Flash está en aprietos
En el año de 1996 surgió Flash, una tecnología que para bien o para mal, enriqueció el ecosistema de la web, creo un conglomerado de desarrolladores importantes, nos trajo una experiencia real de vídeo al navegador, dio más dinamismo a la publicidad, generó hermosas interfaces de navegación y también nos complicó la existencia con cualquier cantidad de intros que colmaron nuestras paciencias. Este 2010 será sin duda el año más difícil para la tecnología y me pongo a recolectar un montón de escritos que me ayudan a sacar algunas conclusiones sobre el tema.
La punta de lanza en contra de Flash viene hoy en día impulsada por dos razones principales. Adobe, que no los quiere más y el HTML5 que cada día nos sorprende y nos abre posibilidades impulsado en los últimos navegadores y con el apadrinamiento de Google.
Flash y el ecosistema iPhone/iPad de Apple
- Me inquietó pasar a revisar las estadísticas de penetración de las diferentes versiones del Flash Player junto al dato de que llegan a un 99% de usuarios de internet. Y aunque es bueno saber que posiblemente el usuario de ie6 tenga flash instalado en su navegador, duele mucho pensar que hay más de 30millones de iphones en el planeta (con un calibre de usuario más avanzado) que simplemente no es un mercado para la tecnología.
- En un post “no oficial” de parte de Lee Brimelow (Evangelista de plataforma de Adobe), se burló de las cajitas azul mostrando la falta del plugin de flash que hoy se presentan en el iPad, preguntando si realmente era la experiencia de navegación más completa/innovadora. Me dio mucha gracia, en particular por el screenshot del sitio porno que depende de flash (y que luego tendría que censurar) pero me generó más bien un problema contra la empresa que Brimelow representa porque todos los sitios que ha documentado representan millones de usuarios potenciales en dicha plataforma a quienes no se les puede brindar la experiencia de la cajita azul y que casi que seguro que terminarán con una app especial para los productos de Apple o una versión compatible con HTML5. Lo más importante, si no se habían dado cuenta que mostraban una cajita azul, Brimelow les acaba de recordar que valdría la pena compatibilizar su sitio ante la falta de experiencia Flash.
- Hay una ruta alterna para que el contenido de Flash llegue al iPad/iPhone con el CS5 de Flash y el Packager for iPhone que permitirá exportar aplicaciones. Suena interesante, pero esto lo veremos aún en el futuro. Y en la tienda de Apple hoy en día ya hay una aplicación para cualquier cosa que se te ocurra. Si desarrollaste con Flash vas a competir contra mucha gente que supo entrar en el momento correcto. Veo que habrán aplicaciones destacadas de desarrolladores Flash en la tienda, pero van a ser la minoría pues la tienen cuesta arriba
- En una nota de Zeldman me quedé con una joya de frase: “Apple y Adobe inventaron la industria de publicación moderna en los 80s y desde entonces están peleando como una pareja de viejos que no se casaron”. Nunca me cansaré de leer a este genio.
El impacto del HTML5 en Flash + las declaraciones del CTO de Adobe
- En la nota oficial de Adobe, Kevin Lynch (el CTO) comenta los desarrollos que se están haciendo de Flash Player para smartphones y recuerda el tema de las aplicaciones que podrán exportarse desde Flash a aplicaciones de iPhone. Me gusta el análisis de Eric Schonfeld que enuncia las palabras de Adobe como regresar a las épocas negras del vídeo en la web con html5. Y es curioso que el gran poder de Flash hoy en día esté precisamente en como trajo el vídeo a la web y le dio vida a YouTube y Hulu. Y ahora hay alternativas para poner ese mismo vídeo en el navegador. Descubres el Sublime Video Player con HTML5 que ya resuelve el tema del fullscreen y nos recordamos que YouTube y vimeo ya tienen su versión html5 que será impulsada con fuerza a sus usuarios conforme haya más adopción de nuevos navegadores.
- No solo se están creando players de vídeo, sino también es interesante ver como incluso en la propuesta de un Audio Player con HTML5 se cae en la comparación con Flash y se aplica la fórmula html5 + CSS3 + Jquery para lograrlo. Los desarrolladores van a seguir lanzando este tipo de retos para demostrar las capacidades de los navegadores modernos
- También hay que recordar que el Buzz del vídeo sobre HTML5 viendolo prácticamente es aún una minoría. Flash sigue siendo la forma más accesible hoy en día de llevar el vídeo a las masas como nos recuerda Jeff Croft.
Mozilla y su Firefox para Maemo sin Flash
- Está el gran debate de que Apple se lo está tomando muy personal contra Adobe, pero que pasa cuando Mozilla lanza un release-candidate de su nuevo navegador para Maemo (el sistema operativo basado en Linux que corre en algunos smartphones de Nokia) y anuncia que el plugin de Flash queda deshabilitado. Básicamente mencionan que degrada al navegador y no cumple sus estándares. A flash no lo están queriendo en los teléfonitos esos que vienen con Internet y navegadores decentes. En Android el teléfono tendrá Flash Player pero me pregunto si Mozilla hará algo similar en su Firefox para Android, limitando el uso de plugins para mejorar la experiencia.
¿Y si Flash fuera un estándar abierto?
- En serio ¿y si Flash fuera un estándar abierto? Que mañana tengamos a Flash en el dominio público, que podamos tocar las tripas del código y esto permita que los desarrolladores mejoren la plataforma y puedan incluirla más tranquilamente en sus proyectos. Por las mismas comunidades de desarrollo en Mozilla, Chrome y el WebKit la inestabilidad de la que muchos se quejan podría corregirse. La discusión que Dave Winer continuó a la de Scoble y John Gruber vale mucho la pena.
- Desde SitePoint también se comenta del tema de iPad vs Flash recomendado que hay que elegir sabiamente. Hay una oración que me queda sonando en la cabeza: “Para la gran mayoría de nosotros, Flash no es ni vital ni absolutamente desechable para nuestra experiencia web” y recuerdan el tema de soportar los estándares abiertos.
