Las distracciones y caprichos de la mente
En este medio la información nos bombardea y nuestra supuesta capacidad multitarea no es más que un ideal, porque la realidad es que cada día somos menos capaces de manejar varias tareas a la vez y necesitamos enfocarnos. Batallamos contra las distracciones que no permiten que tengamos un mejor enfoque de nuestras prioridades, sin dejar a un lado los caprichos de nuestra mente que nos alejan de las tareas realmente importantes para desarrollar.
Extrañaba escribir en este espacio, ahora cuento con un equipo de editores que está haciendo un excelente trabajo. Pero, precisamente conversando con uno de ellos me preguntó ¿cómo haces para ser más productivo? la realidad es que no tengo una fórmula mágica para hacerlo, creo que la productividad está más relacionada con la honestidad con uno mismo. Cuando eres capaz de evaluar tu trabajo real y darte cuenta que muchas veces sólo dejas llevarte por los caprichos de tu mente.
¿Cuáles son los caprichos de tu mente?
No te ha pasado que en ocasiones tienes una reunión de trabajo en donde se te delegan tareas puntuales y pareciera que todo está muy claro. Incluso lo has apuntado en tu agenda con detalles y fechas límite. Te dices a ti mismo que esta vez este proyecto será un éxito y que tendrás tiempo suficiente para realizarlo porque todo quedó muy claro. Quizás eres freelancer y la idea de tener tiempo libre te llena de emoción porque hasta podrás hacer algún trabajo extra.
Sin embargo, sucede que al momento de estar sólo frente a tu computadora, tu mente empieza a trabajar de otra manera y recuerdas que debes subir tus fotos y actualizar tus ideas en redes sociales, contestar correos a familiares o amigos. Navegar por sitios que tenías pendiente o leer los periódicos, tomarte una taza de café de la mañana, hacer esas llamadas que nada tienen que ver con trabajo y así tu mente divaga por actividades pequeñas que parecen necesarias pero que en realidad no producen más que distracciones y caprichos de nuestra mente a los cuales cedemos por comodidad.
Domina tu mente y dinámicas
El tema de productividad nos importa mucho como equipo y por ello fomentamos tanto las dinámicas que permitan que seamos más efectivos. He sido víctima de estas situaciones y quizás lo más valioso que he aprendido es a ser honesta conmigo misma y darme cuenta que tengo un problema de enfoque. Reconocerlo en lugar de justificarlo es mucho más efectivo para cambiar, mejorar y tomar una dinámica diferente. Te comparto algunos puntos de reflexión:
- Experimenta y práctica nuevos métodos: Quizás ignores que existen métodos probados de productividad porque en el mundo existe una gran necesidad para lograrlo.
- Define tus tareas del día a día: Un proyecto puede definirse en un mes o dos, esa ideas de tener tanto tiempo hace que lo perdamos, definir las tareas que haremos por día puede ayudarte a cumplir metas en tiempos cortos.
- Ser honestamente brutal con uno mismo: Yo soy muy exigente, eso hace que algunas personas se molesten conmigo, pero lo aprendí porque me cansé de gastar mi tiempo en excusas, cuando lo mejor era ser honesta y enfrentar el problema.
- Disciplina, disciplina, disciplina: No hay más, esta sin duda es la base de mucho de lo que somos capaces de lograr y no te canses de intentarlo.
- Valora económicamente tu tiempo: ¿sabes cuánto vale una hora de tu tiempo? sí, es una dinámica muy valiosa, cada hora de tu tiempo tiene un precio ¿cuánto dinero estás perdiendo?
Como siempre intentado una y otra vez, porque la productividad depende de muchos factores relacionados con nuestro estado de animo, ritmo de vida, tareas y capacidad. No existen fórmulas pero estoy segura que todos tenemos mucho que aportar al tema, así que te invito a que compartas en los comentarios tus métodos, dinámicas y problemáticas con la productividad y sigamos dialogando sobre el tema. Buen fin de semana. Enjoy!
Es muy cierto lo que comentan en cuanto a la disciplina, sin ella todo esta perdido, pero me gustaría recalcar algo que es muy importante y creo que a muchos nos pasa (al menos a mi si) y es que a veces no sabemos ponernos limites, siempre estamos en busca de mas y mas actividades, con la falsa idea de que somos mejores entre mas ocupados estemos, pero ¿Que tan bien hacemos todas esas tareas? ¿Las realizamos con la perfección que buscamos? A veces hay que ser sinceros y afrontar que solo hay veinticuatro horas al día y que ocho las debemos dormir. Reconocer que tenemos limites no nos hace mediocres ni fracasados, al contrario nos hace inteligentes y organizados, con un mejor control de nuestro entorno, y esto también es parte de una disciplina solida.
“Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.”
Woody Allen
Me gusto bastante el artículo. Solo quería complementar compartiendo lo que veo en la frase “cada día somos menos capaces de manejar varias tareas a la vez” es una afirmación que tienes en negrillas y que magistralmente manifiesta un ‘mal de nuestros tiempos’ que sumado a la falta de “capacidad de foco” y la falta de LA CONFIANZA en la posibilidad de desarrollarlo mediante “la disciplina” y “la honestidad brutal” como muy bien tu lo planteas; dan como resultado que los “caprichos de tu mente” te dominen. Por lo cual te felicito un montón y te sugiero añadas el elemento en mayúscula de mi síntesis parafraseando tu artículo, que puede ser la columna vertebral del proceso si lo miras bien ¿que te parece?, si LA CONFIANZA.
Y cuando “ésta” se desarrolla y se manifiesta con el Plan que maravillosamente propones, “los caprichos de tu mente” se tornan en “intuiciones poderosas” que viene complemetadas con un “sentir interno”, que definen El Caracter, La Disciplina y La Pasión que va despertando cuando Tu Vida se Re-Nueva de esta forma. Te felicito por tu Artículo
Jesús Alberto Lara en @AprenderT y @JesusALC63
Juan Carlos, sin duda compartimos muchas ideas, lo de las horas para dormir y trabajar es tan cierto, creo que en este mundo tan demandante nuestra calidad de vida puede incluso ser tan cuestionada. Gracias por compartir tus ideas y experiencias. Saludos.
Jesús Alberto, gracias por tu comentarios que complemente y sigue escribiendo este artículo, me alegra que te haya gustado el artículo, pero mucho más agradezco el tiempo para seguir aportando en él. Saludos.
Gracias Stephanie muy certero tu articulo no somos multi-tareas…y siempre nos distraemos…”caprichos de la mente”.
Muy buen articulo, ahora entiendo mucho de porque no me puedo concentrar en una sola cosa.
hola, bueno pues primero que nada me encanto mucho tu articulo, en lo personal yo me considero una persona que su mente divaga demasiado lo cual me dificulta mucho en mi vida universitaria y leyendo esto proyectos que me dejan y decir “a esta fácil lo hago en una noche” y me ponía ha hacer un sinfín de cosas que ni al caso con el proyecto pero creo que nunca pensaba en la calidad de mi trabajo, gracias por compartirme estos consejos los tendré muy encenta y espero leer otro interesante articulo gracias.
Gracias por la publicación Stephanie
Muy buena la publicación, muchas veces nos desenfocamos de lo que hacemos y en vez de ser productivos somos bastante improductivos.
Esta publicación me llego mucho, pues la verdad es cierto que tenemos cositas que parecen simples pero nos desenfocan de lo que realmente importa, la asignación de tiempo a actividades valiosas si debe ser un reto y a la larga una buena costumbre, como siempre Stephanie, excelentes publicaciones, saludos desde Bolivia