3 iniciativas para hackear la política
Internet se está convirtiendo en el principal medio de revoluciones sociales y políticas, claros ejemplos son la censura de internet en Siria o lo que logró Libia utilizando Internet.
El concepto de “Hackear la política” lo escuché en un webinario que realizó Santiago Siri. En esta charla comentó sobre la evolución de la tecnología y la relación existente con el desarrollo de la política.
Hoy comparto algunas de las iniciativas que están hackeando la política.
Bitcoin
Se trata de una “moneda web” o moneda electrónica descentralizada creada por Satoshi Nakamoto en el 2009. Lo novedoso es que no depende de un emisor central sino que se recurre a una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para brindar seguridades básicas a los usuarios.
Bitcoin es un proyecto open-source y está en constante desarrollo gracias a una amplia comunidad. Además del sitio oficial, existe la iniciativa We Use Coins que ha difundido la idea, promocionado su uso. La forma de obtener y utilizar las “bitcoins” no es fácil, sin embargo se puede explicar en tres pasos:
- Conseguir una “billetera digital”: Es libre y está disponible para Windows, Mac y Linux. Además se puede conseguir de manera online en flexcoin, instaWallet o MyWallet.
- Conseguir Bitcoins: Hay muchas maneras, una de ellas es viendo si hay portadores de Bitcoins en tu país.
- Utilizar las Bitcoins: Cada vez hay más lugares en donde se puede pagar con Bitcoins, revisa la wiki del proyecto para ver más.
Democracia Liquida
Es la democracia directa con delegación de voto.
La Democracia Líquida es un sistema en el que cualquier ciudadano puede ser representante, los que desean implicarse en la vida política pueden hacerlo y los que no, lo delegan en los representantes.
Para conseguirla se pueden seguir dos pasos:
1. Crear un Parlamento Virtual en Internet: Dicho Parlamento permitirá “que cada ciudadano pueda votar, realizar propuestas o delegar su voto en los representantes que elija.” La identificación de los ciudadanos es necesaria para verificar el voto, a través de funciones criptográficas de identificación y firma digital.
Consulté a Santiago Siri sobre la posibilidad de aplicar la Democracia Líquida en latinoamérica y resaltó que “la fragilidad institucional a la que estamos habituados abre más huecos para propuestas políticas que apunten a innovar y acelerar el mejoramiento de nuestra calidad institucional.”
Agregó también que el acelerado aumento de smartphones en la región más el impulso de varios gobiernos por achicar la brecha digital está generando una situación en donde “indudablemente van a surgir espacios para que la red tenga cada vez más influencia sobre la agenda política“.
Partido de la red
En la línea del concepto de Democracia Líquida y del Partido de Internet surge el Partido de la Red.
Somos un grupo de emprendedores de internet, ex políticos y activistas de ONGs, que estamos pensando de forma global buscando armar un vehículo eficiente para llevar la red al seno del poder político.
Santiago Siri, uno de los impulsores de esta iniciativa, nos comentó más sobre el tema: “La idea es meter legisladores en municipios y congresos que estén obligados a expresarse y votar públicamente siempre acorde a lo que se resuelve en un sistema online de democracia participativa.”
Queremos abrir el ancho de banda de la democracia, hoy limitada a 1 voto cada 2 años, para que pueda ser algo abierto y digital donde el que quiera votar todos los días, pueda hacerlo.
Estas iniciativas son sólo el comienzo de transformaciones que se irán gestando en un mediano y largo plazo, mientras tanto hay que seguir atentos y participar en la medida de lo posible.
Y tú, ¿crees que podemos hackear la política? ¿conoces otras iniciativas para lograrlo?
Me gusta la idea, más poder votar todos los días. Pero será algo que no se hará en un par de años, pero de lograrse podríamos hacer un posible emparejamiento en la reglas políticas para que no vengan a darles falsas palabras y promesas a la gente que aún no está tan actualizada con estos temas.
Grande Gisse por el tema ^^’0
Saludos,
Bitcoin no es totalmente seguro.
Y que sean los ciudadanos de a pie los que voten en cuestiones sobre las que no tienen ni la información ni los conocimientos necesarios, no me parece buena idea. No se aprobarian leyes necesarias pero impopulares, como subidas de impuestos.
No creo que se involucre en % de la población necesario para que realmente sea democracia.
Muy buen aporte Gissela!
Los Sistemas Políticos de Latinoamérica deberán reconocer la importancia y la influencia que tiene la participación ciudadana online, en la toma de decisiones.
La creación de Redes de usuarios en varios países, está logrando sensibilizar a Gobiernos y Organismos para que cumplan con su objetivo.
Crear un Parlamento Digital en países de América Latina, puede llevar algún tiempo, pero seguramente nos sorprenderemos de los resultados.
Saludos!
Bien dicho Diego. Saludos!
Bitcoin se está desarrollando aún, creo yo que es cuestión de darle tiempo.
Lo otro es una opción a los sistemas políticos que hoy en día no terminan de responder a las inquietudes de los ciudadanos y se mueven por intereses propios. Además si te fijas justamente en la delegación de voto compleja contemplan eso que estás diciendo y se ofrece la posibilidad de otorgar el voto a personas especializadas en ciertos temas.
Lo importante es no conformarse con el sistema si es que no está funcionando y buscar más alternativas,
Gracias por seguir con la conversación! Saludos!
Así es Egar, es cuestión de seguir aportando cada uno desde nuestros lugares.
Saludos!
Excelente artículo. Curioso. Enhorabuena
Habrá que ver si esta si alguna moneda electrónica se hace con alguna región o colectivo del mundo, si es así puede que la política tal como la conocemos cambie bastante, de hecho ya no podrían cobrar impuestos los gobiernos con este sistema, pero la empresa creadora de tal moneda podría fulminarnos con elevadas tasas si llegamos a depender de ella.