- Al final del día tenemos la ventaja de que la web tiene una competencia relativamente saludable y la estamos viendo en acción.
- Zeldman habló también del tema y recordó que la decisión de Apple apoya el diseño accesible y basado en estándares. Que hay que pensar en que tu sitio se construya con la capa semántica en HTML primero y luego le apliques Flash si tienes la opción, de la misma forma como lo haces cuando revisas si hay javascript disponible y entonces lo utilizas.
¿Morirá Flash finalmente?
- Los más radicales se fueron por la nota de fácil difusión. Adobe para salvar Flash lo tiene que matar decía Steven Wei. La gran validez de su argumento radica en que hablamos de un desarrollador pesado en Flash que además ha trabajado con mucha más gente en esta industria. Comenta en su artículo que la implementación de Flash para OS X y para Linux es mucho inferior que para Windows y empieza a detallar un montón de problemas que se encontró en el camino. Su solución al final del día es que Adobe se prepare para el cambio y también piense en html5. Sus herramientas pueden ser también importantes impulsadores de la tecnología en lugar de ponerse a competir y además estarian trabajando finalmente con estándares.
- Y si el fin está cerca, también consideren que Google podría ser el aliado que Flash necesita. Esta conversación nos deja algunos puntos muy buenos sobre Flash, Silverlight, Palm Pre y Googgle.
- Recuerden también lo que Mariano nos enumera de todas las oleadas de odio que han existido hacia Flash. Es otra pelea después de todo, a ver como les va
Me encanta tomar la posición en que apoyas que una tecnología como Flash va a morir. Es una teoría provocadora, genera debate y toca algunos nervios. El mayor problema a mi parecer es la devoción sobre una tecnología, sobre una empresa, cuando Flash sigue siendo una alternativa, que los desarrolladores decidirán elegir o no. Les dejé una buena decena de enlaces en este post. Dedíquenle tiempo al tema si trabajan en Flash, toca tomar algunas decisiones importantes en su vida.
Flash está en aprietos. Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos y me parece un tema muy interesante. Especialmente viendo que YouTube está coqueteando con cambiar a HTML 5.
En lo que no esoy de acuerdo es en que HTML pueda matar o reemplazar por completo a Flash. Basta con visitar algunos sitios de theFWA.com para ver el verdadero potencial que tiene.
Me parece que lo que va a cambiar es el enfoque en el uso de la tecnología. Adobe tiene que tomar deciciones importantes para el futuro del programa. Está recibiendo golpes por un lado de HTML 5 y por el otro de Toon Boom Animate.
El problema radica sobre todo en lo cerrado que es Adobe, lo mismo pasa con Apple ninguno de las dos empresas son ejemplo de uso de estandares. Igualmente me parece muy exagerado decir que Flash esta muerto por HTML5 o por el no soporte del iPad, hay que tener en cuenta que el mercado de Apple con su iPad no va a ser tan grande para que ponga en peligro la existencia de Flash tambien hay que tener en cuenta que la tablet de HP si va soportar flash ya que dispondrá de Windows 7. Y en cuanto al HTML 5, Flash perderá el mercado de los videos que si, es grande pero hay que acordarce del los juegos online que cada vez crecen más, ademas desarrollar juegos como Farm Ville para Facebook sin flash va a ser mucho más dificil, primero por la falta de herramientas para hacerlo y además no se si hay otro plugins que este instalad en el 99% de las pc del mundo.
FLash cumplió su cometido y se le agradece, pero sin duda va en picada como desarrollador independiente los clientes que hace 4 años pedían Flash hasta en el escusado hoy lo aborrecen con toda su alma.
Muy interesante el artículo si señor. La verdad que tengo que quitarme el sombrero, los últimos artículos han sido, desde mi punto de vista, una gozada de leer.
Y ahora entrando en el tema, sinceramente opino que flash debería morir junto a IE6 para que la vida de los desarrolladores web fuera mejor.
Estos últimos días he estado trabajando con flash, hace no mucho realice un curso de flash NO avanzado, en el que me han enseñado lo básico para que me empiece a mover con flash. De hecho, he tenido la suerte de que me encargasen un par de trabajos con flash en los que he tenido que desarrollar un reproductor de MP3 a medida para mi cliente. Desde cero. Y luego una galería 3D, esta no la he hecho desde 0 sino que he adecuado una a las necesidades del cliente.
Y después de llevar unos días trabajando con ActionScript3, tengo que decir que se pueden hacer muchisimas cosas la verdad. Y si cuentas con un buen libro y haces uso de la ayuda de Flash, la verdad esque es muy sencillo trabajar con él.
Ahora bien, el tema es el tema, el problema de flash es evidente que es la dificultad de leer sus archivos correctamente para un buen posicionamiento SEO. Además de no disponer de buenas máquinas virtuales para Linux y Mac. Y eso evidentemente entorpece, o pone trabas al trabajo correcto en algunos ámbitos MUY importantes en el mundo de Internet.
Excelente post Christian, en lo personal me caga la cerrazón de apple y no sólo en el tema de flash, ahora que integraron en el ipad un procesador fabricado por ellos mismos la plataforma se hará aún más cerrada.
La verdad es que estoy de acuerdo contigo, personalmente deje de utilizar flash hace unos 3 años o más para desarrollar mis proyectos, hoy en día si un sitio esta totalmente hecho en flash esta perdido y no sabe que esta perdiendo un mercado que va creciendo rápidamente.
Personalmente odio cuando no puedo entrar desde mi palm pre a un sitio por que este tiene todo su contenido en flash.
Agrega a eso que Apple está apoyando H.264 como estándar de facto en el video de HTML5, un codec propietario por el que debe pagar varios millones en concepto de patentes… si fueran realmente abiertos, podrían haber puesto ese dineral en el desarrollo de OGG y probablemente en poco tiempo tendríamos un avance considerable para convertirlo en la mejor alternativa
Desconocía el Toon Boom Animate, que interesante. Incluso eso fue algo que se me olvidó comentar y es que los productos de Adobe pueden encontrar un buen camino como herramientas de animación y vídeo (ya tienen premier y aftereffects aparte de flash) para que esto se convierta en un archivo de vídeo estandar embedido. La empresa tiene todo el potencial y trayectoria, pero su player es el que empieza a sufrir las consecuencias de ser cerrado.
