Es viernes! ¿son alcanzables tus propósitos?
En varios blogs, redes sociales, correos electrónicos y hasta por teléfono escuché decir "ya tengo mis propósitos para este año". Me parece genial que ya tengas tus propósitos definidos pero la pregunta es ¿son alcanzables tus propósito de año? por eso hoy que es viernes! quiero invitarte a evaluarlos y terminar de definir algunos puntos para asegurar que puedas alcanzar esos propósitos.
Algunos aseguran tener sus objetivos bien definidos, otros que este año sí lograrán aquellos que el año pasado no lograron y hay quienes se reinventan por completo. Tener metas definidas a cumplir en un determinado tiempo es lo que muchas veces le da sentido a lo que hacemos. Sin embargo, aveces no sabemos cómo organizar esas metas y nos perdemos en el camino. Te comparto algunos puntos que pueden ayudarte hacer propósitos de nuevo año alcanzables.
Diseñando propósitos alcanzables
Revisa tu lista de propósitos o metas para este año y define cada punto a continuación, estos puntos están muy relacionados con los objetivos organizacionales.
- Definición: debes definir bien tu objetivo de tal forma que no sea demasiado amplio o ambiguo, por ejemplo: diseño de mi portafolio de trabajo.
- Tiempo: será el propósito realizable en cuánto tiempo, por ejemplo: planificación 1 semana, contenido 1 semana, diseño y desarrollo 2 semanas. Es decir, tu proyecto está planificado para un mes en donde puedes diseñar incluso un cronograma para lograrlo.
- Actividades: como somos entusiastas al iniciar el año, somos capaces de decir que sí a todas las actividades que nos proponen. Pero, es importante que definas cuántas actividades puedes realizar con éxito y que estas permitan cumplir con tus propósitos.
- Realidad: quizás muchos propósitos son proyectos personales que no necesariamente puedes cumplir en horas de trabajo. Entonces enfrenta esa realidad de tiempo y costo para que a fin de año no te defraudes por no cumplir con lo propuesto. Se realista en las responsabilidades que tienes y en los propósitos que puedes lograr.
- Dinero: este es un factor que no debemos olvidar, muchos sueños y propósitos vienen acompañados de gastos. Evalua el costo que tendrá cada propósito y determina cómo harás para conseguirlo.
- Evaluar: según el tiempo que te has propuesto, procura evaluar cada mes o cada 3 meses qué propósitos has alcanzado. La emoción de los propósitos puede durar los primeros meses y luego nos olvidamos, trata que ese no sea tu caso.
Recuerda que tus propósitos de nuevo año deben ser un proyecto ejecutable y como todo proyecto debes dedicarle el tiempo de planeación, evaluación y ponerlo en tu calendario del día a día. Todo propósito es alcanzable cuando se sabe planificar, sobre todo cuando se tiene la pasión y constancia para lograrlo. Feliz fin de semana. Enjoy!
Hacer lo que buenamente se pueda para mejorar en SEO.
Realizar mis estudios de especialización en ingeniera de software
Que buen articulo Stephanie … =)
Olocau, es un buen tema para que desarrollemos en el sitio veré si podemos ayudarte con algunos tips! Exito! 😉
Carlos, muy puntual tu propósito ya nos contarás sobre tu proceso y los resultados a fin de año. 😉
Marta, me alegra que te guste!
Me encantó de verdad este artículo, llevaba tiempo buscando algo así, soy un bestia y me pongo propósitos realmente inalcanzables, son muy buenos consejos los que pones e intentare centrarme en concreto en el que dice “Tiempo:” =)
A ver si con vuestra ayuda mejoro mi rendimiento.
Saludos!
Excelente tu artículo. La verdad que da gusto leer así, yo todavía tengo que escribirme en un papel cuales quiero que sean mis objetivos, pero va encaminado también por el tema SEO y conseguir un trabajo más continuado como freelance.
Feliz año a todos!
