To Flash or Not to Flash ¿un amigo o enemigo para tu trabajo?
Conocemos bien el dilema: cada dos o tres años viene reciclado con nuevas discusiones, y volvemos a preguntarnos cómo será el futuro de Flash y si es esta tecnología un amigo o un enemigo para nuestro trabajo. Sinceramente creo que no hay una respuesta para todos ni para todas las ocasiones. Hay proyectos en los que la peor decisión que puedes tomar es trabajar con Flash, pero existen otros en los que trabajar con un sólo swf dará el mejor resultado. Un uso combinado de tecnologías nos puede dar “lo mejor de ambos mundos”.
Soy entusiasta del uso de HTML, los estándares, las hojas de estilos y todas esas tecnologías que hacen nuestra vida verdaderamente entretenida. Pero, también opino que Flash es un tanto incomprendido y que la mayoría de los crímenes que se le imputan tienen que ver con el mal uso que se le da o con limitaciones que son solucionables:
- “Flash es lento y pesado”
- “Sólo sirve para hacer perder el tiempo al usuario”
- “No es indexable y no puede posicionarse en resultados de búsqueda”
- “Nos deja fuera de los dispositivos móviles”…
La idea de este artículo es tratar de ver si Flash realmente es “el chamuco” que hay que espantar con ajos y cebollas o si puede de pronto ser un buen aliado.
¿Cuál es el mayor pecado de Flash?
Probablemente una parte esencial del problema existencial de Flash tiene que ver con algo que en principio supondría una virtud: que permite a cualquiera que tenga nociones de diseño hacer fácilmente algo que parezca una página web. Esto se convierte en un problema, pues da como resultado que un alto porcentaje de las páginas Flash sean hechas por personas que no tienen idea del funcionamiento de la web, y por lo tanto son páginas pesadas, que no se indexan correctamente, que no son accesibles.
“Flash es lento y pesado”
Falso, puesto que Flash dispone de buenas herramientas de optimización de imágenes, incluyendo la posibilidad de tener imágenes con canal alfa, comprimidas como .jpg. La opción de reutilizar un mismo mapa de bits en distintos tamaños y orientaciones (que no son posibles con CSS 2) y cuenta con gráficos vectoriales, que suelen ser mucho más ligeros que los mapas de bits y se pueden escalar al tamaño que nosotros queramos sin que se presente ningún tipo de distorsión.
Flash, permite decidir en qué momento se carga una imagen, ya sea dentro del flujo de carga de la película principal o como archivos externos, para distribuir nuestros tiempos de espera. Sin embargo, si sólo echamos un montón de imágenes adentro de un gran .swf y creemos que con ponerle un cargador bonito será suficiente ¿se imaginan el monstruo que estaremos gestando?
“Flash sólo sirve para hacer perder tiempo al usuario”
Considero que esta idea viene desde la era de las grandes “intros” y páginas “splash”. Los diseñadores decían “este es mi momento” y muchas veces estaban tirando por la borda los 3 segundos disponibles para interesar a los usuarios en los contenidos de la página. Lo más divertido es que muchas veces hasta después que te habías chutado todo el tiempo de espera de la carga de la intro, te aparecía el letrero de “saltar intro”.
Flash también puede usarse de varias maneras que no hacen perder tiempo al usuario, sino que más bien lo ayudan a tener una experiencia más agradable, llamativa o memorable. De hecho, reconozco que en mi experiencia el usuario común nunca dice “wow” por un super trabajo hecho con CSS. Puede parecerme a mí una “obra de arte”: con un diseño bien trabajado, con algunos posicionamientos y funcionamientos difíciles de conseguir, con algunos slides muy lindos hechos con jQuery, aprovechando las implementaciones de los navegadores más avanzados y degradando hermosamente para IE.
No, el cliente y los usuarios difícilmente quedarán impactados si no utilizas un poco más de movimiento y efectos visuales. La cuestión esestudiar el tipo de proyecto en el que estamos trabajando y decidir hasta que punto puede ayudarnos o no el uso de animaciones hechas con Flash. Nuevamente, no hay una respuesta que pueda aplicarse siempre.
“Flash no es indexable y no puede posicionarse en resultados de búsqueda”
Si tienes un proyecto donde tu prioridad es el posicionamiento en buscadores, mejor no te metas a hacerlo todo con Flash, porque te estarás metiendo zancadilla solo. Eso es verdad, pero no lo es la aseveración con la que empieza este bloque. Trataremos de ser breves ya que este punto da para largos análisis y discusiones.