La tablet de HP o incluso la JooJoo les falta la mágia.. Digo, el agarrar una tableta y ponerle windows 7 me recuerda a las tablet-pcs que salieron hace varios años y que hoy nadie usa. Es importante la combinación de un sistema operativo + hardware para crear una tableta importante. No digo que Apple lo haya logrado y creo que otros sistemas operativos como Android, JoliCloud o Maemo tienen más potencial que un Windows. Es más, si Microsoft quiere seguir con experimentos de tabletas, mejor que aprendan de Surface donde ya tienen tecnología multitouch mejor desarrollada junto a una interfaz más usable.
Con lo de los juegos si tienes un punto super importante, que allí hay un mercado aún bastante fuerte donde siguen con liderazgo. Aunque claro que también habrán desarrolladores que en base a experiencias de jquery + css3 + html5 + video van a crear propuestas decentes y que ganarán la admiración de los mismos desarrolladores que como mecanismo de promoción viral de proyectos suelen ser muy efectivos por ser first-adopters.
Creo que el mayor reto vendrá para los desarrolladores ya avanzados en flash con bastante experiencia en actionscript3 y desarrollo de motores de vídeojuegos, etc. Pero si en tu caso estas empezando, más valdría la pena que arranques con otras tecnologías que se pueden monetizar mucho mejor en el mundo.
Es como un programador enfocado a la web que hoy en día quiere empezar con PHP sin ningún framework. O de una vez arranca con alguno de los que están destacando o prueba lenguajes como Ruby, Python, Java o desarrollo móvil porque creo que su inversión en conocimiento le va a traer mejores oportunidades de trabajo.
Me alegra que te gustara el artículo. Gracias por leernos.
El problema con Apple es que son más cerrados que otros ejemplos de la Historia (como IBM, Microsoft) pero tienen la fórmula acertada en el marketing y en el diseño. Y compramos sus productos, nos emocionamos con los keynotes y seguimos sintiendo que el estilo de vida que ofrecen es de las mejores experiencias. Hasta que abramos bien los ojos o no sea suficiente toda la “bullshit-magic” que ofrecen, van a poder seguir apoyándose en ser cerrados… y harán más millones de dólares.
Que opinion os merece O3D como API para desarrollo de 3D en lugar de Papervisión, Away u otras librerías de flash?
Nop, a Flash todavía le queda bastante tiempo de vida. Todavía hay muchas cosas que el conjunto de estándares web (y HTML5) no puede recrear.
Los invito a leer este post, es bueno conocer las dos caras de la moneda:
http://inflagrantedelicto.memoryspiral.com/2010/01/html-5-and-the-flash-platform-a-call-for-sanity/
Decir que Flash está siendo amenazado por los productos de Toon Boom es como decir que Firefox va a morir por Internet Explorer 8.
Toon Boom es un software especializado en animación tradicional, enfocado en TV, películas, etc. Mientras que el principal uso de Flash es el de experiencias interactivas en la web. Son cosas diferentes.
Puede que HTML 5 sea una amenaza, pero Flash ha convivido y se ha hecho mejor al lado de Toon Boom por años.
Primero, no creo que HTML 5 como herramienta me permita crear un banner publicitario que se vea perfecto en todos los navegadores, y que Flash muera por ser anti-seo, es otro tema.
Es que realmente Adobe piensa a Flash como una herramienta de desarrollo web? de animación? de desarrollo de juegos? de video?… Para mi el problema que tiene Flash es que perdió su enfoque o nunca lo tuvo, el que abarca mucho poco aprieta!.
Recién lei algo muy interesante que dijo Kevin Lynch gerente de tecnología de Adobe: “…las implementaciones HTML de video no se ponen de acuerdo en un formato estándar entre los navegadores, por lo que los usuarios y creadores de contenidos serían lanzados hacia atrás a las eras oscuras del video en la web con problemas de compatibilidad” Esto también es una realidad hay muchos intereses en juego por eleguir cual es el codec que se usará y todavía no se ha resuleto nada.
Christian no tengo el gusto de conocerte en persona pero por lo que he escuchado parece que eres un buen tipo Ahora bien citando la descripción de tu perfil en este sitio “Viajero apasionado, geek y entusiasta del uso y promoción de tecnologías web como herramientas de educación y desarrollo social” me parece un poco exagerado y hasta cierto punto irresponsable leer cosas como estas “Pero si en tu caso estas empezando, más valdría la pena que arranques con otras tecnologías que se pueden monetizar mucho mejor en el mundo.” y me parece oportuno comentarlo puesto que siendo tú un líder de opinión web en latinoamérica sabes que la monetización de una tecnología dista mucho de su origen (Apple, Microsoft, Google y/o Adobe) si no más bien de que tu idea sea realmente muy buena e innovadora y de que el modelo de negocio sea el adecuado.
Dicho lo anterior uno de tus últimos emprendimientos web (Mejorando la Web), que por cierto me gusta y veo cada que tengo un rato libre, hoy en día se sustenta en las capacidades de Flash para soportar video en streaming totalmente multiplataforma y multibrowser, y dudo mucho que esto cambie en un futuro cercano no crees?
Al final del día mi consejo para ti sería que fueras un poquito más neutro en tus consejos más no así en tus apreciaciones que aunque no comparto, admiro y respeto.
Por último puedo decirte que como Desarrollador Flash siento que toda esta cacería de brujas contra la tecnología es un tanto injusta, pero como dicen en mi pueblo “pagan justos por pecadores”; también se han caído en excesos con Flash que le han creado esa reputación. La apertura de los estándares no lo considero si acaso como algo necesario a lo cuál todos los Desarrolladores Web deberíamos estar mirando no importa la tecnología de la cuál seamos entusiastas 😉
Muy buen artículo.
Lo único que agregaría que que para esto aún falta tiempo, cualquier rumbo que se tome a raíz de todo este enredo tecnológico no sera visto tan pronto.
