Internet no ha muerto como inversión
James Altucher escribió un artículo en el Wall Street Journal donde nos dice que el internet está muerto, como inversión al menos. James está bien posicionado entre el público por sus columnas y su especialidad es poner en las manos del público las técnicas que utilizan los gestores de fondos de coberturas. Sin embargo, es bien merecido un detenido análisis de las razones que utiliza para firmar el acta de defunción de todos aquellos que se animen a invertir en internet.
Las razones
Altucher nos da bastantes ejemplos por las cuales él considera que las empresas en Internet no tienen las ganancias que todos piensan. Hay que reconocerle que los supo elegir con precaución:
- Time Warner prefiere mantener su legado de empresas tradicionales como la revista People que depender de una de las compañías más grandes en internet allá afuera, AOL.
- News Corp necesita sacudir a MySpace mientras decide qué hacer con él.
- Microsoft lleva millones de dólares invertidos en su estrategia para irrumpir en internet y sigue sin hacer un centavo de beneficios.
- Ni siquiera Google parece haber hallado un mejor modelo que AdSense, tras su adquisición en 2001.
- Y los nuevos chicos del barrio, Facebook y Twitter, parecen estar creciendo impresionantemente en número de usuarios, pero no en el monto de sus ganancias.
La contraparte
El internet es una herramienta tecnológica que cambiará los procesos establecidos por medio de las cuales nos comunicamos, hacemos negocios y (¿por qué no?) la forma en que pensamos. Es una de esas grandes revoluciones que pasará a la historia de la misma manera que lo hizo la imprenta y su creador, Gutenberg, en su debido momento.
Desde hace alrededor de 15 años, el internet ha fungido como un medio comercial y hasta ahora comenzamos a ver su impacto en nuestras vidas. Como una más de esas revoluciones trascendentales en la historia, no podemos esperar que sus efectos sean visibles de la noche a la mañana. La revolución industrial y el renacimiento, por ejemplo, son otros ejemplos en los que la humanidad ha visto un cambio tan significativo en su cultura, pero tanto uno como otro conllevaron un largo proceso de adaptación.
Las épocas de cambio se caracterizan por producir grandes oportunidades de inversión, así como destruir los modelos predecibles y “estables” de hacer negocios. Los inversores deben visualizar los cambios y las nuevas oportunidades y elegirlas sobre lo mismo de siempre.
Las empresas a las que se refiere Altucher (Time Warner, News Corp. Y Microsoft) son perfectos ejemplos de esos modelos estables y predecibles de negocios que muy probablemente serán arrastrados por la nueva dinámica empresarial iniciada por la revolución que el internet ha provocado desde hace un par de años.
Estas son meras suposiciones, como también podemos arriesgarnos a afirmar que aunque Time Warner se deshaga de AOL, no quiere decir que sobrevivirá a largo plazo. Google por su parte tiene un gran potencial si se decide a monetizar su negocio de aplicaciones, entre las que podríamos destacar Google Maps por ser de las más usadas.
Como nos indica Fred Wilson en su blog, hay docenas de negocios en internet que se encuentran actualmente activos y que los inversionistas deberían tener en la mira por el gran potencial que tienen a la larga.
Inversiones seguras: ¿existen?
La web se perfila como LA opción para invertir que promete ser más beneficiosa de aquí a un par de años, pero tenemos que aprender a correr riesgos controlados. El inversionista debe buscar compañías con modelos funcionales que puedan adaptarse a la dinámica cambiante que el mundo, la sociedad y los negocios están experimentando como producto de la popularmente llamada revolución cibernética (un nombre cliché, por supuesto).
Para todos los que no confíen en quienes defendemos que el internet está más vivo que nunca, siempre está la opción de mantener el dinero escondido bajo la almohada. Allí no correrá mayor riesgo. Es importante no olvidar que no existe tal cosa como una inversión 100% segura y si eso es lo que James Altucher promete a los clientes a quienes les maneja el portafolio, yo no estaría tan propenso a creer todo lo que dice.
Yo creo que nuestra generación no verá el internet desarrollado a su maxima potencia, quizá sean nuestros hijos y nietos quienes disfruten todo el poder que el internet tiene.
Lo veo en los hijos de mis amigos, quienes ya ven más youtube que Cartoon Network y para quienes los libros son aburridos porque no tienen videos.
Estoy seguro que El Sr. Altucher tiene aun tiene mucho que investigar sobre el tema.
Creo que el internet es la mejor forma de invertir ya que los resultados son 100% medibles. Aunque como dices: “No hay inversión 100% segura”
Con todo respeto, pero yo sigo viendo en este texto una copia de cualquier terxto de hace exactamente 10 u 11 años, de 1999 ó 1998, sólo parece que se actualizó el nombre de las compañías y se cambió Starmedia por Google.
Yo opino que no va a ser negocio, eso de destruir modelos predecibles y estables ya se mencionaba en 1998, con la llegada de La Nueva Economía”, que a final de cuentas resultó que no era tan diferente de “La Vieja”
Sigo siendo escéptico: si Google monetiza Google Maps, saldrán alternativas gratuitas por parte de los devotos (conscientes o no de la filosofía que siguen) de Richard Stallman con una alternativa “Libre”, y esto es sólo un ejemplo.
Cualquier persona que diga que Internet ha muerto comercialmente, simplemente no tiene la capacidad para entenderlo.
@josh 1nueve, @Sebastián Fernández: El señor Altucher es un gestor de inversiones. Él manejará su portafolio si acuden a él como posibles clientes y si él no comprende a totalidad los negocios en internet, no sería recomendable que manejara las inversiones de muchas personas en ese campo.
