Jeffrey Zeldman Zeldman es el cofundador de la Web Standards Project (WaSP), una página creada por un grupo de diseñadores web profesionales que buscan incentivar y fortalecer el uso de los estándares web recomendadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras entidades normativas.

El W3C es un consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web. Está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator) , HTTP (Hypertext Transfer Protocol)  y HTML (HyperText Markup Language) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web.

Zeldman promueve el uso de los estándares web porque los considera buenas soluciones  para problemas que se presentan a la hora de realizar diseño web, como en Adobe Flash. Él busca derribar el mito de que las páginas para ser accesibles no deben tener mucho diseño.  Sus libros han ayudado a mejorar cuestiones técnicas, visuales, de usabilidad y accesibilidad utilizando XHTML y CSS.

¿Qué son Estándares Web?

Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el W3C sobre cómo crear e interpretar documentos en la Web. Para introducirnos al término “web standards” podemos apelar a la siguiente definición:

“Cuando se describe que un sitio o página web cumplen con ciertos estándares web, usualmente quiere decir que la página tiene apartes de código HTML, CSS y JavaScript válido o casi válido. La parte HTML debe cumplir también ciertas guías de accesibilidad y semántica, definidas por la W3C.”

Estos estándares son fundamentales a la hora de diseñar en: HTML, XHTML, SVG, XForms, CSS, JavaScript y DOM; también en nombres y direcciones de página correctamente formados y demás recursos referenciados de sus URLs. ¿Qué ventajas tiene un sitio Web que respeta los estándares?

  • Es accesible a más personas. Ya en muchos países los sitios gubernamentales están obligados a serlo.
  • Funcionan mejor en más dispositivos.
  • Se muestran más rápido mejorando la experiencia del usuario.
  • Se posicionan mejor en los buscadores.

¿Cuál es la opinión de Zeldman sobre los web standards?

Él explica que durante mucho tiempo, los navegadores se han desarrollado conforme a CSS2, HTML, XHTML, JavaScript y ActionScript, y que por lo tanto, en cierto sentido, el tiempo se ha parado desde 2000, pero cree que la aceptación de las normas ha ido en aumento durante este tiempo.  Últimamente ha habido una toma de conciencia entre muchos desarrolladores y diseñadores, ya que entienden que la web debe ser semántica, y que hay un creciente interés en los microformatos y la curiosidad acerca de HTML5.

Zeldman, que co-fundó el Web Standards Project, en 1998, admite que HTML5 está rodeado de gran malestar. Muchos de los que utilizan web standards están preocupados por la dirección que el HTML5 está tomando, pero él piensa que el panorama general no es realmente tan malo. Para él, la comunidad más grande, la gente que utiliza Dreamweaver o diseña en tablas está comenzando a pensar en la semántica y en la optimización de CSS, y además, todos los frameworks que han salido están ayudando a conseguir la aceptación de CSS. Codigo semantico

Mantenerlo simple

Todavía hay mucho por hacer para mejorar los estándares web, Zeldman cuenta que muchas veces la gente no entiende bien como aplicarlos, y piensa que un buen CSS es el que tiene muchos divs sin código semántico.  Por encima de todo, las cosas deben ser simples.

“Me gustaría poder diseñar tan fácilmente como utilizo el Photoshop. Quisiera poder crear una capa con varias columnas y controlar el orden sin tener que pensar matemáticamente o contratar a alguien super experto para que descifre el CSS porque yo no puedo”

El mundo de los estándares web puede ser muy confuso, y Zeldman ve que muchas veces no son claros y terminan complicando más el uso. La accesibilidad es como la usabilidad, o incluso la estética del diseño. Dos diseñadores miran un diseño y pueden tener tres opiniones al respecto.

La validación es fácil, se realiza ejecutando el sitio a través de un validador, y allí se determina si es válido o no. Pero hay cuestiones que no son tan fáciles de resolver y que están sujetas a interpretación, como si un logotipo o el título más importante debe ser el H1 en el HTML. De todas maneras, casi todo lo que Zeldman utiliza en la web ha sido diseñado con web standards. HTML, CSS y JavaScript se han convertido en la plataforma real de la web.

Encontrar el punto medio entre las tecnologías

Las tecnologías que se utilizan en el diseño web avanzan rápidamente, pero muchos usuarios siguen utilizando viejos y desactualizados exploradores, o prefieren navegadores de sólo texto como Lynx. Obviamente se trata de llegar a la mayor cantidad de audiencia posible, pero tampoco atrasar el desarrollo de los sitios, por lo que hay que encontrar un balance entre la nueva tecnología y sin dejar de lado a estos usuarios de viejo software.

Si se utiliza HMTL 4, ALT tags y la etiqueta TITLE, se contribuye a este objetivo, y también si se usa CSS para las fuentes en vez de FONT FACE y FONT SIZE. El próximo paso sería separar completamente el contenido de la estructura: eso significaría utilizar HTML 4, CSS, y eventualmente reemplazar HTML 4 por XHTML, y migrar a XML.

Datos curiosos:

  • En su estudio de Nueva York, Zeldman utiliza iMacs de 24″ con Mac OS X 10.6 Snow Leopard, y su conexión a Internet tiene un download de 10Mb por segundo.
  • Es fanático de Tweetie para iPhone.
  • El libro más reciente de Zeldman es Diseñando con Web Standards.
  • A la hora de editar en HTML usa Page Spinner y TextMate, y para diseñar en papel  o en código, Photoshop e Illustrator.
  • Sus aplicaciones de iPhone preferidas son Dropbox, Mobile Me, Snapz Pro X, CoverScout y xScope.

Puedes encontrar a Zeldman en redes sociales:

http://twitter.com/zeldman

http://www.flickr.com/photos/zeldman/