Guía iOS: Desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles
Guía de desarrollo iOs5 con opción a descarga Esta guía aparte de su versión online está disponible para descargar en pdf o epub así como en versión de Kindle en Amazon incluyendo todos los ejemplos actualizados para iOs5.
Guía de desarrollo iOs5 con opción a descarga
Actualizado : 21 octubre 2011 (iOS 5)
Con la salida al mercado de las primeras unidades del iPhone 4S y el arribo del iOS 5.0 el interés por las aplicaciones para estos dispositivos es cada vez mayor no solo para los desarrolladores sino también para los usuarios que constantemente encuentran nuevas aplicaciones o servicios disponibles en la plataforma.
Arrancamos una guía de desarrollo para el iPhone, iPad o iPod Touch con este artículo donde veremos las principales características de este entorno de programación y un pequeño ejemplo que muestra la sencillez en las herramientas de desarrollo.
Conociendo la Plataforma
iOS es el sistema implementado por Apple que permite ejecutar aplicaciones nativas en los dispositivos móviles: iPhone, iPod Touch y iPad. La arquitectura de esta plataforma toma como base el núcleo del sistema Mac OS X e incorpora una nueva capa que da soporte a la interfaz multi-touch.
Los requisitos mínimos para comenzar a desarrollar en esta plataforma son:
- Mac OS X 10.6 (Snow Leopard) o posterior
- iOS SDK 5.0 o posterior
- Dispositivo móvil para pruebas (opcional)
El iOS SDK contiene el código, la información y las herramientas necesarias para desarrollar, probar, ejecutar, depurar y ajustar las apps para el iOS. Dentro de este kit encontramos tres aplicaciones fundamentales:
- Xcode: Contiene un conjunto de herramientas para el desarrollo de las aplicaciones. Permite : editar, depurar y compilar el código fuente.
- Interface Builder: Permite la creación de interfaces gráfica y su vinculación con Xcode. (Apartir de Xcode 4, interface builder esta incorporado en la misma interfaz de Xcode)
- iOS Simulator: Ejecuta las aplicaciones desarrolladas en un emulador del dispositivo.
Creando un proyecto en Xcode y el iOS Simulator
1. Abrir Xcode e ir a “File->New Project” y seleccionar “Single View Application”
2. Declarar una etiqueta (UILabel) y una función (IBAction) en la clase “ViewController.h”
#import <UIKit/UIKit.h> @interface ViewController : UIViewController { UILabel *miEtiqueta; } @property (nonatomic, retain) IBOutlet UILabel *miEtiqueta; - (IBAction)cambiarEtiqueta:(id)sender; @end
3. Definir la función (IBAction) en “ViewController.m”
@synthesize miEtiqueta; - (IBAction)cambiarEtiqueta:(id)sender { miEtiqueta.text = @"Bazzinga!"; } - (void)dealloc { [miEtiqueta release]; [super dealloc]; }
4. Abrir con doble click el archivo “ViewController.xib” y agregar una etiqueta (UILabel) y un boton (UIButton) en la vista del controlador.
5. En la ventana “Connections Inspector” arrastrar miEtiqueta hasta la etiqueta creada y la función “cambiarEtiqueta” hasta el botón creado.
6. Presionar en Xcode el botón “Run”
Si ha salido todo bien, la aplicación se ejecutará en el iOS Simulator como lo muestra la imagen anterior. Tambien se puede ejecutar la misma aplicación para iPad por ser definida inicialmente como “Universal app”.
Para encontrar más información sobre el entorno de programación del sistema iOS pueden revisar este sitio.
Repositorio en GitHub : MDW-GuiaiOS01-Bazzinga
Esta historia continuará
Gracias al creciente interés en este tema continuamos con una serie de artículos relacionados con el desarrollo de aplicaciones para la plataforma en los cuales describiremos las principales características del iOS SDK y la vinculación con otros frameworks disponibles para la plataforma.
Los temas que veremos en estos artículos son:
- Uso de navegador en una app
- Uso del correo
- Capturar imágenes desde la cámara del iPhone
- Uso de varias vistas: Navegación dentro de una aplicación.
- SQLite: sistema de gestión de bases de datos
- Vinculación de Redes Sociales en Apps: Integración con Twitter, Facebook y OpenFeints
Desarrollo de vídeo juegos:
Esperamos que esta serie de artículos sirva de apoyo para quienes actualmente están desarrollando aplicaciones o para motivar a los que tienen pensado iniciar un proyecto en esta plataforma.
Muy bueno, espero poder ver mas sobre este apasionante mundo de programación para Iphone! ojalá tengan periodicidad sigo a muchos online y ninguno pasa de la aplicación hola mundo.
Saludos y gracias por compartir.
Ok, vamos a tratar de seguirlo, por ahora bajando el SDK OMG +2gb
saludos
Sería bueno ver estas herramientas para Windows, la cantidad de apps aumentaría exponencialmente!
vamos a superar el “hola mundo”. El lunes un capítulo nuevo sin falta.
