Es viernes! Malos hábitos al trabajar desde casa
Tener la oficina en casa puede ser una experiencia liberadora, pero también representa mayores retos para vencer los malos hábitos. Cuando trabajas desde casa, muchas dinámicas de tu rutina cambian y algunas veces eso beneficia tu trabajo o también puede traer desastrosas consecuencias.
Trabajar como freelancer, tener tu oficina en casa y manejar tu horario a tu antojo, es quizás, el sueño de todo creativo. Pero, esa independencia traer una serie de responsabilidades y si aveces nos consentimos demasiado, podemos caer en dinámicas improductivas o poco saludables. Hoy que es viernes, quiero señalarte algunos malos hábitos que pueden afectar tu productividad, salud y economía.
6 malos hábitos al trabajar en casa
Los malos hábitos que a continuación explico o cuestiono son aquellos, que en algún momento de mi vida he experimentado en los años que tengo de trabajar desde casa. Al inicio, te exiges tanto como lo hacías en la oficina, pero con el tiempo, somos tan adaptables que se nos olvida que todo debe tener límites, reglas o planificación para que funcionemos adecuadamente.
- Trabajar en pijama: quizás es uno de los malos hábitos más normales de quienes trabajamos desde casa. Acéptalo, en algún momento despertaste y caminaste directo a la computadora para empezar a trabajar, llegó el medio día y te diste cuenta que ni te habías cepillado. Caminar de la cama a la oficina en casa es típico, pero aveces esa acción no permite que tengamos una rutina más disciplinada o productiva.
- ¿Te alimentas mal?: no sólo no te has cepillado, olvidaste desayunar por la premura de conectarte al despertar y al medio día tu estómago pide nutrirse, pero resulta que tienes un par de galletas cerca y con un jugo podrás saciar el hambre que en ese momento te invade. No respetas los tiempos de comida y tampoco te acercas a la cocina a preparar algo saludable. Pasaste de comer la sopa instantánea que calentabas en el microondas de la oficina, a la sopa instantánea del microondas en casa. Evalúa tu alimentación o de repente algo fallará en tu cuerpo, mejor prevenirlo a tiempo.
- No manejar un horario de trabajo: para que una persona sea productiva no necesita de 24 horas de trabajo continuo, en realidad, necesita de un horario bien planificado y lapsos productivos. Aveces, puedes pasar 10 horas frente a la computadora y no producir nada. Pero, puedes trabajar por 4 horas en donde la productividad puede ser óptima. Evalúa en qué momento eres más productivo y establece un horario de trabajo para aprovechar esos lapsos, en lugar de perder el tiempo por largos periodos.
- ¿Haces ejercicio? despiertas de la cama a la computadora, olvidas desayudar, comes comida poco saludable, pasas más de 10 horas frente a la computador y no dedicas ni 20 minutos a ejercitarte. No falta que lo aclare, tu sabes que esta mal, que ese estilo de vida en realidad no te permitirá llevar muy lejos. Dedica un par de horas a ejercitar tu cuerpo, para que tu productividad sea mayor. Si nunca antes lo has hecho o no saber por dónde empezar: dejame ayudarte.
- No tomar vacaciones: somos esclavos del tiempo, adictos al trabajo, dedicados al 100% a lo que tanto nos apasiona: llueva, truene o relampaguee seguimos allí, conectados al mundo desde nuestra casa, conociendo personas virtualmente, haciendo negocios, ganando dinero, pero y ¿las vacaciones para cuándo? No te olvides de tu familia, amigos, seres no virtuales que quieren pasar un tiempo contigo, en el mundo offline y aveces se pasa un año entero sin que tomes un descanso que sin duda es necesario.
- Trabajar con distracciones: los pagos de la casa, la televisión, el mercado, los videojuegos, bañar a la mascota, la visita de amigos y un sin fin de actividades que pueden distraernos del trabajo. Las personas a nuestro alrededor aveces no comprenden que, aunque estamos en casa “estamos trabajando” en serio, no estamos jugando en la computadora, nuestro tiempo allí representa perdidas y ganancias. Por ello, detecta tus distracciones y busca alternativas para la productividad.