Juande, me alegra que te sea útil, creeme que pasé mucho tiempo tratando de tener enfoque en mis propósitos, espero que tu logres encontrar la dinámica adecuada para lograrlo 😉
Carlos, creo que no existen fórmulas para el éxito, pero sí creatividad al momento de organizar nuestras metas, así que escribir en una hoja de papel y pegarla en la pared por ejemplo no esta de más. Lo importante es no perder el enfoque y lograr lo propuesto. Saludos y mucho éxito en el nuevo año!
Buendia Stephanie…!
Creo que debemos definir bien con actitud ilustrativa lo sgte:
1. Qué es un objetivo ?
2. Qué es una meta ?
3. Qué es un propósito ?
A partir de allí; elaborar un Plan a corto, mediano y largo plazo.
Trazar un gráfico de un crónograma de actividades.
Sin embargo; aconsejarles, que sea cual fuera para una mejora en la proyección personal, éste se viene nutriendo ´día a día en la semana,mes y año anterior. Que deja como resultado, una lluvia de
inquietudes que se van a priorizar en la confección del plan final.
Les deseo un Felíz y Próspero año 2010.
Desde Lima-PERU
Justo Alva Rojas
Me parece bien Stephanie, esos consejos que das, tendré una prioridad principal que es organizarme primero.
gracias por esos tips.
Creo ke seria empezar como freelance….
Yo soy más de la idea que las metas de año nuevo son mucho más etéreas, y he ahí lo mágico de los años nuevos, que son como un “borrón y cuenta nueva” que te permiten hacer un listado con lo mejor y lo peor del año que se fue y te deja soñar y trazar lineas de lo que te gustaría cambiar en el siguiente, como una wish list.
mi wishlist para este 2010 es:
– No fumar tabaco (ya llevo 11 días )
– Alimentarme mejor
– Leer más literatura y menos feeds
saludos desde chile
Justo, gracias por tus aportes en el comentario, me parecen muy acertados y para poner en práctica. Saludos y buen año.
Antonio, cuando te organizas empiezas a notar las cosas que realmente necesitas lograr y las que no. Ya me contarás cómo te va. 😉
elgianka, creo que podemos apoyarte con mucho material para leer en Maestros del Web sobre el tema, revisa el tag con ese tema! 😉
Claudio, un abrazo fuerte en este principio de año y mis mejores deseos para tus proyectos. Nada como el “borrón y cuenta nueva” para reinventarse y construir nuevas etapas en la vida. Tus 3 metas son claras y espero las cumplas. 😉
Muchas gracias por el consejo Stephanie.Tienes toda la razón en esta cita “Lo importante es no perder el enfoque y lograr lo propuesto.”.
Mi aporte seria que debemos ir “linea por linea, precepto por precepto”. Esto de los objetivos y metas es como las matematicas, primero debemos aprender a sumar, una vez aprendido podemos aprender a multiplicar.
Saludos
Jorge
Buen post, yo soy de los clasicos que siempre comienza el año con pocos objetivos, uno nunca sabe donde lo llevara la marea, jaja, sip me ha faltado dedicarles tiempo, o tiempo para dedicarles mejor dicho, pero ahora ando estable, y creo poder encontrar siertas facilidades para realizar los objetivos para este año ;).
Dedicarles un poco de tiempo para conseguirlos.
y pues creo una recomendacion, administren bien sus objetivos, ademas tenemos un año, y aunque se va como agua si los tenemos bien administrados no tendremos que dejarlos inconclusos, recomendaria un objetivo a la ves, o tiempo por objetivo a la ves, solo centrarme en un objetivo durante un tiempo, cuando termine el tiempo ya el siguiente lo dedico para otro. bueno espero que sirva mi coment, jejeje, nos vemos hasta la prox 😉 saludos ;).
[…] hemos hablado los viernes de hacer actividades para mejorar nuestra calidad de vida o motivarte a lograr tus metas, hoy te invito a que simplemente tomes un tiempo para relajarte y recargar […]