Google Public DNS es como cualquier otro servicio de DNS’s, pero enfocado al mejor rendimiento, seguridad y con el respaldo de un gigante como Google; algo contra lo que los Proveedores de Internet es difícil competir (sabiendo que muchos ni se preocupan mucho por sus servidores DNS).

Para utilizar Google Public DNS basta con configurar el sistema para que utilice estas IPs (y hay que aceptarlo, bastante fáciles de memorizar):

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Este nuevo servicio de Google no es el primero en su tipo, ya habíamos mencionado a OpenDNS, al cual en lo personal lo encuentro muy útil. Entre OpenDNS y Google Public DNS puedo destacar algunas diferencias:

  • OpenDNS ofrece más controles y estadísticas sobre su servicio (al crear una cuenta con ellos), brinda la posibilidad de filtrar/bloquear dominios por categoría o especificar cuales. Algo interesante para empresas y familias. Google Public DNS solo resuelve nombres de dominio y ya, sin controles ni estadísticas.
  • OpenDNS debe ganar dinero de alguna parte, no tiene el capital de Google, es por eso que interceptan la resolución de dominios no existentes para mostrar anuncios, de hecho Google critica este comportamiento y garantiza que ellos no lo harán. De todas formas esto se puede desactivar.
  • OpenDNS también ofrece un servicio de pago enfocado a empresas, con SLA y algunas opciones extras. Google Public DNS de momento no cuenta con ningún tipo de servicio especial

Para los conspiracionistas y los que prefieren mantener su alma lejos de La Nube, este sería otro punto más por donde Google estaría recolectando datos y comportamientos de los usuarios y sitios que visitan (y que el fundador de OpenDNS no tardó en insinuar). Google aclara que ciertos datos (no personales) solo se usarán para análisis internos y mejoras a la infraestructura de su servicio. Queda en cada quién creerles o no 😛

Vale aclarar que OpenDNS y Google Public DNS solo resuelven nombres de dominio, no son servicios para hospedar la zona de un dominio en particular, para eso hay otras opciones.

En fin, si me preguntan yo seguiré usando OpenDNS ya que si estoy utilizando los filtros de dominios; pero aún así Google Public DNS parece una buena alternativa para quienes están detrás de un DNS lento o que tarda demasiado en actualizar los cambios en los registros de los dominios.