Confieso que el mal hábito que más me ha costado cambiar es el trabajar desde pijamas, trato de hacer ejercicio por las mañanas para regresar con energía y un cambio de ropa. Trato de respetar el horario de trabajo, pero acepto que algunas veces me paso del límite. En lo que no me puedo quejar, es el ejercicio, disfruto mucho ese tiempo y lo practico con mucho entusiasmo, soy adicta a las endorfinas ¿qué mal hábito te ha costado modificar?
¡Me has convencido me voy ahora mismo con la bici! 😉
Joder, que buen post.
– Estar todo el dia desarreglada
– Que la mamá crea que uno está en vacaciones permanentes
– Que si te antojas de cocinar te demores 3 horas.
– Que no hagas pausas activas
– Que dures dias si salir de casa
Nosotros pensamos que la vida laboral no es lo mismo que la vida domestica. Pero hay que tener en cuenta que no siempre se puede hacer lo mejor.
Existen muchos factores en contra y también a favor. Uno de los primeros, puede ser la búsqueda de un local u oficina. Alquiler o compra?. Guardería, cerca o no tan cerca?. Transporte, cuanto tiempo en ir y venir y viceversa?, etc.
Todo eso, contabilizado al año, puede ser 1000, 2000, o más de 3000€ mensuales. Y son importes que dan a pensar si se pueden invertir de una manera más lucrativa.
que bueno! ahora mismo leia esto y… aun estoy en pijama!!! aunque eso si, nunca olvido de desayunar, que sin un colacao y algo solido por la mañana no “soy persona”. Pero creo que el del pijama y el del ejercecio (los michelines delatan) son los malos habitos que mas cuesta quitarse de encima. El salir a comprar me lo tomo como “ir a que me de el aire” y va bien, porque habia llegado a hacer hasta la compra de viverers on-line. Y lo de que la familia se toma que estas ocioso… uffff eso si que es jodido, porque no depende 100% de uno mismo
sobre tdo quetus padrs no crean que te dedicas a no hacer nada jeje
y lo del deporte es típico tambien, conozco a muchs que han pillado kilos a saco por no darle algo de castigo alc uerpo
saludos
Muy bueno el posteo nos retrata a cabalidad y nos recuerda que no estamos solos en esto, ser freelance no es nada fácil pero tiene grandes beneficios. Así pues que gracias por este tipo de notas que nos ayudan a enderezar la carreta. Y por cierto Stephanie hoy es viernes..! Por que no aprovecho para decirte que eres muy bella..?
Juass! excepto algunos puntos, es mi vivo retrato!
Creo que es mi vivo retrato jua jua jua lo que me divierte mas es que yo tambien tengo un mono y a veces me lo pongo en la cabeza como aparece en la pic jajajaja
buena nota es hora de cambiar habitos
Bueno tengo que reconocer que me siento identificado con “uno que otro” hehehe:
– Trabajar con distracciones: “…hijito como se que te quedas en casa te encargo A, B, C, D, E,…X, Y, Z…” o el teléfono sonando como si fuera callcenter >.__< hahhaha…
– ¿Te alimentas mal?: es que me da pereza ir a la cocina =( o si no estoy en el bucle infinito de "termino esto y voy" y luego terminé 999999 cosas y nunca fuí xD
– ¿Haces ejercicio?: recuerdan el imán de pijamas? xD
– No tomar vacaciones: con eso no se jueguen u.u' que las vacaciones son sagradas cada fin de semana =)
Bueno en verdad debí haber dicho que me identifiqué con ellos ya que ahora tengo a la oficina =/ y aunque a veces me queje… creo que corregí muchos malos hábitos… =D
Hola Stephanie, muy buenos consejos, la verdad es que, aunque son básicos y de sentido común, muchas veces se dejan pasar por alto, por eso, gracias por recordarlos y compartirlos.