Quizas dentro de 3 o 4 años sea más factible, pero ahorita Flash es necesario en un navegador si hablas de una experiencia “completa”. Si el principal uso del iPad es navegar en internet (a diferencia del iPhone):
Browsing – Flash = Web/2
Muy buen post, gracias por compartirlo. Siguiendo el tema encontré otro que también tiene puntos interesantes hablando de mitos sobre este tema:
http://radleymarx.com/2010/02/five-myths-of-html5-vs-adobe-flash/
Che, siento cierta falacia ad hominem aquí. Lo de mi perfil no tiene por ningún motivo que volverme neutro, al contrario, con lo que leo, consumo y pienso es genial que pueda tomar puntos de vista para discutir y aprender. El que vos no estes de acuerdo y te tomes el tiempo de contestame enriquece muchísimo el debate. Si tomo una postura neutra, seguro que ni me entero de tus puntos de vista.
De hecho, debo agradecer el comentario porque estoy totalmente de acuerdo que una idea innovadora con un modelo/sentido/estrategia de negocio/difusión/objetivo va a llegar lejos.
El comentario que me refutaste iba dirigido a una persona que hoy empieza con flash y actionscript3. Y aquí es donde digo que hay que abrir los ojos y ver un poco más el panorama. Claro que con excelentes proyectos vas a sacar adelante la marca (tu marca de hecho) pero también creo que las armas y herramientas que cada desarrollador utiliza en el día son muy importantes. Y si estás utilizando tecnologías más apetecibles tendrás mejores clientes. La oferta y demanda en el mercado está pagando mucho mejor hoy en día a quienes trabajan en Cocoa Touch haciendo aplicaciones para el Iphone o a quienes están trabajando con Ruby/Sinatra/Rails que a aquellos que hacen PHP por ejemplo. Y ojo, que todas las herramientas pueden resolver problemas, pero también es interesante venderse con herramientas que paguen mucho mejor en el mercado y por allí iba mi consejo (si es que se entendió algo).
Y con #mejorandolaweb, sin duda que hoy dependemos de una plataforma flash que nos da grandes beneficios para generar el streaming y tener opciones de distrución de lo que hacemos. Pero pensa que uStream va absorviendo las tecnologías que tiene a la mano y tampoco quiere casarse con nadie. En el iPod/Android tiene su propia aplicación para transmitir/recibir contenido y no depende de flash, fueron a buscar lo que existe y por eso admiro y dependo de esas empresas, porque primero va el objetivo y luego la tecnología.
Christian no vendría a poner un comentario en tu blog si mi propósito fuera descalificarte solamente, los que me conocen saben que no es mi estilo. Efectivamente tal cual lo mencionas si hubieras tomado una posición neutra probablemente hubiera pasado de largo en mi lector de RSS, mi recomendación a que fueras más neutro no iba en ningún sentido dirigido a tu postura que como bien menciono respeto, si no a tus consejos respecto a la monetización de una tecnología.
Probablemente si fuera ese mi parámetro solamente para emitir un consejo, analizando la realidad de mi mercado (el de México) habría un sin fin de tecnologías antes que Ruby, Sinatra y/o Rails; quizá nombres como Cobol o Fortran porque en realidad son muy bien pagados y en muchas ocasiones los desarrolladores llegan a ganar dos o tres veces más.
El caso de uStream es cierto la aplicación se auxilia de una codificación en servidor para adaptarse al dispositivo pero dudo que esa misma empresa tomara la misma decisión de cambiar de formato en el escritorio o en web solo porque “todo mundo” esta en contra de Flash en este momento, al final del día “get the right tool for the right job”.
Me quedo con una cita de wikipedia al respecto de los consejos, porque veo que te gusta como fuente de información (http://es.wikiquote.org/wiki/Consejo), “Toma para ti los consejos que das a otro”, yo trato de hacerlo de vez en cuando y tu? 😉
Retomando el punto del consejo y evaluando mercados. Comprendo tu posición sobre México y los lenguajes que se pagan bien, pero hay también que compensar el tema del pago con los retos y comunidades a donde te vas a involucrar. Por más que respete a Cobol o Fortran, los proyectos que hay allí probablemente son aburridos y demasiado orientados a corporaciones burocráticas. Insisto, tecnologías más modernas, tecnologías en apogeo y que te involucren en ambientes innovadores e internacionales. Hoy si eres bueno y trabajas digitalmente le puedes vender al país que quieras, en elance, desde tu web, con twitter.
Y con el caso de Ustream, solo la capa web sigue en flash. No es una batalla en contra de Flash, pero ya en el móvil se han adaptado y en el escritorio ya tienen su propio cliente para transmitir (lo estuve probando la semana pasada precisamente).
Buena la frase y creeme que no lo hago de vez en cuando, lo hago siempre. Aconsejo evaluar tecnologías como Ruby/Python/Java/enfoque móvil porque es a donde estoy orientando mis nuevos esfuerzos y proyectos y a donde estoy guiando a equipos de trabajo con los que colaboro.
Ojalá que el futuro fuese hoy y no tuviera que utilizar nunca más WMODE:TRANSPARENT y ver como mis páginas se transforman en mamuts y mis aplicaciones con jQuery sufren convulsiones epilépticas… Muerte a Flash, pese a quien le pese y para los AS3rs lo siento, pero el mantra hoy y siempre será: Renovarse o Morir.
Veo dificil que Flash pueda desaparecer dado que el .flv Flash Video, es el estandar de video para la web me multitud de canales como youtube dada su alta compresión, y que su uso esta ampliamente extendido, hasta que esa tendecia no cambie ,habrá flash para rato.
Muy interesante artículo 😉
La verdad es que no se qué caminos tomará flash teniendo en cuanta los múltiples usos que recibe, pero para desarrollo web siempre ha tenido el problema de ¿y si el usuario no tiene flash? ¿ y si el ordenador del usuario no puede con la animación? Tiempos de espera largos, falta de intuitividad por sumarle importancia al diseño…
No se, nunca lo vi como una gran herramienta de desarrollo web, más bien como un complemento del que hacer uso de vez en cuando.
