viralSin embargo la clave de su éxito radica en la creatividad de su contenido: pegajoso, divertido, auténtico y memorable. Gracias a su esencia y contando con una una buena estrategia de viralización por todos los medios sociales permitirá que los usuarios lo noten y lo compartan una y otra vez como el efecto que desencadenan las piezas de dominó cuando caen una después de la otra.

Si deseas producir vídeo viral  te comparto tres pasos básicos que te ayudarán en el proceso, recuerda que ya hay un nicho de mercado y un modelo de negocios para este fenómeno en donde tú también puedes incursionar:  observa, planifica y produce.

Paso 1: observa

…pero observa bien.  En el  mundo real podrás obtener  muchas ideas y recursos para generar productos creativos. Parte del atractivo de estos vídeos es la recopilación de esos momentos únicos, espontáneos y divertidos cotidiana.  No olvides llevar siempre una cámara contigo, nunca sabes cuándo podrás necesitarla.

El otro mundo es el mundo online: revisa en los canales de vídeo cuáles son las tendencias en vídeos virales, qué técnicas utilizan, cómo los comparten, quiénes hablan de ellos y cómo hablan de ellos.  Además de Youtube, también los puedes encontrar en Daily Motion, ViralVideos, Vimeo, TopTen Virals, Viddler, Viraltube, Current, Viralvideochart o puedes buscarlos en los motores de búsqueda para vídeos, bajo la categoría “viral”

Como regla general existen dos categorías: los generados por los usuarios y los vídeos producidos para ser virales. Dentro de estas dos categorías, puedes identificar cuáles son los tipos de vídeo que pertenecen a este formato y si es viable replicarlos, cito algunos ejemplos:

  • Videos famosos extraidos de programas de televisión: En televisión siempre ocurren cosas,  el efecto mediático denominado Susan Boyle es un ejemplo de esto.  Sin embargo, recuerda que este material tiene derechos de autor y puedes ser penalizado con la eliminación de tu material e incluso de tu canal.
  • Vídeos caseros de esos pequeños pero memorables momentos de la vida: Hay muchísimos videos virales en la Web sobre este tema y puedes hacer una búsqueda sobre lo que más gusta con base al número de visitas y comentarios de otros usuarios.  Los niños y los animales son los que regularmente se llevan la atención.
  • Vídeos mostrando tu talento: si cantas, bailas, tocas algún instrumento o quieres mostrar tu talento esta es una buena oportunidad.  El cantante adolescente Justin Bieber y otro grupo de músicos ahora en proceso de llegar a la fama,  fueron descubiertos a través de Youtube.
  • Historias bien contadas: con un mensaje específico, un tutorial creativo para conocer un nuevo producto o servicio o una versión de algo que ya existe como los vídeos de  How it should have ended
  • Teasers o material para otros vídeos: Aunque el keyboard cat no fue generado con este fin, parte de su éxito fue que muchos usuarios lo utilizaron para sus propios vídeos.

Es importante que revises cuáles son los estilos y técnicas utilizadas en los vídeos virales, por ejemplo, una de las técnicas que se han convertido en las más populares para vídeos virales está el Stop Motion.  La técnica consiste en grabar “cuadro a cuadro” cada movimiento y luego en edición se acelera toda la secuencia de imágenes para que parezca que se mueve por sí misma. Este vídeo es un trabajo universitario de Bang-yao Liu, quien subió su vídeo y  gracias a su calidad ha sido visto y compartido  por millones.

Otra técnica aplicada es el collage en edición muy popular en los vídeos virales musicales, en donde el cantante se graba una y otra vez interpretando la misma melodía y en edición se realiza el montaje y la sincronización de las grabaciones con la música, dándole un espacio a cada grabación dentro de la pantalla de forma simultánea.

Paso 2: planifica

Planificar es sinónimo de medir los resultados, muchas personas argumentan que prefieren no planificar para que sea espontáneo, sin embargo recuerda que cuando planificas ahorras tiempo, recursos y tendrás más claros tus objetivos.  Regularmente los tipos de situaciones con potencial de viralidad son:  comedia, controversia, el efecto sorpresa y vídeos que aporten o te enseñen algo nuevo y único.

  • Escribe tus ideas, procura anotarlas en el momento que se te ocurren. Si te vas a dormir pensando que al siguiente día te acordarás de ello con la misma lucidez y detalle, te darás cuenta que perdiste una oportunidad. Si son muchas, realiza mapas mentales, incluso desarrolla reuniones de lluvia de ideas con tus amigos, en donde te pueden contar anécdotas.
  • Determina quién es tu público objetivo: esto te ayudará a generar el estilo y el look del vídeo.
  • Desarrolla un un script básico: recuerda que tu propuesta debe ser original y fresca.
  • Sé breve, el tiempo es escaso planifica un vídeo entre 15 segundos y 3 minutos máximo para atraer la atención de los usuarios. De ser necesario, plantea la historia en varias partes y realiza varios vídeos, los cuales puedes ir publicándolos en secuencia si deseas causar expectación o simultáneos.
  • Más acción menos blah blah blah: Recuerda que si el tiempo es escaso y que debes ir directo al grano.

Paso 3: produce

Muchos vídeos virales mantienen un “look” casero, como “Terminator has a new Mission“, desarrollado por Laxina.net, en donde los movimientos de la cámara, la fecha y la hora marcada en la imagen dan la impresión de ser imágenes capturadas por un aficionado hasta que continúas viendo el vídeo.

El éxito de un vídeo viral no radica en el precio del equipo de grabación que utilices, así que no tengas miedo de utilizar tu videocámara casera, celular, cámara fotográfica o incluso tu Webcam.

Por regla general, es importante tomes en cuenta la iluminación, el nivel de ruido del lugar y nunca utilices el Zoom de la cámara.  Si vas a grabar audio en off puedes hacerlo directamente a tu computadora.

Posiblemente desees grabar algún momento único y solamente tendrás a la mano un dispositivo móvil para documentarlo. Si grabas con un teléfono celular: procura que el lugar donde vas a grabar esté lo más iluminado posible, no utilices el zoom para no degradar la calidad de la imagen. Si tienes que acercar la escena, acércate tú. Procura no moverte demasiado, las vibraciones pueden provocar que se pierda el enfoque de la imagen.

Para editar, puedes utilizar incluso Movie Maker, iMovie o el software de edición de tu predilección. Revisa los parámetros de los servicios para compartir vídeo y codifícalos de acuerdo a sus estándares. Por ejemplo, puedes formatear tu vídeo para que se vea en la pantalla completa de Youtube. Una vez subidos, procura que el thumbnail sea lo suficientemente atractivo para que facilite la búsqueda, no te olvides de aplicar los parámetros para posicionar tus vídeos. Deja disponible la opción de “embed”, para que pueda ser agregado en blogs. Promueve tu vídeo en diversos canales y procura darle seguimiento para responder los comentarios de los usuarios.

Recuerda que el éxito de un contenido viral es su misma “imperfección” así que no te preocupes si tu video final no tiene el estilo de una obra cinematográfica. Ten paciencia y monitorea su movimiento dentro del ecosistema, ya que el efecto viral no siempre es inmediato. Procura mantener un contenido positivo pero sobretodo creativo y auténtico.

Ir al siguiente capítulo: la preparación, grabación y aspectos técnicos