Es viernes: El estilo de vida del freelance
El estilo de vida es un conjunto de comportamientos que desarrollan las persona, que pueden ser saludables o dañinas para la salud. Cuando trabajamos en una oficina nuestro estilo de vida se acondiciona a las dinámicas que la rutina nos permite tener, lo que comes, bebes o actividades físicas. Trabajar desde casa y ser independientes con horario, rutina y contexto también produce en nosotros un cambio en nuestros hábitos ¿qué tan saludable es tu estilo de vida?
Cuando visitas a un nutricionista lo primero que te pregunta es ¿cuántas veces comes al día? ¿en qué cantidad de porciones?¿qué calidad de comida consumes? la razón de estas preguntas es sencilla: quiere saber cómo es tu estilo de vida. Muchos freelance somos jóvenes que no nos preocupan por estos detalles porque nos creemos inmortales, pero con el tiempo se hace necesario evaluar nuestra rutina y por lo menos estar conscientes de que estamos bien o podemos estar mejor.
Evalúa tu estilo de vida
Hace 5 años no me preocupaba por lo que consumía, disfrutaba tanto de la comida chatarra, la deliciosa grasa y comer hasta donde diera la barriga. Luego, empecé a trabajar más en casa y curiosamente mi rutina cambió, no tenía oportunidad de comer fuera y me vi obligada a cocinar. Mis hábitos de comida cambiaron, pero pasaba más tiempo frente a la computadora, lo más que caminaba era del estudio a la cocina. Me sentía más cansada y en ocasiones me costaba tomar ritmo para trabajar. Entonces me preocupé por y establecer una mejor rutina alimenticia, deportiva y de trabajo ¿te ha pasado?
- ¿Cómo te alimentas? Me gusta pensar que el ser humano esta constituido por el cuerpo y el espíritu. Existe alimento para el cuerpo y también para el espíritu y no hablo de religión con lo segundo. Pero, piensa por un momento si lo que comes te nutre y te hace bien o pensando mejor te das cuenta que algo no anda bien. Considero que esto es uno de los hábitos más difíciles de cambiar porque producen placer y si no puedes sólo entonces buscar ayuda es la mejor manera de lograrlo.
- ¿Te ejercitas? Cualquier actividad física que realices o emprendas es un camino hacia la disciplina y substancias naturales que segregan en el cerebro sensación de alegría, placer y satisfacción. Sin olvidar que el ejercicio es necesario para que tu cuerpo funcione adecuadamente, procura dedicar por lo menos 1 hora al día a tu actividad física haciendo lo que quieras, pero que te permita levantarte y mover tu cuerpo.
- ¿Con qué personas te relacionas? Cuando trabajas desde casa sueles perder contacto personal. Esa charla pequeña con tus compañeros de trabajo cuando ibas por el café, el chiste de tu compañero de al lado, los chismes de la secretaria. En fin, todas esas dinámicas sociales que te acercan a las personas y que no siempre son nutricias pero que te permiten interactuar. El compartir con otros nos permite activar estímulos de creatividad, competitividad y satisfacción. Evalua si tienes buenas relaciones con personas que te nutren y estimulan en ocasiones basta tomarse un café con un buen amigo para que el ingenio aflore.
- ¿Qué te hace feliz? Vivimos en busca de la felicidad (como el título de la película) cada día es una oportunidad para lograr nuestras metas. Pero, en ocasiones también caemos en rutinas que nos alejan de ese anhelo, nos producen dolor o insatisfacción pero nos vemos obligados a seguir allí ¿por qué? ¿a caso no tenemos el potencial para cambiar? ¿eres preso de tu libertad laboral? ¿realmente queremos seguir en esa situación que nos lastima? recuerda que eres un trabajador independiente, libre, freelancer porque buscas la felicidad, no te desvies del camino.
No existen fórmulas del mejor estilo de vida, creo que es cuestión de cada persona evaluar qué lo hace feliz. Mi estilo de vida quizás para algunos sea absurdo, no se trata de seguir una misma norma, pero sí de estar conscientes de cómo nuestros hábitos pueden ser dañinos o beneficiosos para nuestra salud. En ocasiones basta con modificar algunos hábitos para sentirnos mejor y otras veces el problema es más grave de lo que esperamos. Recuerda que tus proyectos más ambiciosos no serán nada importantes si no tienes buena salud y condición para disfrutarlos. Feliz fin de semana. Enjoy!