Flash como tal no era indexable en absoluto hace unos 5 años, pero hace ya un buen rato que Google y otros buscadores sí pueden leer el contenido de un .swf e integrarlo en sus resultados, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como que no se requiera Javascript para ver el .swf y hacer los textos seleccionables (que dicho sea de paso, ambos son principios básicos de accesibilidad).
Otro tip para hacer tu página Flash más amigable a los buscadores es tener en cuenta que un sitio formado por varias páginas siempre tiene mejores posibilidades de posicionarse que un sitio de una sola página. Si nuestro sitio web lo hacemos con un sólo swf (aun asegurándonos de que la información sea legible por los buscadores), seguiremos teniendo la desventaja de tener un sólo documento indexable.
Personalmente la opción que más me gusta cuando es importante el posicionamiento en buscadores. es trabajar un diseño híbrido html/flash, con contenidos alternativos (en vez de tratar que los buscadores indexen el contenido del swf). Armas tu contenido como si no existiera Flash, y ciertos bloques en los que nos interese tener mayores recursos visuales los remplazamos con el swfObject. De esta forma quienes tengan Javascript y Flash instalados verán esa parte del contenido utilizando los “plus” que ofrece el reproductor de Flash, mientras que los que no tengan el plugin podrán seguir utilizando la página sin ningún problema, sólo que de una forma más sobria.
“En un sitio Flash no se puede linkear directamente a una sección interna”
Hasta hace algunos años era cierto que si queríamos hacer nuestro sitio web en un sólo swf (para lograr transiciones suaves y un mayor control visual, o por el tipo de interactividad que queríamos manejar), nuestra página se comportaba de una forma “monolítica” en la que siempre tenías que “entrar por el principio”, independientemente de cuál fuera la información que estuvieras buscando.
Actualmente existen herramientas como el swfAdress que establece una comunicación con el navegador por medio de Javascript y el DOM para lograr crear enlaces directos a cualquier sección de contenido dentro de nuestro swf, permitiendo guardar esos enlaces en nuestros favoritos o enviarlos por correo, como hacemos con cualquier página html. Tengo entendido que en el caso del Flash builder esta funcionalidad ya viene integrada.
“Flash nos deja fuera de los dispositivos móviles”
Sí y no, depende de qué dispositivos y qué tipo de uso le queramos dar a Flash. La entrada de Flash en dispositivos móviles ha sido lenta y accidentada y con la determinación de Apple para no dejarlo entrar a su iPhone y iPad la cosa se pone más canija.
Pero nuevamente recordemos que una de las formas más interesantes de utilizar a Flash es de tal manera que no sea necesario para que la página funcione correctamente, sino más bien para darle un extra cuando este recurso está disponible. Este concepto en inglés se conoce como “graceful degradation” (algo así como “degradar con gracia”) y es el mismo principio que se recomienda aplicar a las funcionalidades hechas con Javascript en casi cualquier sitio web.
“Con la llegada del HTML5 y las SVG Flash se vuelve innecesario”
Algunos piensan así. A mí me parece interesantísimo que se esté desarrollando una nueva versión del lenguaje de la web, que se extienda el soporte nativo de los navegadores para gráficos vectoriales y que se puedan reproducir videos sin necesidad de utilizar un plugin (por sólo mencionar un par de cosas de entre un montón de avances importantes que están sucediendo actualmente), pero de ahí afirmar que Flash dejará de tener utilidad tal vez nos estamos dejando llevar más por un deseo que por una realidad.
Flash, a lo largo de muchos años de avances y verdaderas revoluciones en las distintas tecnologías que construyen a la Web, se ha mantenido como la plataforma predilecta para tener un gran control sobre el resultado visual de un proyecto web, utilizando un entorno de desarrollo autocontenido. De verdad, pongan a casi cualquier buen diseñador Flash a trabajar a fondo con XHTML/CSS ¡y lo van a poner a sufrir!
“Las páginas Flash están limitadas a una “caja” dentro del navegador”
Este es simplemente otro ejemplo de algo que alguna vez fue cierto y ya no lo es. Aún si decidimos hacer nuestro sitio Full Flash, hay distintas maneras de evitar trabajar dentro de una cajita de un tamaño predefinido, orientado a una resolución en particular (la manera como generalmente se trabajan las páginas flash).
