que sea.
Tampoco es fácil vivir de ello aquí: pagas tus impuestos, pero puedes deducir muy poco realmente, y constantemente nos están cargando más impustos: IEPS, aumento del ISR, aumento del IVA…
Como freelance, el crédito bancario se te restringe, y del hipotecario mejor ni hablamos, simplemente no te lo dan, porque, dada la inestabilidad económica que afecta al país desde 1970, los bancos dudan que siempre tengas dinero para pagarles lo que les debes.
Con este panorama, muchos tenemos que trabajar así, ni comprometido con una empresa, ni totalmente libre para elegir a sus clientes.
“un espacio de trabajo que nos resulte cómodo (e intentar mantener nuestro escritorio ordenado)”
Personalmente, no me complica mi desorden físico, pero si me son de mucha ayuda “herramientas” online como gdocs, dropbox, manymoon, etc.
Lo que si es muy, pero muy, importante es “no aceptar proyectos más grandes de lo que sepamos que podemos manejar”, no poder concretar un proyecto en definitiva es pérdida de tiempo, $, confianza (de ambas partes). ojo con eso.
Saludos,
Noticia destacada en Mundo.es…
El término freelance está un poco desvalorizado en estos tiempos por el constante uso que se le……
Excelente post… felicitaciones nene!
El trabajar como freelancing me parece muy interesante. Aunque por el momento no estoy involucrado en esto del todo. Si lo he hecho parcialmente y la verdad, me gusta la idea por la libertad en tiempo. Algo que en una oficina no se da.
Sin embargo, creo que algo que todo freelancing novato debe saber es que es importante que desde el inicio aprendamos a llevar una vida balanceada. Pues sino mas adelante uno se encuentra más cansado que cuando trabajabas en una oficina.
Y eso no solo provoca desanimo en la persona; sino que a demás le evitara ser creativo y emprendedor.
Esta bueno el artículo.
Para lo freelancers les dejo otra Web más en donde pueden conseguir buenos proyectos: http://www.elance.com
Un saludo, y un consejo:
Terminen sus trabajos (nunca sean mediocres) y den todo de ustedes en ellos.
Me pareció bueno el post, tiene fondo, leyendo los comentarios puedo decir que estar de freelance es estar en la delgada línea del tener y no tener, pero a como están las cosas en la actualidad… bueno, yo perdí mi trabajo apenas unos meses y ahora soy freelance porque nadie le da chamba a un “viejo” lobo de mar de 29 años, porque pueden contratar chavitos de 24-25 años y explotarlos cuales bombas atómicas en las oficinas. Empezar así es como empezar cualquier negocio, al principio la sufres gacho, pero si te mueves comienzas a ver resultados y tus productos deben ser buenos. Ser freelance y moviendoce bien es padre, tienes tiempo de hacer más cosas y pensar en hacer nuevas, pero hay algo importante … todo mundo quiere un negocio propio, pero, muy pocos saben que ser dueño es más dificil que ser empleado. Saludos, no se desanimen que el freelance con precios accesibles y trabajo de calidad es el futuro … se los puedo asegurar.
@Peibol, @Christian Torro, @AlberoPGT, @skatomundo, @Rafa XL, @Miguel, @Sebastian Burgos Díaz y @José:
Gracias por sus comentarios, estoy de acuerdo con todo lo que comentan, destacaría lo de “terminen lo que comienzan”, “no ser mediocres con la calidad que ofrecemos”, “ser freelance no es más fácil que ser empleado”, “mantener un balance”, “no aceptar proyectos más grandes de lo que podamos manejar”, y por último, quienes puedan y sientan que están preparados: que den el salto!
Creo que esta actividad en muchas ocasiones de debe combinar con un trabajo fijo…debido al mercado laboral a muchos profesionales no les es posible vivir del freelance, para mi es un buen ingreso extra.
interesante el post, creo que vale el riesgo lanzarse a freelancear
Soy Freelance desde hace 10 años. Soy un “culo de mal asiento” y hasta ahora he tenido la suerte de poder hacer siempre lo que más me gusta, trabajando eso sí, más tiempo fuera de casa que en ella.
Ahora empiezo una nueva etapa, continuando como Freelance pero esta vez en casa. Iré contando mis progresos en mi blog, por si a alguien le sirven.
Esto del teletrabajo está muy bien, pero que nadie se engañe: hay que desarrollar una voluntad de hierro y automotivarte constantemente, o no haces nada al final. Animo a todos los que no tengan ahora trabajo a lanzarse a este mundo. Mi máxima siempre ha sido: “yo siempre tengo trabajo, y cuando no lo tengo me lo invento”
muy bueno el post, yo tengo el interes de volverme freelance pero aun tengo un poco de miedo, pero con esto y los comentarios, como que ya me estoy animando
Excelente aportacion y Diablo integrate a los freelancers, culquier dia nos veremos en la fila de comidas gratuitas para los menesterosos 😉
Hay un error de redacción, en el lenguaje español dos preposiciones no van seguidas. Para Con es un error frecuente, simplemente podrias haber dejado para nosotros mismos y no se pierde la idea.
Gracias.
@MRXLOZADA, eso es una buena opción inicial…
@Netto, gracias por el comentario!
@dfreniche, excelente que nos compartas tu vivencia personal!
Estoy totalmente de acuerdo con que requiere de muchísima voluntad y automotivación!
@DiabloGuardian, genial! ojalá te animes a dar el salto 😉
@Reynosa Blogs, gracias por tu opinión 😉
@cheperedapple, lamento decirte que estás equivocado en tu corrección, dejo este link a la explicación de la RAE sobre este tema: http://bit.ly/2Wb79i
totalmente … fuerza a todos los freelances cuesta pero se puede tener un mundo mejor.
Saludos y Fuerza Chile despues del terremono y tsunami 27/2/10 no se borrara….
Hi interesante el post, creo que vale el riesgo lanzarse a freelancear
Buenos dias, quisiera saber que responsabilidad juridica adquiere uno como freelance ante las personas a las que les ofrece el servicio o ante la empresa a quien uno le vende sus servicio.
Caso un vendedor de una agencia de turismo. Responsbilidad ante la agencia y ante el cliente, gracias,