Cánceres en facebook y el futuro incierto de las redes sociales
Dan las 3 de la tarde en las agitadas avenidas de Facebook, una de las metrópolis de mayor crecimiento en los últimos años. Vemos como algunos se hacen amigos, otros terminan una relación para el deleite de sus conocidos, los que tienen más tiempo se vuelven fans de alguna marca de zapatos y los realmente ociosos intercambian enlaces a vídeos de YouTube mientras van abriendo galletas con su fortuna. Al fondo, una tormenta avanza sin control destruyendo las praderas donde crecían las galerías fotográficas de tu capa social. Sin que puedas evitarlo terminas siendo el amigo feo, flaco o gracioso de alguien por un tag (odio de corazón a los amigos de revisión), eres una caricatura o un personaje de los simpsons y acercarte a estas praderas solo te recuerda que algo se está pudriendo muy rápido aunque presuman de ser el área con más fotografías por capita en todo el planeta de la web.
No es el primer cancer que vemos en facebook y seguramente que no será el único. Más cuando su crecimiento es imparable y ya somos 300 millones los habitantes de esta tierra. Aunque ese dato seguramente está inflado cuando el perro de tu vecina es tu amigo o hay tiernos gatitos que comparten su vida social en tu línea de tiempo. Y que decir de todos aquellos “social media experts” que ya le crearon un perfil a tu banco porque aún no se dieron cuenta de las fan pages que generan un espacio comercial saludable en ciudad.
Pero a lo que íbamos, si estas en contra de todas las aplicaciones de etiquetado automático, mejor si te unes a esta campaña, mejor si vas y bloqueas todas esas aplicaciones estúpidas en lo que Zuckerberg hace algo con ese memo que llegó a su oficina hace ya algún tiempo.
Otro cancer más en facebook que nos empieza a espantar
Facebook ha generado una interacción eficiente y sobre ello ha creado paredes gigantescas para no soltar tu información. Entre prototipos así como la adquisición de Friendfeed vamos a ver muchos experimentos divertidos en su panorama. Ellos retienen mientras que otros son más abiertos. De esos otros ya hablaré más adelante.
Largarnos de facebook no va a ser fácil, estamos conectados a su matrix de forma adictiva y las salidas no ofrecen remplazo… no hay alternativas reales todavía, simples backups que nos transportan a los noventas. Esto no es como cuando fuimos abandonando nuestro carnet de identidad en hi5 o myspace para ir en busca de tierras con nuevas oportunidades. Hoy no veo a donde largarme y toda mi gente ya me acompaña por aquí.
Entonces el próximo gran destino será Twitter, (o tal vez no)
Soy muy fan de Twitter y posiblemente vos lo seas también. Es el nene lindo de los medios, se volvió mainstream y mejor si empezamos a ver el lugar que los geeks ocupamos en él. Ya no es único de nuestra especie y tenemos que reconocerle la forma como cambió al planeta. Pero cada vez lo asumo como un protocolo, como una forma de comunicarse. Y para que lo tengan más claro lean este genial análisis de Cody Brown.
Google, Microsft o el X que nos lleve al futuro
Algo me hace sospechar que Microsoft aún no entiende la Internet ni a la gente que está utilizándola. Tienen a Hotmail y a Messenger con una actividad social increíble, con más logs que nadie más. Y creo que el problema es que tienen tanto que jamás encontraron la forma de analizarlo. Van a seguir haciendo alianzas para competir con Google y difícilmente nos traerán un producto que innove desde cero, su burocracia difícilmente generará el espacio.
Google por otro lado pueda que lo este montando al revés. Ya tienen la tecnología y la data para ser más grandes y sociales, ya somos parte de su nube con nuestros datos, documentos, mapas, conexiones, blogs, referencias. Pero Google con su innovación, tecnología y propuestas descabelladas no es una metrópoli que fluya totalmente interconectada. Sigo teniendo múltiples puntos de acceso, servicios totalmente desconectados los unos a los otros y faltaría una reorganización pesada en la empresa para que algún día podamos abrir una puerta y que un panel de control mágico nos permita controlar todo el ecosistema.
