Dos casos de estudio para generar contenido en Twitter
Siguiendo con el tema sobre crear contenido para Twitter les comparto dos casos de estudio que sirven como ejemplo del uso de la red social para la distribución, promoción de productos y servicios. Por un lado, tenemos el caso que hemos aplicado en Maestros del Web para promover nuestras guías y el segundo caso The Creme Brulee Cart en San Francisco.
Guías por Tweets de Maestros del Web
Cuando comenzamos el proyecto de las guías tomamos como premisa conseguir buenos autores para garantizar la calidad en los artículos y poder ofrecer contenido original y útil bajo licencia Creative Commons.
Tras lograrlo quisimos obtener un alcance y difusión aún mayor del que podíamos generar organicamente y como nos encanta embarcarnos en nuevos experimentos sociales desarrollamos una aplicación que permite acceder al lector a nuestro contenido en formato .pdf o .epud a cambio de un tweet. El costo es simbólico si se toma en cuenta el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada guía, pero pensamos que un tweet es un precio justo para lograr mayor reconocimiento a sus autores y nuestro sitio.
Acerca de la aplicación:
La plataforma se conecta vía twitter oAuth y le pide al usuario que envíe un tweet con un texto sugerido que puede modificar (aunque la mayoría de personas usan el mismo texto sugerido) y al enviar el tweet pueden descargar algunas de nuestras guías.
En el futuro eliminaremos cualquier conectividad con oAuth y la plataforma funcionará con javascript unicamente para accesar. Además permitimos acceder a las guías y leer los capítulos online libremente para que el usuario pueda evaluar si vale la pena comprar su descarga por un tweet. También realizamos un experimento en la conferencia de mejorando.la donde habilitamos el uso de +1, me gusta y el tweet para limitar acceso a cierto contenido.
Resultados:
Desde su implementación hemos generado más de 25.000 tweets y aumentamos el número de descargas de nuestras guías (.pdfs y .epub). El sistema mantiene una retroalimentación de tráfico en la red social e incrementamos nuestros seguidores en las cuentas de @maestros y la de los autores.
The Creme Brulee Cart
Curtis Kimball transformó su proyecto personal en un caso de éxito a tal punto que el New York Times publicó un artículo hablando sobre él. The Creme Brulee Cart, es un carrito ambulante de postres en San Francisco y al estar alternando su ubicación constantemente la única forma de encontrarlo es a través de Twitter.
La idea surgió luego de consultarle a un cliente cómo es que había dado con él; el cliente le comentó que se enteró por la red social y entonces Curtis comenzó a comprender la fuerza del boca a boca virtual que podía conseguir y con ello incrementar sus ganancias.
Su cuenta (@cremebruleecart) tiene más de 20.000 seguidores quienes reciben información sobre los sabores de sus productos, pueden aportar nuevas recetas y lo principal: saber dónde encontrar su dulce favorito. El éxito, asegura que se debe a utilizar Twitter como canal de comercialización.
Siendo dos servicios completamente diferentes, ambas cuentas, consiguieron sus objetivos al detectar cuál era la necesidad, plantear una estrategia de comunicación y brindar algo extra a sus clientes o lectores a través de Twitter. La conclusión es que no importa lo que vendas, ofrezcas o hagas, siempre va a existir la forma de innovar en el modo en que interactuas con las personas en las redes sociales para conseguir los mejores resultados.