La API de Google Maps ha sufrido cambios en lo que se refiere a la utilización libre y gratuita de la plataforma: a partir de 20.000 teselas los desarrolladores tienen que comenzar a pagar pero hay alternativas viables para utilizar y desarrollar mapas, hoy queremos hablar de OpenStreetMap.

Contactamos a referentes del proyecto en diferentes países de latinoamérica, ellos nos comentaron sobre OSM como alternativa, las características de la comunidad y nos hablaron de los cambios en la API de Google Maps.

OpenStreetMap: Mapas por y para todos

Julio Costa, es chileno, trabaja como asesor de eLearning en el ministerio de defensa de su país, es fundador de ZambelliKnowledge y miembro fundador de OpenStreetMap Chile. En un artículo que escribió sobre OpenStreetMap en Latinoamérica nos comentaba en qué consiste el proyecto:

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto global destinado a generar y proveer datos geográficos libres a todos quienes lo requieran. Una de las razones para iniciar el proyecto fue que los datos geográficos que normalmente consideramos libres, no lo son realmente. En muchos casos se trata de la dicotomía Gratis/Libre.

Para ser parte del proyecto uno tiene que querer “mapear” y tener conocimientos informáticos mínimos ya que según Julio “incluso el editor más fácil tiene una curva de aprendizaje bastante empinada”. Nos comenta también que “debe tener cierta ética para no romper los mapas de otros usuarios, nos hemos topado con usuarios que crean ciudades fantasmas”.

El verdadero desafío es que se difunda el proyecto, para que a la gente le interese mapear.

El objetivo de OSM es claro, Julio nos dice que es:

Generar cartografía y ponerla a disposición de todo el mundo.

Ventajas de OSM frente a Google Maps

En lo que coinciden todos es que la gran ventaja de OSM se resume en una palabra: Libertad. Como dice Hernán Ramirez (Venezuela): “En OSM los mapas son libres de verdad”. Es libre para uso comercial o personal y los datos geográficos se pueden descargar en formato digital (a diferencia de Google Maps) y pueden ser utilizados en cualquier formato SIG, receptor GPS, o servidor de geodatos. Además el mapa es “fácilmente editable y personalizable” nos cuenta Gustavo Jarrín (Ecuador).

Ante los cambios de Google Maps, es un buen momento para conocer OSM

Sebastián Dulmont (@sd), utiliza muchos mapas para su sitio Streeteasy.com, un buscador web de bienes raíces. En una entrevista nos comentó que utilizaban Google Maps y que estaban muy contentos con el servicio pero al modificarse los precios y ser más estrictos con el pago, tuvieron que pensar en otra alternativa.

Ante la perspectiva de tener que pagar 100.000$ si seguían con el servicio de Google Maps, Sebastián y su equipo buscaron otras alternativas “cartográficas” opensource, entre las cuales encontraron a OSM. Una de las ventajas principales fue la posibilidad de modificar algo si estaba mal y mayor control de la información.

“Lo importante no es que una plataforma sea gratis, lo importante es que sea libre.”

Las comunidades de OSM en latinoamérica, ven una alternativa viable no solo por ser gratis sino porque la información “te pertenece”. Nos dice Julio Costa que la api de Google Maps tiene muchas opciones y a nivel de grandes empresas y multinacionales quizás sea bueno pero la api de OSM “lo que hace es intermediar entre los seguidores y la base de datos”.

Dar herramientas para crear los datos, almacenarlos y ponerlos a disposición de todo el mundo.

Norman Avila, autor de capítulos para la guía Mapas, nos dice que “OSM nació como plataforma abierta y permanece abierta, es la alternativa más consistente y más confiable”. Según los datos actualizados que nos brindó Julio en la entrevista, OSM ya llegó a los 500.00 usuarios registrados que es la gente que efectivamente puede editar los mapas, ya que “no hay ediciones anónimas como en Wikipedia”.

Para todos los que alguna vez hemos utilizado o hemos desarrollado mapas para nuestros sitios, sin duda que Google Maps nos ha sido de gran ayuda. Sin embargo el ecosistema ha cambiado y hay que pensar en alternativas para hacer más rentables nuestros sitios y apoyar en cierta manera el movimiento opensource que cada vez está tomando más fuerza.