Una opción interesante es el SwfFit, una pequeña librería que hace que tu objeto de Flash se ajuste al espacio y resolución disponible en la ventana del navegador del usuario, sin necesidad de escalar su película. Otra opción, por supuesto, es hacer tu película escalable, utilizando las distintas modalidades que Flash desde hace mucho nos ha ofrecido.
La lista continua
Que si los sitios Flash son difíciles de mantener y actualizar, que si se afecta la usabilidad y accesibilidad… pero yo ya me cansé de escribir ¡y seguramente ustedes de leer! (si es que llegaron a este punto). Así que mejor aquí le paramos y bienvenidos sean sus comentarios. Si este artículo les gustó (o les dio tantos dolores de cabeza que no quieren olvidarse de quién lo escribió) síganme en twitter.
No diria lento y pesado, mas bien consumidor de recursos en la mayoria de los casos.. En esa parte no mencionaste la publicidad que se encuentra en flash en muchisimas paginas..
Y si, creo que el HTML5 reemplazara al flash en unos años..
Tengo que admitir que yo soy anti flash en todo lo posible, pero creo que en este post aclaras todos los mitos sobre Flash, yo al contratio de TatoSgr soy de los que dice que Flash es mas que video y no creo que se muera pronto (tomemos por ejemplo los gif, hace años que se vienen “muriendo” aun con licencias y su falta de calidad siguen aqui y seguiran) para bien o para mal hay Flash para rato ya que hay mercado para todo, yo he tenido clientes que aun despues de explicarles y mostrarles todo lo “malo” de Flash asi desean su sitio y al cliente lo que pida
Solo me gustaria que Adobe se pusiera mas las pilas con los recursos y los “memory leaks”
A ver.. una duda:
Por cuestiones de posicionamiento, que es mejor?
a) Un sitio web en varias páginas
b) Un sitio web en una sola página con secciones que se oculten y aparescan puro css, js, PERFECTAMENTE organizado el contenido y los tags de forma jerárquica.
En la opción b) siento que se reducen los tiempos de espera para el usuario y mejora la experiencia al navegar, pero esto es suficiente para decir que es mejor que la opción a) ???
La verdad es que Flash no es el enemigo, es “The Public Enemy”!! jaja.
No, ya en serio, la verdad es que me da “miedo” aprender Flash <- es un mostruo – y es que se me hace más fácil (X)HTML / CSS y las demás yerbas que aprender Flash. Y Ojo, que con CSS puro ya se podría animar (al menos lo he visto con Webkit).
Flash para mi sólo es un complemento, más no el Todo y sólo para animar, "period". Y lo resumo en eso, si algún día ocupo Flash, pues me podré a aprenderlo y ya… además que Flash me costaría $$ y tiempo, lo otro sólo tiempo.
Saludos Rodrigo.
Pues la opción a + b te dá como resultado una combinación exitosa llamada AJAX.
Y la (b) no reduces tiempos de espera, porque ¿Qué sucede si el usuario no “consume” el contenido que está oculto con CSS? Pues sólo ocupa tiempo de descarga innecesario…
Yo he estado siguiendo flash desde que partió, no soy diseñador si no que programador y he visto como ha ido evolucionando desde una simple maquina para hacer vídeos livianos a todo un ambiente de desarrollo de aplicaciones.
Hoy en día si vemos lo que puede hacerse con la ultima versión de flash builder podemos ver que se puede hacer lo que uno quiera, desde pequeños vídeos con publicidad hasta aplicaciones completas que realizan cosas complejas como acceder a bases de datos, cargar pedazos cuando los necesitan, o lo que a uno se le ocurra.
Respecto al peso, creo que lo más interesante es la capacidad de FLASH de guardar librerías en el cache del browser, de tal forma que si tu flash es muy pesado, sólo lo será la primera vez que el usuario se tope con que tiene que cargar una determinada librería, después de eso queda en el pc del usuario, para todos los sitios que la usen en el futuro.
Es curioso lo que ocurre con flash, por que he visto varios post en este mismo sitio en que lo declaran muerto y lo comparan con HTML4 por que puede mostrar vídeos o con CSS por que pueden hacer animaciones simples.
Pero flash dejó de ser eso hace años, debieran estar comparándolo con Java o con Ajax o con otras tecnologías para hacer aplicaciones web, por que en eso se esta transformando, o al menos a eso esta apuntando Adobe.