Todos los que estamos en este cuento sabemos de las dificultades de trabajar desde casa. A mí lo que más me cuesta es establecer una rutina de ejercicio. Pero básico y mi actual dolor de cabeza, una buena conexión a Internet jajajaja =(
Salu2
Hola Dany, sí la libertad tiene un precio y en ocasiones no estamos listos para pagarlo. Se requiere mucha disciplina y constancia el emprender una rutina de ejercicios, pero todo está en la voluntad de hacer las cosas. Ánimo y con el Internet, creo que en Latinoamérica es el dolor de cabeza de muchos. Saludos.
Totalmente de acuerdo, la conexión a Internet en Latinoamérica es un dolor de cabeza, y por supuesto trabajar como freelance requiere el doble de esfuerzo, disciplina y conciencia que entregas en una oficina, ahora en este caso estas en TU oficina. Saludos y éxitos 😉
Esa foto me hizo dar hambre U.U
A mi me va bien en lo referente a comer y al deporte; lo malo es respecto al exceso de horas dedicadas al trabajo.
Mi mayor karma cuando trabajo en casa, es empezar a le doy muchas vueltas al asunto, me coloco a ver televisión, a caminar, a ver en el computador diferentes cosas al trabajo, eso si, cuando comienzo me pueden dar muchas horas pegado, igual también es un error, pues es necesario hacer una pausa. Muy buen articulo Stephanie
Carlos, tienes razón es un reto ser freelance en Latinoamérica, por cultura, conectividad y también porque nuestra formación en las escuelas y universidades por lo regular está orientada a ser empleados y no empresarios o trabajadores independientes. Saludos.
Edwines, en otras ocasiones hemos hablado sobre eso “las horas de trabajo” en especial cuestionando sobre si ¿realmente eres productivo? o simplemente pasas horas creyendo que trabajas. Es interesante cuestionar nuestra productividad, porque no necesitamos trabajar más, necesitamos producir con calidad de tiempo. Es un reto ¿no?. Saludos.
Erledie, una de las cosas que más me costó fue dejar las distracciones, en casa existen muchas distracciones que nos alejan de la productividad en el trabajo. Es fácil encontrar una excusa, y a la vez sentirnos bien porque esa puerta rota era necesario repararla. Pero, resulta que debemos establecer prioridades y no hacer tareas en casa que no representan ingresos y que definitivamente pueden resolverse después. Saludos y gracias.
Muy buen articulo, ya que tienes razon en muchas de las cosas que nombras, en mi caso trabajo en un oficina, queda a 1 hora y 15 minutos de mi casa.. por lo que al llegar despues del trabajo se me hace muy dificil poder hacer deporte. EL año pasado estaba practicando running junto a mi noviapero nos resfriamos muy fuerte lo que nos dejo 1 mes sin poder hacer deporte, luego vino el verano.. y aun no podemos retomar el training.
Siento que lo necesito, tanto como fisicamente como psicologica.. y es muy cierto que despues de hacer deporte o ejercicios tu mente esta como nueva, sientes una sensacion de tranquilidad interior. muy buen articulo felicitaciones
Muy buen artículo.
En casa nadie nos ve pero nos engañamos nosotros mismos, el tiempo pasa y es cruel. Así que busquen una excusa para hacer las cosas foto de una hija en el escritorio por la cual hacer las cosas, el lugar que quieres ír de vacaciones y necesitas reunir dinero xD
Congratulations Stephanie 😉
Como siempre excelente tus reflexiones Stephanie =)
Oliver, es interesante lo que compartes, en efecto, cuando has practicado algún deporte y conoces esa sensación que te queda luego de realizarlo, no hay nada que se le compare. Ojalá lo retomes y encuentres el tiempo para hacerlo, intenta con los fines de semana y luego piensa en cómo lograr incluirlo durante la semana. Saludos y ánimo! 😉
ErikRocha, gracias por compartir el incentivo que te has puesto, me encanta la idea de visualizar (literalmente) las razones por las que trabajas, como bien dices, puede ser un viaje, algún bien material o tu familia. Sin duda el ser humano necesita de razones que lo muevan. Saludos y ánimo con tus metas.
