Las oportunidades en el mercado de desarrollo web Hispano
Mi amigo Luis Sacristán escribe en Sentido Web un genial artículo sobre sus impresiones sobre el desarrollo web en España. Me levanto del escritorio y aplaudo.
Adicionalmente, tenemos que evaluar muchos puntos del ecosistema existente y detectar oportunidades para quienes quieren hacer las cosas bien (se que somos muchos):
En busca de la minoría que está generando cambios
Al igual que en muchas otras industrias, está la minoría que propone, que dispone y hace que las cosas sucedan. Ellos se entretienen, se apasionan con lo que hacen y suelen ser mucho mejores en su campo que nadie más. Y luego, está el resto, los borreguitos que van viendo de lejos para ver que imitar, muchas veces demasiado tarde. Es una situación que encontramos en nuestras sociedades, bastante normal, de selección natural.
– Montando un blog, una red social, un foro o una página donde vendas pixeles te podes forrar de dinero con una cosa que tiene Google que se llama Adsense – dicen por allí. Y aunque la competencia complicó el panorama y se requiere tanto o más trabajo que en otros negocios yo todavía oigo de gente que quiere empezar este tipo de proyectos sin ninguna propuesta innovadora.
Los que perseveren, innoven y se animen a hacer cosas diferentes estarán más cerca de generar proyectos exitosos o reinventar a las proyectas para las que trabajan. Hace falta ser rebeldes y no todos van a aplicar, pero estoy seguro que es más interesante luchar por pertenecer a esa minoría que sentarse todos los días frente a un ordenador porque “estamos en crisis” y hay que esperar a que el gobierno nos resuelva la vida.
No hay que tolerar a jefes incompetentes
Andres también compartía su opinión recordando el punto de los jefes de proyecto que no se actualizan o desechan las propuestas para no complicarse su gestión. ¿Por qué seguimos tolerándolos? Quejarse de su incompetencia muchas veces refleja la misma falta de agallas que tenemos para ser el motor del cambio. Esa inconformidad es una alarma que con la costumbre se ignorará. Y es la alarma que debería invitarte a buscar otras oportunidades.
Esa alarma debería de guiarte a buscar nuevas oportunidades. Deja esos puestos aburridos y busca algo nuevo y tampoco tiene que ser una decisión de la noche a la mañana. Usa la misma red para buscar nuevas oportunidades y al estilo Tarzán, puedes esperar a estar sujeto a una nueva liana antes de soltar la actual. Nuestra generación es más inconforme y la rotación de puestos va a ser más ágil en las empresas que van a sobrevivir para el futuro. Muchas de estas empresas no son grandes transnacionales, sino proyectos más reducidos, en fase de startup y siempre están buscando talento humano, talento a quien motivar y que llegue con mucha curiosidad.
El copiar y pegar como base
Copio, pego y luego me invento algo nuevo. No vamos a cambiar a la generación que aprendió a copiar y pegar desde que estaba en la escuela, pero si tenemos que recordarles que debe ser su base, no el trabajo completo.
Lo entendí mientras visitaba Japón y mejor les recomiendo un artículo de Hector García que se detiene a explicarlo más claramente: “Copiando, adaptando, asimilando y mejorando“.
Y es algo que además ya estamos haciendo todo el tiempo en la web. Muchos desarrolladores toman código, lo modifican y luego generan sus proyectos. Y curiosamente, en mucho de este proceso, se genera un derivado que puede ser mejor, un derivado que puede satisfacer otras necesidades. Y lo que nos hace falta es asegurarnos que ese resultado vuelva al dominio general, se aprovechen los diversos esquemas de licenciar y liberar ese trabajo, o que se reconozca el crédito de los demás.
Mucho más que lo mismo
Aunque todos los proyectos que se realizan en la web son parecidos, hay dos perfiles predominantes que se topan con esta situación:
- Los que se aburrirán de hacer lo mismo y entonces deben buscar crecer en su área, aprendiendo de otras cosas. Y hay que tomar en cuenta que muchos esquemas de trabajo siempre buscarán promoverlos. De programador junior a senior, a project manager, a jefe de área, etc.