El mismo tema se vio ahora con Flash y el CS5 que prometería acceso a muchos desarrolladores y un mundo de aplicaciones para el ecosistema de Apple. Pero no estuvieron de acuerdo. Son una plataforma con mucho potencial y usuarios, aunque recordemos que es una plataforma con límites estrictos.
De Maravilla!! Estaré muy al pendiente de estos artículos!!
Si, como dice Christian vamos a pasar del “hola mundo” al “¿como estas mundo? XD
Gracias, esperamos sean de gran ayuda para todos.
WOW Excelente!!! Tengo que mirarlo con tiempo!! Muy bien pero tiene que continuar!!
Ya listo con el SDK 3.2 esperamos mas noticias
Deberias explicar un poco mas la arquitectura de una App
y que tipo de objetos existe, ej..
(UILabel)
(IBAction)
la clase “miAppViewController.h”
etc…
un saludo.
Muy interesante este artículo 😀
Dentro de poco tendré que comenzar con el proyecto fin de carrera y esto me ayudará a adentrarme en el mundo de programación del iphone. A ver si al final me sale algo relacionado con la realudad aumentada que me ha gustado mucho… (… verlo, porque lo que es programarlo no he mirado aun nada de nada, como me suene a chino me veo q tendre q hacer otra cosa)
Buenisimo tengo todo instalado vamos a dominar el mundo y dejar de hacer aplicaciones HOLA mundo! YEAHHHHHHHHHHHHHHH
[…] Guía de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles iPhone, iPod Touch e iPad […]
Estoy esperando a cobrar para conseguir un ipad! Ojala mejoren las cosas porque ya hace tiempo que lo quiero!
[…] Guía de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles: iPhone, iPod Touch e iPad Hay que ir aprendiendo. […]
@Javier, una consulta, cuando instalas el SDK tienes la oportunidad de instalar entre otros el SDK 3.2, 3.1.3 (que es obligatorio) y SKDs anteriores 3.1, 3.0 (que puedes saltar). En mi caso los he saltado, pero imagino que su uso sería si te toca trabajar con proyectos trabajados con versiones anteriores, cierto?
Hoy no saldría otra clase? estamos esperando =)
Saludos!
Probando mi gravatar, Gracias Cvander por explicarmelo intento que me funcione! =)
Si, exactamente como comentas, aunque la mayoria de proyectos realizados con versiones anteriores (2.0, 2.1, etc ) se pueden compilar perfectamente en las siguientes versiones. Algo importante tambien es que se puede compilar un proyecto con el SDK 3.1.3 y configurar para que se ejecute en versiones del iPhone OS anteriores a la 3.1.3.
Si, tienes razón aunque no soy muy dado a la teoría y prefiero mostrar el procedimiento, tu intuiste los elementos y la clase principal sin haber visto la jerarquía de clases del UIKit igual lo tendré en cuenta para los siguientes artículos, gracias.
Así es, ya está publicado. Ya nos contarás como te va.
Osea no puedo desarrollar de mi viejo ubuntu.
Caballero, entonces Android.
Esto esta genial espero saber mas de este tema y logistica de la programacion estare pendiente
les`t go
me parese muy interezante, creo que es una nueva era en el cual los equipos moviles entrara en una nueva era, por lo cual cada uno podra diseñar y personalizar su propias aplicaiones. ke padre, quiero formarparte de esto, saludos a todos mienbro del foro. desde mexico
javier, me perdi en la parte de la linea azul que une el boton con la accion. puesto que estas no me salen en el “connection inspector”
sugerencia:
si puedes podrias hacer un videotutorial mostrando los pasas de este capitulo?
Debes verificar que en “miAppViewController.h” esten declaradas:
UILabel *miEtiqueta;
-(IBAction)cambiarEtiqueta;
Y asegurate de guardar las modificaciones del archivo en Xcode para que luego se pueda ver reflejado en Interface Builder.
Y sobre la sugerencia: Si, la tendré en cuenta para las siguientes guías sobre todo con el tema de Interface Builder que es un poco más gráfico, gracias.
Y alguna forma de hacerlo en Windows??? o con otro programa o algo asi???
Que lenguaje de programación es necesario saber para seguir las guías ?
Hola. ¡¡Excelente pagina!!
¿Como hacemos para pasar el “Hola Mundo” al iPod / iPhone? (Si aun no tenemos licencia?
Gracias
@Jorge No, solo se puede utilizar plataformas Mac OS X y el iPhone SDK.
@Alejandro Objective-C, pero si conoces C++ o algún otro que sea Orientado a Objetos, no tendras inconvenientes en seguirlas.
@Legion Solo puedes instalar en el dispositivo las Apps desarrolladas por ti con la licencia que entrega Apple.
