Luego de la adquisición por parte de Google, prácticamente no han agregado nada al servicio, bueno solo integrarse con Adsense y una reciente mejora sobre los numeros de suscriptores y el alcance real del feed. Es más durante las ultimas semanas existe la percepción general de que el servicio va en picada hacia el desastre a pesar de que Google intenta convencernos de lo contrario.

La gran promesa

Una de las grandes promesas de Feedburner era que siempre ibas a tener la misma URL para el feed, si en dado caso movieras el sitio a otra parte todos tus suscriptores en Feedburner no lo notarían ni tendrían que actualizar a la nueva dirección. ¿Pero adivinen qué? Ahora que se pueden migrar las cuentas hacia Google, resulta que la dirección original del feed de Maestros:

http://feeds.feedburner.com/maestrosdelweb

Fue cambiada por:

http://feeds2.feedburner.com/maestrosdelweb (notese el 2).

Aún cuando Feedburner hace la redirección automáticamente hacia la nueva URL, hay clientes y scripts allá afuera que son incapaces de seguir redirecciones, es en serio, he visto algunos. Pero en primer lugar, ¿Por qué diablos Feeburner cambia la URL cuando no aporta nada? Y para hacerlo más interesante, el próximo 28 de Febrero migrará todas las cuentas actuales, lo quieras o no. Así que no se como van a quedar todas esas direcciones, pero asumamos, que quienes usan clientes incapaces de seguir redirecciones son casi nadie

Feedburner Fail

Este fin de semana Feedburner realmente nos decepciono, de la nada y sin razón aparente dejo de funcionar:

Feedburner Fail
(clic para agrandar)

Y así como llego el error, así se fue sin razón aparente; obviamente el feed generado por WordPress estaba igual, por suerte nos toco en un fin de semana, cuando no publicamos notas. Este error lo he visto en muchos blogs de amigos que han migrado sus cuentas y realmente no entiendo de que va el asunto, son varios días los que puedes quedarte sin lectores :-/

Feedburner y los scrappers

Uno de los inconvenientes de usar Feedburner y de entregarle tu feed al diablo a Google, es que obviamente no tienes control sobre quienes lo descargan. Es bueno porque ahorras transferencia y carga en el servidor, y además te dan estadísticas sobre los lectores, lo malo es que no puedes bloquear a los molestos scrappers que republican tus contenidos en su sitio saturado de anuncios.

Si la petición fuera hecha directamente al servidor, sería tan sencillo como bloquear al IP del scrapper y frenarlo, pero como lo toman desde Feedburner estás indefenso :( No queda de otra más que mandar correos al hosting y lo cual no siempre se resuelve fácilmente.

¿Y ya mencioné sobre la posible perdida de posicionamiento con los permalinks que genera Feedburner?

¿Abandonar Feedburner?

Si estás decido a abandonar Feedburner de una vez por todas y cierras tu cuenta, solo te ofrecen una redirección devuelta al sitio los primeros 10 días, luego van "degradando" las redirecciones hasta que después de 30 días, matan el feed y allá tu si tus lectores no hicieron caso de los avisos y cambiaron su suscripción.

Al final quedas atado de manos ante Feedburner, realmente deberían ofrecerte una redirección por tiempo ilimitado del feed una vez ya no quieras saber más de ellos. O quizás una opción sea valerse de Feedburner MyBrand que te permite usar tu propio dominio para los feeds (por ejemplo feeds.maestrosdelweb.com), configurarlo y luego tomar el control desligando el dominio de Feedburner. Podría funcionar, aunque desconozco si funcionaría a largo plazo o lo chequean periódicamente.

Pero ojalá que luego del 28 de Febrero, día que migrarán todas las cuentas, el servicio mejore en verdad o que Google decida pegarle un tiro de una vez por todas. Si las cosas siguen igual de mal, será difícil volver a confiar en un servicio que se lleve tus feeds a otra parte, la opción sería algo que corra dentro de tu servidor, o al menos que te permita conservar el control del feed.

Honestamente, Feedburner es el primer servicio que si me hace pensar que el Cloud Computing (o la dependencia con un tercero) si es estúpido.