Y claro, siempre me queda la ilusión de que mañana alguien logre la combinación de tecnología, apertura y una viralidad impresionante que genere the-next-big-thing. La web evolucionó en estos últimos años y contra cualquier pronóstico siempre llegaron sorpresas que nos cambiaron, nos formaron y hoy nos mueven. Sumo mi ingenuidad y facilidad de sorprenderme para creer que un día me levantaré y al seguir algún link sea sumergido a otra realidad.
Lo más importante, tener claro que ni Twitter, ni Facebook y seguramente tampoco Google tienen aún claro a donde vamos, pero espero que sigan experimentando. ¿Te diste cuenta que eres una rata de laboratorio?
Nota al margen. Recuerda que tu madre es una social media expert. Nos vemos mañana por la tarde.
Personalmente odio (pero respeto) el uso banal que las personas le dan a las redes sociales. Es increíble como veo mensajes en Facebook y Twitter desde “triste, muy triste” hasta “me acabo de cepillar los dientes” o “estoy pasando al frente de la escuela de mi novia”. Lo más increíble es que este es el uso que le estan dando la inmensa mayoría de usuarios y me causa mucha curiosidad especialmente por que la edad promedio del usuario de Facebook, por ejemplo, ronda los 30 años (según he leido algunos datos en internet). Cómo una persona de 30 o más años pierde su tiempo con mensajes sin ninguna relevancia o con aplicaciones como “amigos en revisión”? Seguramente esto tendrá alguna explicación psicológica…
Marliton: Lo de “triste, muy triste”, puede ser de gran relevancia para los conocidos de quien lo expresa, y servir de descargo a quien lo emite, a mí eso no me molesta. Si no te gustan los twits de alguien, dejas de seguirlo y ya está. Es un uso personal de la aplicación y no implica directamente a nadie más. Lo de poner etiquetas en fotos sin ton ni son sí me parece más grave, por eso odio Tuenti a muerte: no es sólo que esté lleno de gente en la edad el pavo (aún no puedo creer que siga manteniendo mi cuenta, supongo que es para que nadie vuelva a invitarme…), es que lo de “etiquetar” a todo el mundo está al orden del día.
Y Twitter está ya lleno de amigos-spam. Supongo que uno no está a salvo de estupideces en ninguna parte.
Calítoe: no ataco a quienes dan ese uso de las redes sociales, solo estoy comentando el post y dando mi opinión al respecto, y claro que los he dejado de seguir. Específicamente el texto “triste, muy triste” fué algo que se me ocurrió como ejemplo.
@marliton, me parece que estas redes ocupan hoy un importante canal de comunicación y de expresión. Y es super humano el querer comunicarnos con nuestro entorno y tener voz ante los demás.
Coincido mucho con Calítoe de que al estar super segmentado el canal, expresar una emoción a tus seres queridos es algo que tiene mucho valor. Si el mensaje de alguien no te parece te recomiendo revisar el valor de esa conexión.
@Calítoe, no es primera vez que hablas de Tuenti y tu cuenta. En el fondo la disfrutas o estas aprendiendo algo, no lo niegues
Es imposible evitar el mal uso de la tecnología, simplemente inevitable. Ahora bien, no olvidemos que el fin de estas redes sociales es mantenernos conectados, independientemente de las consecuencias que traiga el hecho de que estas empresas privadas manejen toda nuestra información a su antojo.
Sí, “somos ratas de laboratorio”, lamentablemente; y es que estamos viviendo una época donde nadie puede predecir qué sucederá en 2 años. Aún no sé sabe si la brecha digital disminuirá o aumentará, lo que sí se sabe es que nos acercamos a una etapa diferente, una etapa donde en verdad estaremos cada vez más conectados.
