Google se enfrenta al ejército digital de China
El título del artículo “Un nuevo enfoque a China” (A New Approach to China) habla por sí sólo. Lo que David Drummond, vicepresidente de desarrollo corporativo y director legal de Google nos quiere decir es que las condiciones han cambiado. Y con mucha razón. Google ha sido atacado junto al menos una veintena de compañias de diversa índole (finanzas, tecnología, medios, etc.) para obtener mucha información privada. La principal intención de los atacantes era accesar las cuentas de Gmail de varios activistas de los derechos humanos. Concedido, sólo lograron accesar dos cuentas parcialmente, pero si hacemos una lectura detenida, nos daremos cuenta que la forma de proceder de Google, si eventualmente se retiran, será tanto audaz como admirable, porque actuarían en base a principios:
“Estos ataques y la vigilancia que han puesto a descubierto- en combinación con los intentos durante el año pasado para limitar aún más la libertad de opinión en la web- nos han llevado a concluir que debemos revisar la factibilidad de nuestras operaciones en China. Hemos decidido que no estamos dispuestos a continuar censurando nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino el fundamento sobre el cual podríamos operar un motor de búsquedas sin censuras y dentro del marco de la ley, si acaso continuamos haciéndolo”.
Claro, no se ha presentado evidencia de la relación con el gobierno chino, pero la suposición es bastante obvia. ¿A cuántas otras personas molestaría el activismo pro derechos humanos? No quedad duda que las ciberguerras son un fenómeno creciente y muy actual.
Un nuevo “enfoque” sobre China
Hace un par de años, Google tomó la decisión de hacer negocios con el gobierno Chino lanzando una versión censurada de su motor de búsqueda (Google.cn) en 2005. Esto bajo la justificación de que los beneficios que traería el mayor acceso a la información sería de mayor peso que el aspecto negativo de la censura.
Google China fue lanzado en enero de 2006 y, como Drummond nos recuerda, lo hicieron bajo ciertas condiciones:
“Nosotros monitorearemos cuidadosamente las condiciones en China, incluyendo nueva legislación y otras restricciones sobre nuestros servicios. Si determinamos que estamos incapacitados para alcanzar los objetivos planteados, no dudaremos en reconsiderar nuestro enfoque en China”
Un debate más amplio
James Mulvenon opinó sobre las capacidades de China de entablar un conflicto cibernético y dijo lo siguiente:
“Este ataque resalta el hecho que, básicamente, las ciberguerras han subido al próximo nivel”.
Esto se debe en gran parte porque más allá de la estabilidad de sitios de gobierno o de medios de comunicación, los blancos que se han atacado en ocasiones como las descritas anteriormente en Estonia y Georgia, esta vez se trató de un debate mucho más amplio sobre la libertad de expresión.
En otras palabras, podemos (y aquí voy a emitir un juicio un poco arriesgado) empezar a considerar el fenómeno conocido como cyberwarfare como una pieza más dentro del juego de la dinámica de poder y la diplomacia internacional. Lo ha utilizado el gobierno ruso en dos ocasiones y ahora el chino, además de que el estadounidense y el de Georgia han sido víctimas (más vulnerables de lo que se esperaría).
En la esfera privada, no hay mayor cosa que Google pueda hacer, aunque diga que las negociaciones tomarán lugar los próximos días: el gobierno chino tiene una agenda y la libertad parece haberse interpuesto en su camino. Lo admirable sería que Google dejara de involucrar al Estado chino en un negocio que en su origen es beneficioso para la apertura y el desarrollo de los ciudadanos chinos, pero que con su huella se convierte en perjudicial y poco ético.
Me parece perfecto que google tome la iniciativa de cerrar su motor de busqueda en china. Y cada vez sorprende menos leer como los gobiernos quieren restringir y callar a la gente q no les agrada.
muuuy interesante, demasíadas cosas que ignoraba se me acaban de aclarar.
Gracias!
Estuve siguendo la historia todo el día. La verdad que hace que te sientas bien por Google, los admiras por hacer las cosas correctas y hay que aplaudirlo, aunque también hay que compensar que por otro lado, hablan de la posibilidad de retirarse en un mercado donde no les va del todo bien (aunque ese porcentaje chico que tienen sea más grande en usuarios que otros países donde dominan en totalidad), donde es difícil competir con las reglas locales y que aunque es importantísimo tener presencia por el potencial del mercado, podría convenirles mucho más la parte linda de la historia, su proyección hacia el mundo occidental. El PR ha sido bien ejecutado, mi corazón lo ganaron
Ese punto de vista más por el PR que por los principios lo argumentan en Drewbot y también lo argumenta bastante detenidamente Sarah Lacy, quien estuvo conociendo el mercado local chino para su libro.
Creo que una vez mas estarian limitando el acceso a informacion en un pais ya privado de esta libertad. Google es la principal fuente de conocimiento, hoy en dia. Cerrarle las puertas es condenarlos a la ignorancia. Debe de haber una segunda alternativa.
Ya había leído algunas notas al respecto, creo que esto va dar mucho de qué hablar. Sabemos que China es un mercado bastante grande debido a la cantidad de habitantes, pero deberas que tiene unos ideales bastantes raros. Si la información no corre, se está propenso a ser una comunidad atrasada, y aunque hay otras medios de información, ninguna se compara con lo que hay en el internet.
Bien por Google. Otra mal para China.
Para leer un poquito más, les dejo por acá: http://bit.ly/6xTSgY
[…] BBC, Maestros del Web y New York Times Nekko 17 January 2010 Sin Comentarios General baidu, censura, […]
Lo importante en este debate sobre el ingreso de Google al mercado chino pasa por entender que toda asociación deberá satisfacer a una y otra parte respetando las condiciones que establece una nación. Hay que dejar que las relaciones entre China y Google lleguen a buen puerto. Que China haría mal en darle la espalda al motor de búsqueda más grande del planeta está absulotamente claro. Pero ello nada tiene que ver con alusiones a la libertad o a las bondades occidentales. Las últimas tecnologías de la información han situado al mundo moderno en la cúspide de su desarrollo y Google como tantas otras marcas han contribuido enormemente a ello. Todo junto conforma un rompecabezas que consolida día a día a la sociedad del conocimiento.
buenos dias, muy tecnico y de alto nivel todo lo que se expone y señala en este foro, me parece que foros como este, tienen que tener mas difusion, para eso , estamos para ayudar y abrir la informacion a mas profesionales. estamos a vuestro servicio, y si conoces persons en paro o que necesiten una oportunidad economica mejor en la vida, estoy a vuestro servicio para orientar. buen DOMINGO A todos y todas, hasta pronto. JUNTOS PODEMOS , salir de la crisis. tel,.de ayuda 629624311 , gracias.
Muy interesante el artículo, es justo lo que estaba buscando. Sabes donde puedo encontrar mas información sobre esto? Gracias por el post, saludos.