Respecto al tema del iPad/iPhone. Pues el flash siempre ha dado problemas en la plataforma Mac de un modo u otro. Muchas veces en pruebas de hacks, ha sido la causa principal de BUGs tremendos con acceso total al ordenador por ejemplo.
La implementación de flash en Mac deja mucho que desear en comparación con la que tiene en Windows.
Y no solmanete por esto no lo han incorporado en el iPhone, sino también por cuestión de recursos. Una animación embebida en una página tirando de flash dentro del explorador del iPhone consumiría la batería bastante más rápido.
No obstante, tampoco le veo un gran problema. Como comenta cvander, el uso de flash tampoco es un requisito indispensable mientras navegamos por las páginas (y no debería de serlo).
Y desde el iPhone podremos ver vídeos de Flickr, de vimeo y de youtube sin problemas (aunque no desde el safari).
Hay que tener un poco de visión de futuro y creo que eso es lo que Apple y Google están teniendo en cuenta.
Movidos los comentarios 😀
El otro dia navegando me encontre con Gordon. http://paulirish.com/work/gordon/demos/ Y comprobé que algunos de sus demos trabajan en el iPhone sin mayor dificultad.
Sera que la cosa con Flash y el desarrollo para iPhone se movera en esa cuerda al menos hasta que se defina mejor la situación?
Pff… flash vs ipad… lo lleva claro el ipad.
El vídeo en html5 no tiene actualmente ningún estándar, así que no será viable hasta dentro de varios años. ¿De verdad merece la pena adaptar específicamente una aplicacíon web para el iphone, cuando prácticamente todo lo demás la soporta.
Tampoco entiendo por qué se le da tanta importancia a lo que haga mozilla, teniendo en cuenta que no tiene poca experiencia real desarrollando para plataformas móviles.
Hace varios años tuve un fuerte debate con amigos que pensaban que MS nunca discontinuaría VFP, en ese tiempo dije que el que se “casa con una tecnología” está condenado a fosilizarse sino abre su mente a los cambios constantemente rápido del mundo de las TI. Recuerdo cuando todo mundo odiaba a MS Visual Basic por ejemplo y ensalzaban a Delphi o Adobe. Los que utilizaban IE eran odiados y mal visto, eran lo peor, al final de cuenta muchos salieron de IE los que odiaban a IE se quedaron con sus otras tecnologias (Firefox, Netscape, Java, Delphi, Adobe, etc) lo peor del caso es que ahí siguen y defienden a capa y espada sus herramientas. Sin embargo, a estas alturas del partido, ya hay otras tecnologías tanto para el Web como para el Escritorio. Es decir, salieron de un monopolio y se engancharon en otro monopolio.
Regularmente los que defienden una herramienta, llámese Adobe, MS, Java, etc. en el fondo tienen miedo de que de pronto su súper herramienta quede obsoleta y no lo quieren aceptar, no quieren admitir que es mejor utilizar la herramienta adecuada para el trabajo o servicio adecuado.
Sería mejor pensar, por ejemplo, si queremos desarrollar una App de escritorio cual herramienta del mercado nos podría ayudar a brindar el mejor resultado para el producto que deseamos vender a nuestro cliente.
Lo sigo sosteniendo, no salgamos de un monopolio y nos embarquemos en otro. Abramos los ojos y busquemos la tecnología mas adecuado a lo que queremos hacer. Adobe Products son muy buenas herramientas, pero no las únicas ni las mejores.
@Cvander: Rescato mucho “primero va el objetivo y luego la tecnología”, es realmente asi, actualmente Flash nos da muchas herramientas que aun HTML5 ni otras tecnologias no. ¿Pero que pasa si tenemos otra herramienta a mano?, ¿y si esa herramienta nos da mas beneficios?.
Como desarrolladores no estamos pegados a nada, eso es lo que yo tengo bien claro.
claro que si maestros muy chevere es genial lo que hacen me gudsta
@Cvander Realmente sabes programar en algún lenguaje de programacion???? Cuales?? y los aprendiste en que universidad o fue autodidacta??
Te lo pregunto porque esto ya que he seguido últimamente este blog y me parece cuando en football, un narrador narra el partido sin haber nunca tocado un balón en su vida.
Completamente de acuerdo con @Edgar Parada creo que no todas las personas viven del SEO y el adsense..hay personas que viven de desarrollar nuevas tegnologias…por ultimo que aporte has realizado al web en nuevo desarrollo de tecnología?? cuantas lineas de código tiene en un proyecto libre o no libre??
En conclucion creo que el post si esta un poco fuera de contexto basado quizas en solo lo que lees y comentan en internet mas que de la mera practica…es decir quieres sonar interesante
Como desarrollador de flash es mi deber defenderlo entiendo sobre el uso de estandares y lo impulso pero flash debo decirlo me ha dado grandes cosas, lo q te demorarias utilizando librerias de javascript hojas de estilos y html flash te lo resuleve en 1/5 del tiempo osea costo vs beneficio. este tema no estaba en discusión antes de que aparezca el iphone, de hecho adobe con su plataforma air-flex-flash podia venir a convertirse en un “estandar” por su potencia…han puesto el dedo sobre la llaga y es logico q apple no le interese incluir flash x q si lo hiciera se le viene abajo su appstore x q tendriamos todos los juegos y aplicaciones en fash gratis a la vuelta de la esquina. basicamente es un tema de negocio mire x dnd se mire.
flash tiene que ajustar su estrategia de mercado pero llegar con html 5 y/o css3 a hacer lo q hace flash pues siendo sinceros es como ponerse a sumar con ábaco de nuevo, en lugar de evolucionar y facilitar la vida a los desarrlladores el egoismo al final termina arruinandonos la vida poniendonos en la encrucijada de q tecnologia adoptar corriendo el riesgo de q luego quede de lado.
no nos queda mas que esperar….att un fasher de corazon
Brimelow habla acerca del tema leanlo tambien
http://theflashblog.com/?p=1743
además creo q en lugar de poner en un altar a apple con el iphone q ni bluetooth tiene imaginen eso y la bateria es de lo mas triste q hay ahora el ipad q hace menos q una laptop no es multitarea…estamos dando pasos atras sacrificando todo x un lindo diseño? es tema de moda también y no deberiamos dejarnos deslumbrar x eso…flash y html5 convivirán simplemente x q no son rivales son cosas diferentes y necesitan el uno del otro. al final sería bueno q todo se vaya estandarizando y nunca perder el horizonte..el usuario final y su experiencia
Que pena..!!,Que dolor..!!, Flash esta siendo velado,algunos lo ven con nostalgia,todavia se le puede ver. Ya esta muerto, pero no lo han enterrado. Quienes lo mataron (Apple) no han acudido a su funeral.