Jonathan, muchas gracias, disfruto mucho leyendo los comentarios y seguir aprendiendo de sus experiencias. Saludos!
Tienes mucha razon en lo que planteas, gracias por tus aportes y la ayuda que brindas a la comunidad de habla hispana a traves de tus articulos.
saludos
Entonces estoy hasta las manos. Trabajo desde casa y lo se, llevo una vida muy mala. Me levanta, me higienizo, mientras preparo alguna infusión con algun pan o tarta de manzana del dia de ayer, mientras enciendo el computador, y así paso todo el día. Como y trabajo simultaneamente. Mi ejercicio diario apenas es ir en bici a la panaderia.
Hola Stephanie, menos mal que ya desayuné sino la foto me haría llevar automáticamente a la cocina jajaja!
Has vuelto a dar en el clavo, en realidad al haber leído esto es como que me hubieras puesto frente a mi un espejo haciendo ver aspectos míos que debo cambiar tal vez no tanto por la comida (no como mal aunque siempre es bueno revisar mi dieta), pero sí más por la parte de ejercitarme y el hecho de que pierdo un poco el contacto personal aspectos en los que si ando “flojito”. Particularmente creo que primero que nada es hacernos un análisis con estas pautas que nos compartes y si lo que vemos no es bueno pues poner una buena dosis de voluntad para cambiar esos hábitos y muchas veces creo que en eso caemos muchos, es difícil pero vale pena intentarlo.
Una vez más, gracias Stephy, saludos!
Manuel, gracias a tí y todos los que comparten en este espacio sus experiencias, logros y desafíos. Buen inicio de semana.
Agustin, bueno este es el momento preciso para hacer un cambio, tomando en cuenta que has realizado una reflexión de las cosas que te gustan y las que no de tu rutina. Con pequeños cambios construimos grandes cosas. Saludos.
Janio, gracias por tu reflexión, creo que exponer tu caso ayudará mucho a quienes leen este artículo. Gracias a tí por tomarte el tiempo, aportar al diálogo y nos seguimos leyendo. Mucho éxito en todo. 😉
Hola, este tipo de artículos son los que necesito leer y de hecho los busco, ya que comencé a trabajar como freelancer hace un par de meses y realmente es complicado manejar productivamente mi tiempo. Digamos que la parte productiva es la que en estos momentos esta como desordenada. No se imaginan lo mucho que me han aportado los comentarios aqui publicados. Afortunadamente la parte fisica esta bien y es muy cierto cuando dicen que el ejercicio alegra el alma y la mente.
Muy buen aporte para mi nuevo estilo de vida.
Gracias!
Uff el dolor de cabeza no es la coneccion en si, por lo menos desde Argentina, el dolor de cabeza es encontrar un buen server xD.
He estado viendo el sitio en general y en realidad que es muy bueno. No sé cómo no pude encontrarlo antes. Sobretodo este artículo tan motivador que nos lleva a pensar más en nosotros y así mejorar en lo que hacemos. Gracias.
Muy buen artículo, ahora que analizo mi situación detenidamente, estoy mal en varias cosas, en primera, soy una persona que no practica ninguna actividad deportiva, y la segunda, que es la peor, soy indisciplinado, no puedo concentrarme lo suficiente para realizar mis tareas, en cuestion de un par de horas me doy cuenta que me distraje con otras cosas y no termine satisfactoriamente lo que tenia que hacer, ¿que puedo hacer para administrar mejor mi tiempo, como puedo lograr ser más disciplinado?, algunas sugerencias me vendria bien.
Gracias por compartir este artículo.
Que interesantes reflexiones.
Queria decir algo y es con respecto a la productividad, pues mis horas frente al PC uchas veces no son proporcionales a las metas que alcanzo en un dia. Me cuesta a veces entender que es necesario desconectarse del trabajo y de las cosas para despejar la mente y volver con energias nuevas. Estar trabajando siempre me ha generado una pequenha adiccion, pero ello no se traduce en resultados proporcionales.
Pero como dices es cuestion de mentalidad y de enfocarse uno en las metas a alcanzar para tener esa disciplina y constancia necesaria.
