La caída de los grandes servicios en línea está de moda
La caída del servicio para crear y administrar blogs de Google, dejó en silencio a más de 15 millones de bloggers por un par de horas, debido a una acción de mantenimiento rutinario.
Eran aproximadamente las 7:40 de la mañana del día miércoles, cuando empecé a leer mis feeds y quise ingresar a algunos blogs que frecuento, cuando me dí cuenta que el servicio de Blogger no estaba disponible.
Minutos después el alboroto de los usuarios que tienen sus blogs en dicho servicio, empezaron a cuestionarse por la caída de Blogger y dieron inicio las especulaciones.
Resulta que la caída del servicio fue paulatina, Google anunciaba un mensaje en la página que decía “Blogger y Blog Spot no están disponibles en este momento. Te pedimos disculpas por la interrupción”. Dos días antes, el servicio de Blogger anunció que se realizarían tareas de mantenimiento.
Blogger alberga a miles de blogs de todo el mundo, quienes tienen ese espacio para la expresión de sus pensamientos. Esto me hace reflexionar sobre la idea de que los medios tradicionales filtran la información y la manipulan, mientras que los medios como los blogs son independientes y pueden contener todo tipo de información y pensamiento.
Sin embargo, creo que situaciones como estas, nos hacen ver que aún los medios “libres de expresión” están regidos por un máximo control, dependemos de una empresa, en este caso el servicio que brinda Google.
Hace unos días, también experimentamos la caída de otro grande del medio, Skype. Que brinda el servicio de telefonía a través de internet y que muchas empresas e individuos lo han adoptado como un recurso indispensable de comunicación.
Su caída provocó grandes efectos a dichos usuarios, Oscar Mota en su nota sobre Skype vuelve a la vida, afirma “Esto hace pensar en lo frágil que es la red y lo que nos ocasiona el depender de una sola empresa o servicio para nuestras necesidades de trabajo o personales”. Razón por la cual, aún existe renuencia del uso de estos medios por muchas personas.
Que interesante por eso no hay que depender demasiado de ellos….jejejeje…bueno lo que estoy colocando aquí es casi imposible. De esos gigantes casi no se puede dejar de depender, pero bueno una idea sería colocar tu blog mejor en tu propio servidor. Lo que actualmente no es muy caro ya que un dominio no te vale más de US$ 12 y un hosting bueno depende pero tampoco están caros…tal vez eso sirva un poquito…feliz dia
Edna
Siempre dependerás de otro, en este caso del proveedor de hosting. La diferencia estriba es que blogger es un servicio gratuito y dos horas en algunos años, no creo que me motiven a pagar un hosting.
Garraxxi, lo que si te puede motivar es la mayor gestión del servicio. Si la idea de tu blog es nivel personal y no te sacrificas mucho por él, probablemente con Blogger te vaya de sobras, y claramente no te importará que se caiga un par de horas.
El problema radica en que con esta clase de problemas te das cuenta de que ellos lo tienen todo en sus manos y realmente es algo muy peligroso, de hecho, asusta.
Dejen de criticar si reciben un servicio gratuito, y sin su “vicio” los hace sentirse desconectados del mundo. Es bueno expresarse, todos lo hacemos sin que “medios tradicionales filtren la información y la manipulen”, digo no solo escribirlo es la unica forma de “expresarnos”, no olviden que para eso tenemos una voz. Vaya que no han dicho que el “big brother” nos esta controlando y manipulando los blogs, y que Google tiene ese poder, que es el monopolio de Google, y que vuelvan todos los serivicios de Google open source. Ja!
No hay nada perfecto en este mundo. Si algo falla tengan paciencia y no critiquen tanto como que si se les fuera a acabar el mundo… y si asi lo sieten… Al psicologo mañana temprano.
Esperemos que no siga ocurriendo estas caídas, o quizas lo hacen y esta de moda para que paguemos el servicio y no nos ocurra esto.
WordPress.com ha tenido problemas (en horas de la madrugada jeeje), pero sigue en píe.
Todo servicio tarde o temprano debe fallar, tener el 100% de uptime es solo un mito así sea un servicio gratuito o uno de pago.
La moraleja es simple, archiconocida y con frecuencia ocultada en aras del espíritu novedoso de la tecnología: “Nunca poner todos los huevos en la misma cesta”. Mejor tener varios sitios donde publicar, varias cuentas de correo en distintos servidores, etc. La redundancia aumenta la confiabilidad.
-Pepe Ramirez
http://www.peperamirez.com
Y te digo más: siguiendo esa tónica, desde el viernes por la tarde los foros del servicio WGA de Microsoft han estado experimentando reportes de usuarios manifestando problemas:
http://blog.estrategiasmoviles.com/2007/08/26/problemas-en-los-servidores-wga-de-microsoft-windows/
[…] Un muy buen artículo al respecto de las caidas de servicios se ha publicado en el blog de Maestro del Web: puede encontrarse aquí. […]
Siempre vas a depender de una empresa que ofrezca sus servicios, ya sea google, telefónica o endesa.
Eso no coarta tu libertad, sobre todo porque tú has elegido a esa empresa para “expresar tus pensamientos” y, si revisas la letra pequeña, es perfectamente aceptable que haya una caída de servicio.
Así que déjate de paranoias, que tu supuesta libertad de expresión no se limita a páginas de internet y foros 😉
[…] La caída de los grandes servicios en línea está de modawww.maestrosdelweb.com/actualidad/la-caida-de-los-grandes-se… por aitorg hace pocos segundos […]
Por eso es que siempre hay que usar dos servicios similares para poder alternarlos cuando les ocurra una caída.
Pues yo prefiero montar mi propio blog con wordpress.
Coincido con Wazzu, además, en un servidor de pago también se producen cortes.
Además, si se te va la luz, ya si que no puedes publicar 😛