Muy buen post! era hora que alguien diga la verdad sobre las cosas, la gente se pone muy tosca con estos temas. Pero bien que luego se la pasn jugando al PetSociety(FullFlash) viendo videos en youtube(Flash) y diciendo wow realidad aumentada.
En fin, tiene sus usos y sus malos usos, pero es algo muy potente!
para realizar el tema no lo deberias tomar muy personalmente, html5 viene siendo una opcion para quienes no entienden el sistema nativo de imagenes raster.
por que una empresa elimine la posibilidad de utilizar el player no quiere decir que todos lo hagan, al fina las personas no busca nada mas que informacion, no importa si esta montado sobre esta plataforma, en cuanto a los recursos consumidos depende del mal manejo de los desarrolladores, esta plataforma esta diseñada para trabjar imagenes raster, y no todos los desarrolladores hacen uso de el, lo que hace que la carga y los efectos de la web se vuelvan mounstuosos, no es generalizado, siempre hay buenas practicas de esta plataforma, muchas herramientas que actualmente existen van a ser poco probables de suplantar.
Flash dejo de ser verdaderamente una buena herramienta desde que fue adquirido por adobe, no supieron darle seguimiento y lo engordaron demasiado, hoy es un fat-ass.
por favor, les pido que los temas que hacen aqui sean de calidad y no pasionales, esta pagina va perdiendo prestigio desde hace buen tiempo, temas y criterios de baja calidad.
Buen post carnal
Opino que el uso de flash depende mucho de lo que se quiera lograr con la pagina web, obviamente si se quiere posicionar en los buscadores es mejor usarlo solo en donde sea extictamente necesario.
Lo que no creo conveniente es que se use en la totalidad del sitio web, en donde practicamente todo el sitio correo sobre una misma pagina lo cual es una gran desventaja tanto para indexar en buscadores asi como para relacionar partes especificos del sitio de manera externa.
Excelente Articulo
El problema que se tiene con flash es que la web la empezaron a crear mas programadores que diseñadores. Y eso ya es un gran problema. Se les agradece a los programadores por habernos regalado la web, pero de eso a que FLASH deba morir, creo que estan equivocadisisimos.
Me gusto mucho que comentaras lo del usuario final, pues tienes mucha razon. Yo cuando veo un sitio web que es una obra de arte XHTML, CSS, y demas. Casualmente mi cliente potencial lo ve y se desiluciona y piensa que es feo.
Mucho se ha hablado de que nosotros debemos persuadir a nuestros clientes de ordenarnos algo “mejor”, pero mejor para quien?, mejor para nosotros? gente que creemos en la accesibilidad?
Creo que un sitio tiene que ser bueno para el usuario final, el usuario final quiere ver monitos bailando y demas y si eso le va a dar un buen impacto al usuario final. Venga Flash y que jamás muera.
Se imaginan a los directivos de Coca-Cola dejando a un lado a flash y pensando en la accesibilidad web? (para mas detalle ver los sitios de coca)
Muy buen artículo. Remy Sharp tiene un muy buen post (http://remysharp.com/2010/02/08/html5-vs-flash/) donde explica que es muy bueno el hecho de que en estos días se puede usar javascript/html/css en cosas que antes sólo se podían hacer con flash, pero también admite que flash es más apto para algunas cosas:
“It’s an exciting time on the web again where browsers are implementing features that make it an even more powerful platform to develop on. I for one, am keen as mustard to get building with the new shiny toys they’re giving us. Equally, I’m certain Flash will continue to be used to build awesome shit (and probably some not so awesome shit) for a long time yet.”
Gracias Rodrigo por darte el tiempo y compartirnos sobre este tema que importa a muchos. En mi opinión creo que fuera de tooodo lo que se diga, si es bueno o malo la verdad es que hay una sola cosa que es la que importa; con el FLASH y cualquier otra tecnología ¿es redituable? y mientras siga habiendo un SI como resuesta seguirá existiendo FLASH y cualquier otra cosa que de dinero.
Creo que todo se resume en eso, serán peras o manzanas pero mientras una tecnología continue generando ganancias seguira siendo bueno.
Antes usaba muchísimo Flash, es más, casi todo el trabajo lo hacía en flash. Actualmente y con el auge de los CMS, jQuery, etc, ya lo utilizo menos.
He visto maravillas hechas en Flash pero claro, en páginas web que necesitan dar una imagen impactante como pueden ser marcas de ropa, estudios de diseño, etc. Para lo demás es más que suficiente las alternativas.
