Es viernes! Los temores de ser freelance
Quizás eres un recién convertido al mundo freelance, sí ese trabajador independiente que anda en pijama todo el día, que tiene un horario que le permite aprovechar otras actividades, que instaló una oficina en casa y se la pasa conectado al Internet, el que se va a la playa a trabajar con los pies metidos en la arena y duerme pequeñas siestas con la brisa del mar. Pero, a pesar de todo aún te enfrentas a ciertos temores que no logras resolver.
Hace unas semanas desayuné con un amigo que me comentó que recién estaba trabajando como freelance, porque habían realizado un recorte de personal en su empresa, así que dada la situación decidió convertirse en freelance pero aún se sentía un poco asustado por el cambio que eso representaba en todos los aspectos de su vida, especialmente la independencia y lo financiero. Me comentó sobre las ventajas que consideraba tener como freelance, pero también me compartió un poco de sus temores.
¿A qué le teme el freelance?
Creo que como todo en la vida, nunca dejamos de sentir temor por las cosas que puedan suceder, para quienes la independencia les ha dado mucha seguridad lo más desagradable es enfrentar situaciones que no podemos controlar, pero es importante tomar conciencia de esos temores y crear estrategias para enfrentarlos, sobrellevarlos y resolver cuando sea el momento.
- ¿Dónde conseguir proyectos?: cuando empiezas como freelance lo que más atemoriza es dónde conseguir los proyectos para asegurar trabajo. Bueno, debes recurrir a todos los contactos que tengas en el medio, buscar en Internet opciones para promover tu trabajo como freelance y puedes hasta buscar a otro freelance que necesite ayuda con proyectos que muchas veces suele ser una buena alianza.
- Sin dinero a fin de mes: debes cambiar de mentalidad, ya no tienes un ingreso seguro cada fin de mes, así que es mejor que aprendas a administrar bien tus ingresos y de esta forma, puedas afrontar esos meses en donde el pago se retrase o simplemente pases un mal momento. Aprende el buen hábito del ahorro y a ser consciente con tus gastos para que el dinero no sea una razón que te desmotive en tu trabajo.
- ¿Cómo manejar los clientes?: tu relación con los clientes es primordial, pero no olvides que tu trabajo tiene un precio, que tu tiempo vale dinero y debes trabajar con cada cliente de la forma más clara posible. Trabajar con clientes es todo un reto a tu carácter, iniciativa y responsabilidad. Recuerda que un trabajo bien hecho te dará buenas referencias, así que cuida cada proyecto que realices.
- Sin el equipo necesario: quizás sientas que no tienes la computadora que deseas, la impresora, el material de oficina, la papelería para presentar propuestas o incluso el espacio físico para trabajar. A veces, prestar atención a esas cosas sólo te crea un bloqueo mental, sólo te da excusas para justificar el porque no te atreves a ser freelance, aprovecha y optimiza tus recursos al máximo, para que tu trabajo sea extraordinario.
- Sin todo el conocimiento: creer que un freelance debe tener TODO el conocimiento para dedicarse a trabajar de forma independiente es un error, claro que debes tener una especialización que te permita por lo menos desarrollar varios proyectos solo, pero también surgen proyectos te permiten trabajar en equipo, reclutando otros freelance que pueden apoyarte según lo que necesites complementar.
- ¿Y si fracaso?: no le tengas miedo al fracaso, porque si sucede lo único que te quedará es volver a comenzar, intentarlo de nuevo ¿pero duele? claro que duele es una sensación que a nadie nos gusta, pero lo único que te queda es trabajar duro, recuerda que todo pasa, esas malas situaciones también pasan, así que lo más provechoso del fracaso es la experiencia que nadie te la quita y te ayuda a tener sabiduría.
Ser freelance es dar un gran salto a un mundo de oportunidades, es ser un individuo con independiente profesional que brinda garantías de su trabajo, es ser un líder dispuesto a trabajar en equipo según las circunstancias y un profesional con visión que preve los recursos, personas o tiempo que necesita para alcanzar sus metas. También es un ser humano con temores, pero que no se deja vencer por ellos y sigue adelante.
Exacto, me gusto mucho los tips, se agradecen.
Es alentador, leer post como estos, que te hacen pensar que emprender es un camino a veces dificil, pero muchas veces también muy satisfactorio, un camino que solo tu te haces y marcas el ritmo en el que quieres caminar.
@Escamz, si tienes algo que agregar sobre otros aspectos a los que se temen como freelance, son bienvenidos, saludos! 😉
@Paola, el filósofo Lezama Lima decía “sólo lo difícil es estimulante” creo que a quienes nos gustan los restos, ser freelance es un estimulo constante. Saludos!
lo haz dicho todos los freelance le tememos alo mismo sin dinero fin de mez :@ jjejeje muy buen articulo nena sigan asi alimentado conocimientos viva lo freelance….
A mi me gusto mucho el consejo, y me gustaria pero ando temeroso por deudas que tengo que cubrir :S
Lo que me gustó de este tema es la manera de abordar los puntos principales, existen dificultades, sí, pero no necesariamente son imposibles de resolver. Como en todo, creo que lo más importante es la automotivación, es decir, esas ganas que tienes de lograr las cosas y buscar alternativas para superar los obstáculos, lo cual sólo se logra cuando realmente te gusta lo que haces, si tienes esto, los problemas no son sino retrasos para cumplir tus objetivos.
No se puede dejar de lado lo que pasa a un nivel más general: Yo vivo en México, y aquí se está dando un fenómeno curioso: las empresas prefieren contratar personal Freelance para desarrollar sus proyectos, esto lo hacen así para ahorrar costos: No se les tiene que dar un contrato firmado, y a la organización eso le reduce costos en el rubro de Carga Social, que aquí puede absorber TODAS las utilidades de una empresa. Son cosas de las leyes laborales de este país.
La consecuencia es que para muchos empleos abiertamente te piden que seas freelance, cosa que tiende a pulverizar el mercado, pero entonces volvemos a lo mismo: los más capaces, comprometidos y persistentes son los que logran el éxito.
Buen artículo, motiva a seguir en la lucha por ser mejores.
Muy buen Post, y si en verdad es todo un reto animarse a ser freelance, también otro temor que se puede tener como freelance es como obtener a los primeros clientes y afianciarlos por que de ahí puedes empezar a tener publicidad de boca en boca.
P.D Me gusto.
bueno la verdad el miedo que tengo todavía es el del material y equipos para trabajo, y el que tenia antes era el del fracaso con los proyectos.
huy se me olvidaba agradecerte por el post esta bueno
En fin que te pudo decir, interezante post., esperaba algo mas personal pero se agradece.
Que complicado es, pero que bonitas satisfacciones se tienen.
Cuando uno es independiente se tiene un horario más apretado, más trabajo y más responsabilidades.
Pero quienes logran vivir así merecen no solo respeto sino admiración.
Otro tip es buscar proyectos con amigos, nunca falta el que no sabe nada y quiere como minimo su pagina personal, de ahi pueden surgir recomendaciones a otras personas.
Gran artículo. Me siento muy identificado porque espero para el año que viene poder dar el salto y hacerme freelance (tengo unas trampas y algunas cosas que debo cerrar antes)
Como siempre gracias por el tiempo en escribir tus entradas.
Hey buenísimo el articulo!!! podrías escribir de cuando un Freelance se da cuenta que esa etapa ya paso y que ahora se siente con ganas de montar su propio estudio. Seria bueno!
Saludos!
Muchas gracias Stephanie, por tus consejos y palabras de aliento, la verdad es que si sigues así no me quedará mas remedio, que renunciar a mi empleo y ser freelance de una vez por todas(decisión que vengo aplazando desde hace años).
[…] Es viernes! Los temores de ser freelance (…) Me comentó sobre las ventajas que consideraba tener como freelance, pero también me compartió un poco de sus temores… […]
Tengo aprox. 2 años siento Freelance, personalmente pienso que no aporta mucho esta entrada… Pero para mi, el medio más importante para conseguir clientes es el capital social (Amigos en el medio laboral), labor de ventas (Llamar, visitar y conseguir clientes) y tu trabajo (habla por ti)…
Es complicado ser Freelance cuando no has trabajo en otro lugar antes, lo primero que te preguntan los clientes potenciales es: Y.. ¿Qué has hecho?… Antes de inciarte como Freelances, debes de pensar si tienes capitalsocial, capacidad para vender y un portafolio. Para ser sinseros, hace falta más que ganas ;),
Sin embargo, lo anterior no es complicado de conseguir! solo y para hacerlo si se necesitan muchas ganas.
Omitan las faltas y errores de letras, soy un tanto dislexico =P (enserio)
la verdad asi si me dan ganas de arriesgarme, como dijera una pelicula : “De los errores se aprende, de los exitos no tanto”, por eso caerse es aprender, gracias por los tips…
quiero ser Freelance 😀
Ser freelance es un reto muy grande, es algo que se debe afrontar con mucha responsabilidad y seriedad, yo llevo 7 años como freelance y hay momentos buenos y malos, lo importante ante todo es saber como manejar las situaciones que se presentan, las alianzas son lo mas importante y estar moviendose en todo momento.