– Para cambiar el texto, Apple no recomienda para evitar problemas de memoria la siguiente manera?
miEtiqueta.text = [NSString stringWithFormat:@”Bazzinga!”];
– Otra duda, por qué…
UILabel *miEtiqueta;
@property (nonatomic,retain) IBOutlet UILabel *miEtiqueta;
– y por qué no…
IBOutlet UILabel *miEtiqueta;
Ah, otra… Según he leido apple dice que hay que definir la acción con (id)sender
-(IBAction)cambiarEtiqueta:(id)sender;
¿Por qué? Vamos… por qué permiten de otra forma si no lo recomiendan? (en especial cuando buscan aplicaciones perfectamente optimizadas)
Y ese es el principal temor de Apple. Lo que Apple no quiere es que haya exceso de aplicaciones “chorras” además de que quiere que sea exclusivo de Apple (appstore, mac osx,…).
Yo terminé comprando un iMac. Si es que tontos no son 😀
madre mia….si,esta muy bien el iphone,pero el ipad??? que pasa con el.yo vendo los ipad,y puff,es una maravilla para pillar el wi-fi,es sitios publicos,y el sistema es android.
este aparato esta en el mercado por el asustante precio de 498 euros,y yo,el mismo ipad de 32 gb, lo vendo en tan solo 149 euros,SI!!!! 149 euros.si desea uno de estos aparatitos,entre en: http://www.iboxmid.com/
MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
hey estaba viendo este interesante blog debido a las aplicaciones para el iphone e ipod touch y ipad me he comprado un macbok y he estado intentando programar de estas interesantes aplicaciones pero solo el hola mundo llevo hasta ahora salido de otros blogs, creo que deberiamos de aportar ideas todos juntos, en lo ke a mi respecta empezare a ver que mas puedo ahacer, debido a mi poco conocimiento de objective-c me he limitado y a proyectos de la U pero ahora espero tener mas exito con esto, de antmano se agradece la informacion. por cierto si alguien desea algun manual solo dejeme su correo yo tengo unos cuantos que les ayudaran a hacer de sus conocimientos algo mejor y recuerden que el conocimiento es de todos y para todos.
Estimado amigo, muy bueno el post queria saber saber solo una consulta como puedo acceser a una licencia de apple para poder instalr el programa en el iphone, y mas o menos cuanto cuesta o como es de hacer. Saludos
[…] de programación y un pequeño ejemplo que muestra la sencillez en las herramientas de desarrollo. Descargar este archivo Red de portales: ConocimientosWeb – Cursos online – Diario Tecnológico – Zips del […]
Hola cesar espero que me puedas obsequiar el manual.
Gracias, Carlos. [email protected]
Muy interesante me costo un poco porque acabo de instalarme el kit pero ya me furula el ola mundo! Gracias por el post!
Hola, alguien me puede desarrollar un apps para mi Ipad, estoy dispuesto a pagar por eso…
saludos… interesados escribir a mi mail: [email protected]
Se pueden crear aplicaciones para IPAD desde la plataforma WINDOWS?
Buenas tardes, estoy buscando cotización para el desarrollo de una aplicación para IPAD.
Interesados escribir a mi correo electrónico
Saludos
El email es [email protected]
Saludos
Muy buenas a todos, somos una consultora de Granada y uno de nuestros clientes nos ha pedido realizar un curso de programación para el Iphone, estamos buscando a un profesor, si estais interesados me podeis mandar vuestro curriculum a la dirrecion de correo electronico o bien llamando al 958205914 y preguntar por Fernando.
Problemas de acceso desde algunas IP de Lima, la página está bloqueada para IP’s del rango 190.41.xxx.xxx
Gracias.
Hola Fernando, la licencia cuesta USD $99/año:
http://developer.apple.com/programs/ios/
No, el iOS SDK funciona solo en Mac OS X,
Quiza aca encuentres mas informacion :
http://www.forosdelweb.com/f65/
http://twitter.com/fdwempleo
Gracias a ti por el SPAM 😀
Puedes publicar la informacion en este enlace tambien :
http://www.forosdelweb.com/f65/
Hola amigo.
Me podrías facilitar los manuales para programar
aplicaciones para el ipod,ipad,iphone,etc…
Gracias.
Disculpa aqui mi correo
[email protected]
Hola Cesar,
estoy intentando entender la programación de aplicaciones para el ipad y me vendrían muy bien los manuales que comentas, me los podrías facilitar?
Mi correo es: [email protected]
muchas gracias, saludos
[…] enfocadas a temáticas diversas según las necesidades que tu y otros lectores nos compartieron. La Guía iPhone, iPad e iPod Touch fue nuestra primera producción orientada al desarrollo de dispositivos móviles y ahora esta a tu […]
Me agradaría ver una aplicación para hacer pedidos como si algo asi
codigo articulo cant. precio total
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total 24.00
De tal forma que pieda incorporarse al modulo de pedido de una empresa de venta y se emita desde ahí la factura
holas puedo instalar una plataforma virtual de Mac OS en un VISTA porfas como lo hago gracias
Muy buen articulo, es impresionante el potencial que tienen estas herramientas así como revolucionaron la industria, ya todos sacaron sus versiones de iphone(windows phone, android, etc.) Javier te haz ganado un seguidor en la red.