Muy pocos quedaran con sus recuerdos aun en las manos….!!
Que buen analisis sobre tecnotendencias,y que buena polemica se ha armado!!
Aqui, en el norte de Mexico, la gente es innovadora,y seguro muchos ven esto como una oportunidad de migrar hacia las nuevas tecgnologias.
Saludos a maestros del web.y por favor sigan innovando.
Bueno me ha seguido dando vueltas el tema x la cabeza y definitivamente quien piense q adobe quedara relegado esta hablando pestes sin animo de afender…quien crea lo contrario visite cualquier web que se publica en thefwa.com o irie.be y me avisan como algo asi podria ser desplazado….creo q al final apple tendra que ceder y aprender de telefonos como el htc hero o el de google que no se ponen a llorar a la hora de dar soporte a flash x q saben q les conviene.
Criterios acertados y conconocimiento de causa
PD:guerra de poderes entre apple google microsoft y adobe cada cual tirando el agua a su molino
The Future of Web Content – HTML5, Flash & Mobile Apps
http://www.techcrunch.com/2010/02/05/the-future-of-web-content-html5-flash-mobile-apps/
Considero que el verdadero avance de la Web no ha sido en base a los estándares (como lo es HTML5) lo que en realidad la han enriquecido son plataformas desarrolladas en paralelo.
Adicional, hay que considerar que hoy en día son muchos los navegadores utilizados (Mozilla, Opera, Chrome, Camino, Flock, Safari) en 3 plataformas (Mac, Win, Linux) y en muchísimas versiones…
En realidad es una utopía que el DOM de cada uno de ellos (5 navegadores x 3 plataformas x 5 versiones aprox de cada uno = ‘n’ opciones) interpreten HTML5 de igual manera, aquí Flash ya dió el primer paso, pues además de estar instalado en una base del 99% de equipos conectados a internet, es ubicuo, multiplataforma y funcional.
Entiendo las nuevas capacidades de HTML5 como el player nativo, el poder dibujar vectores, el app Cache y la geolocalización y realmente me emociona, pero de eso a que flash vaya a morir, estamos muy lejos! Tu punto de vista siento está muy limitado..
Saludos
Creo que mucha gente aún no comprende por qué Apple triunfa con sus productos…
No hablo del diseño, hablo de la usabilidad, de la intuitividad, de la amigabilidad al usuario medio y no tecnológico. Apple no intenta hacer un portatil con el iPad, intenta crear un nuevo dispositivo con una finalidad aún inexistente en el mercado. Orientado al ocio y la navegabilidad de un modo nunca visto a día de hoy.
No nos brinda todas las posibilidades que queremos, pero hay que sacrificar algunas para lograr un producto simple, estable, rápido y sencillo. ¿nunca te has planteado por qué jamás trinunfaron los neetbook con windows? Apple no caerá en el mismo error.
Es que me parece tan absurdo estar discutiendo día y noche por qué no metió Apple flash en el iPhone/iPad…
Como si fuera esencial… Vamos, que si me lo quitas de mi ordenador ni me entero…
Dejemos a Apple en paz, que bastante hace con soportarlo en el OS de Mac (con los fallos que tiene) y centrémonos en la batalla Flash vs el mundo.
Sinceramente, aun no veo tal potencial en HTML5. Eso sí, los smartphones y Mac-gadgets ya están haciendo daño.
PD: Estamos acostumbrados a ver post difíciles de leer, con faltas y sin puntuación, pero la redacción del artículo también era complicada, ¿eh? Venga, que somos muchos lectores, trata el idioma con cariño, por favor. (Sin acritud)
Para todos los desarolladores web aquí les dejo un muy buen punto de vista sobre flash http://rodrigopolo.com/opinion/solo-los-tontos-odian-flash.html
Saludos.
Tomo nota. Gracias por la crítica.
Hay algo muy bueno de este debate y es que con Adobe estamos charlando de una empresa que siempre participó en la conversación, que bloguea, que tiene evangelistas con presencia social y que no tarda en dar su punto de vista.
Disfruté muchísimo El post de Following the open Trail – http://blogs.adobe.com/open/2010/02/following_the_open_trail.html “Flash is Open” y me perdí un buen rato en el wiki de Adobe Open Source – http://opensource.adobe.com/
Muy cómico que cites esa frase en latín cuando este artículo esta lleno de `Argumentum ad verecundiam` (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_verecundiam)
Sensacionalismo puro y duro señores; en el mejor de los casos (para este artículo, claro) el único que está en `aprietos` es el flash video, es decir, solo un fragmento de los tantos y tantos usos de flash.
Decir que flash va en picada es como decir que SONY, GOOGLE, APPLE, o incluso MICROSOFT van a quebrar, la compañia Adobe a lanzado potentes programas que integran diversos codigos como son el código madre de Flash que es el ACTIONSCRIPT pero también integra el HTML, Java, PHP, AJAX y diversas herramientas que complementen al desarrollador con el diseñador solo visiten http://listen.grooveshark.com/
es una pagina creada con Adobe Flash, Flex, y las diversas herramientas que ahora podemos contar con flash incluso podemos integrar canales RSS y el posicionamiento SEO ya no es un problema! esta pagina no es la única con esa tecnología, muchos lo han llamado la web 2.5 o hasta la web 3.0 gracias por la atención
[…] que el iPad fue anunciado, sin Flash, mucha gente ha estado especulando su caída. Se suma el experimento de Youtube con HTML 5 y el tag <video>. Tal fue el hype […]
[…] HTML5, no daría cabida a OGG Vorbis“, “Nueva versión de Firefox 3.5“, “Flash está en aprietos“. desarrolloweb.com nos comenta “YouTube ofrece soporte para HTML 5″ […]
Nestor los clientes pedian flash porque era “la tecnología de moda” pero no los culpo, culpo a los desarrolladores que no saben educar a los clientes y decirle claramente las cosas.