@AlbertoPGT: El proceso de cambio de la economía no sucede en 10 años y puede que este artículo suene un tanto cliché y a ratos, muy optimista. El internet como medio de comunicación es rentable y lo será incluso más en el futuro. Esa es mi perspectiva y quizá pueda tomar más tiempo del que creamos pero, excépticos o no, la web será parte muy importante de nuestras vidas (incluso más de lo que ya lo es).
Bueno, lo que está muerto no es en realidad internet en sí, sino el modelo de negocios que esas empresas han tratado de usar que es el vender publicidad. El problema es que la mayor parte de la publicidad de paga con clicks y la gente no hace click en los anuncios.
Lo que pasa es que hay un desconecte entre los vendedores de publicidad y la realidad. Esperar que una persona haga click cuando ve un anuncio es como esperar que una persona deje lo que está haciendo y vaya corriendo a la tienda cuando ve un comercial en la tele. Sin embargo los publicistas eso esperan.
Esto quiere decir que o cambia el modelo a uno en que se pague por millar como en los medios tradicionales (algunos así lo hacen ya), o cambiamos el modelo a uno en que la gente pague por acceder al contenido (como lo quiere hacer Murdoch y lo viene haciendo Reforma desde hace años) o por mayor funcionalidad (como algunas aplicaciones de Google, 37Signals, etc.)
Por otro lado, las revoluciones tecnológicas tardan décadas en estabilizarse. En este momento todo está en constante alboroto y no hay nada definido.
Si tienes algo de “wild money” para meter en la bolsa, una start-up de internet puede ser buena opción, pero será cosa de arriesgarse mucho y de suerte, no apto para invertir la pensión o la colegiatura de los hijos.
pues luis, yo muchas veces me pongo a pensar en como hace google para poder pagar toda la investigacion y desarrollo de aplicaciones como google maps.
y lo que dices, que su fuente de ingresos es adsense.
tambien hay que tener en cuenta que la inversion que muchos ven en internet es por parte de los usuarios, osea: microsoft en si no compro facebook solo porque si, sino por que alli puede tener una gran base de datos de usuarios que ellos a manera de inversion pueden ver como unos clientes potenciales.
@rb3m estoy casi totalmente de acuerdo con vos, pero no creo que la web alguna vez se termine de estabilizar. Me parece que la única constante en la web es el cambio. Y tal vez dentro de 20 años no se llame web, pero lo que sea, será una mutación de lo que es hoy después de 20 años de CAMBIO.
=)
Saludos!
Me gustaría ver un análisis por ejemplo a sitios como Amazon los cuales sin internet literalmente no existen. El problema no es internet en sí, ni la plataforma, sino que, como exprese a través de twitter hace ya un tiempo, la gente no sabe innovar en internet. Crear OTRA red social no es innovar. Usando la forma que el autor usa para analizar el sistema, podemos decir que el mundo real murió hace años como inversión. Las empresas no obtiene ingresos gigantescos. Gigantes en su industria, como es el caso de FORD, encaran grandes perdidas y se encuentran en la quiebra o al borde de ésta. Entonces ya nos jodimos.
Un tanto pesimista el autor a mi parecer. Internet es la mejor plataforma de inversión, solo hace falta que innovemos. Eso no es fácil, pero tampoco complicado. Yo por ejemplo, aun ando en busca de esa piedra filosofal de internet. Si algo es cierto, sin embargo, es que el negocio de desarrolladores web si se ha terminado, por lo menos como lo conocemos tradicionalmente. Con más y más freelancers cada día y más y más plataformas para crear tu sitio web sin necesidad de escribir una linea de código, y no me refiero a vulgares WYSIWYG, sino a plataformas como joomla y wordpress sobre las cuales encuentras un sin número de tutoriales para poder amansarlas en segundos y crear un sitio web sencillo, que es lo que la mayoría de freelancers hace.
Gracias a todos por los comentarios. Esto enriquece el debate mucho más que el simple artículo y son ustedes quienes lo enriquecen.
@Carlos Perez: Consideraremos tu sugerencia para seguir ampliando en el tema analizando sitios como Amazon.
Que bueno que tocaste el tema Luis, concuerdo con tu opinión.
Imagino a don James Altucher asesorando a sus clientes:
“Invierta en publicidad de televisión y radio, internet ya murió”, por favor!
Ahora nos estamos dando cuenta que esta llegando el fin de los servicios gratuitos empezando con las versiones pagas de los diarios pertenecientes a Newscorp, luego youtube despues de ser adquirido por google no encuentra la forma de hacerse redituable.
Lo que tenemos que preguntarnos es
Yo como consumidor
¿que es lo que quiero?
¿Como puedo enterarme rapidamente de la oferta?
¿esta en mi zona geografia?
La verdad los servicios gratuitos tienen otra oportunidad.
Hola, pues yo hace un tiempo he venido explorando el mundo del internet como fuente de ingresos, y los resultados han sido muy satisfactorios. Existen muchas opciones de inversion y negocios en internet a los cuales muchos pueden aplicar. Los invito a conocer los negocios que yo he desarrollado y que han tenido muy buenas ganancias. Aqui les dejo el link http://www.e-negocios.ws
Saludos
Coincido con el artículo, es bueno hablar de estos temas porque ayuda a la gente a ampliar sus conocimientos. Un sitio que visito frecuentemente para aprender más sobre las invesiones, es http://www.inversion-es.com , realmente es muy completo y aprendés de todo, no solamente las definiciones, sino también las distintas clases de inversiones existentes. Bueno les dejo un saludo, espero que sigan escribiendo artículos relacionados con las inversiones.
Felicitaciones por el artículo, amigo!.