Es viernes! qué tal si lees y ordenas tus libros de papel
Ayer, mientras corría pensé en un tema para el artículo de hoy, en el kilómetro 5 pasaron unas ideas por mi mente, pero nada creativo, al terminar se me ocurrió pedir sugerencias y nuestro amigo @fesja me dijo: sería buena idea invitar a los lectores a leer, ordenar, compartir sus libros de papel, así que hoy que es viernes! te invito a que dediques un tiempo a tu biblioteca.
Si amas la tecnología es posible que tu biblioteca análoga este llena de polvo. Hemos mostrado gran interés en los dispositivos de lectura y bibliotecas virtuales que nos ahorran bastante espacio físico. En nuestra oficina, estudio o casa siempre se aprecia tener más espacio, si tienes un buen número de libros de papel y no sabes cómo organizarlos te comparto algunas ideas.
Revisa, organiza y gana espacio
Antes que las empresas de hardware y software canalizaran su mercado a los lectores y fanáticos de los libros, existían una especie de “fetiche” por tener un buen número de libros en una biblioteca. En mi biblioteca en casa albergo más de 2 mil libros (todos cabrían en un Kindle) y les comparto lo que hago para mantenerlos organizados y ganar espacio.
- Organizar por preferencias: para hacer espacio lo mejor es revisar qué libros tienes que realmente te gustan y consideras deben permanecer en tu biblioteca. Toma una caja y deposita en ella los que creas que puedes sacar de tu biblioteca.
- Donaciones: cuando tengas la caja llena con esos libros que no te son de utilidad, puedes pensar en donarlos a una biblioteca de una escuela o universidad en donde puedan aprovecharlos.
- Recupera un poco de dinero: si dentro de tu colección tienes libros que crees que puedan ser vendidos a una librería de libros usados, también puede ser una idea para recuperar un poco de tu inversión.
- Regalar: si consideras que no tendrás el tiempo de ir a venderlos o donarlos, también puedes pensar en tus amigos o familiares que sabes que les será de agrado que se los regales.
- Rescatarlos o Desecharlos: aveces tenemos libros que nos gustan, pero que se han llenado de humedad, polilla y los guardamos por cariño. Existen lugares en donde se encargan de rescatar libros, si tu libro aún puede rescatarse no lo dudes. Cuando tienen polilla lo mejor es que te deshagas de ellos porque puede llegar a otros de tus libros.
Estas son algunas ideas para organizar mejor nuestra biblioteca de libros en papel, si se te ocurren más o tienes algunos tips que puedan complementar, no dudes en compartirlo en tus comentarios. Feliz fin de semana. Enjoy!
Ya es hora de un.. es viernes! que tal si sales por ahi, te emborrachas y ligas algo!!! Que eso también es bueno para los viernes..
great post stephanie!
Yo ya lo hice hace unas semanas, y ya tengo la librería ordenada, sin tantos libros de cuando era niño
No sé si en mi casa habrá dos mil libros, pero desde luego demasiado espacio para lo que se viene en unos años
Juan, jejeje! claro es bueno relajarse, pero creo que eso ya lo hacen muchos sin necesidad de un artículo 😛
Fesja, genial idea, eso me hizo ver mi biblioteca y seguro dedicaré hoy un tiempo a sacudir un poco y evaluar que puedo regalar. Saludos!
Yo tengo pendiente hacer este orden en mis libros y revistas, ¡pero no será este viernes! 😀
Por cierto, ¿alguien conoce/usó Bookcrossing? http://www.bookcrossing-spain.com/
Bien maleo también el amigo Juan
Te cuento que a mi me encantan los libros, como huelen si son nuevos o algo viejos, es una sensación increíble, cada que iba a una librería terminaba comprando uno, dos y hasta cinco libros de un tirón, mi estantería era bastante grande, además porque mi pareja es peor que yo, así que si nos unimos, la cosa se vuelve aún más complicada, aunque creo que esto lo he heredado de mis padres, quienes toda la vida han tenido una papelería, donde venden libros (de todo), así que ya te puedes hacer una idea. El problema es que hace poco cambiamos de lugar de residencia, mientras estábamos en Colombia, no importaba que al cambiar de una ciudad a otra la mayoría del trasteo fueran cajas repletas de libros, pero cuando te vas a vivir a otro continente donde solo puedes llevar contigo 46 kilos de toda una vida, la cosa se pone complicada y es ahí donde desprenderse de aquellos libros que tanto te gustan, otros que no has podido leer y otros que no quieres regalar, botar o dejar, es realmente doloroso. Te puedo decir que si sumamos todos los libros que trajimos podíamos llenar una maleta, tratamos de elegir los que más nos gustaban o no habíamos podido leer, de resto los dejamos en la biblioteca de mis padres y de mis suegros, muchos los regalamos a amigos, familia y otros los donamos a la biblioteca del pueblo. Estando aquí ya hemos comprado varios libros, además porque estamos en un país donde consigues de todo y me parece (tal vez estoy equivocada) que los libros son muy económicos, así que cada que salimos y vemos una librería llegamos a casa con uno o dos libros (como mínimo).
Sin embargo como la idea es seguir viajando y quién sabe si nos quedaremos aquí, volvamos a Colombia o nos iremos a vivir a otro país, creo que lo mejor será comprar la mínima cantidad de libros posibles y pensar más bien en libros electrónicos, que no es lo mismo, pero si te facilitan la vida y al menos no sientes esa sensación de tristeza cuando tienes que desprenderte de ellos. Te imaginas como te sentirías teniendo que elegir tan solo 23 kilos entre los 2 mil libros que tienes ¿? Solo porque enviarlos de un continente a otro sale sumamente costoso, además pegarse de las cosas materiales no es una buena elección en la vida, esa es mi conclusión, pues volver a pasar por eso sería toda una pesadilla.
PD. Yo tengo una base de datos donde llevo el listado de mis libros, los organizo por tema primero, luego por preferencia y luego por idioma (si es el caso) para los de sistemas sobre todo. Claro que desde que estoy aquí no he sido tan juiciosa con eso 😉
En el librero de mi papá hay muchos que tienen al menos 10 años sin moverse.
Probablemente la mayoría sea para desechar.
Buena idea, pero desde que me cambie de casa no he vuelto abrir la caja donde guarde mis libros, a ver si me animo a hacerlo en estos días, ahora que ya me encuentro recuperado (es que me había fracturado la tibia y peroné, y no he podido moverme como lo hacía antes)
Estimada me gusto tu post y lo incluí en mi blog rincondelbibliotecario.blogspot.com, es una actividad que hacemos los bibliotecarios por lo menos una vez al año en las bibliotecas y muy rara vez en nuestra casa , por eso de…”en casa de herrero cuchillo de palo” . Saludos Ernesto