Aunque no somos un prototipo, las redes sociales, específicamente Facebook y twitter, van determinando nuestra personalidad o bien posibilidad de darnos a conocer en la web. El asunto no radica en que ciertas empresas posean nuestra información sino en que nosotros estamos dispuestos a dárselas.
Es imposible estar incomunicados y mientras más canales propicien esta acción serán más frecuentados. La web 2.0 avanza y la incertidumbre crece, respecto a cómo será la comunicación por estas vías para el futuro. Esta es la incógnita que deseamos despejar, y a la vez nos hacemos más fanáticos de los productos virtuales denominados redes sociales.
Respecto a los amigos de revisión confieso que no soy de los que gozan de taguear a alguien.
Si las redes sociales se limitaran unicamente a amigos estaría de acuerdo en expresar mensajes tan personales pero no se puede negar que dentro de estas redes tenemos contactos de todo tipo incluyendo profesionales así que la segmentación del canal rara vez se da. No se trata de ser extremista hasta el punto de eliminar un contacto (excepto en algunas ocasiones) por que un mensaje no me gusta o decir que no voy a usar Facebook o Twitter, pero es inevitable que ese tipo de mensajes me llamen la atención por su banalidad o a qué amigo por cercano que sea le interesa saber si ya me cepillé los dientes? (probablemente a mi odontólogo o a mi mamá pero ellos no están en mis contactos).
Como decía anteriormente, este comportamiento debe tener algún tipo de explicación psicológica y de hecho algún dia leí sobre la tendencia que tenemos de expresar en internet cosas que no seriamos capaces de expresar en el mundo físico. Sería interesante escuchar una opinión profesional sobre este tema.
Ché @cvander que buen post 😉 saludos!
@hackmaskate
@David, todo descubrimiento tecnológico siempre hay que pensarlo que será usado para cosas buenas y malas. Y con el tema de la brecha digital, yo pienso en los celulares, pienso en como van mejorando y siempre nos tienen conectados con una penetración gigantezca en todos los mercados (incluso en los más pobres), así que la brecha va a disminuir.
@sakis, me gusto lo que dices de como estos servicios van determinando nuestra personalidad, esa identidad online que vamos creando diría yo 😉
@marliton, difiero en tu punto de que las redes sociales se limitan o no solo a amigos. Cada quien lo usa diferente. Entre early-adopters hemos depreciado mucho la amistad (cualquiera se vuelve una conexion rápidamente cuando probamos un servicio) mientras que en otro perfil de personas conozco casos concretos de mucha gente que solo te incluiría en sus contactos si realmente te conoce.
@hackmaskate, que bueno que te gusto.
pues el hecho de que google o microsoft o facebook no tengan el rumbo claro es algo bueno porque va permitir que puedan haber nuevos startups que en el futuro puedan competir contra estos.
para mi seria muy triste saber que solo google pudiera ser el unico cliente de correo o lector de feeds (reader). por eso es bueno que las aplicaciones web no sean perfectas.
Hola Cristian:
Fíjate que de pura casualidad el día de ayer dejé de ser rata de laboratorio. Decidí cerrar mis cuentas de algunas redes sociales.
Facebook: Aunque tenía que dar una razón por la cual cerrar mi cuenta fué la más rápida.
Hi5: Después de llenar varios formularios por fin la cerré.
Myspace: Fué un desmadrito, después de mandarme un correo y aceptar que estaba cerrando mi cuenta y mandándome por la tangente de no cerrarla.
Después de 2 años de uso de la mayoría, decidí acabar con mis cuentas porque se me hace un medio de comunicación y social no muy sano con mis familiares y amigos. Incluso gente que ni siquiera conozco.
Por el momento solo me quedé con Twitter, ya dirá el tiempo que continuidad le daré.
Salud
Yo concuerdo en gran parte con marliton
Si bien tengo una cuenta en twitter que ya ni uso y la del face la cerré, llegó un momento en que me cuestioné qué tanta necesidad de comunicación hay en verdad.