Por cierto, el artículo es muy interesante. No hace mucho me enteré que Google ya indexaba a los .swf.
Muy buen artículo, pero para mí hay un tema clave que me decanta por HTML5, HTML5 es un estándar y de código abierto y Flash es propietario.
No soy un ultradefensor del software libre, pero estoy en contra de que productos propietarios se conviertan en estándares de facto, por ejemplo los .doc de word pertenecientes a Microsoft o el pdf en propiedad de Adobe ya que nosotros los usuarios de a pié usando estos formatos con nuestras copias de dudosa procedencia hacemos que las instituciones, administraciones y empresas sí que tengan que pasar por caja y convertimos una herramienta que tiene un copyright en la herramienta universal.
Por eso mismo prefiero HTML5. No quiero que flash desaparezca, quiero que sea una opción, y una opción válida, pero no quiero que se convierta en la herramienta universal para hacer web o multimedia o cualquier otro contenido. Sólo las aplicaciones libres son las que deberían de tomar ese rango de estándar y universalidad.
Creo que hay excelentes programadores en html, java, etc. que hacen excelentes páginas que se ven horribles. Ademas, hay excelentes diseñadores que hacen paginas exquisitas en lo gráfico, con excelentes animaciones y son practicamente insurfeables…
El secreto realmente está en colaborar. que pasa si hacemos sitios híbridos con lo mejor de ambos mundos?? lo que pasa es que somos egoístas y soberbios. queremos toda la gloria para uno y nos olvidamos que nos debemos al mismo Dios: el usuario.
Si pensamos en el usuario y hacer lo mejor para ÉL, verán que todas estas discusiones de infantes se terminan y nos ponemos a jalar juntos.
Yo creo que Flash, HTML y todas las demás tecnologías, deben de vivir, crecer y ser hermanas. deben de formar parte e interactuar de forma armónica por el bien nuestro, del usuario.
Cuando dejaremos (programadores y diseñadores) de defender nuestro punto? defender lo indefendible? Quien de ustedes aprueba la guerra infinita entre judíos y palestinos?? Pues les tengo malas noticias: Nosotros somos los judíos y Palestinos de la industria de las TI. Lo que pasa es que estamos dentro y no nos damos cuenta. Piénsenlo. Y saquen la bandera blanca y hagamos equipo.
El tiempo es oro. Unámonos a aquellos que ya hacen cosas maravillosas orientadas al usuario. El barco del éxito no tiene lugar para los ciegos.
Aquí seguimos.
El problema no es Flash o HTML5 (o lo que sea), el problema es el tipo que hay detrás. Como dices hay muchas formas de encarar adecuadamente un proyecto en flash y soluciones a supuestas limitaciones. Sólo hay que hacerlo.
He estado en sitios donde se colgaban banners que literalmente colgaban los ordenadores más modestos pero eso no hace que flash sea una mala herramienta.
Así en abstracto prefiero html. Puntualmente depende del caso, de lo que necesite el cliente/producto/etc..
Estoy de acuerdo en el punto del consumo de recursos, definitivamente es un punto criticable de Flash, aunque como siempre, depende de qué se haga y cómo se haga. Nuevamente tenemos el problema de que un diseñador trabajando con flash normalmente no se va a poner a trabajar en optimizar su código para mejorar el rendimiento.
Para posicionamiento definitivamente “a” es mejor, usando los otros recursos de forma moderada sólo para mejorar la experiencia de usuario.
Hola Arfraxad
No entiendo bien tu crítica sobre no tomar el tema personal. La idea es precisamente plantear una pregunta y discutirla de acuerdo a la experiencia y visión de cada quien (y la experiencia es algo personal). Y sí, Flash engordó absurdamente cuando fue adquirido por Adobe, aunque también ha desarrollado posibilidades muy interesantes en los últimos años.
Totalmente de acuerdo.
Muchas gracias por sus comentarios, los leí todos y en todos encuentro puntos interesantes!
Es una herramienta muy potente y me parece una semejante falta de respeto el desvirtuarla, como lo estan haciendo en este articulo.
Hay que saber los objetivos antes de crear algo, obviamente que si quiero posicionarme en los buscadores no voy a hacer un sitio en flash, pero si quiero promocionar un nuevo producto de la Pepsi voy a crear una super experiencia en flash y voy a hacer publicidad en la TV. Quien gana aqui? obviamente flash.
