Pero hay que aceptar que a pesar de todo, OpenDNS tiene dos inconvenientes que hay que resaltar:

Privacidad

Creo que este es el punto que más les ha preocupado a muchos: por defecto OpenDNS utiliza un Proxy para que algunas características del servicio funcionen pero lo curioso es que hacen que todas las peticiones a Google pasen por su proxy:

C:\>nslookup www.google.com
Server:  resolver1.opendns.com
Address:  208.67.222.222

Non-authoritative answer:
Name:    google.navigation.opendns.com
Addresses:  208.69.32.231, 208.69.32.230
Aliases:  www.google.com

OpenDNS aclara al respecto de porque esto es así:

When enabled, we route certain requests to a simple proxy which checks for the origin of the request. Shortcut-related traffic gets handled (and redirected) while all other traffic goes to the intended destination untouched. We are not storing or mining any of the data that passes through the proxy. The proxy does nothing malicious – it’s designed to make your shortcuts work seamlessly with the Google Toolbar and similar services, giving you the best of both worlds.

También declaran que se usaran los datos solamente para motivos operacionales y prometen cumplir con su política de privacidad. De todas formas esta característica se puede desactivar (a costa de que dejen de funcionar los “network shorcuts”), todo lo que necesitas es:

  • Crear una cuenta de usuario en OpenDNS
  • Garantizar que tu cuenta esté ligada a tu última dirección IP “pública”. Si tienes una IP estática, basta con registrar tu red una vez en OpenDNS; si se te asigna una IP dinámica, podrías usar uno de estos programas para mantener actualizada tu IP con tu cuenta (Windows y Mac OSX).

Una vez resuelto esto, solo tienes cambiar la configuración de tu red en OpenDNS (Advanced Settings) para que no esté activo su proxy:

opendns-proxy

Minutos después, ya deberías conectarte directamente a los servidores de Google, como si no existiera el proxy de OpenDNS:

C:\>nslookup www.google.com
Server:  resolver1.opendns.com
Address:  208.67.222.222

Non-authoritative answer:
Name:    www.l.google.com
Addresses:  64.233.161.147, 64.233.161.104, 64.233.161.99
Aliases:  www.google.com

OpenDNS Guide

Cuando uno escribe mal un nombre de dominio, espera recibir un aviso de que no es posible conectarse al dominio, o simplemente no funciona en ese instante; pero cuando uno está detrás de los servidores de OpenDNS, uno termina siendo redirigido hacia el OpenDNS Guide:

opendns-guide
(clic para visitar)

Incluso si uno hace una consulta a los DNS’s por un dominio inexistente, recibirás una respuesta de como que si existiera y resolviera hacia una IP (de OpenDNS obviamente):

C:\>nslookup sdfsdfsdfsdfsd.com
Server: resolver2.opendns.com
Address: 208.67.220.220

Non-authoritative answer:
Name: sdfsdfsdfsdfsd.com
Address: 208.69.34.132

Esa es una de las características que más detesto de OpenDNS, lo bueno es que de todos modos también se puede desactivar: de nuevo se necesita una cuenta, y mantener la IP “pública” ligada a esta. Solo tenemos que desactivar las correcciones de nombres de dominios (domain typos) en la configuración de nuestra red:

opendns-domain-typo

Minutos después de guardar esto, ya no tendrías que seguir viendo el OpenDNS Guide en cada error o búsqueda que hagas desde la barra de direcciones del navegador.

La parte más complicada de esto es estar actualizando la IP desde la que OpenDNS te reconoce, sobre la privacidad honestamente me preocupa mucho más lo que hacen los Gobiernos y Proveedores locales que lo que haría OpenDNS.