- Los que serán felices especializándose y podrán vivir presionando el botón cada 108 minutos. Que en algunas sociedades van creciendo en cuanto a salarios, en cuanto a beneficios, pero siguen resolviendo una tarea excelentemente bien. Sin embargo, en el mercado hispano es difícil solo crecer en beneficios y no en responsabilidades o tareas, así que pueda que sufran más.
El buen desarrollador tiene que aprender más de relaciones públicas
Y este es otro punto clave en busca de nuevas oportunidades. Si te consideras bueno, tienes que exponerte, tienes que dejar de temerle a la crítica o al fracaso. Hay que compartir lo que estás haciendo, hay que involucrarse en proyectos que te ayuden a crecer o a mejorar tu red de contactos.
No todos tenemos la facilidad para sociabilizar, pero hoy en día y en nuestro negocio principalmente, la discusión está en la línea, en la pantalla. Muchos desarrolladores amigos que considero unos cracks del PHP y demás aún no se acercan a twitter y no le encuentran ningún sentido a facebook. No los convencí de usarlo porque allí está la gente (ellos no quieren ser parte de este montón), pero si les di razones cuando con su código podían utilizar esos ecosistemas para que sus proyectos trascendieran.
Ahora, ¿Realmente queremos seguir oyendo y promoviendo la web 2.0?
Y finalmente, me gustaría que tratáramos de quitarnos la terminología del 2.0 (después de todo, es tan 2004). Ha servido para explicar tecnologías, ha servido para explicar fenómenos. Pero si a estas fechas alguien no lo quiere entender, tampoco lo va a entender. Deja de sufrir y recuerda que es mejor ofrecer soluciones más atractivas, más eficientes y sobre todo mucho más efectivas, que será la verdadera forma de que esto les entre de una buena vez.
Es muy difícil la batalla de explicar que con Ajax la aplicación va a funcionar mejor. Tu jefe o el cliente no lo va a entender, pero salí a buscar algo fácil de implementar, da ese 110% en tu próximo proyecto y agregale algo lindo, útil, que se note.. Y allí, despertando su curiosidad vas a lograr que el pregunte como lo lograste
Lo más importante será estar pendiente de los que dejan al montón y nos van a inspirar próximamente. Me gustaría saber que si leíste hasta aquí (disculpa por esos posts tan largos) y si esto te sirvió, que ayudes a la discusión para que sigamos encontrando más oportunidades.
esto va para misa, genial cvander
Saludos… veré cómo este comentario no se convierte en un artículo 😉
En primer lugar, quiero decir que es un buen artículo y que comparto al 100% lo que dices, empero suena muy “lindo” y no es que esté mal que suene de esa manera, pero hay que ser más realistas.
En Hispanoamérica se da un fenómeno que no se puede ignorar, y es así por que está compuesta por países en su mayoría “En vías del Desarrollo” (para no decir subdesarrollados) y de sociedades relativamente pequeñas, es una triste realidad que hay que aceptar. Vemos cómo en países como EEUU y los que conforman la Unión Europea, florecen proyectos web que logran trascender y tener éxito. Muchos emprendedores hispanos cuando que se disponen copiar de estos proyectos se dan cuenta que no son viables en nuestro contexto. Entonces les (o más bien, “nos”) quedan 2 opciones: 1, seguir buscando e ideando proyectos y 2, desarrollar un proyecto para sociedades externas a la nuestra.
Pero hasta aquí no hay “nada de malo”… cierto; pero todo aquel que ha emprendedido al menos un proyecto web, sabe que hay que dedicarse un 120% al mismo, en todos los sentidos. Esto incluye, tiempo, espacio, mente y cuerpo. Todo esto para probar si hay suerte; pero en la realidad los número nos dicen que la mayoría de los proyectos no tienen éxito. Estamos hablando que el porcentaje de los emprendedores que tienen éxito dentro de la minoría que toma el riesgo se traduce a 2 o 3 personas, por eso es que cuando cualquier tipo de proyecto de origen hispano tiene éxito es muy notable en la comunidad.
Este éxito no siempre se traduce a un éxito económico. Por lo general el éxito ayuda a exponerse y por consecuencia aumenta la probabilidad de conseguir que empresas grandes confíen en uno para trabajar en algún tipo de proyecto interno.