Se me hace que el nombre del articulo tendria que ser: “Si tenes presupuesto limitado, no uses flash”
Muy fácil de explicar: es un lenguage propietario y no sigue un estándar abierto, con lo que significa que hay que pagar royalties aquí y allá (aunque a ti no te toque hacerlo directamente) y además evoluciona más despacio. Es cierto que ha sido un producto aventajado, que lo han rentabilizado muy bien los de Adobe, pero se les acaba el chollo con los nuevos estándares como el SVG y el Canvas del Html5, animaciones con código abierto ejecutados nativamente por los navegadores: indexables por buscadores, integrables con otras soluciones, y sobre todo compatibles con todos los navegadores existentes, incluidos los dispositivos móviles
[…] To Flash or Not to Flash ¿un amigo o enemigo para tu trabajo? (…) La idea de este artículo es tratar de ver si Flash realmente es “el chamuco” que hay que espantar con ajos y cebollas o si puede de pronto ser un buen aliado… […]
Un excelente artículo. Felicidades.
Yo opino que flash es bueno siempre y cuando se sepa usar, toda tecnologia tiene sus pro y contras.
Pero esta excelente el articulo.
Polémica al canto, indexa todos los contenidos? más bien me parece un rumor, o mejor dicho si realizas una web en flash es porque requieres muchas animaciones y poco texto , porque si va a llevar mucho texto para que hacerla en flash? Flash tiene su punto para determinados trabajos, el futuro mi opinión es que desaparecerá , mucho dinero en juego hay detrás, habrá que ver hacia donde evoluciona.
Totalmente de acuerdo en que si tu sitio es principalmente de texto no es buena idea usar Flash.
En cuanto a que Google indexe los contenidos de los swf no es ningún rumor. Lo mejor es que lo veas tú mismo, puedes hacer búsquedas en google con el keyword “filetype:swf” para que te muestre los resultados de ese tipo (verás que muchas veces lo primero que aparece es “loading 0%” o cosas así). Busca “UID.swf” en google y encontrarás un ejemplo interesante de la indexación de los swf (que no del trabajo en Flash).
p.d. ¡muy bueno el css y js de tu sitio!
Al menos, lo que está claro, es que flash ya no es una moda, como lo fue hace unos años.
Yo no soy muy partidario de flash, aunque es cierto que para algunos proyectos queda muy bien.
Como tú dices, si es necesario montar algo más animado y espectacular, habría que jugar con una mezcla entre flash y html.
Aunque su uso sea cada vez más discutido, yo apuesto por su continuidad.
Coincido con lo que dicen arriba, que ahora Flash no está tan de moda, además de que hoy en día se valora mucho el posicionamiento y que la web respete los estándares….
Yo creo que el dinamismo permite el entretenimiento…
De modo que, mientras no sea posible difundir aleatoriamente un grupo de partículas conforme a los cuePoints de un video (flv) la cosa no es muy interesante…Esto que digo, claro está, no puede hacerse con CSS.
Al menos para todos los fanáticos de Avatar, que no son pocos,
las expectativas sobre internet son claras…
Y no duden que Hollywood sabe lo que hace.
Yo pienso y estoy 100% seguro que todo depende según las necesidades del cliente, ahora todo lo que sea se puede desarrollar en flash integrándolo con catalyst y builder, http://www.listen.grooveshark.com esta web es 100% flash y alberga miles de millones de canciones, Youtube usa Flash e intento poner una beta de html5 pero no dio resultados… si no creen investiguen, ahora todo depende del cliente y de su idea y luego ver en que plataforma desarrollarlo por lo general la gente que critica a Flash es por que le quedo grande usarlo, grandes paginas se han hecho en esa plataforma y adobe esta invirtiendo millones de dolares en esta plataforma… hasta pusieron en el flash player 10.2 3D cosa que no tiene HTML5 para mi si bien ahora se lo critica mucho es y seguira siendo estandar en la web, osea el 85% de las paginas web del mundo contienen Flash.. y Jobs no deja usar aplicaciones para el iphone ni el ipad por que no las soportan gente que ha hackeado estos aparatos usando FRASH se dan cuenta que no corren bien incluso la bateria del ipad dura 10 minutos… y los tablets que creo HP junto con adobe son una maravilla con flash y la bateria dura 5 horas… asi que no menosprecien al flash que es una excelente herramienta, sin desmeritar a los lenguajes como php, ajax, java etc. pero tiene el nivel de las mismas.