Think

Me gusta iniciar el año con una lista de propósitos, quizás porque al tener algunas cosas muy claras, me resulta más sencillo llegar a ellas. No siempre es posible, en ocasiones he tenido que volver a escribir los mismos propósitos el año siguiente, pero no importa, siempre y cuando logre hacerlo. Tenía varios meses de no escribir en este espacio, pero hoy lo quiero retomar para que en conjunto realicemos una introspectiva retrospectiva ¿te animas?

¿Qué es una introspectiva retrospectiva?

Es una capacidad reflexiva que funciona a través del recuerdo y que nos permite evaluar de forma intima nuestros estados mentales del pasado y del presente. En lo personal me gusta mucho hacer esto, porque es desarrollar una capacidad de investigación interna, es decir, simplemente es atrevernos a mirar hacia el interior y reflexionar. Creo que en momentos como estos en donde el año esta por terminar, resulta ser un gran ejercicio mental para evaluar nuestros logros.

  • Define el momento: Toma un tiempo para caminar por el parque, sentarte frente a la ventana, acostarte en el sofá o simplemente dejar de hacer lo que haces y encontrar un momento de calma para pensar.
  • Escudriña tu interior: Cuando tengas el tiempo, no dejes que nada ni nadie te interrumpa, piensa en lo que sientes, en el pasado, en las emociones, tus decisiones, en las satisfacciones, en los momentos felices y sobre todo en las metas alcanzadas.
  • Toca tus emociones: Piensa en tus emociones ¿eres feliz? ¿estas triste? ¿estas enamorado? ¿te sientes deprimido? cuestiona todo lo que tenga que ver con tus emociones y trata de establecer un diálogo con ellas de tal forma que logres detectar qué produce esas emociones de forma positiva o negativa.
  • Reacciona: Cuando reprimimos muchas emociones en ocasiones, simplemente sentimos deseos de llorar, ser consolados, dar un abrazo, pedir perdón, ayuda o simplemente dejamos que fluya. Es por ello, que pocas personas hacen esto con frecuencia porque se sienten vulnerables ante el mundo que resulta cada vez más hostil.
  • Sigue intentando: No importa que tan mal o bien te encuentres, recuerda que lo importante es seguir intentando mejorar. No darse por vencido ante los problemas, los demonios internos, las frustraciones o traumas de la vida, encuentra en ello el incentivo para seguir viviendo intensamente. Todo lo que encuentres dentro, te constituye y eso es lo que te hace único.

Se que te miras todos los días al espejo, te peinas, te lavas la cara, te alimentas y cuidas de tu aspecto. Sin embargo ¿cuánto tiempo dedicas a escudriñarte? me refiero a pensar en lo que haces, lo que sientes, el cómo te hacen sentir las decisiones que has tomado en tu vida o mejor aún ¿eres feliz en lo que haces?

En ocasiones creemos que estas sencillas prácticas no significan mucho pero, creo que con acciones tan definitivas como estas podemos evolucionar, ser más inteligentes emocionalmente, conocer nuestro interior y evaluar ¿qué acciones le dan el verdadero sentido a nuestra vida? feliz fin de semana. Enjoy!