Saludos
Coincido con la autora del articulo… ser freelance es el primer paso hacia una libertad financiera, pero eso a veces a costa de muchos sacrificios… Uno de ellos la mala alimentación.. Es por eso que desde este año ingrese al gimnasio y ya veo resultados… seguridad, estetica… y todo eso que desea un hombre..
La alimetación es fundamental, pero coincido en que todo se reduce a la disciplina… organizate y planea tus actividades.. es importante distraerse de vez en cuando, eso fomenta la cretividad e innovación….
Pero lo mas importante es ponerte tus objetivos y que los cumplas…
Llevo 4 de los 7 que con los cuales inicie el año… y el gimnasio creo es el mas importante.. Éxitos..
@JossZar
Buen articulo, y lectura recomendad apara los que estamos en este medio de la programacion y desarrollo. Excelente tema, el independizarse es todo un proceso y es un sueño para muchos por la comodidad y la liberacion de ya no estar “atado” a una oficina, un lugar de trabajo, un escritorio y un horario. Yo ya lo probe y en lo particular les confieso no me fue muy bien, pero como comento es un proceso y tienen que prepararse para independizarse y ser un freelance, ¿lo volveria a hacer? Claro que si !!
Afortunadamente encontre trabajo de nuevo y mejor que el anterior, pero algo que necesitas tambien es el apoyo y comprension de tu familia, ya que en mi caso entre los detalles que hubo para abandonar mi proyecto de ser independiente y trabajar en casa como freelance, es que mi esposa penso que por estar yo en la casa estaba disponible para lo que se ofreciera como dar vueltas, hacer esto o lo otro, pero aunque estes en tu casa tienes que seguir unas reglas establecidas por ti porque solo tu sabes como vas terminar tus proyectos. Bueno ese fue uno de los detalles y otros fueron que los proyectos que tome no fueron lo que pensaba, creo que me emocione con la idea.
Saludos !!
Buen artículo, Gracias y ya es Lunes!!!
Muy Buen Aporte =)
Muy buen articulo , importantes puntos para tomar en cuenta y formar habitos que realmente sean beneficio para lo que se hace dia a dia.
me encanto. gracias
Tuve la suerte de estudiar cine. Y tengo la suerte de tener 23 años (tuve que hacer la cuenta)
de trayectoria ciclística (unos 40.000 km).
Pero directamente no me parece viable la felicidad, salvo que se trate de la felicidad de
Un lugar llamado Nothing Hill.
Las aventuras del descubrimiento -del espacio y de las ideas- son desafíos inagotables.
Se trata de un mito: pensar que existe una combinación de variables cuyo resultado es
la felicidad real, clara, distinta y positiva y en particular: verdadera.
Muy buen artículo. Muy buena recopilacion de información.
Yo trabajo en casa y he ganado muchas cosas, pero también he perdido relaciones personales que son importantes.
No se puede tener todo. Siempre hay que renunciar a algo.
Cuando trabajas fuera echas de menos estar en casa y sientes (al menos yo) que eres “esclavo” de tu trabajo.
Ahora veo crecer a mis hijos….y eso vale mas que muchas relaciones que tenía con compañeros de trabajo. Os lo aseguro.
No es facil ser freelance, pero en este mundo con costes altos en alquiler y servicios basicos lo mejor es trabajar en casa o convertirte en frelance. Sin embargo tener la conciencia para tener una diciplina de ejercicio y de buena alimentacion creo que es el veradero reto porque muchos somos workholics y a veces me a pasado que paso el dia y no me acorde que tenia que comer. yo creo que cada quien sufrira de diferentes maneras el enfrentar este reto, pero lo que si es cierto es que no es facil tampoco ser FreeLance. Un Saludo A todos. y muy buen articulo
[…] Es viernes: El estilo de vida del freelance […]
Muy buena aportación ¡¡ Estoy comenzando a ser freelance y es algo difícil pues todos los ingresos, gastos, y que los resultados sean positivos o negativos, todo depende de uno mismo. Lo que he estado haciendo, es ponerme horarios, como si estuviera en una empresa, me ha ayudado mucho a separar mis tiempos y sentirme mas productivo. Saludos¡¡