Solo por cobrar más dinero metian el cuento de flash en un website que no lo ameritaba en un 100%, nunca he sido partidario de esto.
En mi caso usa flash para darle ciertos toques a los website, mas no para abarrotarlo, la tecnología en exceso y mal usada crea que la gente la deteste.
Basta con ver el uso irracional de los framework, si bien son utiles hay que darle buen uso sino tendras un site con código basura donde solo el 20% del framework es lo que usas realmente.
[…] se pone las pilas sucede lo mismo, hay quiénes toman una posición a favor y hay quiénes toman una posición en contra; lo cuál es muy respetable siempre que esto vaya sustentado con argumentos y no simplemente como […]
La única solución que se me ocurre para saldar este conflicto, es haciendo flash open source. Claro que siendo realistas esto es algo que nunca va a pasar.
Actualmente flash es la mejor opción en lo que respecta al desarrollo de juegos y mediaplayers ya que como lo han mencionado antes es multiplataforma y se encuentra disponible en cualquier navegador… aunque no funcione muy bien en todos ellos.
Vamos, que HTML5 y CSS3 todavía son un sueño muy lejano, que mas quisiera que ya estuvieran aquí y ahora y disponible en todos los navegadores, recordemos que cuando hablamos de nuevos estándares también tenemos que hablar de los navegadores que lo soportan.
[…] implicará cambios importantes en el desarrollo de páginas web y algunos se aventuran incluso a prever la desaparición de algunas tecnologías de gran calado en la red, como puede ser Adobe Flash. Cierto o no, la realidad es que estamos presenciando una evolución radical de los lenguajes […]
2011= R.I.P. Flash
Sin mensionar los streaming de tv, que utilizan la plataforma flash para poder emitir contenidos de buena calidad. Pero como siempre todo debe de cambiar y hasta que flash no sea mas facil de manejar o habra su codigo, esto se podra ver limitado.
Considero que para que Flash deje de existir, tendria que salir otra tegnologia similar (como Silverlight por Microsoft el cual fue todo un fracaso), que fusione esa poderosa herramienta del Diseño junto a un gran lenguaje con interacciones como es ActionScript. HTML5 y CSS3 creo que seran utilizados para sitios Web mas personales o Sociales, Mientras en los Sitios Web en Flash son para aquellas empresas de Gran Marketing, asi como http://www.adidas.com/la/homepage.asp http://www.nike.com/nikeos/p/nike/es_LA/? entre otras.
[…] que el uso de Flash ha bajado en los últimos años, de modo que algunos incluso preveen la desaparición de esta tecnología en un futuro no muy lejano. No obstante, tal vez sería un poco ingenuo pensar que Apple se basa exclusivamente en criterios […]
haha tu también, con tu comentario
[…] […]
mmm no lo se, no creo que el ipad sea motivo sufiente como para olvidar el flash, yo tengo un iphone y un ipod touch (que son lo mas cercano a un ipad) y no lo uso mas halla de distraerme unos minutos jugando con alguna aplicación, viendo mis correos, platicando por skype con mis clientes, rara vez lo uso para navegar por internet por el mismo motivo del cuadrito azul. mi profecion es diseño web y grafico, asi que no veo el ipad mas halla de una plataforma recreativa solo para revisar emails y mantener contacto con mis clientes donde quiera que este. y creo apple ha tenido suerte, ya que los diseñadores tratamos de evitar el flash continuamente debido a que es muy pesado y come muchos recursos y siempre buscamos alternativas mas livianas y que tengan un rendimiento parecido, se han echo varias pruebas entre el flash y html5 y simplemente el html5 aun no tiene la misma eficiencia que el flash.
Solo quedan dos opciones:
1.- Que el HTML5 sea perfeccionado al punto de ya no ser necesario el flash (siendo positivos ya que no creo que el flash se quede estático y sin mejoras).
2.- Que el HMTML5 se convierta en una “alternativa”, mas no un “estandar”.
Todo depende de como Adobe juegue sus cartas, Apple por el simple echo de haber tenido un “bum” con su dispositivo iPhone, ahora cree que puede cambiar el mercado a su antojo. Lo que esta viviendo Apple ahora como compañía es un periodo de suerte, siendo que hace no mucho estuvo a punto de quebrar si no hubiera sido por sus iMacs, la historia de Apple esta llena de “golpes de suerte” en cambio la de Adobe es muy diferente, ya veremos en unos 4 o 5 años como resulta todo.
Pero creo pasara un buen tiempo antes de que flash se convierta en el patito feo para los diseñadores y programadores.
Una ultima cosa por añadir es que el flash originalmente fue usada por diseñadores, pero llego a un punto de ser tan complejo que hoy en dia hay que tener conocimientos en programacion practicamente para usarlo efectivamente, pero Adobe promete regresarlo a lo que era antes con su nuevo programa de Adobe Catalyst, tal ves a eso se referieran con la frase de “para salvar el flash primero hay que matarlo”, ya veremos como funciona todo.