Me parece una herramienta estupenda de comunicación en situaciones determinadas (llámese el robo del dominio) donde dio vistas de haber sido muy efectiva, pero eso de ir llevando un diario de cada paso…
En lo personal y no por ello generalizaré siento que hay un exhibicionismo, una permanente necesidad de estar relatando lo que se hace, lo que se siente y lo que se deja de hacer y sintiendo que francamente no me parecía en lo más mínimo interesante andar relatando nada, de ahí que opté por dejar la cuenta semi abandonada.
Sinceramente pienso que en verdad hay una gran soledad que lleva a que estos medios sean tan exitosos, y sin embargo son amistades o formas de relacionarse virtuales.
Una tarde miraba mientras trabajaba cada vez que aparecía el twitter fox y me desconcentraba de toda tarea y me puse a pensar en lo siguiente:
Imaginemos que es tu madre, tu primo, tu hermano ó algún amigo tuyo, cuántas llamadas consecutivas considerarías lógicas sin que tu paciencia se termine?, pues estos medios son 24 horas contínuas de estar leyendo sobre el frío, calor, resfríos, desengaños o lo que fuera, uno tras otro y de gente que ni conoces.
Hay gente que fuera de toda broma hace aportes muy valiosos, desde links a artículos y demás.
Pero seriamente, qué es lo que le ocurre a la gente con esa necesidad de comunicación?, qué comunicación es la que buscas?, como he dicho si tu esposa o tu madre te llamara cinco veces seguidas no te haría demasiada gracia; sin embargo sólo mira el pc, msn, skype, twitter, facebook, hi5, etc, etc, etc. (eso sin contar el celular)
La otra vez un amigo me decía que se había inscrito ayer al Twitter, entró y se salió ya que lo único que vio fueron mensajes de personas que contaban como les fue en el día.
Lo que le propuse fue que abriera su Twitter, y le pregunté: ¿Qué tema te gusta, que tema te apasiona? Me dijo: Diseño Gráfico
El siguiente paso fue eliminar a todos sus amigos de su Twitter y buscamos los Twitters de empresas de diseño, diseñadores profesionales, etc. La intención cual era: plantear el Twitter como una TV, en la cual se podían sitonizar diversos canales y uno prendía la “TV” (Twitter) a una hora y veían lo que otros canales de Twitter posteaban, y sobretodo era información relevante de enlaces, conferencias, etc.
Le gustó la idea y ahora revisa tu Twitter y hasta la puso un fondo gráfico.
Lo que les menciono es una reflexión que le planteo a toda la gente que no ve la utilidad del Twitter, y claro el Twitter es más que poner: “haciendo mi expo”, “dia aburrido” u otro estado de ánimo es un medio eficaz de difusión de la información.
Además se quedó contento porque podía interactuar con estos canales y debatir.
StockInDesign
http://stockindesign.wordpress.com/
Yo creo que nunca vamos a dejar de ser ratas de laboratorio, tanto en el mundo fisico que tenemos presente, imaginate, cosmeticos comidas, refrescos, siempre estan experimentando si nos gustan o no, igual de esa forma es la vida virtual; si aveces es demasiado logico, me toco saber que tengo amigos que en su trabajo tienen msn, se ven a la hora de la comida, y ademas conversan en el face, y osea, digo es demasiado, ja, eso si es exagerado, segun mi opinion, como todo nada con exceso y todo con medida, de igual forma saberlo usar, igual no digo que soy una inocente palomita de que no hago esos comentarios de que hasta “hora de ir a dormir” anunciando a los que aun estan, que ya no seguire hasta mañana tal vez, aunque igual, las redes sociales han llevado un desarrollo al internet ultimamente, y como bien dicen, no se sabe hacia donde vamos, y tampoco sabemos si se esta haciendo bien o mal, talves incorrecta o correctamente, pero estamos caminando, y cuando ya hayamos caminado suficiente para poderle sacarle provecho, en su momento lo haremos, ahora por el momento hecharle gasolina a la imaginacion, a los gigantes de internet, aver el dia de mañana que sorpresa nos espera, es mi opinion.
