Francisco Tolmasky: exalumno de Ycombinator y fundador de 280North
En mi último viaje a FOWA Londres tuve la oportunidad de escuchar al joven de 25 años, Francisco Tolmasky, programador de la empresa 280north, quien expuso su propuesta para crear mejores aplicaciones en la Web y sobre todo ayudar a las personas que no tienen experiencia programando.
Francisco Tolmasky, originario de Portland, Oregon, presentó sus proyectos como 280slides, Capuccino y Atlas. La verdad que me quede intrigado y deseaba escuchar más sobre lo que estaba haciendo, así que me acerque a él durante un “coffee break”. Inicie hablándole en inglés, pero al rato me di cuenta de que Francisco hablaba perfecto castellano…madre mía!
Extraigo algunas frases y preguntas de nuestra conversación en Londres, así como de una entrevista reciente vía Skype.
Inicios de 280North
La empresa inicio después de recibir financiación de Ycombinator y que su fundador Paul Graham se implicara en el proyecto como asesor de la StartUp, también cuentan con el apoyo de Ryan Carson de la empresa Carsonified. Lo cual ya nos habla bastante de lo que han logrado ya que no es fácil tener el currículo que tienen y la verdad que bien merecido.
El nombre de la empresa salió de la autopista que conecta la ciudad de San Jose, California con San Francisco que es el famoso 280 North freeway.
La empresa tiene dos años y medio de creación, esta formada por Francisco Tolmasky, Tom Robinson y Ross Boucher, que son egresados de la Universidad de South California (USC). Todos empezaron a programar en Cocoa, por que era el lenguaje de programación de la Machintosh que utilizaban como estaciones de trabajo. Francisco y Ross trabajaron en Apple, donde pudieron reforzar sus conocimientos con la oportunidad de trabajar en proyectos interesantes como el iTunes Store y Mobile Safari.
Nos inspiramos en Interface Builder, que es la herramienta para programación Web en la Mac y comenzamos a contribuir código a la comunidad de Webkit, aquí fueron nuestras primeras experiencias con la comunidad Open Source.
Su propuesta es pasar las mismas aplicaciones que tenemos en el escritorio a la web, que en el comienzo parecía fuera de serie y ahora es algo muy común, ya que toda la tecnología tiende a estar hospedada en la nube y en servicios móviles.
Desarrollar aplicaciones web semejantes al software de escritorio.
Su ideología es de importar toda la tecnología ya desarrollada de las aplicaciones de escritorio (desktop) al navegador de Internet, ya que de esta manera reduces la barrera de aprendizaje para los usuarios.
Los últimos 20 años de desarrollo de aplicaciones no son malos, hay cosas diferentes (programación de escritorio y web). Pero hay mas cosas en común que no se deben desechar y se deben incorporar a beneficio del usuario.
El apoyo de la comunidad Open Source ha sido clave en el desarrollo y mejora de sus proyectos, ya que comunidad de Capuccino les ha beneficiado en acelerar el crecimiento de su base tecnológica.
Gracias a Dios, lo que más hacemos es código y tenemos un buen respaldo de nuestra comunidad. Donde la edad media es de 18 años, nos han sorprendido y queremos mantenerlo asi, para si en un futuro no estamos(280north) ellos puedan encargarse del proyecto.
La tecnología a futuro lo tiene muy claro:
No habrá aplicaciones que no vivan en Internet y que no use Internet. Será como usar el coche, nadie dirá – Voy a navegar Internet – todo alrededor tuyo estará conectado de alguna manera.
Emprender…solo hazlo.
No te preocupes si sale bien o mal, lo importante es estar trabajando. No hay excusas para -No Emprender – ya todo el proceso de montar un negocio y vender esta documentado, solo es ejecutar los pasos.
Francisco, explica que es básico adquirir experiencia en un entorno de colaboración y que la mejor manera de hacerlo es contribuir tu tiempo a un proyecto de código abierto. Esto es la manera más sencilla de encontrar socios o por lo menos un trabajo. Así fue como consiguió su trabajo en Apple.
No importa cual sea tu meta, la mejor forma de llegar a ella es encontrar un proyecto para colaborar y ser constante.
Según Francisco hace 6 años era muy difícil sacar algo nuevo e innovador, pero ahora con servicios como Github y Bitbucket es sumamente fácil encontrar cosas nuevas que te puedan inspirar para desarrollar tus proyectos o colaborar en ellos para incrementar tus conocimientos.
¿Va a salir mal? Si hasta la décima vez, que sale algo bien y lo vuelves a repetir hasta mejorarlo. Es fácil ir de de nada a algo, empezando de cero.
Proyectos: Capuccino, Atlas y 280 Slides
Capuccino. Es un framework para programar en Objective-J , que esta diseñado para el desarrollo de aplicaciones web.
Atlas. Es un entorno visual de desarrollo de aplicaciones web basadas en Capuccino, tiene un editor de código y una interfaz gráfica de usuario.
280slides. Un servicio para crear y compartir presentaciones en Internet. Ha sido desarrollado con Capuccino.
Si quieres saber más sobre Franciso Tolmasky puedes revisar su blog y su cuenta en Twitter.
Muy interesante el proyecto Capuccino, sin duda dará mucho de que hablar muy pronto
Saludos
Lo mas emocionante es que el proyecto esta en una comunidad joven, que se plantea cambiar la manera de crear aplicaciones web.
El equipo fundador se planteo desde un comienzo que la tecnologia base seria OpenSource. No siempre encuentras esto y enhorabuena a 280North.
Me gustó mucho la visión del proyecto en relación a la juventud del equipo, pensar en trabajar con gente que puede seguir con la visión, creo que muy pocos empiezan proyectos con esa proyección. Bien por 280North y gracias Claudio por conseguir tan buena entrevista con este joven emprendedor. Saludos!
Muy buena iniciativa esta serie de perfiles, bastante informativos 😉
Un error de dedo -creo- el framework de programación de la mac es Cocoa no Coco
es bueno se habla de muchos temas pero no an tocado el de los ipod… ME gustaria saber como usar el cable RCA para ver videos en la tv desde mi ipod… ?