Saludos.
Excelente artículo.
– También he querido autobloquearme facebook, twiter, y otros.. la verdad me distrae en muchas ocasiones.
– Soy desarrollador de software y ahora he establecido como metas diarias para que el dia sea productivo, por ejemplo cronometro 1 hora seguida sin soltar y pues cuando llega la hora vuelvo y me distraigo un rato ejeje.
– Y que tal la sonada del timbre y pararse para darse cuenta que es un vendedor o alguien pidiendo limosna!! grrr
Saludos, gran artículo
Para que lo tengas en cuenta en tu futuro!!!
a eso le sumaria tener la cama desarreglada, (sobre todo si esta cerca a la Pc) y bueno, la familia que no cree que uno esta trabajando. De los ejercicios ni que decir, es importante en este ritmo de vida los que estamos trabajo en la red. Saludos!
Un gran error: tener la pc junto a la cama. Ni lo intenten!
Que buen post!
La verdad aunque hace un par de años deje de ser un feliz freelance y pase a ser un asalariado más, recuerdo que en mi época de independiente trabajando desde casa, lo que más me costaba trabajaro era dejar de una lado la tentación de los videojuegos. Por suerte cuando eso no existía Twitter, si no… jeje.. Salu2!!
uuuuuu…. has mecionado varios puntos en los que estoy callendo!! mis horarios de comida son desastrosos, mi casa cada dia pide ser limpiada, muchas distracciones, en verdad que es complicado!!
Saludos
Muy tarde! Creo que todos tenemos algun monitor en nuestras habitaciones. Excelente post! Ya me pasó todo lo citado en él :S, aunque nunca olvido desayunar!
Creo que falto Trabajar en un lugar no destinado para tal fin, es decir yo tengo en mi casa un lugar en donde me siento todos los dias a trabajar asi tenga mi laptop, eso ayuda a que estes consiente que siempre que te sientas en ese lugar estas trabajando evitar trabajar en la cama o en la sala o en la mesa del comedor, si es posible comprar una mesa y una silla ergonomica.
milton
Uhh..
Despues de muchos años trabajando como freelance y manejando tu tiempo, simepre hay cositas que dejas pasar.
Actualmente trato de llevar un horario de oficina y dejar el tiempo que sigo frente a la maquina para proyectos personales, igual es dificil y hay dias que no me doy cuenta que solo desayune y pase de largo el almuerzo.
Lo que si me cuesta muchisimo es hacer ejercicios. A una cuadra de mi casa hay un gym, una pista para hacer footing… y hace 2 años que digo que voy a ir… 😛
No manejar un horario de trabajo es sin duda mi mayor problema. Sentarse por horas frente al pc a veces no resulta nada productivo.
Shale, ahorita ando exactamente vestido a como me dormi xD, y lo unico que desayune fue una ensalada de frutas y un tamal(comida cotidiana de veracruz-mexico xD).
Muy buen articulo, me senti identificado con todos los malos habitos xD, creo q voy por mal camino :S
Que bueno poder ver el espejo de los malos hábitos… trabajar con un enfoque sostenido cuesta, mas por el déficit que nos causa, el teléfono, el correo, el mail, las redes sociales….
Sin embargo, siempre podemos cambiar los malos hábitos y convertirlos en buenos… es cuestión de identificar en que fallamos y mejorar nuestro entorno (Ordenarnos – crearnos reglas – horarios) por que de esto depende nuestro éxito o fracaso.
Estoy intentando usar http://www.simplegtd.com te ayuda a planear tus proyectos y organizarlos, generar tareas.
Espero les sirva… confieso que a mi me ha costado, pero tambien me ha ayudado mucho.
El mayor mal habito ke tengo por trabajar en casa es… no trabajar
Excelente articulo, y es cierto la gran mayoria de estirones de orejas que haces.. jeje.
saludos!