Una ultima cosa que olvide, es que el flash no es “SEO friendly” otro motivo por el cual se trata de evitar en ciertas partes del diseño web
mmm el html5 talves aun no como estandar, pero el CSS3 ya esta siendo inlcuido cada vez mas, yo mismo soy victima pasiva y voluntaria del jueguito que se traen entre las diferentes alternativas, siempre en mis proyectos opto por el uso del css3, jquery, ajax y html5 dejando el uso del flash solo en las partes que sea de suma importancia pero excluyendolo siempre. creo perdi la cuenta de cuantas veces han dicho que el flash es obsoleto a lo largo de muchos años, que va a desaparecer, etc, etc. Pero sin embargo sigue aqui, dandonos dolor de cabeza a nosotros los diseñadores, pero por desgracia es la forma mas viable de ofrecer contenido multimedia que sea visualmente rico y expectacular, solo hay que mirar el nuevo “CU3ER”, es lo que mas me piden mis clientes, e tratado infinidad de veces recrearlo usando jquery, hasta ajax y no e tenido resultados favorables asi que solo lo incluyo y ya.
El flash bien usado puede cambiar tu experiencia en internet y convertirlo en algo agradable y asta adictivo pero su mal uso lo hace molesto y asta tedioso, grandes periodos de carga, su dificultad para desarrollar y programar en el. Creo una desventaja que tiene el flash en esta pelea somos los nuevos diseñadores con poca experiencia como yo, que tenemos a nuestro alcanze tecnologias mas faciles de usar y que no necesitan gran experiencia, pero la otra cara de la moneda serian los grandes diseñadores con muchos años de experiencia en flash.
Creo los que jugamos un papel muy importante somos los diseñadores, no apple, si apple dice q es obsoleto no por eso lo sera. el dia que los diseñadores lo dejen de usar lo sera.
Por supuesto, y todos son inocentes…Html 5 crece de los árboles, nunca se trató de dinero, no, para nada…
El estadio de internet es hoy primitivo con los FWA y todo…
Mejor comprar revistas antes que ver gifs animados por programadores Java…Yo me presto para ir a vuestras casas y animar muñequitos de papel con mis manos!
Muy interesantes y respetables todos los comentarios que acabo de leer.
Quisiera exponer mi punto de vista.
Soy el director de una empresa de diseño Web con más de 13 años en el sector y desde el principio hemos apostado por Flash, al 100% por Flash.
Desarrollamos todo tipo de aplicaciones (portales, comercio electrónico, CRM) con sólo ActionScript, .asp y SQL Server. Muchas de ellas llevan ya años funcionan sin problemas.
Por no hacerlo largo pongo un enlace a mi Blog, sobre el tema:
http://lacomunidad.elpais.com/luis-pla/2010/6/17/desarrollo-aplicaciones-y-paginas-web-flash-
Una vez al año o aveces cada seis meses solemos reunirnos toda la plantilla y dedicamos una jornada entera a analizar si vamos por el camino correcto, ya que, somos profesionales, en principio nos da igual programar en un lenguaje u otro, pero hasta ahora no hemos visto motivo para dejar de trabajar al 100% con Flash, son más las ventajas que las desventajas.
En resumen:
Flash lleva más de 10 años en el mercado y está completamente asentado mientras que otros lenguajes o han pasado de largo o están aún por ver como es el “HTML 5”. Esto es así.
FLASH NO VA A DESAPARECER SEÑORES, QUIEN TOMARIA SU LUGAR? SILVERLIGHT? LA VULGAR Y BURDA COPIA DE FLASH? CLARO QUE NO, NO SE LES OLVIDE QUE FLASH ES LA PARTE MEDULAR PARA EL DESARROLLO DE UN BUEN MODULO DE MUESTRA DE USO DE SISTEMAS EN UN CURSO E-LEARNING.
QUIZA PARA VIDEO TENGA COMPETENCIA, PERO PARA MOSTRAR AL USUARIO Y CAPACITARLO SOBRE COMO USAR UN SISTEMA?…CLARO QUE NO!
tengo diseñando a traves de Flash (me quito el sombrero), dreamweaver mis sitios web desde 1997, NUNCA DE LOS NUNCAS Y JAMAS DE LOS JAMASES he tenido ningun problema, ni yo ni mis clientes, asi que Dios bendiga a Flash y a Dreamweaver viva el rey!!! (y muerte a microsoft con su silverlight)
secundo totalmente los comentarios de pepe, luis, alejandro y Tvenip.
Saludos
Flash aun sigue vigente, los sitios web aun lo utilizan, aun encuentro resistencia al cambio con erspecto a su competencia directa: el HTML 5.
pero una cosa si es cierta, Flash podrá seguir vigente ahora, pero ya tiene su nombre escrito en una lapida.
miren, por ejemplo, si Vimeo y Youtube aun no implementan HTML 5 en vez de flash, es porque aun hay cosas por definir dentro de las especificaciones de HTML5, y una vez que sean definidas. flash dejará de existir en estos sitios que menciono. y de igual forma estoy seguro que sicederá en muchos más sitios.
Saludos XD
Para mi Flash tiene que seguir!!
html5 es el futuro…si no que se hubiesen preocupado en que no consumiese muchos recursos y que el contenido fuera indexable…
Bueno, soy nuevo en ésto, deseo aportar un poco a esta internet que me ha dado muchos conocimientos a través de personas como vostros.
lo que yo puedo decir, por lo que he leido, tanto de este artículo
como de varios tutoriales sobre informática, es un tema que creo que no debemos olvidar… y es que, lo primero siempre ha sido el hardware(el equipo) y, es esto lo que siempre ha dado la pauta sobre los lenguajes o programas entendibles para el humano, así que tomando en cuenta esto, puedo decir que la pauta en este caso la dará como siempre la evolución de los productos electrónicos para uso de la web y la aceptación de los mismos.
Personalmente, me gustaría, que los lenguajes no fueran tan complicados creo que lo hacen sólo para dar un aspecto de interesante; y mas directamente a flash, pues, cuando veo las maravillas que se pueden lograr con éste lenguaje, no hay nada que discutir. Ahora, creo que lo que van buscando es la mejor adaptación de lenguajes ya creados para las nuevas tecnologías.
[email protected]
Si los principales navegadores no permiten flash por defecto (o al menos una manera muy fácil de instalación), los diseñadores dejaran de usarlo y con el tiempo será una curiosidad encontrar una web con flash. Sin embargo si algo así sucediera, estaríamos hablando de una transición muy lenta, pues está muy extendido.