En la mayoría de países hispanos no existen Incubadoras que realmente funcionen, por lo menos en el mio (República Dominicana) no. Es casi imposible conseguir alguna inversión de un tercero y quienes están dispuestos a invertir terminan modificando el proyecto de tal forma que ya la idea original desaparece.
Pensar en el progreso económico es una necesidad, no un sueño. En países donde la mayoría de la población es pobre y donde la economía siempre “está en crisis”, está de más decir que “jugársela” es una opción demasiado arriesgada, por eso es que muchos prefieren seguir aguantando al jefe explotador e ignorante. Es fácil que “todo el mundo” se conozca y una mala referencia puede cerrar muchas puertas en todos los sentidos.
Quien no tiene la suerte de nacer en “cuna de oro”, que somos la mayoría, en el mundo real no puede darse el “lujo” de fracasar tanto y lo correcto es concentrar ese conocimiento y entusiasmo para el beneficio propio y de su familia.
También está el factor de que nos encontramos que en la universidad te enseñan a “caminar por lo seguro”, inclusive en algunos casos rechazan rotundamente el cambio; formando los mismo profesionales ignorantes que en una década serán jefes. Haciendo que la rueda sigan dando vueltas en el mismo eje.
Pero vamos, el camino al éxito nunca ha sido fácil. La mayoría de “la minoría” terminan abandonando el barco… otros seguimos luchando.
Hola @cvander comparto los comentarios de David y lo que mencionas en tu articulo, lo del copiar pegar etc. asi es… el articulo de Sentidoweb tiene mucha razón en que muchas veces los innovadores estan abajo en el proyecto.
En mi caso yo desempeño el rol de jefe de proyecto que menciona el articulo pero desde siempre investigo lo que viene y lo trato de poner en práctica. asi cuando un desarrollador o asistente o incluso empresa que podamos contratar para desarrollo le pedimos algo, mas bien es algo que por lo menos ya yo investigue y se por donde hay que hacerlo para poder pedir que lo hagan asi y no de otra manera…
Volviendo al tema del cual quiero que platiquemos, habemos algunos viejos como yo que estamos dispuestos a poner un poquito para hacer ese tipo de incubadora, y poder dar infraestructura básica a jovenes que quieran emprender proyectos.
a ver cuando platicamos, ya tenés mis coordenadas y normalmente estoy en .GT
saludos
Efectivamente, leí hasta el final 😉
@David, muchas gracias por el amplio comentario. Me hiciste recordar un punto que quería mencionar en este artículo sobre la importancia de los proyectos personales, de hacer algo extra… Pensemos que estas en el esquema tradicional en el que buscas un curro porque toca comer y aunque no estes muy contento con ello, quieres hacer algo extra. Y en lugar de preocuparse por la falta de incubadoras, espacios y lo difícil que puede ser hacer cosas extras, aprovechar unas horas extras en el día para hacer algo que te gusta, por hobbie, por diversión. Curiosamente muchos proyectos hispanos que han logrado trascender empezaron con unas horas extras, experimentando.
@Norman, esas excepciones a la regla son muy saludables. No hay nada como un jefe de proyecto informado para aprovechar las ventajas tecnológicas actuales y que los proyectos tengan ese ingrediente extra que los haga mucho mejores. Con lo de la incubadora para jóvenes talentosos, seguro que hay que hablar.. Y creo que hay que hacer las dos cosas. No solo estar esperando a que lleguen las buenas ideas, sino también ser proactivos y encontrar a aquellos que sin ninguna ayuda ya lograron hacer cosas interesantes para ver como se les puede apoyar en una segunda etapa.
@marcioangel, cdb, gracias.
Es un estupendo artículo, y a mi parecer no es solo aplicable al desarrollo web, sino a todo el proyecto en general desde el planeamiento hasta los últimos ajustes que salen a última hora, sin descuidar nunca el proyecto ya sea personal o para un cliente. (Aclarando también este punto que es muy importante, el del post-proyecto. Ya lo hice ¿Qué ocurre ahora?).
Yo soy diseñador web y en nuestro campo nos han “instruido” que copiar está mal, muy pero muy mal (lo cual lleva a muchas interpretaciones). Con el tiempo he tenido que aprender más acerca de este mito en nuestra área, ya que es un tema muy delicado.