Muy bueno el artículo. A todo esto se junta el problemón de los niños sobre todo en épocas estivales que tienen 3 meses de vacaciones. Si trabajas fuera no tienes tantos problemas ya que siempre te echan una mano la madre o la suegra pero cuando estás en casa todo el día no entienden que estés todo el día cara al ordenador y que no puedas atender a tus hijos.
Hola a todos! me alegra ver tantos comentarios, creo que muchos nos sentimos identificados con los puntos expuestos, aunque algunos se sienten culpables, creo que lo importante es reconocer y trabajar en modificar, al final, considero que todos andamos siempre en busca de mejorar nuestra calidad de vida y ritmo de trabajo.
Ánimo a todos y muchas gracias por tomarse el tiempo, realmente me he divertido leyendo cada uno de los comentarios. Nos seguimos leyendo. Saludos! 😉
A mi algo que me costaba mucho era separar mis proyectos del trabajo, asi que ahora uso un portatil para hacer “mis cosas” y otro para trabajar. Lo mismo para el lugar de trabajo, aunque eso es mas difícil.
Parece tonto, pero es asi 😛
wao… pos la verdad si, lo mas feo son las distracciones, que la tv, la musica, el baño, la gente, los chismes de la familia.. nada de ejercicio, mucha compu y nadamas…
[…] MaestrosdelWeb Comparte esta […]
que excelente posssst!!!! en serio pensaba que eran cosas normales y que estaba ”bien” que las cosas se den asi, hasta que esa rutina (como vos lo decis, de comer mal, no hacer ejercicios, dejar de ver a los amigos, etc.) me empezo a afectar!! ero justamente hoy empezé a ser disciplinado! me desperte temprano, por mas que tenia sueño 😉 sali a caminar de vuelta (despues de 8 MESES!!!!) desayune, me bañe, y me vesti con camisa! en serio me siento MUY BIEN y espero mantener esta disciplina! me enganche con tu pagina! está buenisima!
exitos!
ufffffffffffffff … mañana arranco sin falta
muy buenas tus sugerencias, se ve que nos pasa a todos lo mismo
abrazo!
Felicitaciones por el tiron de orejas (y por el sitio), eres algo asi como la mama virtual que les dice a sus hijos, “Dejen de flojear…que hay que trabajar!!”, jejej, cuantas verdades dices en estos solo 6 malos habitos!, es hora de agachar la cabeza y decir…tienes razon.
Nunca es tarde para organizarse, ser mas productivo, sin desatender a la flia y los amigos…
Waoo la verdad que es bastante dificil, las cosas que me han pasado ultimamente es:
-me pongo a trabajar con pijamas, ni me cepillo y desdayuno o almuerzo muy mal cuando siento ya que tengo mucha hambre
– no tengo un horario de trabajo, puedo durar un dia entero en un royecto incluso sin dormir para acabarlo cuando estoy inspirado, o si no no hago absolutamente nada en el dia.
-tengo la computadora frente la cama, simplemente solo la veo y me da sueño y me acuesto
-las distracciones si que si videojuegos, youtube, facebook, porque no decirlo aunque ya es algo que me decidí a dejar, el porno el maldito porno auqne a la final me di cuenta que solo es que estaba en busqueda de estimulacion sana y natural, al perderse llegas a deprimirte sin darte cuenta, ese aburrimiento que uno siente es eso depresion.
-las amistades las tengo por el piso ni las llamo ni se de ellas por meses, y mi apariencia personal esta por el suelo, me siento como un hermitaño solitario, he llegado a pensar que si salgo con amistades o me conecto por chat estoy perdiendo el tiempo, eso hay que manejarlo.
-simplemente todo lo quiero hacer por computadora
pero gracias por ese post me ayudo a entender que no soy solo yo y que es algo que se puede manejar con dedicación organización y disciplina GRACIAS PROFE Stephanie !! saludos a todos los freelance también podemos…
BAYANSE TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSALA BERGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA