Iceberg es una compañía de Dubín, Irlanda, fundada por Wayne y Robert Byrne. La idea surgió en estos desarrolladores, a partir de su frustración por el estado del software. Nació con la misión de crear un lenguaje inteligente, que permita a cada uno usar su conocimiento y requisitos, en el interior de las aplicaciones, para que éstas respondan a sus necesidades.

iceberg

Iceberg es una poderosa herramienta web, que sirve para la creación y uso de software a la medida de tu negocio. Además, es una plataforma para compartir y comercializar este software, con otros que tengan necesidades similares a las tuyas.

A diferencia de otras aplicaciones disponibles, una aplicación de Iceberg es creada, específicamente, a la medida para tu negocio por lo que será muy dinámica y adaptable a tus propias necesidades, permitiendo la creación rápida de aplicaciones estables y fuertes.

También a diferencia de plataformas similares, Iceberg prioriza la seguridad y el aislamiento de tu trabajo, a través de características que vienen incorporadas. Por otra parte, podrás ver y controlar cada parte de tu aplicación, muy fácilmente, porque las visiones y los informes son totalmente personalizables y editables, incluso se puede crear un tablero que exhiba solamente la información que deseas ver, teniendo un control absoluto sobre tu negocio.

Gratuito para organizaciones sin fines de lucro

Iceberg es gratuito para tus primeros 5 usuarios, y para todas las organizaciones sin fines de lucro. Puedes descargar la aplicación libremente del sitio de Iceberg y comprar licencias adicionales por 200 dólares cada una, pagando por PayPal. Para las grandes organizaciones con muchos usuarios, ofrecen tasaciones especiales.

Los requisitos para instalar Iceberg son Microsoft Windows con un servidor SQL. Soporta Windows 2000, Windows XP, y Windows Vista y es compatible con Internet Explorer y Firefox. Tiene dos formas de instalación: para usuarios únicos y un instalador experto para quienes desean subir Iceberg a un servidor, para que tengan acceso a la aplicación, usuarios múltiples. La primera forma de instalación no requiere ninguna intervención del usuario.

El instalador experto requiere cierto conocimiento técnico, y viene con instrucciones detalladas. Además, hay una página en Iceberg Wiki, dedicada a detallar los pasos y puedes recurrir también a los foros de ayuda, donde una comunidad activa de miembros del equipo y de usuarios de Iceberg trabajan para solucionar todas las preguntas.

Un aplicación intuitiva y fácil de utilizar

Sin embargo, se han desarrollado en forma abundante, la sección de tutoriales y soporte, además de las clásicas FAQ.

Puedes consultar la completa Guía de usuario, que está disponible en línea en forma de un wiki, en el que encontrarás información sobre todos los aspectos del uso y desarrollo de software sobre la plataforma de Iceberg. Además, podrás acceder desde la misma a más de cuarenta tutoriales en video, que ilustran cada uno de los diferentes aspectos del desarrollo en Iceberg.

Al ingresar al wiki, como introducción y para que sepas qué clase de aplicaciones puedes construir, te invitan a visitar los Ejemplos de Aplicaciones libres, como así también, un Directorio de Aplicaciones, desde donde podrás descargar las que puedes usar en Iceberg.

Documentación y comentarios sobre Iceberg

Por otra parte, en la Guía de usuario vas a encontrar una didáctica sección de How to..., que te explicará cómo hacer cada cosa, siempre con ilustrativos videos, además de ayuda, sobre muchos otros aspectos relacionados con los problemas de instalación, construcción de aplicaciones, seguridad y permisos y cuanta información puedas llegar a necesitar para lanzar tu propia aplicación.

Si quieres estar al tanto de lo que se comenta sobre Iceberg, puedes pasarte por su blog. Por su parte, Sarah Pérez dice en ReadWriteWeb, que hubo un tiempo en que sólo quien sabía cómo hacerlo podía crear y publicar contenido en internet, algo que cambió con los blogs y los sistemas CMS. Agrega, que Iceberg se propone la misma democratización para la programación.

Wayne Byrne, uno de sus fundadores, asegura que Iceberg le ha declarado la “guerra al software”. Considera que cualquier usuario puede crear una aplicación, ya que aprender a usar Iceberg es relativamente fácil, “en 20 minutos puedes convertirte en programador”, afirma. Sarah pone en duda está afirmación, al menos si no dispones de conocimientos previos en programación, sin embargo, cree que está lejos de ser imposible, con un poco más de tiempo.

Lo que puedas hacer con el Iceberg, depende de ti, aunque el foco está puesto en aplicaciones de negocio, herramientas del tipo del CRM o del PM. Las empresas también pueden usar el Iceberg, no como servicio, sino descargándolo y utilizándolo offline, para trabajar con sus servidores internos, como el servidor de Windows SQL.

Nuevas características de Iceberg 2.1

La última versión, Iceberg 2.1, ha sumado nuevas características, como la posibilidad, mucho más simple, de crear aplicaciones, respondiendo a preguntas sobre tus necesidades del negocio. También han introducido una aplicación con la que los usuarios pueden manejar sus proyectos, obteniendo estimaciones inteligentes basadas en el historial, interactivas con los clientes.

En cuanto a quienes lo han probado, las opiniones están divididas entre los que están muy satisfechos con el producto y quienes como Mathew de Blist consideran que no es lo bastante flexible para quienes tienen conocimientos en programación, ni lo bastante fácil para quienes carecen de ellos. Otras apreciaciones, en particular de parte de los programadores, cuestionan el propósito de Iceberg y critican que el mismo requiera la plataforma de Windows.

Hay quienes lo comparan con Coghead, Longjump o DabbleDB, diciendo que Iceberg no sólo es más caro, sino también más primitivo. A esto Byrne replica, que estas aplicaciones no sirven exactamente para lo mismo.

Y tú, ¿lo has probado? Cuéntanos tu experiencia o brinda tu opinión sobre que pasará con Iceberg.