Como apreciación personal diría que “imitar” (tomando la definición del artículo de Kirai) y no hacer nada al respecto si está mal, y si lo haces estas atentando contra tu propia imagen. Saludos (la verdad que este tema da mucho de que comentar)
Muy interesante artículo, estoy de acuerdo contigo y también leí hasta el final
Que tal!
Este artículo me cae como anillo al dedo en estos días. Ya que, precisamente he estado pensando en montar un proyecto, donde me pregunto contanstantemente:
1. ¿Que proyectos hay en demasia?
2. ¿Que puedo brindar nuevo o si ya lo hay lo puedo innovar?
3. ¿Necesito un equipo de trabajo?
4. Los proyectos en idioma ingles tienen mejor mercado que el español?
5. ¿El proyecto tendra posibilidades de crecimiento?
etc etc..
Christian, tu como emprendedor ¿qué tipo de proyectos crees que tengan futuro en estos tiempos?
Saludos
Como dijo @Cvander, muchos proyectos exitosos surgieron como hacer “algo extra”, puesto que uno puede innovar sin tener miedo al reproche, critica de un superior ya que es algo personal.
Muy interesante el articulo.
David, tu comentario me dejo en… un momento de silencio, sea sin palabras.
Yo soy del monton que estan en el principio de los principios y no dudo en seguir aprendiendo de vosotros, desde aqui y desde el forodelweb tambien y otros blogs. My proyecto es saber dominar el tema sobre el SEO, algo de diseño web entre otras cosas, me refiero saber dominarlo para mi personalmente. Me explico.
Y cvander, no se a que te refieres exactamente acerca sobre la web 2.0
Bueno felicidades para el articol.
@Cvander : También aplaudo de pie a tu artículo. Agrego: Es la unión de individuos con un mismo interés, lo que define un grupo. Quienes buscan lo mismo, imitarán, como es la naturaleza humana, (Aprendizaje Vicario), hasta que su “Base” aprendida, les permita aportar sus propias ideas. Un grupo de innovadores significará imitación y sinergia creativa. Maestros del Web esta haciendo eso.
Toda época en la historia permite el ser emprendedor, pero jamas hemos tenido tantas oportunidades en accesos a tantos nichos, información y proveedores como ahora. El futuro de un mundo económicamente estable está en la proliferación de pequeñas e infinítamente variadas empresas.
@david: Si el proyecto no tiene éxito, entonces no esta terminado. Hay que seguir: porqué no funcionó?. Esa información marca la diferencia entre éxito y fracaso real. :). Lo felicito. Creo que hay que ser realistas, para confrontar lo frustrante de nuestros intentos y las amenazas de nuestro ambiente. No para frustrarnos más y convencernos de la imposibilidad de nuestra empresa, sino para levantar los ojos en rebeldía y vencer nuestros miedos e inseguridades. Entendiendo nuestro fracaso, podemos vencerlo. El ser emprendor es una pelea con nuestros miedos e inseguridades. Es aprender a encontrar, aportar y recibir de un nuevo grupo que busca lo mismo.
Terminología 2004…
Alguien me puede guiar hacia algun articulo que me explique bien la relacion entre los siguientes nombres: e/community / Wiki / WEB 2.0 / Foro / Blog MU / Google Docs / Google Groups y sitios similares como Twitter, Facebook, CMS’s (Drupal, WordPress, Joomla) , CRM’s (Sugar) y aplicaciones como basecamp?
Porque se que son términos que se pueden agrupar en 3 diferentes grupos, pero es inesperadamente confuso, tratar de hacerlo.
Cvander: Cual es el Web 2.0 del 2009?
Gracias Chris por levantarte del escritorio, tu artículo es un regalo.
Gracias y saludos
Hola a todos
Bueno pues el articulo esta genial.
Con respecto a los proyectos latinos me parece que este proceso de generar cosas de latinoamericanos es algo dificil no imposible pero si dificil.
Mi caso es que tengo cerca de dos años realizando un proyecto llamado nazep el cual a mi parecer y el de mis clientes es bueno y tiene capacidad de seguir creciendo y dar mas al mercado mexicano.