Gracias :D, Saludos :D.
Leí el articulo en la mañana sin tiempo para comentar. Solo para decirte: felicidades por la reflexión.
Llevo un tiempo mirando con cierto estupor como los “grandes” no tienen con claridad hacia donde va “la cosa”. No tienen el rumbo claro. Principalmente porque necesitan monetizar y eso ya no está tan claro como antes… el usuario ha cambiado y no logran entenderlo aún. (de ahí que seamos ratas de laboratorio)
Si esa es la situación con los “grandes” ni hablar de los pequeños… de los que quieren sumarse a la comparsa con servicios interesantes pero sin absolutamente ningún plan de negocios o rumbo claro.
Y bueno quería decir una o dos cosas más pero me acaba de llamar un cliente… y el código me espera
Realmente lo de facebook es un fenómeno total y hay gente que comenta que se va a dormir la siesta como si fuera un vulgar messenger. De las galletas y los aconsejadores uno se cansa. Lo que se ha creado es algo nuevo en la red, la: “extroversión”, contarle tu vida a los demás. Algo que se hace mucho en la vida real!
Al afirmar que google no esta innovando, creo que te falta conocer lo que es google wave, podrias googlear el termino, pero te evitare el esfuerzo http://wave.google.com ahi hay un video muy largo y explicativo sobre lo que es la ola.
Esto promete mucho, y al parecer asi sera la comunicación del mañana.
@Santiago, confío en que lleguen nuevos Startups a hacer cosas interesantes aunque este es el año donde todos están más tranquilos tratando de ser rentables y no de cambiar el mundo según he visto en eventos como el TC50.
@Irimaya, entonces ya no puedo encontrarte en Facebook? 😉 Gracias por narrar el proceso para cerrar las cuentas. Sin duda que la salida de varios servicios da para otro tema porque es un proceso que no siempre es tan accesible.
@Pao01, tienes razón que no aguantarías tantas llamadas consecutivas de amigos o familiares y que son distractores, pero también pasa que para otros es un ruido saludable que los acompaña mientras van laburando. Hay exhibicionismo y hay exceso de ruido, pero antes muchos trabajaban con la televisión al lado o más pendientes del teléfono que hoy en día. Creo que la procrastinacion siempre ha tenido sus caminos 😉
@almerak, acertado el comentario de que el tema de ser ratas de laboratorio trasciende de la web. En este mundo cambiante todas las empresas tienen que ir evolucionando e investigando a su audiencia o buscandose nuevos nichos para vender.
@Ariel, el tema de monetización es importante por los mismos costos que para muchos supone el mantener sus estructuras. Aunque también ha sido sorprendente encontrar empresas como Facebook que ya encontraron el break-even en sus contabilidades y pueden decir hoy en día que ya son proyectos sostenibles por el mismo éxito que han logrado.
@Jaime, entonces vamos conectando el mundo real, pero con un canal más grande de exhibicionismo, no?
@Gashmark, Google innova, con tecnología constantemente y creo que la fórmula de Google Wave es muy buena (Puedes ver nuestra cobertura del lanzamiento aquí) pero no creo que vaya a ser el futuro de las redes sociales todavía o la puerta de ingreso a todo Google y sus servicios. Esto porque hoy en día nos han dado un cliente, un servidor y un protocolo que tiene muchas ventajas técnicas pero aún le falta un canal para llegar a todos los usuarios. He estado probando wave y creo que tiene muchas posibilidades pero no me va a alejar de twitter ni tampoco lo hará de facebook. Son complementarios y si vienen a revolucionar lo que hoy podría considerarse el email, lo que hay en gmail. Ya veremos que pasa y gracias por traer el punto a la mesa.
Tambien creo que somos ratas de laboratorio, pero eso no es novedad, desde que salieron los servicios de gmail lo somos.
