¿Foursquare habrá encontrado su estrategia de venta con Swarm? La historia de un delito sin cuerpo
Lo decíamos ayer al hablar del F8: cada vez es más difícil innovar o sorprender en el mundo de la tecnología y por eso las grandes empresas deben presentarse en su versión reloaded más rápidamente y “latir” al pulso de las supuestas necesidades de sus usuarios, así como adelantarse a sus competidores. (Y en esto Mark sí que es un genio: ha logrado espantar a los muchachos de Foursquare con su utilidad “Nearby Friends”).
No bien Zuckerberg acaba de decirnos que proteger nuestra identidad y usar su sitio anonimamente tiene TOTAL SENTIDO (luego de que nos lo impidió durante años) y hoy Foursquare nos sorprende con el anuncio de que hacer check-in es muy 2009.
Que la compañía se reinventa para sobrevivir y que contarle al mundo en dónde estamos ya no tiene tanta gracia. Que lanzará una nueva aplicación llamada Swarm y que ahora Foursquare será dos cosas diferentes, aunque la misma (?).
El anuncio de su nueva aplicación, Swarm, algo así como “enjambre” (cuanta originalidad para decirnos que quieren ser más sociales que un enjambre de abejas) llega sin lanzamiento, este se hará dentro de un mes. Jum. ¿Es casual que el anuncio sin entrega de la app se haga justo después de los anuncios de lo nuevo en Facebook? ¿Demasiadas suspicacias?
El anuncio de la llegada al mundo de la enigmática abejita anticipa sin embargo algunos datos interesantes: funcionará como un mapa social, que nos contará cuáles de nuestros amigos están cerca – sin que sea necesario que alguien haya hecho un ckeck-in – y además nos ofrecerá información contextual de acuerdo con los datos que haya recolectado sobre nuestras preferencias: si voy a cafés regularmente Swarm será capaz de sugerirme cafés en cualquier lugar del mundo que visite.
Al parecer esta empresa ha logrado recolectar tal cantidad de información desde 2009 y ha sido capaz de mantener la infraestructura para que el botón de check-in más sofisticado del mundo funcione, que ya parecen tener la capacidad de ofrecer estos nuevos servicios.
Not only has Foursquare collected 5 billion check-ins, he says, but it has collected five billion signals to help it map out over 60 million places around the world.
Aunque Foursquare no ha logrado conquistar el mainstream en América Latina sí ha logrado establecerse en nichos, particularmente el de los foodies, que más que contar en que lugares han estado, buscan recomendaciones de nuevos sitios, tips y descubrimientos. Una ventana de oportunidad para un mercado al que aún no entra Yelp ni TripAdvisor, sus principales competidores a nivel global.
Now that it has this data, Foursquare can make a very accurate guess at where you are when you stop moving, even without a check-in, it’s a technology it hopes will allow it to keep its database of places fresh and accurate … I walked into a restaurant and it told me what to order. I walked into a neighborhood and it told me three places to go to. My plane landed in a city I’ve never been to and it’s telling me that two friends are nearby. That’s stuff that we’re doing now, and I think what people will get is that it’s very clearly the future.
Por ahora puedes estar en una emocionante lista de espera para que la gente de Foursquare te avise cuando las abejitas estén listas para volar. Mientras tanto podemos sentarnos a pensar sobre estas cosas:
- ¿Por qué hacer un anuncio, sin entrega, con un mes de anticipación?
- ¿Es Foursquare una empresa suficientemente robusta como para “abrir” sus servicios y mantener un buen balance de atención entre Foursquare y Swarm?
- ¿Cómo afectan estos nuevos features a su principal competencia, Yelp y TripAdvisor?
- ¿Sobrevivirá o morirá?
¿Quieres estar más enterado de las novedades del F8 y de este lanzamiento de Foursquare?
Te invitamos a seguir Mejorandola LIVE, esta tarde a las 4 pm (GMT -5). @cvander y @freddier nos darán su análisis sobre todos estos cambios.