Pero en esta epoca me encuentra ante la falta de interes de la gente de México ya que he buscado personas que se interesen en el proyecto y generar dinero para nuestros bolsillos pero me encuentro que la gente no quiere ser participes de un proyecto ellos quieren ser el empleado del jefe que no sabe y que no les exige nada.
y me sorprende que muchas voces en mi pais digan que no hay trabajo, cuando si lo hay solo que no les gusta el trabajo dificil.
yo no estoy cerrado a usar solo mi herramienta tambien esto dispuesto a apoyar los proyectos ya existentes o con deseos de existir.
pero uno solo no puede, mi pregunta es como motivar a la gente a que despierte del sueño de una vida tranquila en el escritorio
generar algo en php o java o asp o lo que sea pero desde latinoamerica es mi interes, a alguien le interesa sentarnos y hacer algo ya.
saludos.
@Pol, tienes toda la razón que en el campo del diseño la copia es vista muchas veces de forma diferente. Sin embargo creo que cada vez más vemos como se reconoce que todas las ideas e inspiración vienen de otros trabajos, aunque seamos lo suficientemente astutos para generar conceptos y proyectos totalmente innovadores. Y reconocer los fundamentos es un ejercicio que ayuda mucho.
@Hector, dependerá mucho de tus habilidades. ¿Qué te interesa?, qué te apasiona y en que grupos te mueves? Hoy en día el tener esa función de generar comunidad alrededor de un proyecto o servicio es muy importante. Yo creo mucho en las áreas de educación y de ampliación de líneas de servicios en empresas que son exitosas, pero han visto sus modelos de negocios limitados o sin crecimiento en los últimos años.
@Sorin, si no sabes que es exactamente la web 2.0 revisa el link que dejé por allí.. O mejor, ignoralo un poco y sigue adelante con los temas de SEO y diseño web, pero pensando en resolver necesidades y hacer cosas que no se han visto por nuestros mercados.
@Rodrigo.. Eso del 60/40 quedo ambiguo. Me encantaría conocer bien los puntos en donde tenemos discrepancias para darle más vida a la discusión 😉 Que bueno que trabajas también en el mundo real como todos nosotros, donde también me toca hacer cosas innovadoras para no quedarme sin los frijolitos. Sin embargo si creo que las oportunidades con los clientes o posibles socios/empleados, etc siempre se presentan y uno decide cuales aprovechar y cuales no. Las empresas que aceptan a todos los clientes y todas sus demandas tienden a bajar su calidad de producción. Y las que se limitan, tienen que encontrar formas de mantenerse en los inicios, lo que complica su funcionamiento, pero puede garantizarle un ambiente de trabajo más cómodo y proyectos que apasionen.
@aguitta, siempre me han gustado los modelos de la microempresa dividiéndose el trabajo hasta sus más mínimos procesos para no solo mejorar la calidad de vida de muchas personas, sino también permitir especialización e innovación constante. Gracias por lo del “aprendizaje vicario”, me has puesto a leer del tema.
Con lo de tantos términos que hemos visto en los últimos años sin duda que confunde y hasta cuesta vender sin terminar explicando un poco de toda la ensalada. Ese si es un gran valor que le ví al uso del web 2.0. ayudo a definir un momento de la red, pero a mi parecer un momento que ya pasó y no representa el concepto. Y tampoco vamos a ver el mismo éxito con la llamada web 3.0 o web 4.0. Ya no suena tan cool como cuando se utilizó al principio.. En el 2009 no es que no exista web 2.0, sino que ya paso y simplemente avanzamos. Youtube y las redes sociales ya no son cosas nuevas, sino son el día a día de la red. De allí en adelante con esa base nos toca construir y redefinir lo que viene a continuación.
@Nazep, recuerda que vas a encontrar que la mayoría son borreguitos y no quieren hacer cosas, quieren dejarse guíar.. Y eso te pone ante la búsqueda de esa minoría que pueda apoyarte realmente en tu proyecto, que pueda ayudarte a seguir adelante. En México la gente de Tequila Valley está moviendo mucho a la comunidad y veo a mucha gente que está haciendo cosas y está buscando aliados. Hay que buscarlos, moverse en esos círculos y buscar rodearse de esas mentes inquietas. Encontrar socios y empleados que quieran apoyar locuras no es fácil, pero seguro que es más interesante que simplemente quedarse entre el montón.