Animo a todos los nuevos freelances
La libertad e independencia tiene un precio.
Cuando evalúo qué tal me va como freelance, incluyo como prestaciones.
Decidir mi horario de trabajo.
No necesito que nadie me autorice el día libre.
Puedo comer en casa y con mi familia el 99% de las veces.
Hago ejercicio en el momento que mejor está el clima para salir a correr o incluso nadar.
Decido para quién trabajar, evitando los clientes y trabajos conflictivos.
El stress es una palabra que prácticamente no conozco.
No gasto ni dinero ni tiempo en transportarme del trabajo a la casa.
Si le pones un precio a cada una de esas ventajas, no hay sueldo que las cubra.
Convertirse a Freelance es una gran experiencia, creo que en algun momento todos los que trabajamos desde casa hemos experimentado lo que es llegar a fin de mes sin dinero, pasar dias completos en pijama y frente a la pc o perder un proyecto por descuido y falta de administracion de tiempo.
En mi caso, el mayor problema es el poder equilibrar mi vida con mi trabajo, pero mientras llego a la meta, el camino que recorremos me ha dejado muchas cosas buenas
Saludos,
Excelente forma de plnatear el trabajo de los Freelance. pero qué hacer cuando te encuentras en un mundo nuevo -domicilio nuevo, estado, ciudad, gente y sin contactos; alejado del buliicio de la ciudad y sin auto y sin ingresos-. Cómo arrancas ese nuevo engranaje, si además el mundo que te rodea es renunete a la gente que como uno viene de la gran urbe, a la que reprochan, aunque elolos hayan vividos ahí o estudiado ahí y el error sea su característica principal. Una encrucijada de la que no logro salir, pero que me tiene que abrir una luz de espeanza tarde o temprano. Este artículo refleja lo que hago a diario, pero sin ese contatco con la sociedad, que es fundamental. Las puertas se cierran día con día. Me guistaría su opinión
NO se pero siempre me encanta leer estos artículos de Freelance. Gracias por ello.!
@Fred, creo que son varios los temores, pero en el artículo trato de agregar los más comunes que he escuchado y experimentado. Saludos!
@Frank, aveces las deudas también son un reto, suerte con ello.
Hola @Alberto, enfocarnos en las dificultades es lo que muchas veces nos impide alcanzar ciertas metas, como dices automotivarse y creer en nuestro propio potencial es complejo, es fácil decir lo mal que otros lo hacen, pero cuando debemos hacerlo nosotros, no todos logramos superar el paradigma. Saludos! 😉
Arturo, sí empezar es complicado, pero si no lo intentas nunca lograrás la experiencia, ánimo me alegra que te haya gustado 😉
Luis, el que no arriesga no gana, porque aún perdiendo o “fracasando” abras ganado experiencia, saludos!
Roberts, ¿personal? en qué sentido, creo que en los comentarios encontrarás mucho conocimiento personal, que es lo que más disfruto de escribir una primera parte, saludos!
Oswaldo, en efecto la satisfacción de realizar un buen trabajo es increíble y sí con esta posibilidad las responsabilidades se incrementan también. Saludos!
Manuel, en efecto, gracias por el aporte!
mcallus, gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y sobre todo comentar, me encanta leer los comentarios porque en ellos existe bastante reflexión que complemente el contenido del artículo, mucho éxito desde ya con tu próximo paso hacia lo freelance. 😉
Jonatanariste, me encanta leer tus comentarios, siempre me aportan algo, gracias por el tiempo y claro, deja tomo tu tema y escribo al respecto, aunque también existe la invitación de que tu nos mandes tu propuesta! 😉
Guideon, bueno entonces es el momento, revisa otros artículos sobre cómo empezar como freelance y sus costos para que tengas más ideas al respecto, desde ya mucho éxito con tu decisión. 😉
Manuel, me alegra saber que sólo a ti no te ha aportado nada esta entrada y bueno en tu comentario dices que se requiere más que “ganas” en lo cual estoy de acuerdo, se requiere capacidad, experiencia y sobre todo responsabilidad.
Ser freelance es ser un individuo responsable que respalda su trabajo y estoy segura que muchos de los que han comentado lo tienen claro. Saludos!
Dwin, ánimo entonces, evalúa y ejecuta tus ideas. 😉
Carlos, me alegra que lo disfrutes, a mi me encanta reflexionar al respecto. Saludos!
