Servicios de recomendación de música

Para empezar tenemos esta categoría en la que fácilmente encajan los famosos LastFm y Pandora, aunque lamentablemente el primero dejó de ser gratuito recientemente y el otro solo funciona dentro de Estados Unidos. Pero no se desesperen.

Deezer es uno de los motores de búsqueda musicales más poderosos y su comunidad es bastante activa. Además, tiene una característica muy interesante llamada SmartRadio, que automáticamente genera 3 horas de música basado en un estilo o artista musical de tu elección.

Deezer snapshot

Y también está FineTune, una aplicación en Adobe AIR (conectada con aplicaciones en tu iPhone y Facebook) que también generará listas de reproducción según tus gustos y que posee varias herramientas (no te las pierdas) que te darán una extraordinaria experiencia musical.

FineTune Snapshot

Música independiente

Si tus gustos musicales son más eclécticos, probablemente quieras una alternativa como las siguientes:

Jamendo tiene el catalogo más extenso de música bajo licencias Creative Commons y un modelo de negocios para que funcione. No son artistas comerciales, pero funcionan para quien tenga una mente abierta en cuestiones musicales.
Jamendo

SoundCloud es una aplicación con una interfaz genial y que ofrece varias opciones para que profesionales y no-profesionales puedan intercambiar y escuchar música de calidad. Es una comunidad para compartir gustos y compartir tu trabajo. Hay cuentas gratuitas y profesionales pagadas.

También visita The Sixty One, que podría ser considerado el Digg de música y Amie Street, que entran en la misma categoría.

Listas musicales

No quiero más que mencionar a Lala e imeem porque son servicios que han generado bastante discusión y son muy conocidos.

Por el contrario te puedo recomendar a Project Playlist, una comunidad basada en listas de reproducción. Registrarse es opcional y puedes interactuar con otras redes sociales, que es una forma de conectar tus perfiles en cualquier sitio con tu identidad musical. Le falta únicamente un motor de búsqueda, lo que es un gran error, pero por lo demás es un buen sitio.

Radio en línea

Jango, por ejemplo, es una radio con concepto muy similar al de LastFm y que tiene una colección bastante amplia de música.

Aupeo, por su parte cabe dentro de esta categoría y la de recomendaciones musicales. El servicio te permite escuchar música por estaciones, artistas, tu estado anímico y en base a tu perfil musical. Cada una de esas opciones te permitirán llevarte una experiencia muy buena.

Aupeo

Otros sitios recomendables son TheRadio, por su simpleza, y RadioBeta, aunque no funciona en Google Chrome.

Webplayers

Para no hacerles larga la historia, los dos webplayers musicales que me llamaron más la atención son Moof y JukeFly.

Moof logo
Moof te permite tener un backup completo de tu música. Exporta un archivo xml de tu librería en iTunes y puedes escuchar tu música en cualquier lado. Otra cosa que puedes hacer es buscar en la librería y la música de otros usuarios, a través de lo que parece un reproductor de escritorio pero que en realidad tiene la habilidad de compartir a través de la web. Además, no dejen de poner atención al formulario de registro (es muy original :) )

Jukefly logo
JukeFly es un servicio de recolección de la música disponible en Youtube en álbumes y categorías, pero además te permite reproducirla como un reproductor de escritorio. No necesitas crear listas de reproducción, solo elegir el contenido que ya fue creado para ti. Tiene gran funcionalidad y en poco tiempo estará conectándose con aplicaciones para iPhone, redes sociales e interacciones entre usuarios.

Otras opciones

Musicovery fue un sitio que me pareció genial (el problema es que si te vas por lo gratuito el servicio es limitado), pero que te ofrece una interfaz visual para identificar tu humor y escuchar música que se adapte a él.

Musicovery snapshot

Grooveshark es una opción bastante agradable y su interfaz es limpia, funcional y rápida. Desde su último rediseño, se ha vuelto incluso más agradable para el usuario y en conjunto con los trucos que añadieron para hacerlo más rápido, se coloca fácilmente en el top of mind de las personas.
Grooveshark logo

Blip.fm es el primer servicio que permitió el envío de música a través de Twitter. Puedes usarlo con o sin una cuenta de Twitter y de cualquier forma, puedes descubrir y escuchar nueva música.

¿Tienes algún otro servicio que te guste y que no hayamos incluido? Yo no puedo estar al tanto de todos ellos, pero tu participación en los comentarios será genial para aquellos que nos encanta usar la música para divertirnos, trabajar, distraernos e inspirarnos.