La transición de tecnología para cámaras de vídeo a la era digital nos permite contar con un amplia variedad de opciones a precios accesibles. Gracias a esta revolución, más personas pueden adquirir equipo de grabación de vídeo. Para elegir la cámara ideal que cumpla con las 3B´s: Buena (características básicas para realizar una buena producción), Bonita (acorde a los estándares actuales del mercado) y Barata (si tienes un presupuesto entre $200 – $500 dólares), te recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. HD o Standard: resuelve el dilema

El formato es uno de los principales puntos que debes tomar en cuenta. Es posible que te preguntes, si lo último en tecnología es High Definition, ¿por qué pensar en un formato estándar? Efectivamente HD es hacia donde va el futuro de la imagen en movimiento, pero en el mercado aún encuentras opciones a precios accesibles, y no por ello debes menospreciarlos. En perspectiva, es importante entender cuál es la diferencia.

aspect

El formato  refiere al tamaño en pixels de cada fotograma, esto te permitirá tener menor o mayor definición en la imagen. El formato standard refiere a una dimensión aproximada de 720 x 480 píxeles,  a 30 cuadros por segundo, que es el tamaño que usa televisión y su proporción de 4:3, por lo que le da un aspecto cuadrado.

Mientras tanto, el HD (High Definition) tiene un aspecto ancho a 1280 x 780 píxeles, a una proporción de 16:9. por lo tanto a más resolución, mejor detalle en cada imagen.  Este es el formato que se está utilizando actualmente y promete por mucho mejorar la experiencia en vídeo.

2. Sistema de grabación: Tape o Tapeless

Este es otro punto importante a tomar en cuenta para decidir por tu cámara. Por muchos años el medio para grabar vídeo se hacía a través de cassettes o tapes de vídeo, en distintos formatos, para vídeo casero, podías encontrar VHS, hi8, MiniDV, MicroDV e incluso cámaras que graban directamente a DVD.

Actualmente, puedes encontrar cámaras cuyo medio de grabación es 100% digital, almacenado en tarjetas de memoria o SDCards.  La ventaja de esta tecnología es que te ahorras dinero y espacio en tapes, cuyo estimado de vida es relativamente corto (5 años aproximadamente). Otro factor a tomar en cuenta es que te ahorras el tiempo de digitalización del contenido del tape en tu computadora para editarlo.  Ahora, si te decides por esta tecnología, debes tomar en cuenta es que debes tener en cuenta mantener suficiente espacio de disco o comprar discos externos para guardar tus grabaciones.

3. Audio: tan importante y generalmente relegado

El audio ocupa el 50% en importancia de tu material en vídeo.  Por ello es importante no dormirte en tus laureles y dejarle esa encomiable tarea al micrófono instalado que ya trae la cámara, porque es malísimo! incluso en las cámaras semiprofesionales.

Por ello, debes contemplar adquirir un micrófono adicional para grabar el audio, el cual puede ser un shotgun o bien un micrófono alámbrico o inalámbrico para conectarlo a la cámara al momento de la grabación.

Muy importante: es revisar qué tipo de entrada para micrófono tiene tu cámara, que regularmente es una entrada miniplug para que puedas conectar tu micrófono. Luego, también debes asegurarte que la cámara tenga entrada para audífonos ya que es realmente importante monitorear el audio mientras estás grabando.

4. Funciones de la cámara:

Cuando revises la cámara de vídeo, te sugiero revisar que tenga las siguientes funciones:

1. White Balance: es la función que te permitirá calibrar los colores de la imagen en relación con el tipo de iluminación del ambiente.
whitebalance
2. Iris: es la apertura de luz del lente y te permitirá manejar la entrada de luz a la cámara para evitar que las imágenes estén sobre-expuestas (demasiado claras) o muy obscuras.

3.Zoom: consiste en la capacidad del mecanismo del lente para acercarse a un objeto en la distancia. Es importante no hacer un análisis basándose en el conocido Zoom Digital, ya que aunque pareciera que tiene más capacidad que el zoom natural la calidad de imagen no es confiable ya que es una característica manipulada a través de el aumento de píxeles a la imagen.

¿Es determinante la marca de la cámara?

Muchas veces hemos de dejarnos llevar por la marca para decidir nuestra compra, aunque mi recomendación es que decidas por una marca conocida como Sony, Canon, Panasonic, JVC o Samsung, ya que estas marcas garantizan el producto que te están vendiendo, compatibilidad de accesorios, e incluso debes revisar su compatibilidad con el software de vídeo que estás utilizando. Te sugiero leas reseñas de expertos que puedes encontrar en Cnet y en el sitio Camcorder.info

Cuando decidas qué cámara vas a comprar, te sugiero agregues en tu presupuesto la compra de una batería adicional, un filtro (UV) para el lente y una maleta para guardar tu equipo. Si decides comprar una cámara tapeless, asegúrate de comprar más tarjetas con suficiente memoria para guardar tu vídeo.

Ir al siguiente capítulo: plasmar tu historia en un guión