Estoy de acuerdo con todo, mas porque soy un joven de los que varios catalogan como cerraditos porque paso la mayoría de mi tiempo en la computadora investigando y probando distintos avances de distintas tecnologías Web, me fata mucho por aprender, pero parte es culpa que no poseo con recursos suficientes aun en Internet para seguir aprendiendo, desde como administrarme en un proyecto, hasta como licenciarlo y compartirlo; mi mayor pasión es programar, la facultad donde estudio no tiene suficiente apoyo para estudiantes que desean salirse un poco de su carril para ser diferentes y aun no logro encontrar gente que comparta la misma mentalidad que yo, la mayoría se estaciona en un trabajo, o simplemente tiene otras necesidades; en mi mundo es muy difícil tratar de seguir el camino que ustedes plantean, y mas aun terminar los proyectos que se inician.
Excelente articulo, un saludo.
Son sumamente interesantes todos los comentarios aqui vertidos,
Yo particularmente estoy verdadermanete mosqueado,
llevo 3 semanas limpiando las primeras paginas de google, buscando empresas serias que lleven adelante un proyecto web utilizando las nuevas tecnoligias. Una web con una pequeña red social, usable y buena estetica.
Quizá soy yo el loco…y espero que no y que me puedan aclarar ustedes que es lo que pasa, y paso a explicarles.
En estas tres semanas ya me han presupuestado para el mismo proyecto desde 2.000 euros a 30.000 euros!!!!, cosa que no veo lógica, he hablado con varios webmasters que me han asegurado que por 5000/6000 euros lo hacen, pero en sus porfolios no hay mas que paginas muy básicas sin terminar y de calidad mejor ni hablar….
mientras unos me plantean que mas de 3000 sería un robo, hay quien me pide 30.000 y tres meses de trabajo.
No hay empresas especializadas en WEB 2.0 al dia de hoy????, que puedan demostrar en sus porfolios algún (UNO SOLO) ejemplo de portal con manejo de una red social que funcione????
la verdad que como inversor me encuentro completamente desorientado.
Excelente articulo Christian.
Yo vivo en una ciudad provinciana de México, toda la vida he querido ser mi propio Jefe, toda la vida he estado emprendiendo negocios relacionados con la tecnología, he tenido 2 negocios de venta de articulos de computación con localito y toda la cosa, he intentado vender en linea con web propio, he vendido en deremate antes de ser comprado por mercado libre y tambien he vendido en mercadolibre, tengo una pagina desde hace dos años que primero tuvo un nombre y por falta de recursos perdi el nombre de dominio y la rebauticé como http://www.xalapadelasflores.com, esta es para captar recursos a traves de Adsense de Google, genera unos 120 dolares anualmente, ahora he lanzado una pagina de contenido mas general llamada http://www.miperravida.com donde la gente puede postear anecdotas acerca de cosas que te hacen ir de malas durante el dia, he buscado ayuda gubernamental para invertir en mis proyectos,sin exito. Definitivamente, en méxico es casi imposible iniciar cualquier tipo de proyecto si no tienes dinero en los bolsillos, es lo que pasa con los deportistas, primero deben ser buenos y luego les cae la lana, no se les ayuda en sus etapas de formación.
Tengo el mismo empleo desde hace 5 años como analista de sistemas en una empresa, no me va mal, pero sigo soñando con ser mi propio jefe.
Todo lo que relaté anteriormente lo hago en mis ratos libres y el trabajo fijo es para mantener a la familia, asi es esto en America Latina.Sigo ilusionado con marcar un Gol!
Seguiremos luchando con la misma pasión, solo nuestro trabajo es el que puede cambiar las cosas.
Excelente articulo cvander.
Ah latino america, donde lograr hasta tener un empleo con buenas ganancias es duficil por no decir inexistente en terminos de ganancias.
Emprender in proyecto no es tarea facil ya sea copia u original, y es que si eres independiente es dificil detener un proyecto contratado para trabajar en el tuyo, pero la verdad es que hay que hacer una mejor planificacion de nuestro tiempo y asi lograr arrancar.
Un saludo desde Dominicana