Y acerca de los canceres, creo que es debido a que como linux, la principal fortaleza de las redes sociales exitosas, es tambien su gran debilidad, y eso es la API de twitter y facebook, sin api no habria autoetiquetado, pero tampoco aplicaciones divertidas o interesantes.
@Cavnder dijo: entonces vamos conectando el mundo real, pero con un canal más grande de exhibicionismo, no?
De alguna manera la gente exhibe su vida sin mucho pudor poniendo sus imágenes más buenas.
Ahora bien Facebook es una magnifica herramienta de marketing, de enseñanza, de compartir ideas, conocimientos y por su puesto hacer NetWorking. Yo personalmente estoy aprendiendo mucho de los Gurús que tengo el placer de seguir y contar con su amistad-virtual.
¿Crees que es correcto poner fotos de niños si no sabes manejar tu privacidad?
Facebook desde que aparecio tuvo gran controversia. No se puede dudar que en la actualidad nos ha servido de mucho este medio. Asi como Facebook tiene sus ventajas, tambien tiene sus desventajas como dic el articulo hasta te puede convertir en un personaje de los simpsons. Pero a lo largo de su trayectoria este medio a ido evolucionando,ya nosera solo algo de moda o social sino un medio mucho mas util.
Muy interesante el articulo yo por suerte no participo de ninguna red social y creo que no lo hare nunca eso de andar mostrando o contando mi vida a cualquiera no es muy de mi agrado.
Saben que… yo tengo 36 años y hasta la fecha, no le veo gran UTILIDAD a las redes sociales.. son bolas que los mismos ings de sistemas hacen crecer mediante SPAM (marketing viral le llaman) hasta hotmail utiliza el SPAM, no estan inventando nada nuevo, solo reinventandolo, para seguir sobreviviendo entre millonarios… en fin, yo soy como LA INMENSA MAYORIA de todos nosotros, hasta ahora internet NO ME HA DADO UNA FORTUNA facil, parece que ya se convirtio en un mito aquello de las fortunas faciles en internet, con tanto EXPERTO EN REDES SOCIALES que tiene su RED SOCIAL porque no dan UN PERFIL NECESARIO “PARA hacer una fortuna facil en internet” noams no me respondan con fracesitas como “nada es facil” “lo que viene facil, facil se va” “trabaja iluso” “etc,etc”
porque COMO YA DIJE… todo lo que gano , me alcanza para vivir , inclusive el internet me dio y me da, pero no de la manera explosiva como imagine…
Ya ha llegado la evolucion!!!
Google Sidewiki, con el simple hehco de tener puesta la barra de google, podemos dejar comentarios sobre la web que estamos visitando, leer las opiniones de los demas e incluso seguir a la gente que ha comentado para ver que otras paguinas visitan.
Si funciona me da que dentro de poco la gente dejara de dejar comentarios en los blogs para generar los comentarios directamente en google.
Además de aparecer por encima de tu web, esta previsto poner addwords alli. De esa manera no solo s eperderan los comentarios, sino que tu web tendra adds de google por encima y no podras ni controlarlos ni cobrarlos…
Hola! Estoy de acuerdo contigo, hay mucha gente que aún no conoce Google Wave y creo que eso va a cambiarlo todo. Es posible que Google Wave acabe con todas las redes sociales, aunque las ganas de saber lo que hace todo el mundo a tu alrededor seguirán existiendo, y eso es algo que sólo se puede hacer en las redes sociales (y no en Wave). El uso de las redes nos ha llevado a “necesitar” esa información banal sobre qué hace la gente, a donde sale y si se lo pasa bien o mal, y creo que va a ser difícil despegarse de ello. He escrito una noticia sobre Qué es Google Wave… creo que os puede interesar:
http://www.elimparcial.es/contenido/48829.html
excelente texto, siempre hay alguien que dice lo que muchos queremos decir correctamente, posteado tanto en twitter, como en facebook precisamente.