Oscar, lo que mencionas sin duda es un reto, creo que si has decidido vivir de esa forma ha sido una decisión que debes afrontar con sus complicaciones. Los reproches y los señalamientos son experiencias de vida que no puedes resolver de un día para otro, necesitas enfocarte en lo que deseas alcanzar y trabajar en el proceso para lograrlo.
Existen situaciones que no se resuelven y que de alguna forma, debemos aprender a sobrellevarlas. Como freelance debemos automotivarnos, autogeranciarnos y sobre todo auto exigirnos resultados, trata de ver más allá de las dificultades y recuerda que no todos los problemas los resolvemos solos.
Ánimo y esperamos nos comentes cómo vas en este largo proceso. Saludos! 😉
Raul, gracias por compartir tu experiencia, todos enfrentamos diferentes retos, algunos más complejos que otros, pero sin duda cada día es un aprendizaje continuo en este proceso de ser freelance. Saludos!
MAN, en efecto cada punto que planteas es lo que nos motiva a seguir siendo freelance, gracias por compartirlo, saludos!
Cesar, gracias por compartir tu experiencia y sobre todo por animar aquellos que llegan a estas notas en busca de palabras que los inspiren y motiven. Saludos!
Me gusto mucho el articulo tanto que me dieron ganas de volver a ser freelance, pero la verdad es que no todo es tan bueno como lo pintan por muchas razones que talves no vienen al tema y ademas que no quiero crear dudas a aquellos que quieren ser freelancer, pero hay algo que si tengo que recomendar pues me parece muy importante y es que los grandes proyectos y grandes negocios, no se pueden lograr siendo freelance, se necesita un equipo de trabajo. Asi que desde mi punto de vista el ser freelance es bueno para empezar y conocer, pero solo un tiempo, recomiendo siempre tratar de integrarse a un equipo de trabajo, ademas de ser muy importante mas adelante cuando necesites mas ingresos y siempre puntuales, ser freenlace es muy bueno pero solo un tiempo.
Saludos muy buen articulo.
La verdad que el artículo me gustó mucho. Da un aliento para seguir adelante y no quedarse en el camino.
¡Muchas gracias!
Me encanta tu forma de escribir , muchas felicidades sthephani.
Y pues si, en esto hay que aprender a ahorrar, me he visto en deudas fuertes, pero se sale adelante como se puede, hay dias donde hay trabajos buenos, y hay veces que no.
Oye, ¿has escrito alguna nota sobre como cobrar? No se si lei una nota aqui o en otro sitio xD, pero estaria bien que dieras tips del cobro, he visto “diseñadores” que por una mala plantilla editada de joomla llegan a cobrar 400 dlrs, y no se en realidad cuanto cobrar, yo cobro de 150 a 200 dlrs, me han dicho que es muy barato, pero creo que es por miedo al fracaso que no cobro muy bien, o como ves, ¿esa cifra es buena?
Hay que tener cuidado con usar a los amigos o familiares para conseguir proyectos.
Me sucedió en un par de oportunidades en que unos amigos me consiguieron unos proyectos en sus respectivas empresas. Una vez que el proyecto terminó y las garantías expiraron, mis amigos me llamaban pidiendo soporte GRATUITO por más de 2 años !!!. Fué un abuso tremendo. Inclusive en reuniones familiares me hablaban de los sistemas desarrollados hace años.
Cuando me cansé y le dije a uno de ellos que no podía hacerle el soporte gratuitamente, me amenazó conque si no le daba el soporte se aseguraría de que no consiguiera ningún otro proyecto en su empresa. El otro me decía que su trabajo dependía de que yo le diera el soporte, pero no tenía presupuesto para pagar un plan de mantención.
Ninguno de los dos es mi amigo ahora.
Yo trabajo por mi cuenta y estoy satisfecho. Aprendí a tratar mejor con las personas
Me hizo sentir muy bien leer el articulo! jaja
Gracias! Esta excelente.
Excelente artículo, aporta mucho a todos los que construimos nuestro camino como “freelance”. Una cita interesante, para quienes trabajamos bajo este esquema: “El éxito se alcanza convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso” C.C.CORTEZ
La verdad a lo que mas le tengo miedo es al fracaso, definitivamente este articulo me sirvio mucho y creo que ahora voy a afrontar la cosas de una mejor manera, he seguido los consejos como hacer mi portafolio y me ha ido bien, pero la verdad aun siento miedo y es al fracaso pero bueno en algun momento se me pasara.
Gracias…..