Empezaremos con una introducción al ecosistema de desarrollo con Flex para BlackBerry PlayBook para posteriormente comenzar con nuestro primer “Hola Mundo”, una vez configurado nuestro ambiente de trabajo será el turno de revisar los fundamentos de esta tecnología, desde el manejo de los componentes simples hasta llegar a aprovechar todo el poder de ActionScript 3.0.

BlackBerry PlayBook

Luego de dejar claros los fundamentos vamos a explorar el control de eventos, así como el uso de ciertos componentes y la construcción del layouts mediante contenedores específicos. Revisaremos una parte muy importante sobre el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles, manejo de datos y exploraremos las APIs de PlayBook sobre las cuales podemos soportar nuestras aplicaciones.

Al final del recorrido vamos a revisar a fondo la publicación de nuestras creaciones dentro de la tienda de aplicaciones BlackBerry AppWorld y veremos algunas ideas sobre como monetizar nuestras apps para obtener beneficios adicionales.

Indice de contenido de la Guía Flex para Blackberry Playbook

Entre los temas que encontrarás en esta guía se encuentran:

  1. Introducción
  2. Hola Mundo
  3. Fundamentos de Flex
  4. ActionScript 3.0 y Eventos
  5. Componentes y Layout
  6. Diseño de Aplicaciones para PlayBook
  7. Permisos y Configuraciones9. Manejo de Datos
  8. APIs de PlayBook
  9. Publicación y Monetización de Apps en BlackBerry AppWorld

Espero que el contenido de esta guía sea de su agrado y que al finalizar sean capaces de desarrollar aplicaciones para PlayBook de forma rápida y profesional con Adobe AIR.

Comencemos con el primer capítulo!

Introducción

La BlackBerry PlayBook es una tablet que fue introducida al mercado durante este año, sin embargo ya había hecho su debut durante el Adobe MAX de 2010 en una presentación a cargo del co-CEO de RIM Mike Lazaridis y el CTO de Adobe Kevin Lynch (mira el vídeo) dejando muy en claro que se convertiría en un dispositivo muy interesante para el desarrollo de aplicaciones móviles sobre la Plataforma Flash.

A nivel hardware podremos encontrar una pantalla multitouch de 7 pulgadas, un procesador dual-core de 1GHz, 1GB de RAM y almacenamiento de 16GB a 64GB dependiendo del modelo. En cuanto al sistema operativo las cosas se ponen interesantes, ya que el sistema formalmente llamado BlackBerry Tablet OS esta basado en QNX Neutrino un sistema UNIX-like originalmente creado para el mercado de sistemas embebidos y que en su versión para PlayBook se encuentra muy bien integrado con el runtime de Adobe AIR lo que resulta en un desempeño excepcional de las aplicaciones, sin contar que hay librerías específicas de ActionScript muy útiles para explotar diferentes características del dispositivo.

Soporte de AIR en PlayBook

Adobe AIR es un ambiente de ejecución de aplicaciones alternativo a Flash Player que permite crear aplicaciones para escritorio, dispositivos móviles (Android, BlackBerry Tablet OS y iOS), televisiones, etc.
y para el caso de PlayBook tendremos distintas posibilidades dentro de las que se incluyen:

  • Reproducción de video con aceleración por hardware dentro del navegador y en las aplicaciones AIR, lo que permite una experiencia de reproducción en alta definición 1080p. Esta característica de Flash se conoce como StageVideo
  • Integración con GPS, cámara, acelerómetro, gestos multi-touch y componentes
    nativos.
  • Acceso al Sistema de Notificaciones para crear apps que permitan notificar eventos de forma inmediata aún corriendo en segundo plano para avisar al usuario.
  • WebView que permite a las aplicaciones AIR mostrar contenido HTML y Flash mediante el browser basado en WebKit.
  • Extender aplicaciones AIR para usar extensiones nativas de C++ y así escribir parte de la aplicación en el lenguaje nativo de BlackBerry Tablet O.

Opciones para Desarrollar Apps AIR en PlayBook

Las opciones para desarrollar aplicaciones móviles para PlayBook son similares a las ya existentes sobre la Plataforma Flash, es posible crear las aplicaciones con Flash Professional o Flash Builder aprovechando el perfil móvil de AIR, de hecho la mayor parte del código existente debería de correr sin problemas.

Existen una serie de extensiones de ActionScript creadas para aprovechar los componentes de interfaz de usuario, soporte de gestos, multitouch y multimedia. También hay extensiones para servicios de pago, que permiten monetizar desde la aplicación. Si pudieramos sintetizar los pasos para desarrollar aplicaciones AIR para PlayBook tendríamos la siguiente lista:

  1. Instalar Flash Builder 4.5
  2. Descargar el SDK de Desarrollo AIR para PlayBook
  3. Descargar VMware, VMware Fusion para Mac y VMware Player en el caso de Windows/Linux.
  4. Obtener los Certificados de Desarrollo
  5. Empezar a Desarrollar

NOTA: Cada uno de estos pasos los revisaremos a detalle en los diferentes capítulos de esta guía, sin embargo podemos empezar por descargar e instalar todo lo necesario en nuestro ambiente de trabajo.

Tip de Experto

  • Es recomendable utilizar Flash Builder 4.5 para el desarrollo, ya que aunque es posible utilizar versiones anteriores, la configuración del plugin a partir de esta versión es automática.
  • Para el desarrollo para PlayBook hay una herramienta llamada BlackBerry Graphical Aid que resulta de mucha utilidad para la mayoría de tareas que dependen de la línea de comandos.
  • A pesar de que existen diferentes herramientas que permiten probar nuestras aplicaciones en el escritorio, es una muy buena idea conseguir un dispositivo real para hacer nuestras pruebas y tener una impresión precisa de cómo se verán y comportarán nuestras aplicaciones.